. . . " \nLa se\u00F1ora ALLENDE.- Como lo acaba de manifestar quien fue en cierto momento Presidente accidental de las Comisiones unidas, la finalidad es poder conseguir una adecuaci\u00F3n de tal forma que el Servicio Electoral logre un padr\u00F3n responsable, confiable y coincidente. \nTenemos que recordar que hasta ahora no es funci\u00F3n del Registro Civil e Identificaci\u00F3n llevar un padr\u00F3n de los domicilios. Y ese es el problema que hemos detectado. Se hizo una prueba y se nos ha dicho que dos tercios de la informaci\u00F3n estar\u00EDan garantizados. Pero no necesariamente ello es as\u00ED en el caso del restante, con relaci\u00F3n al cual no tiene lugar una correspondencia en la medida en que el Registro Civil , como se ha explicado, no ten\u00EDa ese cometido.\n \nEs sumamente importante, se\u00F1or Presidente , que en nuestro pa\u00EDs, ya que vamos a verificar una modificaci\u00F3n tan trascendental como la que significa la inscripci\u00F3n autom\u00E1tica y el voto voluntario -m\u00E1s all\u00E1 de quienes est\u00E9n de acuerdo-, aquella se haga de tal forma que evitemos el riesgo de poner en cuesti\u00F3n o en duda la transparencia, la efectividad de un sistema como este.\n \nDe otra parte, se habla de que con el proyecto que nos ocupa se incorporar\u00E1n autom\u00E1ticamente al universo electoral m\u00E1s de cinco millones de personas. \nQuienes hemos participado de manera permanente en la Comisi\u00F3n con el objeto de seguir de cerca su tratamiento, sin ser integrantes de ella -a veces reemplac\u00E9 al Senador Fulvio Rossi , que s\u00ED lo es-, lo hemos hecho con la \u00FAnica intenci\u00F3n de asegurarnos de contar con un mecanismo absolutamente confiable. Porque, si hay un bien que Chile (donde rige un Estado de Derecho) posee como instituci\u00F3n democr\u00E1tica, es que nadie cuestiona los resultados electorales una vez que se dan a conocer. Y ello es particularmente importante cuando se celebran comicios presidenciales y parlamentarios simult\u00E1neos.\n \nNo podr\u00EDamos, por cumplir el compromiso constitucional de establecer un sistema de inscripci\u00F3n autom\u00E1tica, dejar de velar porque este se llevara a cabo con rigor, con la debida responsabilidad que implica que el Servicio Electoral disponga de los datos -con el tiempo suficiente, con la antelaci\u00F3n necesaria- que le permitan contar con un registro actualizado de electores que comprenda efectivamente a los millones de votantes susceptibles de ser incorporados mediante la inscripci\u00F3n autom\u00E1tica al -por as\u00ED llamarlo- \"nuevo padr\u00F3n del Servicio Electoral\".\n \nCreo que la presente iniciativa afirma de alguna manera esa decisi\u00F3n, sobre todo al darnos m\u00E1s tiempo. \nEso s\u00ED, no estoy del todo convencida de que vaya a solucionar el problema de la existencia de un tercio de personas sobre las cuales no hay informaci\u00F3n exacta. No lo tengo claro. S\u00E9 que se har\u00E1 un esfuerzo en tal sentido. Se discuti\u00F3 en la Comisi\u00F3n. Preguntamos acerca del punto. Incluso se nos dijo que el Servicio Electoral -eso me parece pertinente- deber\u00E1 llevar a cabo una campa\u00F1a de sensibilizaci\u00F3n para que la gente corrobore su domicilio electoral. Y, en caso de que no corresponda, se les instar\u00E1 a acercarse a las juntas inscriptoras para que corrijan su lugar de residencia, a fin de que no exista duda alguna.\n \nLo que nos motiva, a lo menos en lo personal, es asegurar que se cumpla rigurosamente el plazo necesario para que entre en funcionamiento ni m\u00E1s ni menos que la nueva modalidad de la inscripci\u00F3n autom\u00E1tica, la cual elevar\u00E1 dr\u00E1sticamente el nivel de participaci\u00F3n de las personas, como todos esperamos y como resulta deseable para nuestro sistema electoral. \nPorque hoy existe una cifra demasiado alta de gente que, pudiendo inscribirse, no lo hace. Y esto es doloroso, desde el punto de vista democr\u00E1tico. \nEn el proyecto se supone que se otorgan todas las facilidades necesarias para que opere la inscripci\u00F3n autom\u00E1tica. Debe aumentarse la participaci\u00F3n. Lo importante es que tanto el Servicio Electoral como el Servicio de Registro Civil e Identificaci\u00F3n cumplan cabalmente sus funciones. No podemos dejar que exista la menor sospecha o duda acerca de la limpieza y transparencia del proceso. Todos debemos tener claridad de que el gran paso que significa la inscripci\u00F3n autom\u00E1tica se har\u00E1 con toda la tecnolog\u00EDa suficiente. Se entiende que el procedimiento se realizar\u00E1 en forma electr\u00F3nica y, por tanto, ser\u00E1 autom\u00E1tico. De tal modo que de aqu\u00ED hacia delante, cuando el Servicio de Registro Civil lleve el catastro de los domicilios de las personas, el SERVEL tendr\u00E1 acceso a \u00E9l y podr\u00E1 actualizar sus padrones.\n \nPor cierto, esperamos que se efect\u00FAe la campa\u00F1a masiva a la que me refer\u00ED y que las instituciones pertinentes act\u00FAen con la mayor responsabilidad. \nLa iniciativa responde a un deber constitucional, a un compromiso y a un anhelo de todos: ampliar la democracia. Y la necesidad de hacerlo queda bastante en claro, se\u00F1or Presidente, por lo que voy a mencionar a continuaci\u00F3n. \nPor desgracia, nuestra legislaci\u00F3n no contempla el mecanismo de la consulta nacional. Y, en tal sentido, resulta llamativo que en el plebiscito no vinculante sobre educaci\u00F3n celebrado recientemente hayan participado un mill\u00F3n y medio de personas, evidentemente motivadas. \nEs obvio que nuestra sociedad requiere mayor participaci\u00F3n, y debemos ser responsables a fin de entregar los instrumentos id\u00F3neos para tal fin. \nHe dicho. \n " . . . . .