. . . . . . . " 8. PROYECTO DE ACUERDO DE LOS SENADORES SE\u00D1ORES BIANCHI, CHAHU\u00C1N, PROKURICA Y SABAG, PARA MODIFICAR LA LEY QUE CREA EL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, RECONOCI\u00C9NDOLE FACULTADES CERTIFICADORAS A LOS COMIT\u00C9S REGIONALES (S 1428-12) \nProyecto de Acuerdo que solicita al Excelent\u00EDsimo Presidente de la Rep\u00FAblica, don Sebasti\u00E1n Pinera, el env\u00EDo de un Proyecto de Ley que, modifique la Ley 19828, que crea el Servicio Nacional Del Adulto Mayor y reconozca facultades certificadoras a los Comit\u00E9s Regionales para el Adulto Mayor y cree la figura de Inspectores Civiles. \n \nEl n\u00FAmero de adultos mayores, entendi\u00E9ndose por tales a las personas que sobrepasan los 60 a\u00F1os, ha tenido un r\u00E1pido crecimiento en nuestro pa\u00EDs al igual que en el resto del mundo. Debido a ello han adquirido especial importancia las organizaciones que se ocupan de darles apoyo o de crearles espacios apropiados a sus intereses, m\u00E1s importante a\u00FAn, han sido aquellas dedicadas a atender las prestaciones de servicios de salud y a !a atenci\u00F3n de los adultos mayores a largo plazo. \n \nEl envejecimiento progresivo de la poblaci\u00F3n es un tema que preocupa desde muchas aristas, una de ellas es el cambio producido en el \u00E1mbito socio-familiar. Muchas familias chilenas carecen de los espacios adecuados, el tiempo o conocimientos necesarios para hacerse cargo de sus integrantes m\u00E1s ancianos, especialmente cuando ellos adem\u00E1s se ven aquejados de limitaciones funcionales que afectan su independencia cotidiana. \n \nEl escenario es a\u00FAn m\u00E1s complicado si pensamos en casos de adultos mayores solos o en aquellos con familia disfuncionales en el que no cuentan con el apoyo necesario. \n \nTodos estos supuestos exigen mejorar nuestra pol\u00EDtica hacia los adultos mayores de una manera integral. En este \u00E1mbito reconocemos que se ha avanzado, as\u00ED vemos como se han implementado nuevos programas que incentivan la integraci\u00F3n y participaci\u00F3n de los mayores en la sociedad activa; sin embargo, a\u00FAn tenemos muchas deficiencias principalmente en lo referido a la atenci\u00F3n geri\u00E1trica y asistencia especial. \n \nUn somero an\u00E1lisis de las posibles alternativas en cuanto a vivienda y servicios para los adultos mayores las constituye, a v\u00EDa ejemplar: \n \na) Programa de Viviendas Protegidas para Adultos Mayores que se estructura a trav\u00E9s de tres l\u00EDneas: 1) Stock de viviendas, 2) Condominios de viviendas tuteladas, y 3) Establecimientos de Larga Estad\u00EDa para Adultos Mayores. Este \u00FAltimos definido por el Decreto 14 del Ministerio de Salud del a\u00F1o 2010, en su art\u00EDculo 2, como aquellos donde residen personas de 60 a\u00F1os o m\u00E1s que, por motivos biol\u00F3gicos, psicol\u00F3gicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados que all\u00ED reciben. \n \nb) A su vez, el Decreto 93 del Ministerio Secretar\u00EDa General De La Presidencia -que aprueba el reglamento del registro de prestadores de servicios remunerados o no a adultos mayores publicado en el 2003- establece que los Prestadores de Servicios a Adultos Mayores, son las personas naturales y jur\u00EDdicas que desarrollan una o m\u00E1s actividades que satisfacen necesidades de usuarios adultos mayores. \nc) Una tercera alternativa, en un plano informal, es la familia que asume o sostiene, en menor o mayor medida, el cuidado a lo largo de todo el proceso de envejecimiento. \n \nPor lo tanto, tenemos un abanico de instituciones que asumen como objetivo o finalidad el cuidado o protecci\u00F3n de los adultos mayores de nuestra sociedad, y es a estas instituciones a las que se debe prestar atenci\u00F3n, no s\u00F3lo buscando las formulas, planes y programas que puedan ayudarlas a desarrollar mejor su tarea, es tambi\u00E9n necesario, es imprescindible, observar a estas instituciones en cuanto a c\u00F3mo desarrollan efectivamente la labor que asumen o que les ha sido encomendada. \n \nEl SENAMA junto con otras entidades, hace lo posible por proteger a estas personas de modo general e integral, sin embargo, no es suficiente, ejemplo de ello es lo dispuesto en el mencionado Decreto 93 que en su art\u00EDculo 3 bis dispone que el Servicio deber\u00E1 realizar supervisiones peri\u00F3dicas, a lo menos una vez cada dos a\u00F1os, a los prestadores de servicios remunerados o no remunerados correspondientes a la categor\u00EDa de atenci\u00F3n directa al adulto mayor, inscritos en el Registro. Registro que por cierto tiene el car\u00E1cter de voluntario. \n \nSi bien podemos ver en el art\u00EDculo que existe el inter\u00E9s por resguardar el funcionamiento de estas entidades, los medios y recursos suelen ser insuficientes. \n \nAnteriormente, mencionamos que existe una gama diversa de instituciones encargadas del cuidado de nuestra gente grande, desde la familia hasta entidades de car\u00E1cter p\u00FAblico o privado. Con pesar debemos agregar, que estas instituciones muchas veces no cumplen con el servicio que tienen como tarea y observamos, a trav\u00E9s de los medios de comunicaci\u00F3n o tristes testimonios, que much\u00EDsimos ancianos no s\u00F3lo quedan entregados a su suerte sino que son v\u00EDctimas de situaciones que constituyen maltratos graves. \n \nCasos emblem\u00E1ticos de ancianos relegados a espacios residuales en las casas, amarrados, sin alimentos en condiciones vejatorias en las que se les niega las condiciones m\u00EDnimas requeridas para vivir dignamente, reflejan la realidad de muchos de nuestros abuelos. \n \nDebemos considerar tambi\u00E9n que un punto conflictivo de manera transversal en las pol\u00EDticas de nuestro pa\u00EDs es el tema de la fiscalizaci\u00F3n, es aqu\u00ED donde buscamos intervenir y atender al requerimiento que se nos hace como legisladores. \n \nCreemos que la necesidad de fiscalizaci\u00F3n es especialmente sensible trat\u00E1ndose de situaciones que involucran a los m\u00E1s vulnerables, como son los ni\u00F1os, las personas con capacidades distintas o como en este caso, los adultos mayores. Por ello queremos crear una nueva figura que pueda facilitar, promover y mejorar la fiscalizaci\u00F3n de la amplia gama de entidades dedicadas a la atenci\u00F3n y cuidado de las personas mayores. \n \nJunto con lo planteado es necesario indicar que trat\u00E1ndose de un grupo con caracter\u00EDsticas particulares, encontramos en \u00E9stas mismas los medios necesarios para llevar a cabo nuestro objetivo. \n \nLos adultos mayores gozan considerablemente de m\u00E1s tiempo disponible, ya sea porque trabajan parcialmente o no trabajan, eso facilita su participaci\u00F3n en distintas agrupaciones o asociaciones. Es a estos adultos mayores organizados que queremos recurrir, para que sean parte de la soluci\u00F3n y la forma de hacer esto, es eligiendo representantes de estas instituciones que voluntariamente deseen colaborar con sus pares, y se transformen en fiscalizadores de toda organizaci\u00F3n o instituci\u00F3n, de cualquier naturaleza, que se dedique o tenga a su cargo el velar por la \"gente grande\". \n \nNecesariamente estos fiscalizadores ad honorem requieren ser cualificados y autorizados para realizar la funci\u00F3n que proponemos, pues la idea es crear un control horizontal entre la comunidad que se caracterice por su seriedad y se transforme de este modo, en un valioso aporte ciudadano. \n \nEn vistas a lograr lo mencionado y observando la profusa y asistem\u00E1tica legislaci\u00F3n atinente al tema adultos mayores, nos encontramos con una figura creada en la ley del SENAMA que son los Comit\u00E9s Regionales para el Adulto Mayor, estos tienen la ventaja de estar integrados en parte por autoridades y en parte por miembro activos de ciertas organizaciones civiles. \n \nEn este proyecto deseamos crear nuevas facultades para este Comit\u00E9, para que act\u00FAen como entidad certificadora de aquellos voluntarios que deseen constituirse como fiscalizadores. Estos tendr\u00E1n dentro de sus funciones, velar por las condiciones de vida de los adultos mayores, cualquiera sea la naturaleza de los hogares en que residen. \n \nQueremos concretizar una respuesta a estas necesidades e inquietudes en una regulaci\u00F3n orientada a \n \n1\u00B0 Crear el cargo de Inspectores Civiles que tengan como principal funci\u00F3n velar por las condiciones de vivienda, salud y atenci\u00F3n de los adultos mayores \n \n2\u00B0 Que para ello puedan acceder a toda instituci\u00F3n p\u00FAblica o particular con fines de inspecci\u00F3n y observaci\u00F3n. \n \n3\u00B0 En caso de neg\u00E1rseles el acceso a las mencionadas entidades, que estos inspectores deban dejar registro de ello especificando, al menos: la fecha, hora, persona a cargo del lugar y una relaci\u00F3n breve de los hechos; y que copia de estos antecedentes deban remitirse al Servicio, con el objeto de que se tomen las medidas necesarias. \n \n4\u00B0 Estos inspectores provengan de las distintas organizaciones civiles existentes en las regiones, que deban certificarse como inspectores por los Comit\u00E9s Regionales para el Adulto Mayor e inscribirse en el registro que se lleve al efecto. Estos voluntarios no perciban remuneraci\u00F3n alguna por el desempe\u00F1o de sus funciones. \n \n5\u00B0 Detect\u00E1ndose cualquier tipo de irregularidades se deban hacer las denuncias a las autoridades correspondientes. \n \n6\u00B0 Que los Comit\u00E9s Regionales mencionados en el art\u00EDculo 12 de la ley 19.828 act\u00FAen como entidad certificadora, lleven un registro y autoricen a los inspectores civiles para supervisar las condiciones de vivienda, salud y atenci\u00F3n de los adultos mayores. \n \nPor las razones anteriores es que vengo en presentar el siguiente: \n \nProyecto de Acuerdo: \nSolicitar al Presidente de la Rep\u00FAblica don Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era Eche\u00F1ique, el env\u00EDo a tramitaci\u00F3n legislativa de un proyecto que modifique la Ley 19.828, que crea el Servicio Nacional Del Adulto Mayor, reconociendo facultades certificadoras a los Comit\u00E9s Regionales para el Adulto Mayor y creando la figura de Inspectores civiles y otorg\u00E1ndoles las atribuciones necesarias para sus fines. \n \n(Fdo.): Carlos Bianchi Chelech, Senador.- Francisco Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n, Senador.- Baldo Prokurica Prokurica, Senador.- Hosa\u00EDn Sabag Castillo, Senador. \n \n " . . . . . . . .