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El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente , recién asumida la entonces Directora Nacional de Turismo a la actual Subsecretaria de Turismo, un grupo transversal de parlamentarios y alcaldes fuimos a plantearle nuestra preocupación por la baja sostenida en la recalada de cruceros a puertos chilenos.
En efecto, de 244 recaladas y 317.500 pasajeros en 2008 se pasó a 155 y 145.000, respectivamente, en la temporada 2010-2011.
Es decir, entre esos años hubo una caída acumulada de 40 por ciento en la recalada y de 46 por ciento en la llegada de pasajeros, lo cual evidencia que el país ha dejado de percibir el equivalente a 35 millones de dólares anuales.
Como señalaba el Senador señor Lagos, se ha calculado que, en promedio, un pasajero de crucero en nuestro país deja por día alrededor de 100 dólares. Por tanto, esa imposibilidad de percibir tales recursos resulta relevante. Además, no se incluyen los ingresos por servicios adicionales y de operación de la nave, tales como combustible, puertos, insumos.
En aquella ocasión planteamos a la Directora de SERNATUR dos problemas: primero, rebajar los costos de los cruceros internacionales en Chile por concepto de balizas y derechos adicionales; y segundo, que además de esa reducción sustantiva de derechos, se diera la posibilidad de funcionamiento de los casinos de juego en los barcos. Ese era uno de los aspectos que se tenían en consideración al momento de fijar las rutas, las cuales podrían incluir a Chile como destino.
Y esto es importante, porque la programación de los cruceros se hace generalmente con dos años de anticipación. Por lo tanto, estamos a tiempo, ya que hace unos seis meses el Ministerio de Economía, mediante el respectivo decreto, bajó las tasas que habíamos solicitado.
Hoy día tenemos la voluntad del Ejecutivo, expresada a través del empuje que ha puesto la Subsecretaria de Turismo, para sacar adelante este proyecto, que facilitará las condiciones para que los cruceros lleguen a nuestros puertos.
Acá, básicamente, se regula para permitir el uso de casinos de juego en los cruceros que arriban a Chile.
En seguida, se posibilita también usar el retorno del IVA exportador, homologando las normas de estos cruceros a las que rigen para los hoteles, lo cual les implicaría realizar una tributación similar.
Pero, adicionalmente, hemos querido que el Senado pueda reponer un inciso -que fue incluido en el proyecto, pero que fue erróneamente excluido-, mediante el cual se otorgaba la misma exención del IVA por los servicios que se perciban en las naves nacionales, mercantes mayores, con capacidad de pernoctación a bordo y que tengan entre sus funciones el transporte de pasajeros, especialmente si sus fines son turísticos, con motivo de servicios prestados a turistas extranjeros sin domicilio o residencia en Chile.
Otra norma importante que se incorpora respecto de los administradores o de quienes son responsables de la operación de casinos a bordo es la relativa a la obligación de informar a la Unidad de Análisis Financiero todas las operaciones sospechosas que se puedan producir en las naves.
Creemos que se trata de una normativa que, sin lugar a dudas, permitirá, por un lado, la llegada de más turistas de cruceros y, por el otro, revertir la abrupta caída que tuvimos desde 2008 hasta la temporada 2010-2011. Además, traerá más recursos a la Región de Valparaíso, una de las más brutalmente golpeadas por la caída de las recaladas.
Otro de los puertos que han sufrido en forma importante ha sido el de Puerto Montt.
Adicionalmente a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, estimamos necesario que se generen todas las condiciones de infraestructura en los puertos para recibir y acoger a los turistas de cruceros, tarea pendiente, en especial, en Valparaíso.
Y en tal sentido, llamo a los parlamentarios a aprobar esta iniciativa, que busca fomentar el turismo de cruceros, atraer más recursos, generar más puestos de trabajo y dar más oportunidades a nuestra gente.
También hacemos un llamado para que se reponga el inciso a que hice mención del artículo 2° del proyecto y permitir que las naves chilenas que cumplan el servicio de pernoctación de turistas extranjeros sin domicilio o residencia en Chile, gocen del mismo estatus tributario que el de los cruceros. De modo que pensamos que es de toda justicia reponer tal norma.
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