. . . " \nEl se\u00F1or ESCALONA.- Se\u00F1or Presidente , la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas -que me corresponde presidir en el a\u00F1o en curso- aprob\u00F3 los dos proyectos: el que present\u00F3 el Senador se\u00F1or G\u00F3mez , y el que estuvo archivado, proveniente de la C\u00E1mara de Diputados, suscrito, entre otros, por el Honorable se\u00F1or Prokurica . Y ambos son coincidentes.\n \nDebo se\u00F1alar, adem\u00E1s, que estos han suscitado formalmente una opini\u00F3n del Ejecutivo. No me corresponde darla a conocer; pero, ya que en la Sala no se halla presente ning\u00FAn representante de aquel, s\u00ED puedo informar que el Gobierno se ha comprometido a presentar una indicaci\u00F3n que aborde y recoja aspectos que son dif\u00EDciles de resolver desde el punto de vista de la t\u00E9cnica legislativa, por cuanto conciernen, eventualmente, a materias de la iniciativa exclusiva del Presidente de la Rep\u00FAblica .\n \nEn consecuencia, espero que en la pr\u00F3xima sesi\u00F3n, cuando llegue el momento de la votaci\u00F3n en particular, haya unanimidad en la Sala respecto de dicha indicaci\u00F3n, pues da respuesta a una situaci\u00F3n en la que hoy existe un vac\u00EDo y, al mismo tiempo, se generan abusos por parte de las empresas, sobre todo en esta etapa donde crecientemente se han ido desvinculando de la propiedad p\u00FAblica y pasando a manos privadas.\n \nAun m\u00E1s. Actualmente nos encontramos en una \u00FAltima etapa de privatizaciones, dada la desafortunada decisi\u00F3n del Ejecutivo de licitar las acciones de las empresas sanitarias en poder de CORFO. De manera que, dentro de poco, la participaci\u00F3n del Fisco de Chile en ellas quedar\u00E1 reducida a paquetes de acciones enteramente testimoniales. Por consiguiente, no habr\u00E1 ninguna posibilidad de influir en las pol\u00EDticas que lleven a cabo los directorios de tales empresas.\n \nEn consecuencia, se hace del todo indispensable legislar sobre esta materia. \nPor otra parte, s\u00ED deseo precisar, se\u00F1or Presidente , que las carencias de agua para consumo humano y, en general, para la actividad productiva, no ocurren solo en las Regiones des\u00E9rticas, sino tambi\u00E9n en la Regi\u00F3n de Los Lagos. Paradojalmente, siendo una de las m\u00E1s lluviosas del pa\u00EDs, registra serios problemas con el abastecimiento de agua potable. Por ejemplo, en la ciudad de Ancud, provincia de Chilo\u00E9, apenas aumenta un poco la poblaci\u00F3n, se producen graves interrupciones en el suministro. De modo que all\u00ED se requieren inversiones que no se han llevado a cabo y que son relativamente significativas.\n \nEn cuanto a la capacidad de disponibilidad de agua para desarrollar las ciudades, la industria tur\u00EDstica, as\u00ED como otras actividades econ\u00F3micas de esa Regi\u00F3n que es tan lluviosa, esta no cuenta con todos los medios necesarios para la producci\u00F3n de agua destinada al consumo humano. Por eso all\u00E1 tambi\u00E9n se producen interrupciones y dificultades en el suministro. \nPor lo tanto, estos proyectos de ley favorecer\u00E1n, incluso, a Regiones donde aparentemente el agua es abundante. Pero, desafortunadamente, dado que el Estado de Chile no desarrolla una pol\u00EDtica p\u00FAblica de largo plazo, con mirada estrat\u00E9gica, tendiente a generar embalses, pozos profundos y las disponibilidades de almacenamiento, no se cuenta con la capacidad de suministro de agua necesaria para el buen desarrollo y crecimiento de esas Regiones.\n \nEn consecuencia, se\u00F1or Presidente , aplaudo las iniciativas de los Senadores se\u00F1ores G\u00F3mez y Prokurica, en el sentido de que nos proponen una materia que es de inter\u00E9s general para nuestro pa\u00EDs.\n \nHe dicho. \n " . . . . . .