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El señor ESCALONA.- Señor Presidente , solicito su atención, pues voy a pedir un pronunciamiento de la Mesa sobre lo siguiente:
1.- Según lo informado por el Secretario de la Comisión de Educación , Cultura, Ciencia y Tecnología, el miércoles 12 de octubre pasado, se acordó someter a votación, con relación a la reforma constitucional sobre el derecho a la educación, "cuales deberían ser las ideas fundamentales del proyecto".
2.- Desde mi punto de vista, tal votación infringe la Constitución y la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
¿Por qué razón?
2.1.- El derecho de iniciativa legislativa esta residenciado en el Presidente de la República y en los Diputados y Senadores (artículo 65 de la Constitución Política de la República).
La iniciativa parlamentaria se traduce en moción, la que se estructura en una parte expositiva y otra dispositiva, conteniendo ideas matrices o fundamentales, las que son inescindibles de la preceptiva propuesta.
2.2.- El artículo 17 A de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional faculta a la Sala para que, a propuesta de la Comisión respectiva, pueda refundir dos o más proyectos de ley radicados en esa Cámara, siempre que estén en el primer trámite constitucional y sus ideas matrices o fundamentales tengan entre sí relación directa; consultándose en lo posible a sus autores.
2.3.- El Texto Fundamental, reformado el año 2005, hace aplicable al procedimiento de reforma constitucional las reglas del procedimiento legislativo (artículo 127, inciso final, de la Constitución Política de la República).
2.4.- En consecuencia, el proceso de reforma a la Carta Fundamental se estructura sobre la base de un principio de doble lectura en cada uno de sus trámites constitucionales.
Por consiguiente, un proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, deberá ser votado, tanto en su trámite de discusión general, como en el de discusión particular, en las modalidades que adopta este, reguladas por los artículos 117 y siguientes del Reglamento del Senado.
2.5.- Conforme a lo anterior, la Comisión del rubro, para refundir proyectos de reforma constitucional, debe someter el producto de la refundición, en su primer trámite constitucional, a discusión general, la que dice relación con sus ideas matrices o fundamentales y que está regulada en los artículos 23 y 24 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y en el artículo 118 del Reglamento del Senado.
Es propio de este trámite y discusión en general, que haya un proyecto o conjunto de proyectos, en el caso de refundición, estructurados bajo la modalidad de mociones, que se distribuyen en una parte expositiva y otra dispositiva.
2.6.- En la especie, la Comisión de Educación ha votado "ideas", cuatro en total, sin que ello corresponda a ningún procedimiento previsto en la tramitación de una reforma a la Carta, ni en la Constitución Política ni en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
En suma, desde nuestro punto de vista, en el primer trámite constitucional la eventual aprobación de la idea de legislar exige un proyecto refundido de mociones de reforma de la Carta, con preceptiva o articulado congruente con estas y con sus ideas matrices o fundamentales.
Es decir, no pueden votarse ideas matrices sin el articulado que se propone.
En consecuencia, señor Presidente , estimamos -y solicitamos la opinión de la Mesa, no necesariamente de inmediato; puede tomarse el tiempo que considere conveniente para analizar el tema- que la actuación de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología al separar y votar ideas matrices sin un articulado, debe quedar sin efecto.
He dicho.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Propongo a la Sala que la Mesa estudie el asunto -para ello, podrá solicitar que lo evalúe alguna Comisión, quizás la de Constitución- y después entregue una respuesta.
¿Les parece a Sus Señorías?
--Así se acuerda.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Quintana.
El señor QUINTANA.- Señor Presidente , voy a referirme al planteamiento reglamentario que ha hecho el Senador Escalona acerca de la votación que tuvo lugar, hace exactamente una semana, en la Comisión de Educación -que presido- a propósito de siete mociones, de distintos señores Senadores, con las que dieron inicio a sendos proyectos de reforma constitucional, uno de ellos presentado por el Honorable señor Escalona , más otra iniciativa originada en mensaje del Ejecutivo.
En cuanto a los puntos reglamentarios señalados por el colega, no tengo mayor objeción. Pero tal vez carezca de sentido que otra Comisión se pronuncie al respecto, como insinuó el señor Presidente . Quisiera que se respetaran los tiempos y el ámbito de acción de cada órgano técnico.
Debo manifestar que en la Comisión de Educación no se ha votado la idea de legislar en relación con ninguna reforma constitucional. Lo que se hizo fue discutir ciertas ideas matrices articuladoras que -como señaló el propio Senador Escalona -, naturalmente requieren de un texto para llegar a la Sala.
Creo que es bueno precisar eso, porque algunos colegas denunciaron una serie de cosas que en realidad se apartan bastante del principio por el cual debería llevarse adelante el trabajo en las distintas instancias especializadas. Porque se proporciona a la prensa información parcial sobre un debate que recién está comenzando en el órgano técnico. Y no hubo ninguna votación general de reformas constitucionales.
Esta Sala mandató a la Comisión de Educación para refundir nada menos que siete proyectos iniciados en mociones, más otro generado en mensaje del Ejecutivo. No es una tarea fácil.
En consecuencia, no obstante que el planteamiento del Senador Escalona es válido, hay que esperar que la Comisión lleve adelante su trabajo con total normalidad y que dicho procedimiento siga su curso.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Esta discusión es apasionante, pero ya la Mesa tomó la decisión de entregar una respuesta en su oportunidad.
Pido a Sus Señorías dejar ese debate para un momento posterior.
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El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Alvear.
La señora ALVEAR.- Señor Presidente, quiero exponer un tema que hemos conversado con varios Senadores y Senadoras.
Se trata de lo siguiente.
Se encuentra en trámite el proyecto de Ley de Presupuestos. Me consta, por experiencia propia, que resulta muy difícil asistir a las Subcomisiones Especiales y, al mismo tiempo, a las sesiones de Sala para que existan los quórums necesarios.
Yo sé que esto se ha planteado en muchas oportunidades. Sería conveniente -y esta no es una opinión solo personal- que durante un lapso determinado nos dedicáramos mañana y tarde a analizar el referido proyecto, como ocurre en los demás Congresos del mundo.
Eso nos permitiría -en mi caso, soy miembro de la Comisión de Medio Ambiente y, de esa manera, cuando se analice el Presupuesto del Ministerio del ramo podría asistir a la Subcomisión pertinente- concurrir al estudio de las diferentes Partidas.
Así, dichas Subcomisiones realizarían un trabajo más rápido y efectivo. Porque, en verdad, cuando uno está viendo todo el año un asunto específico es más sencillo concretarlo en el proyecto de Ley de Presupuestos.
Si tanto la Sala como las Subcomisiones Especiales funcionan en forma paralela, por un lado cuesta mucho que estas sesionen, y por otro, mantener el quórum en aquella.
Esa es una dificultad real que estamos viviendo día a día. Sé que en una ocasión anterior incluso se presentó un proyecto de ley -entiendo que por el Senador García- para resolver este problema práctico, en que terminamos quedando muy mal.
La Comisión de Constitución -que presido- invita, por ejemplo, a algunos profesores y cuando estos llegan no hay quórum para sesionar porque cuatro de sus cinco integrantes se encuentran en las Subcomisiones Especiales de Presupuestos, que funcionan simultáneamente.
Entonces, no me queda sino pensar que es mejor no citar a aquel órgano técnico y que sería de mayor interés participar en la respectiva Subcomisión Especial.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Le sugiero a Su Señoría que analicemos el punto en reunión de Comités, para ver cómo resolverlo en el corto plazo. Y después podríamos estudiar una medida más permanente.
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El señor GIRARDI (Presidente).- Se ha solicitado que se autorice el ingreso a la Sala del Subsecretario del Medio Ambiente, señor Ricardo Irarrázabal.
La señora ALVEAR.- Conforme.
--Se accede.
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