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- rdf:value = " El señor LETELIER.- Señor Presidente , estimados colegas, la creación del Ministerio de Desarrollo Social es, sin duda, una necesidad.
Tiene como antecedente -yo al menos lo considero de la máxima relevancia- la ley N° 20.379, donde se instauran las bases del Sistema de Protección Social y el sistema de garantía de las políticas sociales.
Hoy, sin embargo, en este proyecto de ley específico tenemos un engendro. Y no hallo otra forma de calificarlo.
Veo que el Ministro está muy entusiasmado conversando con mi colega Pizarro. En todo caso, quiero -como lo he hecho en otras ocasiones- dejar constancia de mis resguardos o limitaciones frente a la iniciativa que nos ocupa.
Yo no concibo un Ministerio de Desarrollo Social que, como el que ahora se crea, a la vez tenga incorporado en su interior un sistema de planificación de inversiones.
Hay incapacidad para superar una crisis burocrática. Porque se vuelve a impulsar la coordinación de las políticas sociales y los objetivos del Ministerio, que se describen principalmente en algunos numerales del artículo 1° y en el artículo 2°, cuando habla de los programas sociales. Además, se vinculan las actividades propias de ODEPLAN (lo destacó aquí el Senador Cantero ). Y eso, a mi entender, constituye un error; demuestra -y con ello no quiero hacer una crítica al Gobierno- una debilidad política del país en cuanto a la no separación de las dos funciones a que se ha hecho referencia.
En cuanto al mecanismo de los RS, que es tan centralizado, pienso que esta lógica de la inversión establecida en nuestro país y que ha sido muy eficaz no debe estar vinculada en términos burocráticos con un Ministerio Social.
En cuanto a la Secretaría de Estado que se crea, desde donde sin duda se quiere impulsar un conjunto de acciones hacia los considerados vulnerables, se debiera contemplar que burocráticamente venimos hablando de que estará el FOSIS. Entonces, uno se pregunta por el SENADIS; luego, por el SENAMA. Después consulta qué pasó con el SERNAM; a continuación, dónde se encontrará la política de la infancia: ¿estará en este Ministerio o seguirá siendo el hermano chico de los chicos en las políticas sociales?; posteriormente, qué haremos con el SENAME, que hoy está impulsando una política absolutamente discutible y -yo diría- hasta criminal respecto a la protección de los niños en situación precaria y de abandono.
Hago, pues, un llamado de atención a los colegas a quienes les interese esta materia para que veamos cómo se van instalando elementos del todo cuestionables en lo que debe ser una política social destinada a menores en situaciones complejas y donde se da una doble situación: la de la protección requerida y la de infractores menores de edad que muchas veces terminan dentro de las mismas instituciones, respecto de los cuales se implementa adicionalmente un esfuerzo por sacarlos de algunas de ellas y meterlos en casas privadas mediante un sistema de voucher.
Yo me pregunto dónde van a quedar radicadas esas políticas. Porque lo que uno logra intuir es que por el momento estaremos en un proceso de coordinación.
Me preocupan estas materias, señor Presidente , pues el Estado invierte hoy día cerca de 70 por ciento del gasto público en políticas sociales. Somos un país que a este respecto ha dado un tremendo ejemplo en América Latina y en muchas otras naciones del resto del mundo.
Se trata de políticas de Estado. Entre ellas figuran los planes de subsidios (al agua y a la luz; subsidio único familiar, beneficios tremendamente importantes y que se desarrollan a través de los municipios), que habrá que perfeccionar para focalizarlos mejor, en fin.
Se hallan también las políticas sectoriales -vivienda, salud, educación-, que tienen una institucionalidad muy eficaz.
Pero mi duda, en caso de que queramos poner como fundamental esa lógica, estriba en si el Ministerio que se crea va a tener la fortaleza necesaria para administrar un sistema de inversión que cumple otra lógica, más aún cuando en nuestro país vivimos en un centralismo excesivo, a tal punto que hasta algunos de los proyectos de inversión con RS de Regiones hay que pedirlos a Santiago.
Señor Presidente , con cierta simpatía escuché a mi colega Chahuán , quien se refirió a algunos conceptos como si hubiese descubierto la pólvora. Y Su Señoría habla con conceptos erróneos. Porque no es cierto que en Chile los pobres son cada vez más pobres. Y si esa es su opinión, le pido leer los datos entregados por su Gobierno, conforme a los cuales el problema de nuestra sociedad es la desigualdad.
Todo el país ha subido el piso. La cuestión reside en cómo se distribuyen los frutos del progreso. Y tenemos inmensas inequidades en la forma como la gente participa del crecimiento.
Una de las grandes dificultades la constituye el desarrollo territorial inequitativo.
Señor Presidente , no sé si el Ministerio de Desarrollo Social abordará estas materias con la energía necesaria.
Yo no comparto que en el esfuerzo que se está haciendo -lo valoro- no se haya tomado la opción de separar las estructuras de inversión, que, en mi concepto, van a subsistir tal como existen, con algún perfeccionamiento, pero muy parcial, y por ende, insuficiente.
Yo imagino el tipo de conflictos burocráticos que deben de haber existido para avanzar hasta este punto, donde algunas funciones que tendrían que estar en este nuevo Ministerio de Desarrollo Social probablemente no se incorporarán.
Espero que en este esfuerzo logremos un avance.
Por último, señor Presidente , quiero referirme a la ficha de protección social.
Creo que ahí tenemos una deuda pendiente en cuanto a qué deseamos medir: ¿vulnerabilidad?, ¿distribución?, ¿equidad?
Voy a votar a favor, señor Presidente, con la reserva que señalé.
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