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La señora ALLENDE.- Como lo acaba de manifestar quien fue en cierto momento Presidente accidental de las Comisiones unidas, la finalidad es poder conseguir una adecuación de tal forma que el Servicio Electoral logre un padrón responsable, confiable y coincidente.
Tenemos que recordar que hasta ahora no es función del Registro Civil e Identificación llevar un padrón de los domicilios. Y ese es el problema que hemos detectado. Se hizo una prueba y se nos ha dicho que dos tercios de la información estarían garantizados. Pero no necesariamente ello es así en el caso del restante, con relación al cual no tiene lugar una correspondencia en la medida en que el Registro Civil , como se ha explicado, no tenía ese cometido.
Es sumamente importante, señor Presidente , que en nuestro país, ya que vamos a verificar una modificación tan trascendental como la que significa la inscripción automática y el voto voluntario -más allá de quienes estén de acuerdo-, aquella se haga de tal forma que evitemos el riesgo de poner en cuestión o en duda la transparencia, la efectividad de un sistema como este.
De otra parte, se habla de que con el proyecto que nos ocupa se incorporarán automáticamente al universo electoral más de cinco millones de personas.
Quienes hemos participado de manera permanente en la Comisión con el objeto de seguir de cerca su tratamiento, sin ser integrantes de ella -a veces reemplacé al Senador Fulvio Rossi , que sí lo es-, lo hemos hecho con la única intención de asegurarnos de contar con un mecanismo absolutamente confiable. Porque, si hay un bien que Chile (donde rige un Estado de Derecho) posee como institución democrática, es que nadie cuestiona los resultados electorales una vez que se dan a conocer. Y ello es particularmente importante cuando se celebran comicios presidenciales y parlamentarios simultáneos.
No podríamos, por cumplir el compromiso constitucional de establecer un sistema de inscripción automática, dejar de velar porque este se llevara a cabo con rigor, con la debida responsabilidad que implica que el Servicio Electoral disponga de los datos -con el tiempo suficiente, con la antelación necesaria- que le permitan contar con un registro actualizado de electores que comprenda efectivamente a los millones de votantes susceptibles de ser incorporados mediante la inscripción automática al -por así llamarlo- "nuevo padrón del Servicio Electoral".
Creo que la presente iniciativa afirma de alguna manera esa decisión, sobre todo al darnos más tiempo.
Eso sí, no estoy del todo convencida de que vaya a solucionar el problema de la existencia de un tercio de personas sobre las cuales no hay información exacta. No lo tengo claro. Sé que se hará un esfuerzo en tal sentido. Se discutió en la Comisión. Preguntamos acerca del punto. Incluso se nos dijo que el Servicio Electoral -eso me parece pertinente- deberá llevar a cabo una campaña de sensibilización para que la gente corrobore su domicilio electoral. Y, en caso de que no corresponda, se les instará a acercarse a las juntas inscriptoras para que corrijan su lugar de residencia, a fin de que no exista duda alguna.
Lo que nos motiva, a lo menos en lo personal, es asegurar que se cumpla rigurosamente el plazo necesario para que entre en funcionamiento ni más ni menos que la nueva modalidad de la inscripción automática, la cual elevará drásticamente el nivel de participación de las personas, como todos esperamos y como resulta deseable para nuestro sistema electoral.
Porque hoy existe una cifra demasiado alta de gente que, pudiendo inscribirse, no lo hace. Y esto es doloroso, desde el punto de vista democrático.
En el proyecto se supone que se otorgan todas las facilidades necesarias para que opere la inscripción automática. Debe aumentarse la participación. Lo importante es que tanto el Servicio Electoral como el Servicio de Registro Civil e Identificación cumplan cabalmente sus funciones. No podemos dejar que exista la menor sospecha o duda acerca de la limpieza y transparencia del proceso. Todos debemos tener claridad de que el gran paso que significa la inscripción automática se hará con toda la tecnología suficiente. Se entiende que el procedimiento se realizará en forma electrónica y, por tanto, será automático. De tal modo que de aquí hacia delante, cuando el Servicio de Registro Civil lleve el catastro de los domicilios de las personas, el SERVEL tendrá acceso a él y podrá actualizar sus padrones.
Por cierto, esperamos que se efectúe la campaña masiva a la que me referí y que las instituciones pertinentes actúen con la mayor responsabilidad.
La iniciativa responde a un deber constitucional, a un compromiso y a un anhelo de todos: ampliar la democracia. Y la necesidad de hacerlo queda bastante en claro, señor Presidente, por lo que voy a mencionar a continuación.
Por desgracia, nuestra legislación no contempla el mecanismo de la consulta nacional. Y, en tal sentido, resulta llamativo que en el plebiscito no vinculante sobre educación celebrado recientemente hayan participado un millón y medio de personas, evidentemente motivadas.
Es obvio que nuestra sociedad requiere mayor participación, y debemos ser responsables a fin de entregar los instrumentos idóneos para tal fin.
He dicho.
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