. . . " \nEl se\u00F1or PIZARRO.- Se\u00F1or Presidente , entiendo que reglamentariamente usted est\u00E1 sometiendo a votaci\u00F3n todas las modificaciones aprobadas de com\u00FAn acuerdo.\n \nEl se\u00F1or NOVOA.- Las un\u00E1nimes. \nEl se\u00F1or PIZARRO.- El problema es que todo el texto signific\u00F3 una b\u00FAsqueda pr\u00E1cticamente un\u00E1nime para lograr acuerdos y fijar criterios.\n \nPor lo tanto, a mi juicio, lo razonable era proceder como trat\u00F3 de hacerlo el Senador Prokurica: explicar por qu\u00E9 llegamos al texto propuesto. Y eso no lo vamos a poder hacer porque no discutiremos art\u00EDculo por art\u00EDculo.\n \nMe parec\u00EDa fundamental al menos poder explicar el criterio que usamos para regular esta materia, pues el equilibrio que se trata de buscar en la legislaci\u00F3n... \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Perd\u00F3n, se\u00F1or Senador.\n \nSi hay unanimidad, no veo ning\u00FAn problema para proceder de esa manera. Y si se quiere explicar... \nEl se\u00F1or NOVOA.- Ampl\u00EDe el tiempo para fundar el voto, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or PIZARRO.- Abra la votaci\u00F3n y d\u00E9 10 minutos para alcanzar a exponer en t\u00E9rminos generales.\n \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Eso es lo que inicialmente se hab\u00EDa propuesto. \nEl se\u00F1or PIZARRO.- Pero usted me otorg\u00F3 solo 5 minutos.\n \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- No hay problema con el tiempo. \nYo soy partidario de que los Senadores, si lo desean, puedan intervenir y fundamentar su voto. Solicito que lo hagan en 5 minutos, pero si alguno requiere 10, por la importancia de este proyecto, se los conceder\u00E9. \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \u00BFPuedo continuar?\n \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- S\u00ED, se\u00F1or Senador. \nEl se\u00F1or PIZARRO.- Gracias, se\u00F1or Presidente. \nBueno, voy a tratar de reducir al m\u00EDnimo mi intervenci\u00F3n. \nParto de la base de que lo expresado por el Senador Prokurica sobre la necesidad de regular el sector en t\u00E9rminos de dar a los municipios un rol mucho m\u00E1s importante en las autorizaciones y en los permisos para la instalaci\u00F3n de estas antenas -lo mismo para el Ministerio de Vivienda- constituye un criterio que cruz\u00F3 todo el trabajo que hizo la Comisi\u00F3n de Transportes, que es bastante complejo.\n \nOtro aspecto fundamental -es el que generar\u00E1 m\u00E1s discusi\u00F3n en esta Sala- consiste en c\u00F3mo permitir la participaci\u00F3n de los vecinos en el proceso de autorizaci\u00F3n para la implementaci\u00F3n de los sistemas de antenas. \nDicho lo anterior, debo manifestar con claridad que es muy dif\u00EDcil lograr un equilibrio que permita, por un lado, garantizar la conectividad a todos los ciudadanos y, por otro, darles a estos la tranquilidad de que la instalaci\u00F3n de antenas no afectar\u00E1 su salud, adem\u00E1s de contemplar normas m\u00EDnimas de urbanismo que eviten la contaminaci\u00F3n urbana, la instalaci\u00F3n arbitraria y abusiva de torres en cualquier lugar, en cualquier establecimiento o en cualquier instituci\u00F3n. \nAparte de lo relativo a la participaci\u00F3n ciudadana, perseguimos tambi\u00E9n otro objetivo -en la C\u00E1mara se plante\u00F3 con toda claridad-: ser capaces, a trav\u00E9s de esta regulaci\u00F3n, de reducir el n\u00FAmero de instalaciones, sobre todo las de altura.\n \nComo dec\u00EDa el Senador que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra, lo que busca este proyecto es generar incentivos e instrumentos, a fin de llevar a los operadores a que el tipo de antenas que instalen sean de baja altura y no produzcan ninguno de los problemas que acabo de mencionar. Asimismo, se pretende que las empresas sean eficientes en cuanto al servicio que prestan en materia de conectividad; que se brinde la cobertura adecuada; que se garantice que dichas estructuras en nada afectan la salud de las personas. Y, adem\u00E1s, desde el punto de vista urban\u00EDstico, que se mantenga el criterio en orden a evitar la contaminaci\u00F3n, que no haya un deterioro en nuestros barrios, en los espacios p\u00FAblicos, en las casas o en los sectores donde ellas son instaladas sin participaci\u00F3n alguna de los vecinos. \nY esa ecuaci\u00F3n es muy dif\u00EDcil de lograr, porque tambi\u00E9n se necesita mayor cobertura, m\u00E1s eficacia y competencia por parte de los operadores del sector. \nEntonces, conforme a la realidad actual, donde lo que impera es la \"ley del m\u00E1s fuerte\" o el que coloca mayores recursos, lisa y llanamente, estamos en el peor de los mundos. Y de alguna manera lo que se busca con esta iniciativa legal es corregir esa situaci\u00F3n. \nNecesitamos m\u00E1s competencia en el \u00E1rea. Para que esto ocurra deber\u00EDamos, en teor\u00EDa, facilitar la instalaci\u00F3n de antenas a aquellos operadores que deseen entrar al mercado, porque si se deja solo a los que est\u00E1n en \u00E9l, en la pr\u00E1ctica habr\u00E1 cuatro grandes empresas cobrando servicios caros, que no siempre son eficientes. Por lo menos, las cifras demuestran que, en promedio, pagamos bastante m\u00E1s que otros pa\u00EDses, a pesar de que se supone que aqu\u00ED existen todos los elementos como para contar con un servicio eficaz y mucho m\u00E1s barato. \nPor lo tanto, el objetivo de tratar de reducir el n\u00FAmero de antenas mediante la colocalizaci\u00F3n lo hemos tenido que ir adecuando en este texto legal a una realidad de la cual tambi\u00E9n tuvimos que hacernos cargo en esta discusi\u00F3n. Y ella es que si obligamos a la colocalizaci\u00F3n -as\u00ED pura y simple- a todos los sistemas de antenas que existen hoy d\u00EDa, se corre el riesgo alt\u00EDsimo de que se termine con este tema en los tribunales, de manera judicializada y sin la posibilidad de implementar las nuevas normas de regulaci\u00F3n que permitan la participaci\u00F3n ciudadana, de los municipios, del Ministerio de Vivienda y, l\u00F3gicamente, la exigencia de las indemnizaciones y compensaciones que se requieran.\n \nPodr\u00EDamos haber quedado en el peor de los mundos con este asunto en los tribunales. En la pr\u00E1ctica, mientras dure la tramitaci\u00F3n de cada uno de los juicios que eventualmente entablen las actuales empresas operadoras del sector, lisa y llanamente no ser\u00EDa posible aplicar las disposiciones que estamos tratando de implementar ac\u00E1. \nMenciono lo anterior porque aqu\u00ED tenemos una diferencia, tal vez la m\u00E1s sustancial respecto del texto aprobado en la C\u00E1mara de Diputados, donde s\u00ED figuraba con toda claridad lo relativo a la colocalizaci\u00F3n como una obligaci\u00F3n total y absoluta.\n \nLo que estamos haciendo ac\u00E1 es establecer una serie de disposiciones que incentiven y obliguen a las empresas a colocalizar. Y eso se hace por dos v\u00EDas: mediante est\u00EDmulos, que significa evitar aquello de la colocalizaci\u00F3n, siempre y cuando las empresas instalen antenas de menor altura y cumplan con las normas, o bien, que ellas puedan ser mimetizadas, no provoquen problemas de contaminaci\u00F3n urbana, ni generen un da\u00F1o importante al patrimonio, ni perjuicio de ning\u00FAn tipo a los vecinos del lugar donde se sit\u00FAen. \nEn consecuencia, lo que buscamos es tratar de generar una regulaci\u00F3n que permita que hoy d\u00EDa participen las instancias a nivel local y municipal, con restricciones desde el punto de vista t\u00E9cnico mucho m\u00E1s estrictas. Se pretende que haya una participaci\u00F3n de los vecinos que implique tambi\u00E9n la toma de decisiones sobre determinado marco y, adem\u00E1s, indemnizaciones o compensaciones a cargo de las empresas operadoras; reducir el n\u00FAmero de antenas de mayor altura y fomentar la instalaci\u00F3n de las de menor tama\u00F1o -puede que estas sean m\u00E1s caras para dichas empresas, pero son bastante m\u00E1s eficaces en cuanto a cobertura-; lograr servicios m\u00E1s eficientes y baratos para los usuarios; garantizar asimismo cobertura para los sectores rurales, los cuales, a la inversa de lo que sucede en las zonas urbanas, piden la instalaci\u00F3n de antenas. Y, adem\u00E1s, se busca asegurar de manera total y absoluta que la colocaci\u00F3n de ese tipo de estructura no represente ning\u00FAn riesgo para la salud de las personas. \nPor otro lado, hemos renovado una indicaci\u00F3n para establecer un plazo de adecuaci\u00F3n de la ley en relaci\u00F3n con todas aquellas antenas que se encuentran ubicadas en zonas sensibles. Me refiero a establecimientos educacionales, hospitales, cl\u00EDnicas, etc\u00E9tera, donde hoy d\u00EDa existe una cantidad enorme de ese tipo de instalaciones. Lo que se procura con la indicaci\u00F3n es consagrar una exigencia mucho mayor en el sentido de que los concesionarios no podr\u00E1n mantener torres o sistemas radiantes de m\u00E1s de 12 metros de altura en \u00E1reas como las mencionadas. Y con esa finalidad sugerimos un plazo m\u00E1ximo de 12 meses a objeto de verificar el cumplimiento de las distancias establecidas en la disposici\u00F3n correspondiente. \nSe\u00F1alo lo anterior, se\u00F1or Presidente , porque en la Comisi\u00F3n no hubo acuerdo -perdimos en la votaci\u00F3n- sobre la materia. Y nos parece que aquel elemento es b\u00E1sico, por lo menos, para impedir que en las zonas m\u00E1s sensibles existan antenas que signifiquen una complicaci\u00F3n, teniendo en cuenta que ellas hoy d\u00EDa han sido instaladas de manera indiscriminada.\n \nPor \u00FAltimo, se\u00F1or Presidente , a m\u00ED me parece fundamental que en el tercer tr\u00E1mite del proyecto, en la C\u00E1mara de Diputados, se puedan retomar algunos de los aspectos acerca de los cuales no hubo acuerdo, para luego darles soluci\u00F3n en una comisi\u00F3n mixta, porque necesitamos esta legislaci\u00F3n ahora. Ya ha transcurrido demasiado tiempo sin haberse discutido aquel. Y mientras no contemos con esta normativa, en la pr\u00E1ctica, se seguir\u00E1n instalando antenas sin ning\u00FAn tipo de regulaci\u00F3n. De manera que puede resultar peor el remedio que la enfermedad.\n \nHe dicho. \n " . . . . " \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nSe\u00F1or Presidente , entiendo que reglamentariamente usted est\u00E1 sometiendo a votaci\u00F3n todas las modificaciones aprobadas de com\u00FAn acuerdo.\n \nEl se\u00F1or NOVOA.- Las un\u00E1nimes. \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nEl problema es que todo el texto signific\u00F3 una b\u00FAsqueda pr\u00E1cticamente un\u00E1nime para lograr acuerdos y fijar criterios.\n \nPor lo tanto, a mi juicio, lo razonable era proceder como trat\u00F3 de hacerlo el Senador Prokurica: explicar por qu\u00E9 llegamos al texto propuesto. Y eso no lo vamos a poder hacer porque no discutiremos art\u00EDculo por art\u00EDculo.\n \nMe parec\u00EDa fundamental al menos poder explicar el criterio que usamos para regular esta materia, pues el equilibrio que se trata de buscar en la legislaci\u00F3n... \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- \nPerd\u00F3n, se\u00F1or Senador.\n \nSi hay unanimidad, no veo ning\u00FAn problema para proceder de esa manera. Y si se quiere explicar... \nEl se\u00F1or NOVOA.- \nAmpl\u00EDe el tiempo para fundar el voto, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nAbra la votaci\u00F3n y d\u00E9 10 minutos para alcanzar a exponer en t\u00E9rminos generales.\n \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- \nEso es lo que inicialmente se hab\u00EDa propuesto. \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nPero usted me otorg\u00F3 solo 5 minutos.\n \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- \nNo hay problema con el tiempo. \nYo soy partidario de que los Senadores, si lo desean, puedan intervenir y fundamentar su voto. Solicito que lo hagan en 5 minutos, pero si alguno requiere 10, por la importancia de este proyecto, se los conceder\u00E9. \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \n\u00BFPuedo continuar?\n \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- \nS\u00ED, se\u00F1or Senador. \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nGracias, se\u00F1or Presidente. \nBueno, voy a tratar de reducir al m\u00EDnimo mi intervenci\u00F3n. \nParto de la base de que lo expresado por el Senador Prokurica sobre la necesidad de regular el sector en t\u00E9rminos de dar a los municipios un rol mucho m\u00E1s importante en las autorizaciones y en los permisos para la instalaci\u00F3n de estas antenas -lo mismo para el Ministerio de Vivienda- constituye un criterio que cruz\u00F3 todo el trabajo que hizo la Comisi\u00F3n de Transportes, que es bastante complejo.\n \nOtro aspecto fundamental -es el que generar\u00E1 m\u00E1s discusi\u00F3n en esta Sala- consiste en c\u00F3mo permitir la participaci\u00F3n de los vecinos en el proceso de autorizaci\u00F3n para la implementaci\u00F3n de los sistemas de antenas. \nDicho lo anterior, debo manifestar con claridad que es muy dif\u00EDcil lograr un equilibrio que permita, por un lado, garantizar la conectividad a todos los ciudadanos y, por otro, darles a estos la tranquilidad de que la instalaci\u00F3n de antenas no afectar\u00E1 su salud, adem\u00E1s de contemplar normas m\u00EDnimas de urbanismo que eviten la contaminaci\u00F3n urbana, la instalaci\u00F3n arbitraria y abusiva de torres en cualquier lugar, en cualquier establecimiento o en cualquier instituci\u00F3n. \nAparte de lo relativo a la participaci\u00F3n ciudadana, perseguimos tambi\u00E9n otro objetivo -en la C\u00E1mara se plante\u00F3 con toda claridad-: ser capaces, a trav\u00E9s de esta regulaci\u00F3n, de reducir el n\u00FAmero de instalaciones, sobre todo las de altura.\n \nComo dec\u00EDa el Senador que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra, lo que busca este proyecto es generar incentivos e instrumentos, a fin de llevar a los operadores a que el tipo de antenas que instalen sean de baja altura y no produzcan ninguno de los problemas que acabo de mencionar. Asimismo, se pretende que las empresas sean eficientes en cuanto al servicio que prestan en materia de conectividad; que se brinde la cobertura adecuada; que se garantice que dichas estructuras en nada afectan la salud de las personas. Y, adem\u00E1s, desde el punto de vista urban\u00EDstico, que se mantenga el criterio en orden a evitar la contaminaci\u00F3n, que no haya un deterioro en nuestros barrios, en los espacios p\u00FAblicos, en las casas o en los sectores donde ellas son instaladas sin participaci\u00F3n alguna de los vecinos. \nY esa ecuaci\u00F3n es muy dif\u00EDcil de lograr, porque tambi\u00E9n se necesita mayor cobertura, m\u00E1s eficacia y competencia por parte de los operadores del sector. \nEntonces, conforme a la realidad actual, donde lo que impera es la \"ley del m\u00E1s fuerte\" o el que coloca mayores recursos, lisa y llanamente, estamos en el peor de los mundos. Y de alguna manera lo que se busca con esta iniciativa legal es corregir esa situaci\u00F3n. \nNecesitamos m\u00E1s competencia en el \u00E1rea. Para que esto ocurra deber\u00EDamos, en teor\u00EDa, facilitar la instalaci\u00F3n de antenas a aquellos operadores que deseen entrar al mercado, porque si se deja solo a los que est\u00E1n en \u00E9l, en la pr\u00E1ctica habr\u00E1 cuatro grandes empresas cobrando servicios caros, que no siempre son eficientes. Por lo menos, las cifras demuestran que, en promedio, pagamos bastante m\u00E1s que otros pa\u00EDses, a pesar de que se supone que aqu\u00ED existen todos los elementos como para contar con un servicio eficaz y mucho m\u00E1s barato. \nPor lo tanto, el objetivo de tratar de reducir el n\u00FAmero de antenas mediante la colocalizaci\u00F3n lo hemos tenido que ir adecuando en este texto legal a una realidad de la cual tambi\u00E9n tuvimos que hacernos cargo en esta discusi\u00F3n. Y ella es que si obligamos a la colocalizaci\u00F3n -as\u00ED pura y simple- a todos los sistemas de antenas que existen hoy d\u00EDa, se corre el riesgo alt\u00EDsimo de que se termine con este tema en los tribunales, de manera judicializada y sin la posibilidad de implementar las nuevas normas de regulaci\u00F3n que permitan la participaci\u00F3n ciudadana, de los municipios, del Ministerio de Vivienda y, l\u00F3gicamente, la exigencia de las indemnizaciones y compensaciones que se requieran.\n \nPodr\u00EDamos haber quedado en el peor de los mundos con este asunto en los tribunales. En la pr\u00E1ctica, mientras dure la tramitaci\u00F3n de cada uno de los juicios que eventualmente entablen las actuales empresas operadoras del sector, lisa y llanamente no ser\u00EDa posible aplicar las disposiciones que estamos tratando de implementar ac\u00E1. \nMenciono lo anterior porque aqu\u00ED tenemos una diferencia, tal vez la m\u00E1s sustancial respecto del texto aprobado en la C\u00E1mara de Diputados, donde s\u00ED figuraba con toda claridad lo relativo a la colocalizaci\u00F3n como una obligaci\u00F3n total y absoluta.\n \nLo que estamos haciendo ac\u00E1 es establecer una serie de disposiciones que incentiven y obliguen a las empresas a colocalizar. Y eso se hace por dos v\u00EDas: mediante est\u00EDmulos, que significa evitar aquello de la colocalizaci\u00F3n, siempre y cuando las empresas instalen antenas de menor altura y cumplan con las normas, o bien, que ellas puedan ser mimetizadas, no provoquen problemas de contaminaci\u00F3n urbana, ni generen un da\u00F1o importante al patrimonio, ni perjuicio de ning\u00FAn tipo a los vecinos del lugar donde se sit\u00FAen. \nEn consecuencia, lo que buscamos es tratar de generar una regulaci\u00F3n que permita que hoy d\u00EDa participen las instancias a nivel local y municipal, con restricciones desde el punto de vista t\u00E9cnico mucho m\u00E1s estrictas. Se pretende que haya una participaci\u00F3n de los vecinos que implique tambi\u00E9n la toma de decisiones sobre determinado marco y, adem\u00E1s, indemnizaciones o compensaciones a cargo de las empresas operadoras; reducir el n\u00FAmero de antenas de mayor altura y fomentar la instalaci\u00F3n de las de menor tama\u00F1o -puede que estas sean m\u00E1s caras para dichas empresas, pero son bastante m\u00E1s eficaces en cuanto a cobertura-; lograr servicios m\u00E1s eficientes y baratos para los usuarios; garantizar asimismo cobertura para los sectores rurales, los cuales, a la inversa de lo que sucede en las zonas urbanas, piden la instalaci\u00F3n de antenas. Y, adem\u00E1s, se busca asegurar de manera total y absoluta que la colocaci\u00F3n de ese tipo de estructura no represente ning\u00FAn riesgo para la salud de las personas. \nPor otro lado, hemos renovado una indicaci\u00F3n para establecer un plazo de adecuaci\u00F3n de la ley en relaci\u00F3n con todas aquellas antenas que se encuentran ubicadas en zonas sensibles. Me refiero a establecimientos educacionales, hospitales, cl\u00EDnicas, etc\u00E9tera, donde hoy d\u00EDa existe una cantidad enorme de ese tipo de instalaciones. Lo que se procura con la indicaci\u00F3n es consagrar una exigencia mucho mayor en el sentido de que los concesionarios no podr\u00E1n mantener torres o sistemas radiantes de m\u00E1s de 12 metros de altura en \u00E1reas como las mencionadas. Y con esa finalidad sugerimos un plazo m\u00E1ximo de 12 meses a objeto de verificar el cumplimiento de las distancias establecidas en la disposici\u00F3n correspondiente. \nSe\u00F1alo lo anterior, se\u00F1or Presidente , porque en la Comisi\u00F3n no hubo acuerdo -perdimos en la votaci\u00F3n- sobre la materia. Y nos parece que aquel elemento es b\u00E1sico, por lo menos, para impedir que en las zonas m\u00E1s sensibles existan antenas que signifiquen una complicaci\u00F3n, teniendo en cuenta que ellas hoy d\u00EDa han sido instaladas de manera indiscriminada.\n \nPor \u00FAltimo, se\u00F1or Presidente , a m\u00ED me parece fundamental que en el tercer tr\u00E1mite del proyecto, en la C\u00E1mara de Diputados, se puedan retomar algunos de los aspectos acerca de los cuales no hubo acuerdo, para luego darles soluci\u00F3n en una comisi\u00F3n mixta, porque necesitamos esta legislaci\u00F3n ahora. Ya ha transcurrido demasiado tiempo sin haberse discutido aquel. Y mientras no contemos con esta normativa, en la pr\u00E1ctica, se seguir\u00E1n instalando antenas sin ning\u00FAn tipo de regulaci\u00F3n. De manera que puede resultar peor el remedio que la enfermedad.\n \nHe dicho. \n " . . .