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- dc:title = "COMPENSACIÓN A USUARIOS POR INTERRUPCIÓN, SUSPENSIÓN, RESTRICCIÓN O RACIONAMIENTO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE"^^xsd:string
- rdf:value = " El señor TUMA ( Presidente accidental ).- Conforme a lo acordado, a continuación se tratarán de manera conjunta los asuntos signados con los números 2 y 3 del Orden del Día.
El primero es el proyecto de ley, iniciado en moción del Senador señor Gómez, en primer trámite constitucional, que establece compensación a usuarios por interrupción, restricción o racionamiento del suministro de agua potable, con nuevo primer informe de la Comisión de Obras Públicas.
Y el segundo es el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que dicta normas sobre compensaciones a los usuarios de servicios de distribución de agua potable en casos de interrupciones o suspensiones no autorizadas o no comunicadas previamente a ellos, con informe de la misma Comisión.
--Los antecedentes sobre el primer proyecto (7636-09) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción del Senador señor Gómez):
En primer trámite, sesión 17ª, en 11 de mayo de 2011.
Informes de Comisión:
Obras Públicas: sesión 27ª, en 21 de junio de 2011.
Obras Públicas (nuevo): sesión 59ª, en 4 de octubre de 2011.
--Los antecedentes sobre el segundo proyecto (2357-09) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 28ª, en 7 de septiembre de 1999.
Informe de Comisión:
Obras Públicas: sesión 59ª, en 4 de octubre de 2011.
El señor TUMA ( Presidente accidental ).- Hago presente a Sus Señorías que, si bien ambas iniciativas se discutirán conjuntamente, ellas serán votadas en forma separada.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- Respecto del primer proyecto, la Comisión de Obras Públicas deja constancia, en su nuevo primer informe, de que lo debatió en forma simultánea con la iniciativa originada en la otra rama del Parlamento por moción que presentaron en 1999 los entonces Diputados y actuales Senadores señores Baldo Prokurica y José García.
El órgano técnico discutió la iniciativa solamente en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus integrantes (Senadores señores Escalona, García-Huidobro, Horvath, Quintana y Sabag).
El texto se transcribe en el boletín comparado que Sus Señorías tienen en sus escritorios.
Cabe señalar que el artículo 35 ter, contenido en el número 1 del artículo único, tiene el carácter de norma orgánica constitucional, por lo que requiere para su aprobación el voto conforme de 20 señores Senadores.
Por su parte, el segundo proyecto inició su tramitación en la otra rama del Congreso en 1999, por moción de los Diputados señores Delmastro y Vilches, los ex Diputados señores Álvarez-Salamanca, Galilea, Longton y Palma y los entonces Diputados y actuales Senadores señores José García y Baldo Prokurica.
Sus objetivos principales son:
-Imponer a las empresas concesionarias de servicios sanitarios la necesidad de contar con la autorización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en forma previa a cualquier acción que afecte la continuidad del servicio que prestan.
-Establecer un procedimiento de compensación, de tipo administrativo y no judicial, que opere en forma automática en beneficio de los usuarios de agua potable que se vean afectados por interrupciones, restricciones o racionamientos no autorizados por la Superintendencia ni comunicados previamente.
La Comisión de Obras Públicas discutió este proyecto solamente en general y le dio su aprobación a la idea de legislar por la unanimidad de sus integrantes (Senadores señores Escalona, García-Huidobro, Horvath, Quintana y Sabag).
El texto se puede consultar en el boletín comparado que Sus Señorías tienen en sus escritorios.
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