. . . " \nLa se\u00F1ora ALLENDE.- Se\u00F1or Presidente, estimo indispensable que aprobemos la presente iniciativa, bastante sencilla, acotada y clara, mediante la cual intentamos, con transparencia, terminar con pr\u00E1cticas que se han venido realizando por mucho tiempo. \nEn ese punto, reconocemos nuestra falta de fiscalizaci\u00F3n. Pero m\u00E1s vale tarde que nunca. Y hoy creo que se ha agotado la paciencia respecto al uso durante todos estos a\u00F1os por los organismos directivos de instituciones de educaci\u00F3n superior, que por ley no deben tener fines de lucro, de este tipo de subterfugios para evadir la normativa que lo proh\u00EDbe. Es lo que conocemos y se ha descrito como \"sociedades espejo\". \nResulta lamentable tener que legislar sobre algo que debiera cumplirse sin m\u00E1s. Pero este es el pa\u00EDs donde nos encontramos. Y queremos enfrentar esta situaci\u00F3n -as\u00ED lo hemos manifestado- apoyando esta iniciativa, porque creemos que es hora de hacerlo. \nSe\u00F1or Presidente , por su intermedio, le se\u00F1alo al Senador Chahu\u00E1n que aprobar el proyecto en an\u00E1lisis en nada se contrapone con seguir tratando la iniciativa m\u00E1s amplia a la que se refiri\u00F3, en el contexto de la cual ayer recibimos a un sinn\u00FAmero de estudiantes y tambi\u00E9n a Mario Waissbluth , de Educaci\u00F3n 2020. Y en alg\u00FAn momento es perfectamente posible que ambos textos se complementen o fusionen.\n \nAdem\u00E1s, vendr\u00E1 otro proyecto, presentado por mi bancada hace bastante tiempo, que plantea una reforma educacional profunda a fin de que se considere a la educaci\u00F3n un bien p\u00FAblico y no de mercado, como en la actualidad, y se garantice el acceso a ella, su gratuidad y, sobre todo, su calidad. \nPero, como aqu\u00ED se ha mencionado, este tema tan acotado no puede sino mirarse dentro de un contexto m\u00E1s amplio. Y este nos indica que por fortuna hoy d\u00EDa la discusi\u00F3n p\u00FAblica chilena ha cambiado. Ahora los \u00E9nfasis est\u00E1n puestos en contar o no con una educaci\u00F3n p\u00FAblica de calidad; en terminar o no con el lucro; en ver a la educaci\u00F3n como un bien de consumo o como un bien p\u00FAblico. \nY ese cambio en el clima, en la discusi\u00F3n y en el apoyo que la ciudadan\u00EDa manifiesta -seg\u00FAn la encuesta CEP, el 80 por ciento de ella est\u00E1 dispuesta a terminar con el lucro- tiene que ver con las movilizaciones de estudiantes. \nSi no fuera por ellos, por sus casi tres meses de manifestaciones, con una perseverancia, con un sacrificio, incluso con dolor (recordemos que algunos escolares secundarios llevan adelante una huelga de hambre, que ha pasado a ser seca), todav\u00EDa nos encontrar\u00EDamos en lo que anunci\u00F3 el Gobierno, con grandes bombos y platillos -como nos tiene acostumbrados-: \"El a\u00F1o 2011, el a\u00F1o de la educaci\u00F3n superior\".\n \nRepito: de no ser por las movilizaciones, no estar\u00EDamos hoy en condiciones de avanzar con algo muy concreto, pero importante por la se\u00F1al que env\u00EDa, porque creemos que este sistema ya no da m\u00E1s. \nEn los ochenta -como es bien conocido- se instal\u00F3 uno de los sistemas m\u00E1s dr\u00E1sticos, m\u00E1s extremos del mundo en educaci\u00F3n privatizada, la cual ha funcionado durante todos estos a\u00F1os pr\u00E1cticamente de una forma desregulada. Y, adem\u00E1s, la educaci\u00F3n p\u00FAblica fue traspasada a los municipios. \nEso ha significado, en un pa\u00EDs tan desigual como el nuestro, una segregaci\u00F3n a\u00FAn mayor. Es decir, deriv\u00F3 en la existencia de guetos educacionales, donde j\u00F3venes de familias adineradas conviven entre s\u00ED y los m\u00E1s pobres con los de igual condici\u00F3n, sin que haya integraci\u00F3n entre ellos. \nA la vez, no hemos podido establecer una educaci\u00F3n p\u00FAblica de calidad en todos sus niveles como un derecho fundamental garantizado por el Estado, con respecto a la cual exista una instituci\u00F3n acreditadora capaz de velar por su calidad. Claramente, ello exige de nosotros una respuesta profunda.\n \nHoy d\u00EDa tenemos en la educaci\u00F3n superior, como han mencionado algunos analistas, los aranceles m\u00E1s caros del mundo con relaci\u00F3n al ingreso per c\u00E1pita. Y, adem\u00E1s, existe el incentivo perverso de que muchas de estas instituciones no exigen mayor selecci\u00F3n, con lo que se prolongan innecesariamente los estudios, lo que genera familias endeudadas y j\u00F3venes que al egresar quedan debiendo por d\u00E9cadas. \nLa pregunta es cu\u00E1nto tiempo m\u00E1s resiste tal sistema sin un cambio profundo. \n\"El a\u00F1o de la educaci\u00F3n superior\", se nos dec\u00EDa. \nSe anuncia una superintendencia que tendr\u00E1 que fiscalizar. Nos alegramos por ello y lo vamos a apoyar. Pero tambi\u00E9n planteamos lo siguiente: \nQue las becas deben cubrir por lo menos al 70 o 60 por ciento de las familias con menos recursos. \nQue el cr\u00E9dito no puede seguir con la actual dualidad, entre el 2 y casi el 7 por ciento. Evidentemente, ha de reducirse al 2 por ciento. No es posible que existan dos tipos de cr\u00E9dito, porque ello discrimina. \nQue se necesita la participaci\u00F3n activa de los estudiantes. Esto se ha impedido hasta ahora, lo que resulta absurdo y no es propio de la democracia. \nQue se ha de fomentar la interculturalidad y la integraci\u00F3n en nuestro sistema educativo. \nA la vez, es tremendo que haya quienes comienzan sus estudios y, por no existir suficientes acreditaci\u00F3n, seguimiento, evaluaci\u00F3n o aseguramiento de su calidad, registren una deserci\u00F3n alt\u00EDsima. Tambi\u00E9n sucede que una carrera desaparece, como ocurri\u00F3 poco tiempo atr\u00E1s con la de Criminolog\u00EDa, cuyos alumnos quedaron botados a la mitad.\n \nEntonces, mi consulta es \u00BFcu\u00E1nto tiempo m\u00E1s vamos a esperar para efectuar una reforma profunda y verdadera? Creo que nos queda cada vez menos tiempo. \nLos estudiantes nos han planteado un desaf\u00EDo. Gracias a ellos ahora estamos preocupados de esta materia y gracias a ellos es probable que los anuncios que realice hoy el Ministro vayan en la direcci\u00F3n correcta. \nPorque, lamentablemente, su respuesta inicial no se hac\u00EDa cargo de los asuntos m\u00E1s sustantivos -los que en realidad importaban- y que consist\u00EDan precisamente en clarificar el rol del Estado (esa necesaria reforma constitucional que estamos esperando); el fin del lucro; la trasparencia en el sistema educativo; la reestructuraci\u00F3n completa de todo el sistema de educaci\u00F3n superior; la denominada \"desmunicipalizaci\u00F3n\", siempre y cuando esta signifique el fortalecimiento de la educaci\u00F3n p\u00FAblica.\n \nSin embargo, nada de eso ha sido considerado. \nPor lo tanto, aspiramos a que en los anuncios del Ejecutivo est\u00E9 el \u00E1nimo de dar una respuesta seria, profunda y contundente a lo que nos est\u00E1n pidiendo no solo los estudiantes, sino tambi\u00E9n sus padres, sus familias y los apoderados, cansados de una naci\u00F3n tan desigual; cansados de tener que endeudarse; cansados de verse obligados a escoger cu\u00E1l de sus dos o tres hijos podr\u00E1 llegar a la universidad; cansados de pagar.\n \nEn Chile, las familias costean el 80 por ciento de la educaci\u00F3n de sus hijos, mientras que en los pa\u00EDses m\u00E1s desarrollados y en los de la OCDE -de la cual ahora formamos parte- sucede exactamente a la inversa. Aqu\u00ED permitimos que las familias paguen ese porcentaje para la educaci\u00F3n.\n \nEntonces, surge la pregunta: \u00BFcu\u00E1nto tiempo m\u00E1s resistir\u00E1 este sistema? \nPor eso estamos por una reforma profunda, por un cambio real, por una educaci\u00F3n que tenga el car\u00E1cter de bien p\u00FAbico; pero no por m\u00E1s cambios cosm\u00E9ticos. \nAsumimos, en forma autocr\u00EDtica, aquello que se nos imputa: que nos falt\u00F3 capacidad en la movilizaci\u00F3n de los \"ping\u00FCinos\" en 2006. Pero, en esta ocasi\u00F3n, sostenemos con toda claridad que no aceptaremos cambios superficiales que no vayan al fondo y a la esencia del modelo, que ya no da para m\u00E1s y que debemos reformar; que es fundamental que entre todos construyamos una sociedad m\u00E1s equitativa, m\u00E1s plural, m\u00E1s democr\u00E1tica. Y ello comienza con una mirada profunda de c\u00F3mo nosotros entendemos la educaci\u00F3n.\n \nLa educaci\u00F3n es un bien p\u00FAblico que hay que garantizar, pero que implica costos. Y si no va a haber gratuidad total, podemos beneficiar, al menos -\u00A1al menos!-, al 60 u 80 por ciento de los que poseen menos recursos. \nY, claramente, el pa\u00EDs tiene capacidad suficiente. Y ello compete al Ejecutivo. Por eso, queremos que se comprometa, pues no basta con el fondo de 4 mil millones de d\u00F3lares para la educaci\u00F3n. Y eso lo sabemos todos. \nEn definitiva, decimos al Gobierno que se requiere una reforma tributaria -tenemos espacio suficiente- que genere aut\u00E9nticamente los recursos y que Chile sea capaz de llegar a poco m\u00E1s del 2 por ciento del PIB para gasto en educaci\u00F3n. Porque el actual porcentaje es inferior y nos convierte en uno de los pa\u00EDses con menor inversi\u00F3n en tal rubro. Mientras que, por otro lado, la famosa Ley Reservada del Cobre, que entrega el 10 por ciento de las ventas del metal rojo a las Fuerzas Armadas, permite gastar cifras que no corresponden a lo que buscamos como sociedad.\n \nVamos a aprobar el proyecto, en el entendido de que constituye un paso dentro de muchos otros que queremos dar. Esperamos, entonces, los anuncios del Gobierno y la iniciativa que tendr\u00E1. \nAsimismo, anuncio que haremos nuestros aportes en donde tenemos iniciativa, porque es un compromiso con lo que sentimos que corresponde a nuestro deber y obligaci\u00F3n con aquellas familias que han so\u00F1ado con la posibilidad de que sus hijos accedan a la educaci\u00F3n t\u00E9cnico-profesional o a la superior. Y, lamentablemente, hoy d\u00EDa esos sue\u00F1os se ven, en gran medida, frustrados por la mala calidad de la educaci\u00F3n, por los aranceles exagerados, por la falta de cr\u00E9dito o por el alto costo de este. \nPor lo tanto, considero que este paso es positivo. \nPor eso, voto a favor. \n " . . . . .