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- rdf:value = " El señor CANTERO.- Señor Presidente , sin duda que la visión de una institucionalidad enfocada solo al desarrollo social constituye una iniciativa plausible, muy loable, que va a permitir lograr mayor eficiencia, eficacia y oportunidad en esa línea de esfuerzos.
Yo valoro este hecho como muy positivo y le deseo el mejor de los destinos a este nuevo Ministerio, en el esmero por mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas.
Junto con ese enfoque optimista quiero expresar mi pensamiento y mi prospectiva en torno a la materia.
No puedo sino manifestar mi preocupación, porque así como valoro este avance, orientado a la tarea social, nadie puede discutir que hay un gravísimo retroceso en materia de planificación y coordinación.
Entiendo que existen algunos sectores que no creen en la planificación desde el Estado, particularmente en los temas relevantes. Y eso lo asumo. Yo soy de los que efectivamente piensan que el Estado tiene que ser contrapeso del mercado. Sin embargo, hemos visto disparates en algunas actuaciones de este último. Por ejemplo, en el ámbito energético, donde es francamente criminal lo que ocurre en nuestro país, lo cual, además, se halla al límite de la estupidez: hemos levantado dos gasoductos en una zona por donde no pasa gas. En fin.
Entonces, deseo dar a conocer mi preocupación, pues no quiero que mañana se diga: "Pero si todo el mundo aplaudió y nadie hizo una prevención".
La Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN), creada en 1964 por Eduardo Frei padre, constituyó el camino que permitió avanzar con eficiencia, eficacia, oportunidad y coordinación en la inversión pública en Chile.
¡Exactamente lo que no tenemos hoy: ni eficiencia, ni eficacia, ni oportunidad y mucho menos coordinación!
Se lo previne en su momento al Gobierno de Patricio Aylwin, a sus ministros Krauss y Boeninger: cambiar la lógica de una ODEPLAN a un MIDEPLAN significará avanzar en una línea que permitirá diversificar las tareas, pero que en materia de planificación implicará graves retrocesos.
Hoy, Piñera crea el Ministerio de Desarrollo Social -¡lo aplaudo!-, pero, sin duda, esta Cartera se va a enfocar al giro principal de su negocio, cual es, precisamente, el desarrollo social.
Y las preguntas que hoy me hago son: ¿Quién se va a encargar de compatibilizar el enfoque sectorial con una visión sistémica, holística, relacional, de los procesos que ocurren al interior de un Estado y de un país?
¿Quién se va a encargar de aportar una mínima inteligencia en la inversión interterritorial? Es decir, los ámbitos nacional, regional y comunal que tienen presupuestos autónomos e independientes y planes de desarrollo completamente individuales.
De otro lado, en el campo intersectorial hemos visto verdaderos disparates en el último tiempo, más bien en los últimos años: ministerios que chocan con servicios públicos o con órganos del Estado, todos ellos con presupuestos, desarrollando iniciativas muy relevantes.
Yo no puedo sino lamentarme de este retroceso. El sistema nacional de inversiones, instaurado por Eduardo Frei Montalva en su momento, fue una lumbrera. La formulación y evaluación de proyectos marcaron hitos; la creación del Banco Integrado de Proyectos de Inversiones , a nivel nacional, regional y local, determinó realmente un camino a seguir.
Considero que la gran deficiencia que presentan el sistema y la institucionalidad chilena hoy es que somos extremadamente sectoriales y perdemos de vista la visión más integral, holística. Y no hay ningún servicio público, dentro de la Administración del Estado, que se ocupe de ello.
El nombre de la instancia que se pretende crear lo dice muy claramente: se trata de un Ministerio de Desarrollo Social donde los énfasis irán por ese lado. No obstante, a la vuelta de cinco, siete o diez años veremos una gran secuela o un gran inventario de disparates en la inversión pública. Porque, efectivamente, siendo muy positivo lo que hemos hecho, tendremos que remediar en algún momento el grave abandono en materia de planificación y coordinación, con el objeto de lograr eficiencia, eficacia, oportunidad y coordinación en las tareas de inversión.
Con todo, no puedo negarme a votar a favor del proyecto, pues me hallo muy motivado para que realicemos un esfuerzo mayor en materia de desarrollo social.
No me es dable tampoco hacer alguna imputación ni crítica al Ministro por lo existente. Me felicito de que él se encuentre inquieto por el tema, pero quiero ser muy franco: estoy preocupado, he visto malas experiencias en el pasado, en el tiempo reciente, y creo que hacia delante este sistema nacional de inversiones cada vez se irá deteriorando mucho más, porque no hay un órgano en la Administración del Estado que se ocupe efectivamente de esta coordinación interterritorial e intersectorial que, en mi opinión, logra cumplir efectivamente el objetivo de eficiencia, eficacia y oportunidad en la inversión pública de nuestro país.
Voto a favor.
"
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