. . . . " \nEl se\u00F1or NAVARRO.- Se\u00F1or Presidente , es por todos conocida la profunda preocupaci\u00F3n que ha generado un movimiento estudiantil que ya supera los noventa d\u00EDas en huelga, en paros y en movilizaciones.\n \nEs palpable, visible, la existencia de una doble estrategia en el Gobierno: por una parte, accede a dialogar, y los estudiantes concurren a La Moneda para ello, pero, por la otra, el Ministro Bulnes inicia la campa\u00F1a \"Salvemos el a\u00F1o escolar\", con la que ha presionado a los estudiantes, a trav\u00E9s de los directores de colegios, de los seremis y de los profesores, quienes, a su vez, tambi\u00E9n se encuentran bajo presi\u00F3n, para asistir a clases.\n \n\"Salvemos el a\u00F1o escolar\". \u00BFPara qui\u00E9n? \u00BFPara los que han debido ceder a la presi\u00F3n y al chantaje? \nSe\u00F1or Presidente , quiero que se oficie al Ministerio de Educaci\u00F3n, a fin de que determine cu\u00E1ntas subvenciones por asistencia se han cancelado y cu\u00E1l ha sido el procedimiento para su c\u00E1lculo en los establecimientos que hoy d\u00EDa se encuentran en movilizaci\u00F3n o en toma.\n \nHemos sumado m\u00FAltiples denuncias de estudiantes, a los cuales, no obstante haber faltado a clases por hallarse sus colegios en paro, los sostenedores los hacen aparecer como asistentes. Algunos de ellos han logrado fotografiar con sus celulares el libro de asistencia. \nEl programa \"Salvemos el a\u00F1o escolar\" ha dispuesto un sistema de clases a distancia, a trav\u00E9s de m\u00E9todos digitales, no presenciales, en establecimientos y condiciones diferentes de los originales. \nEntonces, la pregunta que cabe hacer es: \u00BFel reglamento sobre subvenciones permite cualquier modalidad de clases, cualquier cantidad de alumnos para dar por sentado que la subvenci\u00F3n debe ser pagada? \nSe\u00F1or Presidente , creo que ah\u00ED existe una irregularidad, porque el reglamento es estricto en se\u00F1alar las condiciones en que se considerar\u00E1 la asistencia de cada uno de los estudiantes respecto de los cuales los sostenedores privados y tambi\u00E9n los municipales recibir\u00E1n la subvenci\u00F3n.\n \nPor consiguiente, pido al Ministro de Educaci\u00F3n que nos entregue en detalle, liceo a liceo, establecimiento por establecimiento, cu\u00E1l va a ser la metodolog\u00EDa en el pago de dichas subvenciones. \nEstamos ante un paro estudiantil y los profesores no tienen por qu\u00E9 pagar los costos de esta movilizaci\u00F3n. Sin embargo, tambi\u00E9n son beneficiarios de ella, al igual que el conjunto de los actores de la educaci\u00F3n. \nPero cabe hacer el siguiente comentario. \nCreo que los profesores han estado muy lejos de cumplir un rol adecuado durante estos meses. Por el contrario, muchos se fueron de vacaciones. La verdad es que me han defraudado respecto de su compromiso con la educaci\u00F3n, con sus alumnos, con su establecimiento. Definitivamente desaparecieron. \u00A1No se movilizan, no marchan, no colaboran, no existen! \nEse ha sido -en su mayor\u00EDa, salvo muy contadas excepciones- el papel que han jugado los docentes durante esta movilizaci\u00F3n. \nEs lamentable. \nPor lo tanto, pido que el Ministerio de Educaci\u00F3n, a trav\u00E9s del departamento respectivo, detalle, por regi\u00F3n y por comuna, cu\u00E1ntas subvenciones por asistencia se han pagado y c\u00F3mo se han calculado respecto de cada uno de los establecimientos que hoy d\u00EDa se encuentran en paro.\n \nPlanteo esto pensando en la discusi\u00F3n del Presupuesto para el 2012. Porque si hay algo que queremos modificar es el mecanismo de pago a trav\u00E9s de la asistencia. \nLas pruebas que tenemos y que haremos llegar a la Contralor\u00EDa son contundentes: un n\u00FAmero importante de sostenedores han falseado la asistencia de sus estudiantes para percibir las subvenciones durante este per\u00EDodo de paralizaci\u00F3n. \nResulta clave, y as\u00ED lo ordena la ley, que los inspectores, en particular el Ministerio, tengan claro d\u00F3nde se han realizado clases, qui\u00E9nes han asistido y qui\u00E9nes no.\n \nSe da el caso del colegio Gran Breta\u00F1a , en Hualp\u00E9n, donde alumnos expulsados, que se encuentran impedidos de asistir a clases, y otros a los que se les cancel\u00F3 la matr\u00EDcula por haber protestado con carteles fuera del colegio, aparecen presentes.\n \nSiento que estamos frente a una situaci\u00F3n de extrema gravedad, que no viene sino a se\u00F1alar la precaria condici\u00F3n de credibilidad del sistema en torno a la idoneidad de los sostenedores, en especial de los privados, pero tambi\u00E9n de los municipales. \n--Se anuncia el env\u00EDo del oficio solicitado, en nombre del se\u00F1or Senador, conforme al Reglamento. \n " . . . . . . . .