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El señor SABAG.- Señor Presidente, no cabe duda de que este proyecto, que es de mucha importancia, se relaciona con los casinos de juego. De esa forma lo tratamos en la Comisión de Gobierno.
Cuando aprobamos la Ley de Casinos de Juego, lo hicimos pensando en el turismo de Chile. Porque queremos fomentarlo. Como han dicho algunos colegas -y todos estamos conscientes de ello-, poseemos un país maravilloso, con lugares realmente privilegiados, donde podemos desarrollar turismo todo el año, invierno y verano.
Sin embargo, habitualmente se han destinado recursos muy exiguos para promover a nuestro país en el exterior.
Con todo, hemos hecho ingentes esfuerzos para que esto mejore paulatinamente.
Una de las aspiraciones generalizadas de todos los colegas parlamentarios era tener una Subsecretaría de Turismo, la cual ya se creó. Es muy grato contar hoy con la presencia de la Subsecretaria señora Jacqueline Plass , a quien saludo con mucho agrado y le deseo mucho éxito en la hermosa función de sacar adelante el turismo de nuestro país.
El desarrollo turístico que esperamos es muy grande, por lo cual hay que prepararse.
Para eso se llevan a cabo obras de infraestructura de caminos (dobles vías, rutas costeras y cordilleranas), de puertos, de aeropuertos. Todo se moderniza para recibir el día de mañana a 10, 12, 15 millones de turistas. El turismo se convertirá en la primera fuerza de ingresos de nuestro país, y le dará trabajo a miles y miles de personas. Dicha actividad, que no contamina, que no se basa en industrias con chimeneas, será de mucha trascendencia para Chile.
También habrá que capacitar a la gente: que aprenda inglés y sepa atender con agrado a los clientes. No se trata de apalear a los turistas por el servicio brindado en la primera oportunidad. La idea es que estos se vayan contentos; que difundan lo bien que los atendieron y cuánto los quieren en Chile, para que sigan viniendo en forma permanente.
El turismo es algo grandioso para nuestro país, pero, por una u otra razón -¡no sé qué pasó!-, hemos alejado a los grandes cruceros internacionales, desincentivando que recalen en puertos chilenos.
Ya se ha señalado que los servicios de faros, balizas y el uso de prácticos eran sumamente caros. Por eso tales naves eludían pasar por Chile, lo cual, como es natural, empezó a resentir el turismo.
Por lo tanto, el proyecto pretende igualarnos con las condiciones que ofrecen otras naciones a los cruceros, a fin de que las empresas nos consideren en las programaciones de sus viajes turísticos que realizan a contar de noviembre a los distintos países -nosotros estaremos en verano y otros, en invierno- para las temporadas que correspondan.
De ahí la necesidad de aprobar lo antes posible la iniciativa.
Naturalmente, estudiamos su contenido con gran acuciosidad. Para ello, invitamos al Ministro de Economía y a un asesor de la Cartera; al Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo; a la Subsecretaria de Turismo; al Superintendente de Casinos de Juego; al Gerente General y a un asesor de la Asociación Chilena de Casinos de Juego, y a los Alcaldes de San Antonio, Talcahuano y Puerto Montt.
Todos dieron su opinión muy favorable al proyecto, salvo en un punto que consideramos atendible: lo relativo a los viajes de turistas chilenos en cruceros nacionales. Dejamos fuera ese aspecto para dar importancia a las embarcaciones turísticas internacionales.
De paso, también hicimos un análisis sobre cómo ha funcionado la Ley de Turismo. Ya llevamos varios años desde 2007, fecha en que algunos casinos empezaron a funcionar. Tenemos referencias claras de lo que han percibido las Regiones y cada uno de los municipios, por lo menos hasta junio de 2011.
La Región de Antofagasta recibió 1.754 millones de pesos; la de Atacama, 440 millones; la de Valparaíso, 1.555 millones; la de O'Higgins, 3.575 millones; la del Maule, 426 millones; la de Biobío, 1.658 millones; la de La Araucanía, 838 millones; la de Los Ríos, 456 millones; la de Los Lagos, 344 millones; la de Magallanes, 636 millones. En total son 11.687 millones de pesos que recibieron las municipalidades y las Regiones.
Con esos recursos, los alcaldes -así lo informaron los que invitamos a las Comisiones- han realizado grandes obras en beneficio de la comunidad.
Por eso apoyamos con el mayor agrado esta iniciativa. Las Comisiones de Gobierno y de Hacienda, unidas, la aprobaron por una amplia mayoría. Y esperamos que en la Sala ocurra lo mismo.
Habíamos quedado en que el Gobierno presentaría indicaciones, pero, dada la urgencia en despachar el proyecto en este mes, vamos a aprobarlo en general y, también, en particular.
Es evidente que los compromisos contraídos por el Ejecutivo en las Comisiones con respecto a ciertas indicaciones han de cumplirse mediante una iniciativa que quedó en enviar relacionada con los casinos.
Del mismo modo, salió a la luz la preocupación por las miles y miles de máquinas de juegos instaladas a lo largo del país ¡absolutamente ilegales! ¡Las llaman "de destreza"! Pero han provocado mucho daño a gente muy modesta, que se ha enviciado con ellas. Y todavía no les hemos podido dar una resolución legal adecuada.
Algunas municipalidades las autorizan y otras las mandan a retirar. Debe haber una normativa clara que regule los juegos de azar en Chile. Los únicos autorizados, evidentemente, son los de los casinos que hemos permitido por ley. Lo demás es ilegal. Espero que muy pronto veamos ese problema aquí, en la Sala.
Voto favorablemente en general y, también, en particular.
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