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El señor RUIZ-ESQUIDE .- Señor Presidente , estimados colegas, voy a concentrarme en tres o cuatro ideas vinculadas con el proyecto y, específicamente, en lo que dice relación con el artículo 6°.
Primero que nada, quiero agradecer a la Senadora Allende y a otras personas por reconocer en más de una oportunidad mi esfuerzo y el de otros parlamentarios que ya no están en el Senado por presentar una iniciativa similar a la que nos ocupa en el año 1994.
Eso solo demuestra que la idea de mejorar el posnatal viene de muy atrás.
Pero no fuimos nosotros los primeros en plantearlo. Ya a finales de los años cincuenta médicos pediatras dedicados a la salud pública propusieron una serie de proyectos que llevaron adelante materias de este tipo.
En segundo lugar, deseo referirme en forma muy breve a algo que a veces se olvida.
No es que tenga un ánimo excesivamente comprensivo respecto de los errores que los demás y nosotros cometemos. Pero, cuando se trata de iniciativas como esta, cabe considerar que no hay un solo autor. Mucha gente trabaja y participa en ellas. Lo malo es que en ciertas oportunidades uno piensa -o algunos piensan, como ustedes quieran ponerlo- que es el protagonista de la historia. Y eso no es verdad.
Precisamente, una de las cosas que nos están matando es ese protagonismo absurdo; creer que todo pasa por nuestra persona.
En tercer término, señor Presidente , es real que en el artículo 6° el Gobierno cometió un error, en mi opinión, del todo innecesario. Perfectamente pudo haber resuelto el problema sin caer en lo que aquí se ha mencionado: empañar el proyecto por una minucia. En efecto, comparar lo que pasa en dicha disposición con los beneficios generales del proyecto es -excúsenme- un error del Gobierno.
Yo soy de los que se oponen a él por el cúmulo de errores que está cometiendo. Pero, con franqueza, no soy de los que se alegran cuando en el país no se hacen las cosas como corresponde.
En cuarto lugar, diré algunas cosas específicas sobre la materia.
Ayer en la tarde quedamos de acuerdo con la Presidenta de las Comisiones unidas en cuanto a dar la oportunidad de votar "sí" o "no" respecto del artículo 6°. Yo entiendo absolutamente a los Senadores y Diputados de las zonas extremas defensores de este punto.
Pero también llegamos al acuerdo de que no se haría un casus belli de esta materia.
Lamento que así se haya producido, porque me siento un poquitito engañado en las cosas que ayer conversamos con toda franqueza y claridad.
Aquí, señor Presidente , así como uno quiere protagonizar todo por la tentación propia de la política, no hay que cambiar la historia. Decir que en la Cámara de Diputados no se abordó lo del artículo 6° es ocultar la realidad de los hechos. Y de ahí a sacar una ventaja política pequeña hay un paso.
Por eso, quiero pedir, en mi nombre por lo menos, que se pida a la Cámara el texto completo del debate habido en ella, para que la gente en las Regiones extremas sepa que los Diputados de todos los partidos defendieron el punto, que es lo mismo que se está haciendo acá.
Por tal motivo, también firmé el acuerdo que ayer convinimos como camino único: el solicitar al Gobierno que considere lo señalado como segunda opción: una glosa para resolver esta materia.
He dicho a la señora Ministra que si no son imponibles el bono y los demás beneficios, lo lógico entonces es que se nos diga si es factible realizar alguna gestión.
Ministro Larroulet , háganos caso. La Concertación perdió el Gobierno por las pequeñas cosas tontas que efectuamos. Y con todo respeto y cariño les digo que ustedes están incurriendo en lo mismo. ¡Yo feliz, porque podríamos ganar; pero no me gusta que el Gobierno haga leseras!
Por consiguiente, se puede perfectamente presentar un proyecto de tramitación rápida, en que se calcule la manera para que todo ingreso de cualquier tipo sea imponible, la que ha sido mi posición desde hace veinte años.
Señor Presidente , votaré sobre la base de una última consideración.
Podría haber asumido el postergar el tratamiento de esta iniciativa. Pero creo que la hemos discutido lo suficiente como para sacarla adelante. Alguien señaló que no se puede esperar más. Sí se puede, porque lo estamos haciendo hace siete años. Por fin va a salir.
Creo que no es un buen signo dilatar su despacho. Porque, en definitiva, prefiero sacrificar algo que nunca se va a conseguir en el Senado, en el trámite legislativo en que nos hallamos, porque el Gobierno no lo quiere hacer.
En consecuencia, si en esas condiciones no hay posibilidad, nada sacamos con ir a la Comisión Mixta. Por ello prefiero despacharla de inmediato.
Señor Presidente , uno se enamora de sus propias ideas. Pero, con la misma franqueza que señalo esto, no puedo negar que fue este Gobierno el que presentó el proyecto que era absolutamente errado. Pero la posición del Senado en su momento y que hizo suya después el Ejecutivo a través de la Ministra y los Ministros pertinentes, junto con los Diputados, que desde la Oposición mantuvieron este proyecto -señoras Goic y Muñoz y señores Andrade y Robles -, me lleva a preferir votar a favor lo de hoy, pidiendo al Gobierno que corrija lo malo, porque hay dinero para eso.
Por lo tanto, aprobaré el proyecto tal como viene y rechazaré la sugerencia de votarlo en contra.
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