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El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente , Honorable Sala, este proyecto, que ahora debemos discutir en particular, es emblemático para la Administración del Presidente Piñera, a quien le agradezco por haberle colocado urgencia.
Les expreso mi gratitud, asimismo, al Ministro de Transportes y al Subsecretario de Telecomunicaciones , quienes respondieron a la voluntad ciudadana de legislar respecto a una materia que tenía una normativa completamente difusa y que había facilitado el abuso por parte de la industria.
Después de varios años de tramitación, hoy por fin estamos en condiciones de aprobar en el Senado esta iniciativa, que aborda un tema de indudable interés para toda la ciudadanía, cuyas constantes inquietudes recibí, transmití e impulsé ante las autoridades sectoriales del anterior Gobierno.
Durante su estudio en la Comisión especializada de la Cámara de Diputados, en reiteradas ocasiones el Ejecutivo de la época le ponía urgencia a este proyecto y posteriormente se la retiraba de forma inexplicable, no obstante el gran interés público que había en torno a la necesidad de regular la existencia de las estructuras de que se trata.
Incluso, en aquella rama legislativa se efectuaron sesiones especiales sobre la materia. Se dedicaron muchas reuniones a debatir el más de centenar de indicaciones con que diversos parlamentarios aportamos a la iniciativa, al igual que el Poder Ejecutivo . Más aún, se refundieron todos los proyectos que presentamos. Y, en definitiva, se sacó en la Cámara Baja una legislación adecuada.
Informes científicos de probada solvencia han señalado que la exposición a los campos electromagnéticos emitidos por teléfonos celulares y las antenas de estos sistemas de comunicación podrían tener efectos perjudiciales para la salud, tales como cáncer, reducción de la fecundidad, pérdida de la memoria, cefaleas constantes y cambios negativos en el comportamiento y el desarrollo de los infantes. Tanto es así que, incluso, el 31 de mayo último la OMS publicó nuevos informes donde se acreditan esos efectos nocivos para la salud.
Nosotros pedimos, en tales condiciones, que se legislara, por el principio precautorio, para proteger la salud de la población.
Es por ello que la instalación de estaciones base para telefonía móvil y radioemisoras u otras redes de telecomunicaciones, en la forma como se encuentra establecida actualmente, ha suscitado tan férrea oposición en gran parte de la ciudadanía, dado el temor de que las radiaciones electromagnéticas afecten gravemente la salud, en especial la de los niños. Esto se une a la depreciación comercial que enfrentan las propiedades colindantes a las instalaciones de las torres y se añade al impacto urbanístico que provocan las instalaciones de antenas para telefonía celular.
Como resultado del trabajo realizado al interior de nuestra Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, hemos podido incorporar claramente la participación ciudadana, que es la demanda constante de nuestras comunidades, en todo orden de materias.
Tal es el caso de las juntas de vecinos, que deberán dar su autorización en forma previa al emplazamiento de las antenas. Además, como compensación, y previa consulta a los vecinos, el concejo aprobará las obras de mitigación en beneficio de la comunidad.
--(Aplausos en tribunas).
Por otra parte, al introducirse importantes modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, las municipalidades, a través de sus direcciones de obras, tendrán un rol mucho más activo en la autorización respecto de antenas que por su altura así lo requieran, como asimismo en la evaluación de las especificaciones técnicas que los proyectos de emplazamiento de torres y antenas deberán presentar mediante profesionales competentes.
Tenemos que reconocer el trabajo eficiente que se llevó a cabo en conjunto con el Ejecutivo, porque es a la Subsecretaría de Telecomunicaciones a quien se le entrega un rol fiscalizador relevante e imprescindible para dar cumplimiento a las diversas innovaciones de la normativa en debate.
Hemos obtenido, además, que se incentive la mimetización de las antenas y su colocalización -por medio de una indicación que presentamos en la Cámara de Diputados, que se consignó en el texto evacuado por dicha rama del Poder Legislativo y que hoy se consolida en el proyecto que saldrá finalmente del Senado-, y logramos establecer la retroactividad de la ley respecto a las áreas más sensibles y a las zonas saturadas tanto de emisiones como de estructuras.
También conseguimos una mayor rigurosidad en materia de emisiones electromagnéticas -estaremos en el rango de emisiones de los cinco países más estrictos de la OCDE-, de manera que la salud de las personas quedara plenamente resguardada.
Yo no puedo sino agradecer al equipo integrado por Moisés Pinilla , Arturo Samit , Ingrid Kaempfe , quienes nos permitieron dar una lucha importante en términos de organizar a la sociedad civil en un asunto tan trascendente como este.
Lo anterior posibilitó constituir una red de vecinos de Arica a Punta Arenas.
Hoy, en las tribunas de esta Corporación se encuentran representantes de Los Andes, Aconcagua, Viña del Mar, Coquimbo, Las Condes, San Antonio, El Quisco, Llolleo, Concón y El Tabo.
--(Aplausos en tribunas).
Ellos son parte de una sociedad civil a la que se educó para exigir el respeto a sus derechos y el término de los abusos que cometen muchas compañías de telefonía celular.
En su nombre presentamos más de una centena de recursos de protección, de Arica a Punta Arenas, y conseguimos demoler numerosas antenas construidas o levantadas en forma ilegal por empresas telefónicas.
--(Aplausos en tribunas).
Igualmente, el año 2008 se alcanzaron dos hitos muy significativos.
Junto con la sociedad civil organizada, fuimos a La Moneda, iniciamos una ronda de conversaciones con las autoridades de la época y logramos eliminar la resolución N° 505, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que fijaba una emisión de 435 microwatts por centímetro cuadrado. Esta disminuyó a 100 en el ámbito general y a 10 en los lugares sensibles, quedando entre las más bajas del mundo. Incluso, con la ley en proyecto se vuelve a levantar el nivel de exigencia, para dejarlo en el promedio de los cinco países más rigurosos de la OCDE.
Además, se logró dictar la resolución N° 403, también de la SUBTEL.
Y todo, gracias a la sociedad civil, que se movilizó, que concurrió a La Moneda, que fue capaz de generar interlocución con los ministros del caso.
Dicha resolución, del mismo año 2008, permitió calificar cada equipo de telefonía celular con la norma SAR, para los efectos de conocer su nivel de contaminación electromagnética.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Perdón, señor Senador, pero terminó su tiempo.
El señor CHAHUÁN.- Le solicito un minuto más, señor Presidente .
El señor GIRARDI (Presidente).- De acuerdo.
El señor CHAHUÁN.- Adicionalmente, la legislación en proyecto genera un punto de equilibrio entre varios elementos: permite nuevos entrantes al mercado; establece una adecuada participación ciudadana; instaura zonas sensibles, lo cual fue una de las cosas que pedimos en la Comisión para bajar las normas de emisión en dichos espacios.
También logramos hacernos cargo de los bosques de antenas y de situaciones como la que se vive en Nueva Aurora (Viña del Mar), el lugar con más antenas de telefonía celular por metro cuadrado en el mundo.
Del mismo modo, pudimos hacernos cargo, a través de esta iniciativa, del incentivo a las microceldas, las cuales permitirán reducir la contaminación electromagnética.
Por tanto, los estímulos están bien puestos.
Pero nada de aquello será posible si no dotamos de los recursos necesarios a la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Este es un aspecto de fondo, señor Presidente.
Mientras se avanza en la Superintendencia, que generará una adecuada fiscalización del cumplimiento de las normas -quiero recordar que se consagran sanciones pecuniarias altísimas para las empresas que infrinjan los niveles máximos de emisión electromagnética-, consideramos absolutamente indispensable entregar mayores aportes a la referida Subsecretaría.
Entonces, por su intermedio, señor Presidente , quiero pedirles al Ministro de Transportes y al Subsecretario de Telecomunicaciones que en la Ley de Presupuestos dotemos a la SUBTEL de todos los recursos necesarios (humanos, técnicos y económicos) para llevar a cabo una adecuada fiscalización.
Tras este extenso debate jurídico...
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Se cumplió el minuto adicional, señor Senador.
El señor CHAHUÁN.- Termino en 30 segundos, señor Presidente.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- No más que eso, Su Señoría.
El señor CHAHUÁN.- Está bien.
Decía que, tras este extenso debate jurídico y tecnológico, nos encontramos en condiciones de entregar un marco legal coherente con los tiempos actuales, que por ello es indispensable aprobar.
Por consiguiente, les pido a mis colegas que otorguen su voto favorable a esta iniciativa, que ahora debe pasar nuevamente a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite constitucional, a fin de que se convierta en ley con la mayor brevedad.
Por último, les solicito al Ministro y al Presidente de la República que mantengan la urgencia actual del proyecto para despacharlo rápidamente, pues constituye una burla para el Congreso que, mientras legisla sobre la instalación de antenas, las peticiones de autorización ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones para levantar otras se incrementan en forma exponencial.
Por eso, resulta imperioso dictar un marco legal razonable que permita mayor participación ciudadana y velar por la salud de la población.
--(Aplausos en tribunas).
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