. . . . " \nEl se\u00F1or PROKURICA.- Se\u00F1or Presidente , luego de a\u00F1os de anuncios y de tramitaci\u00F3n en el Congreso, hoy tenemos la oportunidad de legislar sobre una materia sensible en aspectos esenciales para nuestro pa\u00EDs, como el resguardo de la salud de las personas y el acceso a las tecnolog\u00EDas de las telecomunicaciones, ambos derechos actualmente fundamentales para promover el desarrollo social y econ\u00F3mico, as\u00ED como la calidad de vida de los chilenos, y, adem\u00E1s, para compensar a los ciudadanos que resulten directamente afectados por la instalaci\u00F3n de una infraestructura de esta naturaleza.\n \nLa importancia de que el Estado promocione la oportunidad de acceso a las comunicaciones y a la tecnolog\u00EDa no solo radica en la responsabilidad de involucrar a la poblaci\u00F3n en la modernizaci\u00F3n y en la conectividad. Es relevante que al promover el acceso a tales servicios no se vulneren otros derechos de que ya gozan los ciudadanos, tales como el derecho a la propiedad privada, a un ambiente libre de contaminaci\u00F3n visual, a la salud y a la prevenci\u00F3n en salud de hombres y mujeres por igual, sin ning\u00FAn sesgo de discriminaci\u00F3n econ\u00F3mica, social y cultural.\n \nEste proyecto, se\u00F1or Presidente , ha sido pol\u00E9mico desde sus inicios -por eso mismo se tramit\u00F3 durante mucho tiempo en la C\u00E1mara de Diputados, y fue objeto de una discusi\u00F3n muy importante-, ya que intenta conciliar objetivos que tienen consecuencias contradictorias entre s\u00ED.\n \nPor una parte, pretende mitigar los efectos negativos de la instalaci\u00F3n invasiva de antenas de telecomunicaciones en barrios consolidados, y tambi\u00E9n trata de incluir el impacto y la contaminaci\u00F3n visual en distintos tipos de ambientes (p\u00FAblicos, privados, patrimoniales, tur\u00EDsticos, naturales, rurales). \nNo est\u00E1 de m\u00E1s decir que, mientras en las \u00E1reas urbanas hoy d\u00EDa nadie quiere una antena cerca de su casa, en el sector rural casi siempre sucede lo contrario: sus habitantes esperan que se levanten torres para contar con servicios de comunicaciones, lo que no siempre es f\u00E1cil de lograr pues las empresas no tienen inter\u00E9s por instalarlas en esos lugares. \nPor otro lado, la iniciativa atiende a la necesidad del desarrollo de las telecomunicaciones (telefon\u00EDa, Internet, servicios inal\u00E1mbricos y otros asociados que vendr\u00E1n en el futuro) a trav\u00E9s del aumento de la instalaci\u00F3n de torres de gran tama\u00F1o y antenas que puedan soportar los sistemas radiantes de varias empresas. \nSe\u00F1or Presidente , la necesidad urgente de contar con un nuevo marco legal se debe en parte a la implementaci\u00F3n de nuevos servicios que requieren mayor tecnolog\u00EDa. Seg\u00FAn los datos entregados por la SUBTEL, ser\u00E1 necesario incrementar de 12 mil antenas actuales a cerca de 30 mil, las que no necesariamente deber\u00E1n ser del mismo porte de las ya levantadas. Por eso el proyecto pretende incentivar la instalaci\u00F3n de microceldas y de antenas de menor altura.\n \nAs\u00ED, establecer un mecanismo de control y uso de instalaciones en forma compartida (colocalizaci\u00F3n) en un lugar determinado ser\u00EDa posible para no invadir a\u00FAn m\u00E1s los espacios urbano y rural. \nTambi\u00E9n es de suma importancia conocer que la normativa en an\u00E1lisis busca fomentar el uso de nuevas tecnolog\u00EDas que requieren, como ya dije, microceldas y antenas de menor tama\u00F1o. \nLa iniciativa, adem\u00E1s, incorpora por vez primera la opini\u00F3n de los ciudadanos afectados, directa o indirectamente, en sus derechos a la salud y patrimoniales. \nSe les da competencia a las municipalidades, a trav\u00E9s del concejo municipal, para pronunciarse a favor de las obras de minimizaci\u00F3n o mitigaci\u00F3n del impacto en la instalaci\u00F3n de antenas y, adem\u00E1s, se las considera garantes de la realizaci\u00F3n de tales obras en el plazo de un a\u00F1o. Tambi\u00E9n se le otorga competencia a la Direcci\u00F3n de Obras Municipales respectiva en cuanto al pronunciamiento t\u00E9cnico para autorizar tales instalaciones.\n \nLo anterior cambia la situaci\u00F3n actual, en la cual los vecinos de los barrios donde se levanta una torre no tienen nada que decir al respecto y no reciben compensaci\u00F3n alguna, y las autoridades municipales, como el director de obras, ni siquiera son consultadas. \nCabe agregar que, a iniciativa del Honorable se\u00F1or Chahu\u00E1n y de otros Senadores que integran la Comisi\u00F3n, se ha establecido un procedimiento en virtud del cual las personas que vivan en un sector donde se instale una torre puedan reclamar una rebaja de sus contribuciones en atenci\u00F3n a la disminuci\u00F3n del aval\u00FAo fiscal, pues el impacto en la plusval\u00EDa de la propiedad es uno de los efectos que dicha situaci\u00F3n produce.\n \n--(Aplausos en tribunas). \nEl proyecto que hoy se somete a consideraci\u00F3n de la Sala hace uso del principio precautorio: cuando no sea posible determinar con certeza la posibilidad de que las ondas electromagn\u00E9ticas ocasionan efectos nocivos para la salud o el medioambiente; cuando una evaluaci\u00F3n cient\u00EDfica preliminar, al tenor de los datos disponibles, no permita establecer con rigor los niveles de riesgo, y cuando no existan evidencias definitivas para afirmar o negar las consecuencias da\u00F1inas de tales emisiones, ser\u00E1 deber del legislador resguardar a los ciudadanos.\n \n--(Aplausos en tribunas). \nA su vez, consideramos el principio de proporcionalidad... \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Ruego a las personas que se encuentran en las tribunas mantener silencio. \nNos parece muy bien que se interesen en esta discusi\u00F3n, pero est\u00E1 prohibido interrumpir al Senador que se encuentra interviniendo. \nPuede continuar, Su Se\u00F1or\u00EDa. \nEl se\u00F1or PROKURICA.- Gracias, se\u00F1or Presidente. \nA su vez, consideramos el principio de proporcionalidad y racionalidad en aras de encontrar un equilibrio entre la libertad y los derechos de los individuos y de la industria, y la necesidad de reducir el riesgo de efectos adversos para el medioambiente y la salud humana, animal y vegetal. \nEn consecuencia, lograr el equilibrio correcto para que puedan adoptarse medidas proporcionales, no discriminatorias, transparentes y coherentes exige un proceso de toma de decisiones estructurado, el cual, adem\u00E1s, ha de tener presente el hecho de que el mercado de las telecomunicaciones debe fluir y funcionar en beneficio de los usuarios. \nPor lo tanto, cabe afirmar que la regulaci\u00F3n y el control de las emisiones radioel\u00E9ctricas y la instalaci\u00F3n y certificaci\u00F3n de las estaciones base competen a diversos organismos vinculados a diferentes campos: telecomunicaciones, salud p\u00FAblica, medioambiente, urbanismo, participaci\u00F3n ciudadana -ya la mencion\u00E9- y autoridades municipales. \nDurante las semanas de debate en la Comisi\u00F3n, tuvimos la oportunidad de buscar el equilibrio entre esos derechos. Por ello, hoy entregamos un proyecto que ha sido elaborado en forma conjunta por Senadores de distintos sectores y cuyo articulado, como se plante\u00F3 aqu\u00ED, es producto de enmiendas aprobadas casi en su totalidad de manera un\u00E1nime. \nEn cuanto al contenido del proyecto, cabe mencionar las obligaciones de las empresas respecto a los elementos soportantes de las antenas. \nPara ello, se define lo que es un \u00E1rea de riesgo y se limita el emplazamiento de antenas (medida de precauci\u00F3n) en lugares como establecimientos educacionales p\u00FAblicos y privados, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, cl\u00EDnicas y consultorios. \nPor primera vez, se consagra una limitaci\u00F3n a la cercan\u00EDa de una torre de las \u00E1reas de riesgo: no podr\u00E1n emplazarse a una distancia menor a cuatro veces su altura medida desde los deslindes de esos establecimientos, con un m\u00EDnimo de 50 metros de distancia. \nEs necesario, se\u00F1or Presidente , solicitarle al Ejecutivo que, cuando se extiendan los permisos para levantar antenas, se consignen en ellas mismas, para casos de emergencia, los datos de identificaci\u00F3n del responsable de dicha estructura. Digo esto porque hace unos d\u00EDas en Vi\u00F1a del Mar se derrumb\u00F3 una torre y los vecinos no sab\u00EDan a qui\u00E9n llamar. Desconoc\u00EDan si pertenec\u00EDa a la empresa A, B o C, y qui\u00E9n era el encargado de ella. Por lo tanto, resulta importante que tenga una placa que diga: \"Esta antena pertenece a la compa\u00F1\u00EDa tanto. Llame a tal tel\u00E9fono\". As\u00ED, los vecinos sabr\u00E1n con qui\u00E9n entenderse.\n \nAsimismo, se\u00F1or Presidente , logramos conciliar la excepci\u00F3n a la norma de instalaci\u00F3n para los servicios de utilidad p\u00FAblica. Esta indicaci\u00F3n fue presentada por los Senadores se\u00F1ores Bianchi y Horvath y quien habla, con el prop\u00F3sito de excluir de las obligaciones que impone el proyecto a los radioaficionados y a las organizaciones de beneficencia sin fines de lucro (Cruz Roja, hospitales, Carabineros, etc\u00E9tera), que prestan ayuda en los momentos en que el pa\u00EDs enfrenta dificultades.\n \nCuando la instalaci\u00F3n de antenas se realice en \u00E1reas de inter\u00E9s tur\u00EDstico y/o patrimonial -esta fue una solicitud formulada por el Senador Horvath-, se determina la aplicaci\u00F3n de la Ley de Fomento al Turismo como mecanismo para evitar la contaminaci\u00F3n visual de tales lugares.\n \nSe establecen las zonas saturadas de sistemas radiantes en lo que se refiere a las estructuras. Si un sitio urbano ya tiene instaladas dos antenas, una tercera gatillar\u00E1 el sistema de saturaci\u00F3n, por lo cual se aplicar\u00E1n las disposiciones consagradas en esta futura ley para tal efecto. En ese caso, se deber\u00E1 camuflar la antena; o sea, transformar una estructura fea, de colores llamativos, en otra de mejor impacto visual. En definitiva, cada vez que se levante una tercera torre donde ya existan dos, se aplicar\u00E1 dicho modelo, cualquiera que sea la zona en que ello ocurra. \nTambi\u00E9n se dispone una serie de requisitos para presentar la solicitud de permiso de instalaci\u00F3n, tales como planos de cumplimiento, distanciamiento m\u00EDnimo, estudio del lugar donde se emplazar\u00E1 la torre, memoria explicativa que indique c\u00F3mo minimizar el impacto urban\u00EDstico y arquitect\u00F3nico de la antena. \nSe\u00F1or Presidente , no s\u00E9 si me puede dar algo m\u00E1s de tiempo. Me asignaron solo 10 minutos. Yo entiendo que son 15 para cada intervenci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or NOVOA .- \u00A1No corresponde intervenir, se\u00F1or Presidente! \n \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- En realidad, al que debiera concederle la palabra es al Presidente de la Comisi\u00F3n. \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \u00A1Bueno, d\u00E9sela tambi\u00E9n!\n \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Estoy esperando que usted termine para hacerlo.\n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- Concluyo de inmediato, se\u00F1or Presidente. \nCreo que este proyecto de ley concilia distintos intereses: principalmente, la cobertura de las comunicaciones, resguardando la salud de los ciudadanos; el valor de los barrios; la compensaci\u00F3n por la p\u00E9rdida de plusval\u00EDa de las propiedades, y el buen funcionamiento del sistema de comunicaciones que todos necesitamos. \nHe dicho. \n " . . . . .