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El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, de la lectura del informe surgen algunas dudas. Y les pido a los miembros de las Comisiones unidas que las aclaren.
Todos coincidimos en la importancia de acelerar el funcionamiento del nuevo sistema. Con todo, en Chile tenemos un Servicio Electoral extraordinariamente débil. Es incapaz, por ejemplo, de fiscalizar el gasto en las campañas políticas. Aprobamos una gran ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral. El SERVEL debe fiscalizar su cumplimiento. Pero al disponer de un número reducido de funcionarios, ello le resulta imposible.
Nadie en Chile puede vigilar cuánto se gasta en las campañas para Concejal, Diputado, Senador y Presidente de la República porque el Servicio Electoral carece de suficiente capacidad.
Ahora estamos realizando una reforma muy parcial, pues a un servicio cojo le prestamos una muleta. Y decimos: "Como el SERVEL está disminuido, acotado, le vamos a brindar el apoyo del Registro Civil ". Pero lo ayudamos con otro organismo extraordinariamente debilitado, en crisis.
El Servicio de Registro Civil, como es de conocimiento público, lleva años intentando desarrollar un proceso de modernización, de actualización de la fecha para confeccionar la cédula de identidad y de automatización de datos, desde la crisis de Tata y las acusaciones de corrupción durante la anterior Administración. Y en este nuevo Gobierno nos hallamos en la misma situación.
Hasta hoy no se realiza la licitación que prometió el Registro Civil para contar con un operador de sus datos, tarea que efectúa por casi cinco años, es decir, de manera reiterada, una empresa ligada a Sonda .
Entonces, mi duda apunta a si el Servicio de Registro Civil se encuentra en condiciones de efectuar lo que la iniciativa propone, particularmente porque, al leer el informe, observo que su Director no concurrió a las Comisiones unidas y no se consigna la opinión de ese organismo. Este Servicio se halla en una crisis profunda y preocupante respecto de la modernización de sus capacidades.
En segundo lugar, en relación con la inscripción masiva, habrá un plazo, según el itinerario planteado, de a lo menos 210 días antes de la primera elección para que la gente modifique su domicilio.
Siento que es una buena oportunidad para ello. Pero tiene sus riesgos permitirle a la gente que corrija su domicilio porque, si este se asigna por su lugar de nacimiento o por la circunscripción de más electores en la última comuna registrada, tendremos un problema llamado "acarreo". Sobre el particular, presenté una moción hace ya 6 años.
No es posible que en algunas comunas pequeñas del norte o del sur algunos tomen la decisión de acarrear no solo a la familia, sino a otras personas en buses, alterando con ello las elecciones en localidades con menos de 2 mil electores.
Y la normativa en proyecto también posibilita la ocurrencia de situaciones graves de concentración de votantes en comunas en donde no viven.
Hasta donde entiendo, no es requisito que la persona habite en un lugar para sufragar en él. De hecho, mucha gente trabaja en una comuna y vota en otra por la facilidad de trasladarse a ella o porque no ha sido diligente para cambiarse.
Deberían establecerse criterios sobre dónde debieran votar las personas: en la comuna en que viven, en aquella donde trabajan o en la que prefieran. ¿Qué ocurrirá si alguien quiere votar en Pica o en una localidad más austral como Puerto Natales? ¿Cuál será el criterio de inscripción para los actuales votantes, con domicilio establecido, y para los nuevos, cuya dirección ellos mismos fijarán?
Repito que me preocupa la ausencia del Director del Registro Civil en las Comisiones unidas. Espero que exista la posibilidad de invitarlo para que nos explique cuántos recursos va a necesitar, cómo se efectuarán las licitaciones, quién será el responsable del trasvasije de datos desde el Registro Civil al SERVEL.
Está claro que hay datos sensibles. Espero que para ellos opere la mayor reserva y transparencia.
Del mismo modo, deseo saber si en el sistema se podrá actualizar el domicilio de las personas; si va a existir un registro para los nuevos electores y otro para los antiguos.
Señor Presidente, tenemos las dudas que he mencionado, pero compartimos el asunto de fondo.
Mi voto será favorable porque quiero que la totalidad de los chilenos con derecho a sufragio puedan ejercerlo, si así lo desean. Y hay que brindarles las mayores oportunidades para ello.
Si este proyecto se orienta en esa línea, lo vamos a votar a favor.
Pero hay dudas en cuanto a la disponibilidad de recursos y a si el Servicio de Registro Civil tendrá capacidad para cumplir con lo que este proyecto pide.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
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El señor NAVARRO.- Señor Presidente, de la lectura del informe surgen algunas dudas. Y les pido a los miembros de las Comisiones unidas que las aclaren.
Todos coincidimos en la importancia de acelerar el funcionamiento del nuevo sistema. Con todo, en Chile tenemos un Servicio Electoral extraordinariamente débil. Es incapaz, por ejemplo, de fiscalizar el gasto en las campañas políticas. Aprobamos una gran ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral. El SERVEL debe fiscalizar su cumplimiento. Pero al disponer de un número reducido de funcionarios, ello le resulta imposible.
Nadie en Chile puede vigilar cuánto se gasta en las campañas para Concejal, Diputado, Senador y Presidente de la República porque el Servicio Electoral carece de suficiente capacidad.
Ahora estamos realizando una reforma muy parcial, pues a un servicio cojo le prestamos una muleta. Y decimos: "Como el SERVEL está disminuido, acotado, le vamos a brindar el apoyo del Registro Civil ". Pero lo ayudamos con otro organismo extraordinariamente debilitado, en crisis.
El Servicio de Registro Civil, como es de conocimiento público, lleva años intentando desarrollar un proceso de modernización, de actualización de la fecha para confeccionar la cédula de identidad y de automatización de datos, desde la crisis de Tata y las acusaciones de corrupción durante la anterior Administración. Y en este nuevo Gobierno nos hallamos en la misma situación.
Hasta hoy no se realiza la licitación que prometió el Registro Civil para contar con un operador de sus datos, tarea que efectúa por casi cinco años, es decir, de manera reiterada, una empresa ligada a Sonda .
Entonces, mi duda apunta a si el Servicio de Registro Civil se encuentra en condiciones de efectuar lo que la iniciativa propone, particularmente porque, al leer el informe, observo que su Director no concurrió a las Comisiones unidas y no se consigna la opinión de ese organismo. Este Servicio se halla en una crisis profunda y preocupante respecto de la modernización de sus capacidades.
En segundo lugar, en relación con la inscripción masiva, habrá un plazo, según el itinerario planteado, de a lo menos 210 días antes de la primera elección para que la gente modifique su domicilio.
Siento que es una buena oportunidad para ello. Pero tiene sus riesgos permitirle a la gente que corrija su domicilio porque, si este se asigna por su lugar de nacimiento o por la circunscripción de más electores en la última comuna registrada, tendremos un problema llamado "acarreo". Sobre el particular, presenté una moción hace ya 6 años.
No es posible que en algunas comunas pequeñas del norte o del sur algunos tomen la decisión de acarrear no solo a la familia, sino a otras personas en buses, alterando con ello las elecciones en localidades con menos de 2 mil electores.
Y la normativa en proyecto también posibilita la ocurrencia de situaciones graves de concentración de votantes en comunas en donde no viven.
Hasta donde entiendo, no es requisito que la persona habite en un lugar para sufragar en él. De hecho, mucha gente trabaja en una comuna y vota en otra por la facilidad de trasladarse a ella o porque no ha sido diligente para cambiarse.
Deberían establecerse criterios sobre dónde debieran votar las personas: en la comuna en que viven, en aquella donde trabajan o en la que prefieran. ¿Qué ocurrirá si alguien quiere votar en Pica o en una localidad más austral como Puerto Natales? ¿Cuál será el criterio de inscripción para los actuales votantes, con domicilio establecido, y para los nuevos, cuya dirección ellos mismos fijarán?
Repito que me preocupa la ausencia del Director del Registro Civil en las Comisiones unidas. Espero que exista la posibilidad de invitarlo para que nos explique cuántos recursos va a necesitar, cómo se efectuarán las licitaciones, quién será el responsable del trasvasije de datos desde el Registro Civil al SERVEL.
Está claro que hay datos sensibles. Espero que para ellos opere la mayor reserva y transparencia.
Del mismo modo, deseo saber si en el sistema se podrá actualizar el domicilio de las personas; si va a existir un registro para los nuevos electores y otro para los antiguos.
Señor Presidente, tenemos las dudas que he mencionado, pero compartimos el asunto de fondo.
Mi voto será favorable porque quiero que la totalidad de los chilenos con derecho a sufragio puedan ejercerlo, si así lo desean. Y hay que brindarles las mayores oportunidades para ello.
Si este proyecto se orienta en esa línea, lo vamos a votar a favor.
Pero hay dudas en cuanto a la disponibilidad de recursos y a si el Servicio de Registro Civil tendrá capacidad para cumplir con lo que este proyecto pide.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
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