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" \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio).- Se\u00F1or Presidente , quiero felicitar a los autores de este proyecto, porque nos permite iniciar el camino hacia un an\u00E1lisis bastante m\u00E1s sustantivo que el contenido en el tema de que trata -sin subestimarlo, al contrario-, que alude a un asunto de larga data: el de las sociedades espejo, respecto de las cuales hemos hecho vista gorda -por as\u00ED decirlo- durante muchas d\u00E9cadas.\n \nMe explico. \nAun cuando la iniciativa es muy acotada y se refiere a ese tipo de sociedades -principalmente asociadas a inmobiliarias-, relacionadas con universidades no estatales, obviamente se inserta en una discusi\u00F3n mayor, como la concerniente al lucro. \nSin duda alguna, con el paso de los d\u00EDas y las semanas, su texto se refundir\u00E1 -recordemos que nos hallamos en su discusi\u00F3n en general y, seg\u00FAn espero, lo vamos a aprobar- con otro proyecto, iniciado en una moci\u00F3n presentada en el Senado, que ser\u00E1 conocido como \"Ley contra el lucro\", el cual lleva ya 23 firmas de adhesi\u00F3n y requiere 22 votos para su aprobaci\u00F3n.\n \nPor otro lado, es obvio que todos hemos sido remecidos, conmovidos -en el mejor sentido de la palabra- por el \"\u00A1No al lucro!\", esgrimido como consigna por las movilizaciones de estudiantes en la calle. Pero debemos tratar de escudri\u00F1ar qu\u00E9 hay detr\u00E1s de ese lema, propio de la calle, para entender c\u00F3mo ha logrado congregar no solo a un movimiento estudiantil, sino tambi\u00E9n a uno social y ciudadano de una envergadura tal que no podemos desconocer, y para intentar darle un contenido. \nQuiero decir que no tenemos que temer a estos movimientos \"sociales\", \"estudiantiles\", \"ciudadanos\" -o como queramos llamarlos-, ni tampoco, estigmatizarlos. \nDebemos tratar de descifrar el verdadero motivo de lo que ocurre en las calles de nuestro pa\u00EDs con las movilizaciones sociales no solo de estudiantes, sino tambi\u00E9n de ecologistas, minor\u00EDas sexuales, agricultores -no olvidemos la reuni\u00F3n de 6 mil agricultores en Requ\u00EDnoa hace algunos meses-, en fin, lo cual refleja un clima de efervescencia social.\n \nEn verdad, se\u00F1or Presidente, lo que est\u00E1 pasando en Chile -por eso no hay que dramatizar, como tampoco estigmatizar ni menos descalificar- es de manual. \nEl abec\u00E9 de la sociolog\u00EDa pol\u00EDtica dice que la modernizaci\u00F3n es, en s\u00ED misma, disruptiva. \n Samuel Huntington (gran soci\u00F3logo) escribi\u00F3 un libro en 1968 -se ha hablado mucho aqu\u00ED del Mayo del 68- llamado El orden pol\u00EDtico en las sociedades en cambio, en el cual cuestiona de alguna manera -perdonen esta digresi\u00F3n acad\u00E9mica- la ecuaci\u00F3n optimista de Seymour Martin Lipset (otro gran soci\u00F3logo pol\u00EDtico estadounidense), seg\u00FAn la cual \"el desarrollo econ\u00F3mico conduc\u00EDa a la estabilidad pol\u00EDtica\". As\u00ED, Huntington afirma que pareciera ser lo contrario: \"que la modernizaci\u00F3n conduce a la inestabilidad pol\u00EDtica, a la movilizaci\u00F3n social, y es, en s\u00ED misma, disruptiva\".\n \nAdem\u00E1s, es muy interesante lo que se\u00F1ala -reitero mis disculpas por mi digresi\u00F3n- en el sentido de que la movilizaci\u00F3n social, que se desata por la fuerza de la modernizaci\u00F3n, del desarrollo econ\u00F3mico, generando todo tipo de contradicciones, revoluci\u00F3n de las expectativas, etc\u00E9tera, puede y debe ser conducida por las instituciones. \nEsa teor\u00EDa sobre la institucionalizaci\u00F3n pol\u00EDtica de los movimientos sociales es clave. \nDicho autor expresa que cuando aquellos pasan, por as\u00ED decirlo, por el lado de las instituciones -a lo mejor, eso nos est\u00E1 ocurriendo-, se produce un desborde institucional, un \"pretorianismo de masas\", como \u00E9l lo denomina. Esto es de temer cuando no es conducido, canalizado, por entidades pol\u00EDticas. \nPor lo tanto, en su alegato apela a que las instituciones pol\u00EDticas deben y pueden conducir, canalizar, esos fen\u00F3menos de cambio social com\u00FAnmente asociados a la modernizaci\u00F3n y al desarrollo econ\u00F3mico. \nHe tra\u00EDdo a la consideraci\u00F3n del Senado estas reflexiones de Huntington, de 1968, porque tienen mucho que ver con lo que estamos realizando. Es decir, nuestro papel como instituciones del Estado, como partidos pol\u00EDticos, como Parlamento, es dirigir, conducir, no escondernos ni diluirnos en la movilizaci\u00F3n social.\n \nNo somos un movimiento ni una organizaci\u00F3n social -de hecho nuestro Partido Dem\u00F3crata Cristiano sostiene como principio doctrinario el respeto por la autonom\u00EDa de los cuerpos intermedios, de los movimientos sociales-, pero s\u00ED una instituci\u00F3n. Y no hay sustituto para las instituciones de la democracia representativa.\n \nEscrib\u00ED una carta a la secci\u00F3n Opini\u00F3n de El Mercurio, que sali\u00F3 publicada hoy, en la que desarrollo tal argumento. De nosotros se espera, no que nos hagamos eco o que actuemos como caja de resonancia del movimiento social, sino que sepamos conducirlo como instituciones del Estado, para evitar el desborde institucional, el \"pretorianismo de masas\", que siempre se encuentra latente como amenaza tras las movilizaciones sociales.\n \nEn tal contexto deben entenderse las 37 propuestas formuladas por los cuatro Presidentes de Partidos de la Concertaci\u00F3n hace dos o tres semanas, en respuesta a la agenda social que nos present\u00F3 el movimiento estudiantil, con sus dirigentes secundarios y universitarios, en el ex Congreso Nacional, en Santiago. \nA nuestro juicio, el Gran Acuerdo Nacional por la Educaci\u00F3n (GANE) -que obviamente contiene algunos aportes parciales pero limitados en materia de becas, de cr\u00E9ditos, de la creaci\u00F3n de la Superintendencia de Educaci\u00F3n Superior- no va al fondo del asunto: a los llamados cambios estructurales requeridos por nuestro sistema educativo. Esto ha sido instalado hoy d\u00EDa en la calle por el movimiento estudiantil, que cuenta con gran apoyo social y demanda algo muy justo y leg\u00EDtimo: una educaci\u00F3n p\u00FAblica y privada equitativa y de calidad para todos.\n \nAterrizando esto en el tema del lucro, porque el proyecto en debate respecto de las sociedades espejo debe ubicarse en el contexto m\u00E1s amplio de la iniciativa sobre el lucro a la que me refer\u00ED, he llegado a una convicci\u00F3n personal muy profunda como militante de la Democracia Cristiana. Porque este Partido siempre ha abogado por conciliar el derecho a la educaci\u00F3n con la libertad de ense\u00F1anza; por la existencia de espacios para la educaci\u00F3n p\u00FAblica y para la privada, sin perder de vista que la educaci\u00F3n es un bien p\u00FAblico, un derecho humano fundamental de tipo social, pero que puede ser servido por un sistema de provisi\u00F3n y financiamiento p\u00FAblico y privado.\n \nEn el proyecto mencionado -ya cuenta con 23 firmas de adhesi\u00F3n- consignamos que el establecimiento educacional que recibe fondos p\u00FAblicos, especialmente de ense\u00F1anza b\u00E1sica y media, no puede hacer dos cosas: \n1.- Seleccionar alumnos. De acuerdo con la Ley General de Educaci\u00F3n, la no selecci\u00F3n rige hasta sexto b\u00E1sico, por lo que queremos extenderla a la ense\u00F1anza media.\n \nEn consecuencia, el colegio que funcione con aportes estatales -recordemos que 5 mil millones de d\u00F3lares al a\u00F1o, casi el 10 por ciento del presupuesto de la naci\u00F3n, se destinan, v\u00EDa subvenci\u00F3n, a la educaci\u00F3n b\u00E1sica y media- no podr\u00E1 seleccionar alumnos, salvo en algunos casos especiales, como en los establecimientos educacionales art\u00EDsticos y en los de excelencia (por ejemplo, el Instituto Nacional y otros), que corresponden a la excepci\u00F3n que confirma la regla.\n \n2.- Lucrar. Porque si un establecimiento educacional recibe fondos del Estado, es obvio que debe invertirlos en educaci\u00F3n, o sea, en lo que corresponde a su giro. \nAsimismo, la iniciativa en comento propone algo muy revolucionario: que a medida que aumente la subvenci\u00F3n general o la especial preferencial hacia un \u00F3ptimo para lograr una escuela de calidad, a alrededor de unos 110 mil pesos, por ejemplo -hoy d\u00EDa estamos como en 70 mil pesos-, deber\u00EDa disminuir en forma inversamente proporcional el financiamiento compartido hasta su virtual eliminaci\u00F3n. \nSon cambios de fondo como estos los que insin\u00FAa el movimiento estudiantil. \nAdem\u00E1s, se habla del financiamiento basal (piso) para una escuela p\u00FAblica b\u00E1sica o media, por el hecho de revestir tal calidad; de la llamada desmunicipalizaci\u00F3n -recordemos que el Gobierno tiene que enviar el proyecto pertinente antes del 30 de septiembre-; del denominado \"AUGE de la educaci\u00F3n superior\": derechos garantizados para ayudas estudiantiles, sistema \u00FAnico de becas, gratuidad para el 60 por ciento de los j\u00F3venes provenientes de sectores de menores ingresos y alg\u00FAn tipo de ayuda similar al cr\u00E9dito solidario actual para el 40 por ciento de mayores ingresos; de la creaci\u00F3n de la Superintendencia de Educaci\u00F3n Superior, etc\u00E9tera.\n \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto en discusi\u00F3n apunta en la direcci\u00F3n correcta. Se trata de colocarle el cascabel al gato, de hacer frente a la realidad de estas sociedades espejo, de las inmobiliarias que sirven de apoyo financiero, eludiendo la letra y el esp\u00EDritu de la ley.\n \nQueda pendiente, s\u00ED -con esto termino-, un asunto muy importante: el de los art\u00EDculos transitorios. Hemos conversado respecto de que a la iniciativa en an\u00E1lisis le faltan esas disposiciones, y tambi\u00E9n al proyecto de ley sobre el lucro. \nEs decir, se deber\u00EDa otorgar un plazo de unos dos a\u00F1os para que los establecimientos educacionales se adecuaran a las nuevas normas. Porque no queremos que esto genere un efecto disruptivo, que termine con la educaci\u00F3n privada ni mucho menos. Al contrario, creo que hay un espacio muy relevante para dicho \u00E1mbito: hoy el 55 por ciento de la educaci\u00F3n en Chile es particular subvencionada.\n \nEntonces, en el entendido de que el proyecto debe refundirse con el relativo al lucro -seguramente ello ocurrir\u00E1 en la discusi\u00F3n en particular-, y de que faltan los art\u00EDculos transitorios para permitir esa adecuaci\u00F3n, anuncio mi voto a favor. \nHe dicho. \n " . . . . .