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- rdf:value = " INSTITUCIÓN DE 6 DE OCTUBRE COMO DÍA NACIONAL DEL TRABAJADOR FERROVIARIO
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señoras Alvear y Allende y señores Bianchi, Frei y Muñoz Aburto, en primer trámite constitucional, que instituye el 6 de octubre de cada año Día Nacional del Trabajador Ferroviario , con informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
--Los antecedentes sobre el proyecto (7974-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señoras Alvear y Allende y señores Bianchi, Frei (don Eduardo) y Muñoz Aburto):
En primer trámite, sesión 59ª, en 4 de octubre de 2011.
Informe de Comisión:
Trabajo y Previsión Social: sesión 65ª, en 2 de noviembre de 2011.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario General.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- El objetivo de esta iniciativa -como señaló el señor Presidente - es declarar el 6 de octubre de cada año Día Nacional del Trabajador Ferroviario.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social la discutió en general y particular, por ser de artículo único, y la aprobó por dos votos a favor (Senadores señores Bianchi y Muñoz Aburto) y una abstención ( Senador señor Kuschel).
La declaración en comento obedece a que el 6 de octubre de 1973 algunos trabajadores ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo fueron detenidos en sus domicilios y lugares de trabajo, hechos consignados en el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación y en investigaciones judiciales sobre el particular.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- En discusión general y particular.
Tiene la palabra la Honorable señora Alvear.
La señora ALVEAR.- Señor Presidente , en primer lugar, les agradezco a los Comités la posibilidad que abrieron para que viéramos hoy este proyecto de ley, que me parece de gran relevancia.
Con los Senadores señora Allende y señores Muñoz Aburto , Bianchi y Frei presentamos esta iniciativa como un pequeño reconocimiento que queremos hacer, en cuanto Poder Legislativo , a los trabajadores ferroviarios (varios de ellos nos acompañan esta tarde desde las tribunas), quienes por generaciones han entregado muchísimo al país.
Hasta el siglo pasado, el progreso de Chile solo se entiende de la mano del desarrollo del ferrocarril.
Con 161 años de existencia, el ferrocarril ha contribuido a la consolidación de la soberanía nacional, a la integración de la república, a la formación de poblados y ciudades, al avance de la economía, al progreso de sus habitantes. Y el trabajador ferroviario formó parte de nuestra cultura, de nuestras urbes, de nuestra identidad.
Elegimos el 6 de octubre porque corresponde al día en que partieron de la Maestranza de San Bernardo 11 trabajadores ferroviarios que perecieron fusilados en los cerros de Chena en 1973.
Si bien corresponde a una fecha triste, se ha transformado en una época de reencuentro de la familia ferroviaria y sus vecinos, de reencuentro con su historia y su cultura; en una demostración de que la convivencia es más sólida cuando se cimenta en el respeto por las ideas y las personas, y en una constatación de que la paz, la libertad, la democracia, siempre triunfarán por sobre la intolerancia y la violencia.
Presentamos el proyecto a instancia de diversas organizaciones ciudadanas que plantearon la idea, en especial el Centro de Desarrollo Social Amigos del Parque Ferroviario Mártires de la Maestranza, de la ciudad de San Bernardo, y la Agrupación Maipo Contigo.
No deseo ocupar más tiempo, señor Presidente . Creo que esta es una idea a la que todo el Senado puede concurrir y así valorar y reivindicar la actividad fundamental de este sector laboral por el país.
He dicho.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Allende.
La señora ALLENDE.- Señor Presidente , quiero saludar, en primer lugar, a los trabajadores o ex trabajadores ferroviarios que nos acompañan en las tribunas.
Felicito a la Senadora señora Alvear por su iniciativa, sencilla pero extraordinariamente relevante, y también le agradezco por invitarnos a patrocinarla. Ha sido realmente un gusto poder hacerlo junto a los Honorables señores Bianchi , Frei y Muñoz Aburto . Concurrimos a ello con satisfacción, ante la tradición exhibida por la familia ferroviaria y el muy importante rol que ha desempeñado. Aquí se expresó, en breves palabras, la significación que ha tenido el ferrocarril en Chile.
Cabe solo lamentar lo ocurrido ese 6 de octubre de 1973, cuando 11 ferroviarios fueron detenidos y fusilados, y convertir esa fecha -que conlleva dolor, por supuesto- en la que rememore y recuerde justamente el Día Nacional del Trabajador Ferroviario. Creo que es esencial mantener la memoria, pero, al mismo tiempo, manifestar la capacidad de formular precisamente tal sugerencia, como lo hicieron todas las organizaciones que se pusieron de acuerdo.
Por lo tanto, espero que el Senado pueda apoyar -ojalá, unánimemente- una iniciativa de estas características, reconocimiento indispensable a la familia del trabajador ferroviario.
Igualmente deploramos que, a partir de 1973, Ferrocarriles perdiera su significación, su rentabilidad, su potencialidad. Ha representado un arduo trabajo el intento de que pueda seguir desempeñando un papel en el transporte de carga. Ojalá ello pueda extenderse algún día al transporte de pasajeros, como es posible observarlo en los países desarrollados, en Europa, donde juega un rol destacado y sirve cada vez más para conectar ciudades, con tecnologías evidentemente muy modernas. Sentimos que Chile haya quedado tan rezagado en ese plano y no haya podido diseñar un futuro para algo tan vital en su territorio, de larga extensión, y donde históricamente ha cumplido una función.
Como este es un proyecto de Fácil Despacho, solo declaro mi satisfacción por su contenido y espero que sea acogido. Quizás hemos tardado más de la cuenta en hacerlo, y, por eso, creo que hoy día, cuando nos acompañan trabajadores y ex trabajadores ferroviarios, corresponde aprobarlo y felicitar a mi Honorable colega Alvear por su iniciativa.
He dicho.
El señor GIRARDI (Presidente).- Hago presente que en las reuniones de Comités se ha considerado el criterio de que lo deseable es que en los asuntos de Fácil Despacho intervengan dos Senadores,...
El señor BIANCHI.- Eso es.
El señor GIRARDI (Presidente).- ...porque, si no, se pierde el sentido de tramitarlos en esa forma.
El señor BIANCHI.- Está bien.
El señor GIRARDI (Presidente).- De todas maneras, no puedo inhibir para usar de la palabra.
Una de las posiciones que se mantengan debe ser la de sostener la iniciativa, y otra, la de impugnarla, según el Reglamento.
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
Pido brevedad, para poder pasar a las otras materias en tabla.
El señor BIANCHI.- Estamos listos. Votemos.
El señor GIRARDI (Presidente).- Va a intervenir el Senador señor Sabag.
El señor SABAG.- Señor Presidente , seré muy breve.
Deseo felicitar a los cinco colegas que han presentado el proyecto que establece el Día Nacional del Trabajador Ferroviario.
Me parece que a este último se le hace justicia, porque no he visto a otros trabajadores con la camiseta más puesta. Incluso los jubilados siguen pensando todos los días en cómo se podría ampliar su Empresa, en cómo se podría rehabilitar. ¡Sufren por lo que ha estado pasando en ella!
Por eso, creo que este es un gran reconocimiento que se le hace al sector, y con mucho agrado, por supuesto, votamos a favor de la iniciativa.
Y ojalá se cumplan sus aspiraciones -también son nuestras- de que se reponga la situación de los ferrocarriles. Estimo que no podemos seguir construyendo nuevas carreteras. Ferrocarriles está a lo largo de todo Chile y es el transporte natural para la carga y el más seguro para los pasajeros.
Felicito a todos los trabajadores ferroviarios.
El señor GIRARDI (Presidente).- En votación.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (34 votos a favor).
Votaron las señoras Allende, Alvear, Pérez (doña Lily), Rincón y Von Baer y los señores Bianchi, Cantero, Coloma, Escalona, Frei (don Eduardo), García, García-Huidobro, Girardi, Gómez, Horvath, Lagos, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Letelier, Muñoz Aburto, Navarro, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Ruiz-Esquide, Sabag, Tuma, Uriarte, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
"
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