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El señor GÓMEZ.- Señor Presidente , en las Comisiones unidas se verificó un debate interesante respecto de la petición del Gobierno, que se ha ido reiterando por años, acerca de la presencia en Haití de Fuerzas Armadas y Carabineros chilenos.
Año a año hemos planteado varios Senadores que es correcta la autorización que concede en la materia esta Corporación, así como también lo son las acciones de las instituciones castrenses y el esfuerzo del Gobierno por colaborar con una nación que estaba, está y pareciera que seguirá estando en dificultades por un tiempo. No abrigamos dudas de que ello contribuye a una buena relación de vecindad en la región; de que se desarrolla una actividad solidaria y de trabajo que nos parece razonable.
El punto radica, señor Presidente , en que durante muchos años hemos ido exponiendo que la renovación del permiso se ha traducido finalmente en una continuidad de la participación de nuestras Fuerzas Armadas en el país centroamericano, pero sin que exista una convicción ni una decisión hasta ahora de que es necesario que Chile lleve a cabo esa acción sobre la base de colaborar en la reconstitución institucional. No se trata, simplemente, de que lo haga en la mantención del orden público o de que las Fuerzas Armadas cumplan una función de seguridad, sino de que todos los organismos internacionales en Haití trabajen para lograr una reconstrucción en el ámbito a que he hecho referencia: Poder Judicial , Registro Civil , cárceles, obras públicas, viviendas, en fin, mencionándose este aspecto en los antecedentes contenidos en el informe.
Lo que hemos observado es que año a año se establece un criterio, pero no se consideran las propuestas ni los planteamientos formulados en Comisión.
Y en esa instancia dije algo que repetiré.
El señor Ministro de Defensa expresó que mediaba precisamente una definición de algunos países que participan en Haití, para trabajar en esa línea: el desarrollo y apoyo en lo institucional, y que tal labor va a terminar, según entiendo, a finales de julio. Se presentaría un proyecto o una conclusión para poder contar con un derrotero en los años que vienen, pero en función, no de la seguridad, sino de dichos factores.
En ese entendido, varios Senadores presentes en la sesión de los órganos técnicos manifestamos que ello nos parecía bien.
Por mi parte, consigné también que lo había escuchado por primera vez como una definición política. Porque hasta ahora se había enviado la solicitud de un permiso.
Estimo indispensable que en ese país, aparte la presencia de las Fuerzas Armadas, exista también un desarrollo desde el punto de vista de la seguridad: Carabineros, Investigaciones, instituciones en el ámbito de la Justicia. Hay tanta función y trabajo que deben cumplirse que creo que Chile debiera dirigir su personal, sus recursos, hacia ese campo.
Por eso pedí la palabra, señor Presidente , ya que deseo dejar constancia de que, en definitiva, el respaldo que hemos dado, desde el punto de vista de la mantención de las Fuerzas Armadas en Haití, tiene un norte claro: contar con el proyecto de desarrollo institucional aludido.
Y también le pedimos al señor Ministro de Defensa que Chile lidere dicho planteamiento, sin dejar transcurrir el tiempo, y que exista efectivamente la convicción y decisión de que ese es el camino. De lo contrario, no van a resurgir las instituciones que tienen que fortalecer la democracia.
Esta es la posición que al menos nosotros pensamos que se debe asumir en cuanto a colaboración, no solo en materia de seguridad.
En ese entendido, y considerando que el señor Ministro asumió el compromiso de que el desarrollo institucional que analicen esos países -espero que pueda cumplirlo, porque es un trabajo multilateral, no solo de Chile- sería conocido por el Senado y las Comisiones en el mes de julio, daremos nuestro acuerdo a la solicitud del Presidente de la República , como ya lo hicimos en las Comisiones unidas.
He dicho.
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