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El señor NAVARRO.- Señor Presidente , es por todos conocida la profunda preocupación que ha generado un movimiento estudiantil que ya supera los noventa días en huelga, en paros y en movilizaciones.
Es palpable, visible, la existencia de una doble estrategia en el Gobierno: por una parte, accede a dialogar, y los estudiantes concurren a La Moneda para ello, pero, por la otra, el Ministro Bulnes inicia la campaña "Salvemos el año escolar", con la que ha presionado a los estudiantes, a través de los directores de colegios, de los seremis y de los profesores, quienes, a su vez, también se encuentran bajo presión, para asistir a clases.
"Salvemos el año escolar". ¿Para quién? ¿Para los que han debido ceder a la presión y al chantaje?
Señor Presidente , quiero que se oficie al Ministerio de Educación, a fin de que determine cuántas subvenciones por asistencia se han cancelado y cuál ha sido el procedimiento para su cálculo en los establecimientos que hoy día se encuentran en movilización o en toma.
Hemos sumado múltiples denuncias de estudiantes, a los cuales, no obstante haber faltado a clases por hallarse sus colegios en paro, los sostenedores los hacen aparecer como asistentes. Algunos de ellos han logrado fotografiar con sus celulares el libro de asistencia.
El programa "Salvemos el año escolar" ha dispuesto un sistema de clases a distancia, a través de métodos digitales, no presenciales, en establecimientos y condiciones diferentes de los originales.
Entonces, la pregunta que cabe hacer es: ¿el reglamento sobre subvenciones permite cualquier modalidad de clases, cualquier cantidad de alumnos para dar por sentado que la subvención debe ser pagada?
Señor Presidente , creo que ahí existe una irregularidad, porque el reglamento es estricto en señalar las condiciones en que se considerará la asistencia de cada uno de los estudiantes respecto de los cuales los sostenedores privados y también los municipales recibirán la subvención.
Por consiguiente, pido al Ministro de Educación que nos entregue en detalle, liceo a liceo, establecimiento por establecimiento, cuál va a ser la metodología en el pago de dichas subvenciones.
Estamos ante un paro estudiantil y los profesores no tienen por qué pagar los costos de esta movilización. Sin embargo, también son beneficiarios de ella, al igual que el conjunto de los actores de la educación.
Pero cabe hacer el siguiente comentario.
Creo que los profesores han estado muy lejos de cumplir un rol adecuado durante estos meses. Por el contrario, muchos se fueron de vacaciones. La verdad es que me han defraudado respecto de su compromiso con la educación, con sus alumnos, con su establecimiento. Definitivamente desaparecieron. ¡No se movilizan, no marchan, no colaboran, no existen!
Ese ha sido -en su mayoría, salvo muy contadas excepciones- el papel que han jugado los docentes durante esta movilización.
Es lamentable.
Por lo tanto, pido que el Ministerio de Educación, a través del departamento respectivo, detalle, por región y por comuna, cuántas subvenciones por asistencia se han pagado y cómo se han calculado respecto de cada uno de los establecimientos que hoy día se encuentran en paro.
Planteo esto pensando en la discusión del Presupuesto para el 2012. Porque si hay algo que queremos modificar es el mecanismo de pago a través de la asistencia.
Las pruebas que tenemos y que haremos llegar a la Contraloría son contundentes: un número importante de sostenedores han falseado la asistencia de sus estudiantes para percibir las subvenciones durante este período de paralización.
Resulta clave, y así lo ordena la ley, que los inspectores, en particular el Ministerio, tengan claro dónde se han realizado clases, quiénes han asistido y quiénes no.
Se da el caso del colegio Gran Bretaña , en Hualpén, donde alumnos expulsados, que se encuentran impedidos de asistir a clases, y otros a los que se les canceló la matrícula por haber protestado con carteles fuera del colegio, aparecen presentes.
Siento que estamos frente a una situación de extrema gravedad, que no viene sino a señalar la precaria condición de credibilidad del sistema en torno a la idoneidad de los sostenedores, en especial de los privados, pero también de los municipales.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
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