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El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, con informe de la Comisión de Agricultura.
--Los antecedentes sobre el proyecto (7411-01) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 56ª, en 27 de septiembre de 2011.
Informe de Comisión:
Agricultura: sesión 68ª, en 15 de noviembre de 2011.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- El objetivo principal de la iniciativa es mejorar la fiscalización y el control que realizan los organismos del Estado dotándolos con mejores y mayores herramientas.
La Comisión de Agricultura aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señora Rincón y señores Coloma, García y Carlos Larraín).
Ese órgano técnico deja constancia de que en la discusión en particular el proyecto también deberá ser informado por la Comisión de Hacienda, por contener normas sobre materias propias de su competencia.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en la parte pertinente del primer informe.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Si le parece a la Sala, se aprobará la idea de legislar con la misma votación anterior.
El señor COLOMA.- Pido que se vote, señor Presidente.
El señor GARCÍA.- Votemos.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Se someterá a votación la iniciativa para dejar consignado, entre otras cosas, el voto del Honorable señor Coloma, quien representa en el Senado a una zona donde estas prácticas, por desgracia, se han generalizado entre quienes no tienen aprecio por los equinos como él.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Espina.
El señor ESPINA.- Señor Presidente , no quiero alargar la discusión -me parece muy bien la cantidad de proyectos que se están despachando-, pero sí deseo dejar constancia, frente a las críticas que a veces se le hacen al Parlamento por las pocas iniciativas que se aprueban, de que mucha gente olvida que nosotros estuvimos durante dos meses analizando intensamente el proyecto de Ley de Presupuestos.
En tal sentido, me gustaría que la Sala divulgara bien el trabajo que realizamos. Porque, en verdad, hay muchas iniciativas que se despachan y la opinión pública no tiene conocimiento de ello.
Entonces, considero importante difundir nuestra labor.
Y, respecto a esta iniciativa en especial, debo decir que me parece excelente, más allá de que su texto se pueda perfeccionar.
El abigeato es uno de los delitos -yo diría- de mayor impacto patrimonial en el mundo del campo. Porque, cuando se hurtan animales, se roba el esfuerzo de una vida entera a pequeños campesinos, ganaderos, agricultores, que han ahorrado peso a peso para comprarlos y dedicarse a la pequeña ganadería. Es decir, un grupo de maleantes les roba toda la inversión. Y, muchas veces, ese hecho no lo entienden quienes no tienen vinculación con el sector rural.
En definitiva, el abigeato es uno de los delitos más graves que se puedan cometer, porque deja en la calle, sin recursos, a personas modestas. Este proyecto apunta precisamente a un aspecto de mucha relevancia: la prevención.
Más que lo relativo a las penas, se abordan determinados instrumentos para dificultar la comisión del delito de abigeato, haciendo todo lo posible para que los controles en el traslado de animales de un lugar a otro se realicen mediante un sistema que garantice que quienes los transportan no formen parte de la cadena delictual, ni se transformen en verdaderos reducidores de especies.
Por lo tanto, si bien no participé en la Comisión de Agricultura en el estudio de esta iniciativa que estamos votando en general, debo señalar que, más allá de que su texto se pueda perfeccionar, la apoyo y felicito al Gobierno por enviarla.
Entiendo, además, que existen varios proyectos de origen parlamentario sobre esta materia, y espero que se deje constancia de ello en los informes respectivos. Entre sus autores hay legisladores de distintas tendencias políticas -yo conozco casos de Diputados-, y debería quedar registro de tal situación en los informes. Porque, si no, finalmente las iniciativas parlamentarias nunca prosperan y permanecen absolutamente olvidadas.
En consecuencia, voto a favor.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Senador señor Coloma, ¿quiere fundar el voto?
El señor COLOMA.- Sí, señor Presidente.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor COLOMA.- Señor Presidente , este proyecto reviste mucha importancia para las zonas agrícolas, de las cuales varios Senadores somos representantes, y tiene por objeto consagrar tres elementos básicos:
Primero, eliminar la guía de libre tránsito como documento idóneo para realizar el transporte de ganado y reemplazarlo por un formulario de movimiento animal. ¿Cuál es la diferencia? Que con este último se busca la trazabilidad, hacer un seguimiento en la cadena comercial que sigue al robo de animales, en términos de poder perseguir este tipo de conductas y desincentivar, por tanto, que sigan ocurriendo. Por lo demás, lamentablemente, el delito de abigeato no ha bajado, sino que ha ido aumentando en varios sectores rurales de Chile.
Segundo, establecer sanciones para los dueños, gerentes o empleados de ferias de ganado y mataderos que reciban, rematen o faenen animales sin haber recepcionado el respectivo formulario. Esto también constituye una prueba palpable de que se persigue eliminar la cadena nociva que existe hoy día respecto a estos ilícitos.
Tercero, modificar el Código Penal en dos aspectos. Por una parte, se agrega una multa de 75 a 100 UTM para el delito de abigeato, cuando el valor de las especies exceda las 5 unidades tributarias mensuales, ya que obviamente, al no existir este tipo de sanción se hace cada vez más complicado combatirlo, y por otra parte, se incorporan normas acerca de la tipificación del delito de abigeato, extendiéndola a tres conductas que, por desgracia, suelen darse a este respecto.
En efecto, se considerará autor de dicho ilícito, en primer lugar, a quien altere o elimine marcas o señales en animales ajenos. Esta práctica busca precisamente tratar de ocultar la pertenencia de los animales, particularmente en las zonas más alejadas del país o donde hay cerros. Por ejemplo, en las veranadas suelen tener como única señal marcas identificatorias que, al ser borradas o alteradas, dificultan determinar el dominio.
En segundo término, a quien marque, señale, contramarque o contraseñale animales ajenos -como extensión de lo anterior-, y, por último, a quien expida certificados falsos para obtener guías o formularios, o haga conducir animales ajenos sin estar debidamente autorizado.
Aquí lo que se busca, señor Presidente , es mejorar la forma de perseguir el delito, tanto en lo que se refiere a la prevención, vale decir con los antecedentes necesarios, como también en lo relativo a la cadena posterior que se genera con el robo de animales, que es cada vez más extensivo.
También se agregan normas respecto de los animales menores, lo cual faltaba en la legislación. Básicamente, se trata de los porcinos, que se identifican en esta nueva tipificación.
En consecuencia, señor Presidente , creo que este proyecto va en la línea correcta, y me parecería una muy buena señal que lo aprobáramos y se transformara en ley de la República lo antes posible.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el Honorable señor Hernán Larraín.
El señor LARRAÍN .- Señor Presidente , quiero sumarme a las expresiones de los Senadores señores Espina y Coloma en cuanto a valorizar la iniciativa que hoy día estamos aprobando.
El abigeato es un delito muy complejo. El robo de animales normalmente se hace en vísperas de festividades como las de Fiestas Patrias o de Pascua y Año Nuevo. Y, en ese sentido, carece de un alcance mayor, aunque sea muy doloroso y costoso, porque ocurre sobre todo en los predios más pequeños.
Pero hay una dimensión de crimen organizado en torno al abigeato. Además de ser una práctica bastante extendida en las zonas agrícolas, presenta la particularidad de ser un delito interregional. Es decir, se comete normalmente a lo largo de varias Regiones: los animales se roban en una y se trasladan a otra, y al final terminan en un matadero clandestino, ubicado por lo general en la Capital.
En consecuencia, constituye un ilícito de difícil persecución, de difícil indagación criminal. Y por este motivo, la clave, más que en la sanción, se encuentra en la prevención.
Ese es el foco de la presente iniciativa, y de ahí que su aprobación ayudará enormemente a avanzar en la persecución de un delito que -repito- es mucho más frecuente y extendido de lo que la ciudadanía piensa. Por lo general, la gente ni siquiera sabe lo que significa la palabra "abigeato", porque, conforme a nuestra cultura urbana, en las grandes ciudades ya casi no hay pollos que robar, tal vez algunos perros. Es decir, con pequeñas excepciones, se trata de un delito rural.
Es una actividad en cierto sentido en retiro, pero muy extendida en las zonas donde hay animales, en las dos modalidades que mencioné, y por eso valoro esta iniciativa y le doy mi aprobación en general.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.
El señor PROKURICA.- Señor Presidente , este proyecto de ley busca mejorar la fiscalización y el control que realizan los organismos estatales asignándoles mayores y mejores herramientas para la prevención del delito de abigeato. Además, pretende facilitar la verificación de la ocurrencia de este hecho ilícito y de sus responsables, a fin de permitir una mejor aplicación de la ley N° 20.090.
Si uno hace un análisis de los fundamentos de esta iniciativa, podrá constatar -quienes hemos trabajado en el campo lo sabemos- que actualmente la conducción de animales por vía terrestre se efectúa mediante una guía de libre tránsito, la cual no contiene antecedentes que sean útiles para ejercer una adecuada fiscalización. Más bien facilita el transporte de ganado y el control de Carabineros, pero no reúne información respecto de quién realiza el traslado, desde y hasta dónde se hace, y cuáles son los animales transportados.
Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio Agrícola y Ganadero, en el marco de su Programa Nacional de Trazabilidad Animal, ha desarrollado un documento para el transporte de ganado denominado "formulario de movimiento animal", el que debe ser utilizado cada vez que se trasladen animales de un establecimiento pecuario bovino a otro.
En razón de lo precedentemente expuesto, se considera necesario el reemplazo de un documento obsoleto en términos de información, la guía de libre tránsito, por otro que se encuentra acorde a las necesidades actuales de control, como es el formulario de movimiento animal.
El objetivo -como lo plantearon los señores Senadores que me han antecedido en el uso de la palabra- es hacer más difícil la comisión de este delito, y dejar en evidencia cuando ocurre. La gravedad de este ilícito está dada no solo por el hecho en sí, sino, además, por cuanto en el sector rural es cometido por verdaderas mafias que se han ido montando en el norte del país -en lo que yo conozco- para robar burros, cabras, vacunos, caballos y otros animales. Ello genera un daño tremendo a las personas y a sus familias, porque ese ganado constituye su único patrimonio. Y, dado que el delito se comete en zonas alejadas, es difícil sorprender o pillar a sus autores, los cuales -como dicen en el campo- se ceban.
Por lo tanto, felicito a los autores de este proyecto. Me alegro de que al fin se haya tramitado una de las muchas iniciativas de este tipo que distintos parlamentarios hemos presentado.
Creo que se están dando pasos en la línea correcta para sancionar y evitar la comisión de este delito, que se ha ido masificando en el tiempo.
He dicho.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Debo informar a la Sala que resta poco para el término del Orden del Día, y hay más de seis Senadores inscritos.
No sé si Sus Señorías insisten en el uso de la palabra.
El señor ESCALONA .- ¡Lo vemos mañana, entonces; vamos a insistir, señor Presidente!
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Estamos en votación, señor Senador. Y ella debe terminarse.
Tiene la palabra el Honorable señor Tuma.
El señor TUMA.- Señor Presidente , solo quiero señalar que este proyecto reviste una tremenda importancia para el mundo rural, especialmente el indígena.
Se han establecido numerosas organizaciones campesinas, las llamadas "juntas de vigilancia". Con el respaldo de Carabineros y de otras instituciones civiles se han capacitado; y mediante muchos proyectos de distinta naturaleza se ha ido fortaleciendo su trabajo. De modo que, a propósito de la iniciativa que nos ocupa, nosotros también deberíamos darles un mayor respaldo en financiamiento, en materia de comunicaciones, de equipamiento, porque, conforme a la experiencia habida, donde se han instalado estas juntas de vigilancia ha declinado el abigeato, y en muchos casos se ha eliminado.
No obstante aprobar la idea de legislar sobre esta iniciativa, durante su discusión en particular voy a presentar indicaciones en la línea de lo que la Senadora Rincón señaló en la Comisión, quien hizo presente la necesidad de introducir algunas modificaciones, a fin de hacer solidariamente responsables a los transportistas. Y, para estos efectos, sugirió incautar el medio de transporte por un período importante, suspender la licencia de conducir, y, en general, establecer una sanción para todas aquellas actividades que colaboren en la comisión del delito, como una forma de inhibir el abigeato.
Otra proposición de Su Señoría, y que hago mía también, dice relación con extender los medios de pruebas a videos, fotografías u otros. Al respecto, previno que existen innumerables registros en esta materia que han sido televisados y transmitidos en programas especiales, los cuales no pueden ser utilizados en los procedimientos judiciales.
Deberíamos consagrar en este proyecto que estos medios también servirán como medios de prueba.
Señor Presidente , creo que el proyecto apunta en la dirección correcta, de simplificar el trámite eliminando la guía de libre tránsito y, al mismo tiempo, su impuesto, pero precisando en el nuevo formulario cuáles son los animales transportados, qué destino tienen y quién realiza el transporte y cuál es el vehículo que se utiliza para ese traslado.
De esa manera vamos a prevenir y desincentivar la comisión de este delito que afecta a tantos, especialmente a los más vulnerables.
Por ende, señor Presidente, voy a votar favorablemente de esta iniciativa.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCÍA .- Señor Presidente , este proyecto fue visto por la Comisión de Agricultura, y entre las consideraciones que tuvimos presentes para su aprobación está el hecho de que, de acuerdo con cifras del Ministerio Público, el año 2009 se produjeron 8 mil causas por el delito de abigeato, y, finalmente, el 84 por ciento de ellas finalizó por archivo provisional, incompetencia del tribunal, o por aplicación del principio de oportunidad.
Es decir, la inmensa mayoría de las causas queda en la más absoluta impunidad.
Por lo tanto, es extraordinariamente importante y necesario legislar al respecto, para evitar el aumento sostenido que ha experimentado el robo de animales.
También hay que decir que las más afectadas por este delito son las Regiones del Maule, del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos. El 77 por ciento de los delitos denunciados se producen en ellas.
Los aspectos más relevantes que considera el proyecto en comento son los siguientes:
1.- Elimina la guía de libre tránsito.
2.- Establece que corresponderá al Servicio Agrícola y Ganadero determinar las especificaciones técnicas y la forma de obtención del nuevo formulario de movimiento animal.
3.- Deroga el impuesto municipal asociado a la adquisición de la guía de libre tránsito.
4.- Obliga al transportista o al encargado de la carga a llevar consigo y entregar al destinatario el correspondiente formulario de movimiento animal.
5.- Faculta al Servicio Agrícola y Ganadero para que, en coordinación con otros servicios públicos, pueda establecer formularios conjuntos (por ejemplo, con el Servicio de Impuestos Internos).
6.- Establece sanciones para los dueños, gerentes o empleados de ferias de ganado y mataderos que reciban, rematen o faenen ganado sin haber recepcionado el respectivo formulario de movimiento animal, y obliga a mantener los documentos por el plazo que determine el SAG.
7.- Determina expresamente que las autoridades fiscalizadoras serán Carabineros de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero.
Igualmente quiero señalar, tal como lo hizo el Senador Tuma , que en la Región de La Araucanía se están materializando desde hace algunos años, con mucho éxito, las llamadas "juntas de vigilancia", organizaciones de los propios vecinos que se encargan de avisar cuando ven circulando vehículos desconocidos o sin su placa patente, cuando observan movimientos de animales en forma extraña porque no corresponden a las actividades habituales de los habitantes del sector. Y, como tienen comunicación con Carabineros, permiten una actuación policial más rápida.
Señor Presidente, creo que hay que aprobar este proyecto.
Empero, necesitamos además que exista un subsidio a la marca de animales. Así como hay programas de vacunación animal y distintos mecanismos para el fomento y desarrollo de la ganadería y de la agricultura focalizados en las familias campesinas más vulnerables, tengo la convicción de que debe existir asimismo un subsidio para marcar debidamente a los animales y, de esa manera, desincentivar su robo.
Estimo que esta iniciativa va en la dirección adecuada. Entonces, por supuesto, la voto favorablemente.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Escalona.
El señor ESCALONA.- Señor Presidente , he insistido en hacer uso de la palabra porque en la Región de Los Lagos el abigeato es un problema muy grave. Y, de no resolverse, en la práctica se puede destruir la economía de familias campesinas que viven gracias a la propiedad de tres o cuatro animales. En efecto, si uno de ellos es de tiro, en caso de robo la familia propietaria debe emigrar al pueblo o a la ciudad más cercana y subsistir en condiciones de extrema pobreza o de completa miseria.
Entonces -insisto-, se trata de un problema muy serio.
Ahora, lamento que el Ejecutivo no haya incluido todos los proyectos de ley presentados sobre la materia. Con el Senador Muñoz Aburto formulamos uno. Pero, por desgracia, las ideas propuestas por los parlamentarios se han omitido.
Sin embargo, de todas maneras aprobaremos la idea de legislar. Y en el trámite particular incluiremos -espero-, por la vía de las indicaciones, aspectos que consideramos importantes.
Por ejemplo, de esta iniciativa se halla ausente un órgano que en el mundo rural debe tener una responsabilidad (ello es sumamente relevante): el municipio.
Seguramente a muchos parlamentarios de zonas urbanas aquello les parecerá absurdo. Pero sucede que en numerosas áreas rurales la autoridad pública que existe -porque los servicios son muy débiles- es la municipalidad.
En consecuencia, debe encontrarse la manera de que ese eslabón del Estado, que aquí se encuentra ausente, asuma una responsabilidad.
Reitero nuestra mejor disposición para colaborar a la aprobación de la idea de legislar, entendiendo que el delito de abigeato puede destruir la economía familiar campesina, por la significación que para los hogares de más escasos recursos del mundo rural reviste la tenencia de animales.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Uriarte.
El señor URIARTE.- Señor Presidente , el Chile de 1874, época en que se dicta el Código Penal, difería mucho del actual. Era un país rural, profundamente marcado por la actividad agrícola, donde el robo de animales o abigeato no constituía un fenómeno relevante desde los puntos de vista criminológico y penitenciario, sino un hecho irrelevante. Y si afectaba a alguien, era respecto a ganado menor, o sea, a algo marginal.
Hoy día las cosas han cambiado. Dicho ilícito se ha transformado en una verdadera industria millonaria, donde no solo hay mafias o asociaciones ilícitas, sino también plantas ilegales que faenan carne robada, muchas veces rompiendo la cadena de frío y las normas mínimas de higiene y salubridad.
Por eso es necesario legislar sobre la materia. Y bien, con resolución.
Según cifras oficiales, solo el año 2009 hubo más de 13 mil sustracciones de animales, se detuvo a 519 personas y se detectaron 149 plantas faenadoras clandestinas.
Ahora, es cierto -lo dice el propio informe- que se han presentado varias mociones en materia de robo de animales. Algunas apuntan a tipificar y sancionar debidamente la asociación ilícita; otras, a mejorar las herramientas de fiscalización y control; otras, a aumentar las penas; otras, incluso, a crear sanciones accesorias.
En mi condición de Diputado , el año 2006 participé en la discusión de un proyecto que finalmente se tradujo en la ley N° 20.090, que innovó en varias materias.
Primero, facultó a las policías para ingresar a un potrero sin permiso previo de los dueños, o aun del propio juez, cuando hubiera circunstancias que así lo ameritaran. Además, facultó a Carabineros para fiscalizar en las carreteras, en las calles, en los caminos públicos la guía de libre tránsito, para restarle el poder que tenía antiguamente y que la iniciativa que nos ocupa hoy deroga en forma sabia. Y, asimismo, aumentó las penas.
Como lo dice el propio informe, ha pasado muy poco tiempo para saber qué efectos ha provocado la ley N° 20.090. Y por eso el Ejecutivo ha propuesto este proyecto, a los efectos de complementar las medidas vigentes, que -lamento decirlo- en su gran mayoría todavía son desconocidas por los propios fiscalizadores.
En numerosas oportunidades me he encontrado con circunstancias preocupantes, porque dan cuenta de que las personas facultadas para fiscalizar el cumplimiento de la ley ignoran completamente los alcances de esta.
Por ende, estimo interesante y necesaria la iniciativa en examen.
Creo verdaderamente en la necesidad de terminar con la guía de libre tránsito. Se trata de un instrumento que se emite, que se vende prácticamente al portador y que se presta para todo tipo de abusos y fraudes.
Por otra parte, se le entregan facultades muy importantes al Servicio Agrícola y Ganadero; se establecen multas muy altas -espero que sirvan-, y, finalmente, se deroga el impuesto municipal asociado a la guía de libre tránsito.
En resumen, nos hallamos ante una buena iniciativa, que en mi concepto debe aprobarse.
El delito de abigeato afecta a la agricultura familiar campesina, a los pequeños campesinos que disponen de su animal como herramienta de trabajo y no tienen cómo defenderse frente a esa agresión, que aumenta cada vez más, sin control alguno, en los sectores rurales.
Por todo lo expuesto, señor Presidente, votaré favorablemente.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Kuschel.
El señor KUSCHEL.- Señor Presidente , también anuncio mi voto favorable.
Esta iniciativa me parece excelente, aunque insuficiente, y en algunos aspectos, ingenua.
Por ejemplo, en la comuna de Los Muermos ha habido experiencias de trabajo sumamente exitosas -como se indicó acá- entre la Municipalidad y juntas de vecinos, agrupaciones de productores, vecindades específicas. Se adquirieron vehículos y se entregaron a Carabineros, con muy buenos resultados. Pero se han dejado sin efecto después de cierto tiempo, por razones que desconozco.
Efectivamente, hay un capital en la ganadería -mi Región tiene la mayor proporción de ganado del país; produce más de dos tercios de la carne de toda la nación-; sin embargo, a mi juicio, no se persigue de manera apropiada a los cuatreros. Estos son generalmente los mismos, y los vecinos y las autoridades los conocen. Entonces, se gastan recursos, se fortalecen dotaciones policiales, en fin, pero para perseguir a los mismos delincuentes, quienes muchas veces son detenidos y no reciben sanciones apropiadas pues conocen las exigencias en materia de pruebas y las burlan fácilmente.
Ahora, creo que con este proyecto incluso estamos agregándoles dificultades a las personas que cumplen todos los requisitos.
En todo caso, las adiciones de más documentos para el transporte de ganado me parecen correctas.
Sin embargo, yo pediría que hacia adelante se hiciera un esfuerzo mayor para controlar a los reincidentes, porque siempre actúa el mismo grupo de cuatreros.
Veo que aquí también se pone énfasis en la fiscalización de ferias y mataderos formales. Pero los animales robados se faenan a veces en el propio predio. Entonces, el control debe efectuarse en las vías camineras.
En tal sentido, sugiero poner cámaras de vigilancia -al igual que en los peajes- en algunos cruces viales para detectar, incluso con determinación horaria, a quienes trafican por esos sectores.
Existen en mi Región comunidades agrícolas donde la gente se ha organizado: llevan registros de las camionetas y camiones sospechosos, toman notas, se avisan entre sí; es decir, han adoptado medidas preventivas.
Pero ello es insuficiente, a mi juicio. Se requieren esfuerzos en terreno y no tanto en lo que respecta a la documentación.
Sin perjuicio de ello, aprobaré este proyecto, en el entendido de que se deben hacer otras cosas concretas, pero sin que dificulten el trabajo de los pequeños agricultores formales.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Quiero recordar que el Orden del Día terminó hace rato. Sin embargo, todavía continúan inscribiéndose Senadores para fundar su voto.
Tiene la palabra el Honorable señor Patricio Walker.
El señor WALKER (don Patricio).- Señor Presidente , este proyecto es bien importante. Las cifras son clarísimas. Durante el 2009 se sustrajeron casi 13 mil 500 cabezas de ganado y en el Ministerio Público hubo cerca de 7 mil causas derivadas del delito de abigeato. Por desgracia, entre el 2006 y el 2009 ese ilícito aumentó en 50 por ciento.
Vivimos el abigeato en todo el país, particularmente en la Región de Aysén -la represento en el Senado-, donde hay 300 mil cabezas de ganado bovino y 200 mil de ganado ovino. Desgraciadamente, en el último tiempo ha habido allí un incremento sustancial del delito de robo de animales.
Por eso me parece positivo que la guía de libre tránsito, la cual no tiene muchos datos concretos útiles que les permitan a Carabineros o a los inspectores del SAG fiscalizar, sea reemplazada por el formulario de movimiento animal, que contendrá antecedentes de mayor precisión para el cumplimiento más adecuado de dicha función.
También debo destacar del articulado el otorgamiento de mayores atribuciones al SAG; la eliminación del impuesto municipal asociado a la adquisición de la guía de libre tránsito, y el establecimiento de sanciones.
Me parece muy bien consignada, sobre todo, la pena que se dispone en el artículo 448 quáter del Código Penal para castigar "como autor de abigeato a aquel en cuyo poder se encuentren animales o partes de los mismos referidos en este Párrafo, cuando no se pueda justificar su adquisición o legítima tenencia y, del mismo modo, al que sea habido en predio ajeno, arreando, transportando, manteniendo cautivas, inmovilizadas o maniatadas dichas especies animales.".
Además, hay que destacar la entrega de facultades al Ministerio Público, que podrá autorizar la investigación del caso bajo la técnica de entrega vigilada o controlada, prevista en la ley Nº 20.000.
En consecuencia, se trata de una iniciativa importante. Ojalá se informe a las Regiones como corresponde y se capacite a los inspectores del SAG y a Carabineros. Porque si el día de mañana la ley en proyecto es desconocida por la población, no se cumplirá el objeto disuasivo que se pretende al aumentar las sanciones y permitir mayor fiscalización.
Por lo tanto, se trata de una buena iniciativa legal, que votaré favorablemente.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra, por último, el Senador señor García-Huidobro.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente , sin duda, este proyecto de ley va en el camino correcto. Pero creo que falta mucho y que deberían incorporarse todos los aportes realizados por Senadores y Diputados mediante las mociones que han presentado a lo largo de la historia reciente. Ello, porque lo propuesto a través de él no me da tranquilidad en cuanto a que se va a solucionar el problema del abigeato.
¿Por qué digo aquello? Porque, como el señor Presidente bien sabe, en nuestra Región la mayor preocupación de los pequeños y medianos agricultores que tienen ganado es la cercanía de Fiestas Patrias o del fin de año, pues se ven forzados a conseguir lugares donde les escondan sus animales y los cuiden para evitar el abigeato, ilícito que se registra preferentemente en esas fechas.
El hecho de que solo 3 por ciento de todas las causas por robo de animales culminaran con sentencia condenatoria revela la existencia de un problema muy serio: frente a dicho ilícito, es muy difícil obtener las pruebas.
¿Y qué ocurre? Un porcentaje importante de personas -al igual que en otros delitos- no denuncia. Dicen: "La semana pasada me robaron un novillo; el año anterior, otro. Es lo mismo. Pierdo el tiempo. En definitiva, nada".
En consecuencia -reitero-, creo que este proyecto va en el camino correcto.
Por cierto, es positivo el reemplazo de la guía de libre tránsito de animales por un instrumento más apropiado. En el fondo, aquella es un documento al portador, que se presta a la salida de cualquier camino rural. Inclusive, para obtenerla hay que pagar estampillas municipales, exigencia que ahora se está derogando.
Sin embargo, no sé si esta iniciativa ayudará de verdad a terminar con el delito de abigeato.
En todo caso, Carabineros y el SAG deberán colaborar mutuamente, porque serán las instituciones encargadas de la fiscalización.
En definitiva, espero que en la Comisión se puedan incorporar muchas de las ideas planteadas mediante iniciativas parlamentarias.
De otro lado, se debe proteger a nuestros pequeños agricultores, quienes son los más afectados. Muchos de ellos -como bien lo manifestó un Senador que me antecedió en el uso de la palabra- solo tienen como capital dos o tres vacas, algunas cabras -esto sucede en el norte- o un caballo. Esos animales constituyen sus elementos de trabajo. Sin embargo, a veces, sobre todo en fechas especiales, se los roban y luego los carnean.
Por lo expuesto, opino que hay que aprobar este proyecto, pero mejorándolo profundamente en la Comisión durante la discusión particular.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (21 votos a favor).
Votaron los señores Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), García, García-Huidobro, Horvath, Kuschel, Lagos, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Letelier, Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Prokurica, Tuma, Uriarte, Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Por no existir quórum para tomar acuerdos, queda pendiente el plazo para formular indicaciones.
Antes de levantar la sesión daré curso reglamentario a las peticiones de oficios que han llegado a la Mesa.
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