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El señor NAVARRO.- Señor Presidente , el Superintendente de Casinos de Juegos , don Francisco Leiva , señaló respecto del contenido de este proyecto -que dio a conocer el Senador Chahuán- que si bien la actual legislación permite el funcionamiento de casinos de juegos en naves internacionales, en seis años no se ha solicitado permiso alguno.
La iniciativa, claro, flexibiliza algunas exigencias respecto de este punto, pues reduce de 120 a 80 pasajeros la capacidad de alojamiento; disminuye el recorrido de 500 a 300 millas náuticas; elimina el requisito de que el titular del permiso de operación deba ser una sociedad diferente del propietario, armador, operador o arrendatario o tenedor a cualquier título de la nave; exime del pago de impuestos especiales y de todas las normas sobre fiscalización y sanciones.
O sea, son casinos especialísimos. Nadie los supervisa ni se les aplican sanciones, según se consigna en el texto; pero reitero que no se ha solicitado autorización en seis años.
Entonces, claramente se quiere reducir la capacidad de las naves y el circuito turístico y permitir la recalada de barcos turísticos.
Señor Presidente, a mi juicio, la primera pregunta que debiéramos hacernos es si Chile dispone de puertos para el arribo de cruceros internacionales.
Las estructuras del de Talcahuano, después del tsunami, quedaron completamente inhabilitadas.
Si me preguntan acerca de la prioridad legislativa para establecer el regreso de cruceros internacionales, pediré al Ministro Golborne -como lo hice dos días atrás desde el Senado- que disponga los recursos necesarios y que el Gobierno tome las medidas pertinentes para que el puerto fiscal de Talcahuano, tenga como razón esencial la llegada de transatlánticos y el fomento turístico en la capital pesquera, industrial y militar de Chile.
En consecuencia, en mi opinión, hay un debate pendiente.
Nosotros no podemos decir a los cruceros internacionales que vengan, porque la ley lo permite y porque les bajamos las condiciones.
Entonces, quiero saber la capacidad de infraestructura y de recepción de los puertos chilenos. Talcahuano no la tiene. Y yo voy a luchar, al igual que el resto de los parlamentarios de mi zona, para que así sea. Porque queremos atraer turismo internacional a la Región del Biobío.
Por eso, una iniciativa como esta debe ir acompañada del compromiso del Ejecutivo de entregar un programa de inversiones en obras portuarias para el 2012.
Señor Presidente, se encuentran presentes en la Sala el Ministro Secretario General de la Presidencia y la Subsecretaria de Turismo, de modo que podemos decirles que, si pretendemos fomentar de verdad la llegada de los cruceros extranjeros, debemos contar con la infraestructura adecuada de nivel internacional.
Espero que durante la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2012 que iniciamos hace un par de días podamos debatir cuántos recursos está dispuesto a poner el Ejecutivo para la reconstrucción de Talcahuano y cómo mejoramos la infraestructura en Valparaíso e Iquique, al igual que en Punta Arenas y Puerto Montt. En definitiva, que los trasatlánticos puedan acceder a los puertos turísticos.
Ello posibilitará hablar un lenguaje coherente entre la inversión pública y el facilismo privado. Porque, si aprobamos hoy este proyecto de ley, los cruceros más pequeños llegarán a los puertos chilenos. Y la pregunta que me hago es si estos se hallan en condiciones de recibirlos.
Voy a votar a favor de la idea de legislar. Pero creo que necesitamos profundizar más en si son estas las condiciones que posibilitarán el regreso de los cruceros internacionales, a sabiendas de que la ley permite barcos con casinos y de que en los últimos seis años no se ha solicitado permiso alguno para su funcionamiento.
Entonces, tendremos cruceros de menor tamaño, algunos de ellos chilenos, con esta condición.
En los argumentos presentados por quienes concurrieron a las Comisiones unidas, se reitera, por un lado, la preocupación; y por el otro, la necesidad de que, antes de tomar una decisión, el Congreso examine de manera asertiva la condición y consecuencias que traerá aparejada la aprobación de la iniciativa en debate.
En principio, me gustaría preguntar al señor Ministro y a la señora Subsecretaria de Turismo cuántos son los recursos recaudados en Chile, Región por Región, por concepto de casinos, y cuál es la proyección futura.
Sin impuestos ni fiscalización -entiendo que no se ocupa la capacidad hotelera, pues la gente pernocta en la nave misma-, habría que tener una oferta que permita recaudar dineros.
Señor Presidente , no he tenido oportunidad de viajar en alguno de esos cruceros; pero, al observar la oferta en los periódicos y en las cartas de publicidad, en ellos se dice que el viaje incluye alojamiento y comida. Además, se recomienda no comer ni tomar agua en los lugares que se visiten, por una cuestión de seguridad.
Por lo tanto, la única posibilidad de aumentar la recaudación fiscal es mediante el ejercicio directo del pago de servicios turísticos. Ojalá pudiera arribar un crucero a Talcahuano y existiera un paquete turístico para llevar a sus pasajeros a los Nevados de Chillán a conocer la nieve, de modo que en un día tuvieran la opción de estar en las playas de Tomé y luego en la montaña, y volver al barco a gastarse las lucas que quisieran en el casino. Pero eso no está garantizado, porque necesitamos siete kilómetros de pavimentación entre valle Las Trancas y Los Nevados , hoy un camino de tierra que inhibe una mayor inversión privada para desarrollar el circuito turístico de invierno en Chillán.
Por lo tanto, en Talcahuano hay aparejadas decisiones de inversión pública en obras portuarias que yo aspiro que se realicen, señor Ministro . Y ojalá podamos efectuar el debate sobre el tipo de puerto que la Región del Biobío requiere para recibir cruceros transatlánticos, como también acerca de las inversiones que permitan que los turistas bajen a tierra, cuenten con seguridad y se les brinden opciones y ofertas para dejar dinero en el país y en la Región del Biobío en particular. Sin embargo, eso no está garantizado con el solo contenido del proyecto.
Voy a votar a favor la idea de legislar, señor Presidente, pero queda pendiente el debate sobre los aspectos que he señalado.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución ahora!
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