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En la Comisión de Transportes del Honorable Senado se encuentra en segundo trámite constitucional el proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre. Boletín Nº 6.190-19.
Dicho proyecto tiene como objetivo el adaptar la ley Nº 18.838, que crea el Consejo Nacional de Televisión y regula la actividad televisiva en general, a fin de permitir la introducción de la televisión digital terrestre y aprovechar al máximo las posibilidades que de ello se pueden derivar para el país.
En el mensaje de dicho proyecto de ley se señala que una de las principales “disfuncionalidades” de la legislación actual consiste en la “ausencia de un régimen que reconozca y desarrolle la televisión de carácter regional, local y comunitario, así como de las transmisiones de contenido cultural”.
Por esto el proyecto propone crear la figura de las concesiones regionales, locales y comunitarias, además de la nacional, estableciéndose derechos y obligaciones diferenciadas, con el objeto de protegerlas e impulsarlas en su desarrollo.
Así las cosas luego de una larga discusión en la Cámara de Diputados en la actualidad el proyecto de ley define en un nuevo artículo 15 ter que se pretende incorporar a la ley número 18.838 a los operadores del servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción regionales como “aquellos que sean titulares de concesiones, que consideradas en su conjunto contemplen cualquier nivel de presencia en dos o más regiones, pero en no más del 50% de las regiones del país; o presencia en sólo una región, pero comprendiendo dentro de ella un alcance efectivo igual o superior al 25% de su población o con una cobertura igual o superior al 50% de las comunas de dicha región”.
Asimismo se define a los de carácter local como “aquellos que sean titulares de concesiones que consideradas en su conjunto contemplen presencia en sólo una región, comprendiendo dentro de ella un alcance efectivo inferior al 25% de su población o con una cobertura inferior al 50% de las comunas de dicha región”.
Respecto a este tipo de operadores de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción el cambio que hoy en día les viene, dadas las condiciones del mercado, amenaza en forma seria sus posibilidades de poder adaptarse exitosamente y en igualdad de condiciones con el resto de los operadores que poseen condiciones económicas y de dominio de mercado sobretodo en lo que dice relación a publicidad incomparables, lo que de seguro redundara en una pronta extinción de los más de 17 operadores regionales que hoy en día existen a lo largo de cada una de las regiones del país.
Esta afirmación tiene un importante sustento en la experiencia comparada en varios países que ya han efectuado sus procesos de adaptación a la televisión digital.
En Estados Unidos se cerraron durante el periodo de transición hacia la televisión digital entre un 20 a un 25% de los canales regionales, en Japón no hubo ingreso de nuevos operadores y en Europa ocurrió algo similar.
Es por esto que creemos que mas allá del revolucionario cambio tecnológico que este proyecto de ley pretende impulsar, con este proyecto se está decidiendo el futuro de las condiciones en que funcionará el mercado de la televisión y de las tecnologías de la información en nuestro país, sobre todo en lo que dice relación con la propiedad de las concesiones de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción.
Dentro de esta coyuntura un tema de vital y de urgente necesidad consiste en el financiamiento que requieren los actualmente existentes canales regionales y locales para “digitalizarse”.
El proceso de digitalización requiere de una importante inversión para reemplazar todos los equipos del respectivo canal. Un estudio digital para estación regional, adecuado para programa de panel, no para shows, requiere a lo menos 4 cámaras, set de monitores, consolas, amplificadores y mezcladores.
Además se requiere contar con una sala de continuidad de la transmisión diaria, equipos de codificación y multiplexaje y una planta transmisora de 0,5 a 1.5 Kw. de potencia.
Todo este equipamiento según un estudios de costo efectuado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones tiene un valor de aproximadamente US$ 360.000 dólares para un canal de señal estándar SD y US$ 642.000 dólares para un canal de señal de Alta Definición, HD.
Como se podrá fácilmente concluir, dichas cifras y montos, sobre todo la que permite un cambio a un canal HD, que es la que exigen la mayoría de los avisadores, son imposibles de solventar por casi la totalidad de los propietarios de los canales regionales del país, que con gran esfuerzo y con mucho espíritu regional han logrado construir alternativas locales de información y entretenimiento que han enriquecido de gran manera a las comunidades locales y regionales y han sido un signo profundo de descentralización y regionalización en los últimos 15 años en nuestro país.
Es por esto que creemos que en este proyecto de ley esta fuertemente amenazada la subsistencia de estos canales regionales, sobretodo por los costos de llevar adelante la digitalización, por lo que es necesaria una fuerte intervención del estado en su rol subsidiario de manera de garantizar para estos canales las condiciones financieras mínimas que les permitan adaptarse en forma exitosa a las nuevas tecnologías.
Sin esta intervención, de seguro que en el corto tiempo se verán frustrados numerosos proyectos regionales que desde hace 15 años existen, y con esto se darán grandes pasos hacia el mercado de la televisión altamente concentrada y de carácter centralista.
Por esto -no obstante que en el actual proyecto de ley se establecen algunos subsidios y algunas mínimas diferenciaciones a favor de los canales regionales, locales y comunitarios-es que creemos que es necesaria una definición y acción clara por parte del estado a favor de la existencia y subsistencia de estos canales.
Dentro de esto, sin perjuicio de otras medidas, es que creemos fundamental que el Estado establezca por los medios que sean pertinentes una política pública que facilite y permita el acceso de estos canales a un financiamiento internacional y/o nacional que no implique copar su capacidad de endeudamiento en la banca nacional, ya sea a través de crédito u otras vías, del proceso de digitalización de estos canales.
Por las razones anteriores es que venimos en presentar el siguiente:
Proyecto de acuerdo que solicita a S.E. Presidente de la República don Sebastián Piñera Echenique, el establecimiento de una política pública que facilite y permita a los operadores del servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción regionales y locales el acceso a un financiamiento internacional y/o nacional, ya sea a través de crédito u otras vías, del proceso de digitalización que estos operadores deberán realizar en el marco de la nueva legislación que se pretende establecer en materia televisiva.
(Fdo.): Carlos Bianchi Chelech, Senador.- Soledad Alvear Valenzuela, Senadora.- Ximena Rincón González, Senadora.- Camilo Escalona Medina, Senador.- José García Ruminot, Senador.- José Antonio Gómez Urrutia, Senador.- Antonio Horvath Kiss, Senador.- Jaime Orpis Bouchón, Senador.- Víctor Pérez Varela, Senador.- Jorge Pizarro Soto, Senador.- Baldo Prokurica Prokurica, Senador.- Jaime Quintana Leal, Senador.- Mariano Ruiz-Esquide Jara, Senador.- Hosaín Sabag Castillo, Senador.- Eugenio Tuma Zedán, Senador.- Patricio Walker Prieto, Senador.- Andrés Zaldívar Larraín, Senador.
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