. . . . . . . " \nEl se\u00F1or QUINTANA.- Se\u00F1or Presidente , en primer lugar, quisiera destacar esta moci\u00F3n, a sus autores -Senadores se\u00F1ores Escalona , Rossi , G\u00F3mez , Frei , Navarro - y tambi\u00E9n la disposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n para poner en discusi\u00F3n este tipo de proyectos. Estoy convencido de que contribuyen a solucionar el problema de los estudiantes, en particular la iniciativa que nos ocupa, as\u00ED como otro proyecto, que va m\u00E1s all\u00E1 de las \"sociedades espejo\", que ha sido suscrito con entusiasmo por la Senadora Lily P\u00E9rez y otros Honorables colegas de la Alianza -se\u00F1ores Cantero y Bianchi -, y al que adhiri\u00F3 reci\u00E9n -seg\u00FAn entiendo- el Honorable se\u00F1or Chahu\u00E1n al referirse a la posibilidad de refundir ambos proyectos.\n \nMe parece que ese es un paso muy importante. Yo dir\u00EDa que es superior al dado por el Gobierno antes de que hablara el Ministro Bulnes hace unos minutos e, incluso, con posterioridad. \u00A1Es un paso superior! \nSe\u00F1or Presidente, creo que el Congreso, especialmente el Senado, ha pasado a la ofensiva con las mociones presentadas, con estos proyectos de ley. \nLos Senadores Prokurica , Horvath y Chahu\u00E1n son autores de otra iniciativa que la Comisi\u00F3n resolvi\u00F3 tambi\u00E9n ponerla en discusi\u00F3n. Esta tiene que ver con el impedimento que se establece respecto de los estudiantes de rendir ex\u00E1menes cuando hay morosidad en sus aranceles. Quiero decirles que ese proyecto tambi\u00E9n tendr\u00E1 la prioridad que requiere, porque forma parte de los temas que de alguna manera pueden contribuir a encontrar una soluci\u00F3n al problema que afecta a los estudiantes.\n \nY, a prop\u00F3sito de estudiantes, se\u00F1or Presidente, leer\u00E9 lo siguiente: \n\"Me gustan los estudiantes \nporque levantan el pecho \ncuando les dicen harina \nsabi\u00E9ndose que es afrecho, \ny no hacen el sordomudo \ncuando se presenta el hecho. \nCaramba y zamba la cosa, \nel C\u00F3digo del Derecho.\". \nEfectivamente, como me dice el Senador G\u00F3mez, esa estrofa pertenece a una hermosa canci\u00F3n de nuestra artista nacional Violeta Parra , cuya vida se est\u00E1 recreando -como ustedes saben- en las pantallas de muchos cines del pa\u00EDs y tiene, a mi parecer, la soluci\u00F3n al nudo en que hoy se encuentra nuestra naci\u00F3n.\n \n\u00A1Los estudiantes saben que muchos ofrecimientos de mesas de di\u00E1logo parecen harina, pero son afrecho! \nEsa estrategia ha sido utilizada hasta el hartazgo por diversos Gobiernos. Y aquel uso y abuso muchas veces ha transformado a las mesas de di\u00E1logo en verdaderos comodines para bajar movilizaciones, m\u00E1s que en manifestaciones de voluntad pol\u00EDtica. \nLos j\u00F3venes saben eso, y por ello tama\u00F1a desconfianza. \nPor tal motivo, deseo valorar el rol desempe\u00F1ado por los Presidentes Girardi y Melero, orientado a buscar un espacio -prelegislativo o de la forma que sea- para contribuir, para forzar tambi\u00E9n en un primer momento al Gobierno a asumir una funci\u00F3n -y luego me voy a referir a los anuncios del Ministro Bulnes - que no ha ejercido hasta ahora.\n \nNo obstante aquello, los j\u00F3venes estuvieron ayer con nosotros. Y, con vehemencia, y a veces con irreverencia, nos escucharon y expusieron sus puntos.\n \nNos es bueno centrarnos en qu\u00E9 fue lo que nos gust\u00F3 y qu\u00E9 no nos gust\u00F3. Centremos el debate en lo articulado, lo informado y lo razonable del planteamiento estudiantil. \n\u00BFEs que acaso la vehemencia y la irreverencia no son parte esencial del alma de quienes tienen sue\u00F1os? De cada uno de los aqu\u00ED presentes depende si realizamos algo para seguir aumentando esa confianza, o cerramos los ojos y los o\u00EDdos y hacemos como que nada est\u00E1 pasando. \nPor eso, deseo destacar -lo dije reci\u00E9n- el rol de Senadores de la Alianza, como Lily P\u00E9rez , Hern\u00E1n Larra\u00EDn , que han entendido la importancia hist\u00F3rica del momento que estamos viviendo y que han manifestado su voluntad de construir una agenda que marque un antes y un despu\u00E9s -por cierto, con todos los parlamentarios de la Oposici\u00F3n- en la historia de la educaci\u00F3n chilena. Pero esa voluntad puede chocar y morir si no tiene al Gobierno como protagonista.\n \nInsisto: despu\u00E9s de escuchar los anuncios del Ministro Bulnes me asiste una duda en orden a si ese rol del Gobierno ser\u00E1 el de protagonista o si, m\u00E1s bien, seguir\u00E1 como un actor secundario.\n \nNo proponemos una vuelta al pasado. Lo que los j\u00F3venes buscan, y muchos de nosotros tambi\u00E9n, es corregir de ra\u00EDz las causas que genera la segregaci\u00F3n educativa, que viene produciendo cada vez con m\u00E1s fuerza un desgarramiento del tejido social. El GANE del ex Ministro Lav\u00EDn y los 21 puntos del Ministro Bulnes pueden ser buenos intentos -no me cabe duda-, pero est\u00E1n escritos en otro c\u00F3digo, para otra audiencia, para otro pa\u00EDs.\n \nEl proyecto en discusi\u00F3n ya fue aprobado por los Senadores Ignacio Walker, Cantero, Navarro y quien habla, y su objetivo es poner fin -como lo se\u00F1alaron algunos de sus autores, los Senadores Escalona y Rossi, quienes hicieron uso de la palabra- a las \"sociedades espejo\", es decir, a las relaciones contractuales, financieras o comerciales con terceros relacionados por parte de personas que constituyan corporaciones sin fines de lucro. \nEl mecanismo es bastante concreto: proh\u00EDbe ese tipo de sociedades. A todo esto, nada ha dicho el Ministro Bulnes , aunque s\u00ED aludi\u00F3 al asunto en una declaraci\u00F3n que hizo hace algunos minutos.\n \nSe\u00F1oras y se\u00F1ores Senadores, miremos a los ojos a estos miles de j\u00F3venes y habl\u00E9mosle con la verdad: \u00A1Esta crisis es hija de la reforma de 1981, y hoy nos ha explotado en la cara! Probablemente, todos tenemos alguna responsabilidad en su g\u00E9nesis. Pero nos ha tocado el momento hist\u00F3rico de su resoluci\u00F3n. \u00A1Y, por Chile, debemos estar a la altura de lo que Giorgio, Camila , Francisco, Rodrigo y muchos otros nos exigieron ayer!\n \n\u00BFCu\u00E1ntos j\u00F3venes brillantes, dignos, seguiremos dejando desamparados frente al esp\u00E9cimen financiero de las universidades? \n\u00BFCu\u00E1ntas huelgas de hambre m\u00E1s deberemos esperar para erradicar el lucro y los intereses de dinero en la educaci\u00F3n chilena? \nPor eso, se\u00F1or Presidente , en los minutos que me quedan quisiera centrarme en ese aspecto, porque lo fundamental aqu\u00ED es el debate acerca del lucro. De ah\u00ED este proyecto y el que vendr\u00E1 m\u00E1s adelante, que cont\u00F3 con el apoyo transversal de otros se\u00F1ores Senadores.\n \nPienso que el lucro tiene sus d\u00EDas contados. El punto es c\u00F3mo abordaremos el proceso: si se realizar\u00E1 en forma gradual, o si estar\u00E1 referido solo a la educaci\u00F3n universitaria o superior, como lo plante\u00F3 recientemente el Ministro Bulnes .\n \nA mi juicio, s\u00ED hay razones para hacerlo en la educaci\u00F3n universitaria. Eso uno lo puede graficar muy bien con lo que pas\u00F3 hace un tiempo con el fallecido empresario Gerardo Rocha , cuando sus herederos iniciaron p\u00FAblicamente una disputa por los bienes de una conocida universidad, lo que trajo consigo consecuencias hereditarias. \u00A1Bueno, ese es el lucro! \u00A1Ah\u00ED est\u00E1 el lucro!\n \nY uno puede ir m\u00E1s all\u00E1 y decir: \"\u00BFY qu\u00E9 pasa en la educaci\u00F3n general b\u00E1sica, por cuanto existen cientos de establecimientos en Chile donde el sostenedor, en muchos casos, solo ha puesto el terreno?\". El 90 por ciento de esa inversi\u00F3n la efectu\u00F3 el Fisco, el Estado, y el 10 por ciento lo puso aquel mediante un cr\u00E9dito, a veces, tal vez, de consumo. Y cuando termina de pagarlo, todo lo que percibe por concepto de subvenci\u00F3n es para el bolsillo.\n \nYo me pregunto: \u00BFQu\u00E9 pasa con esos establecimientos particulares subvencionados que lucran y muchos de los cuales son de mala calidad? No todos; hay algunos de buena calidad, por cierto. \nEsa es parte de la complejidad que implica el legislar sobre la materia. \nAhora bien, \u00BFqu\u00E9 suceder\u00E1 cuando esos inmuebles se vendan? \u00BFIr\u00E1n a parar en los herederos? \u00BFSe destinar\u00E1n a otro emprendimiento? \u00BFVan a ir a un supermercado, a botiller\u00EDas? \u00BFA qu\u00E9 tipo de negocios llegar\u00E1n? \u00BFA transporte? \u00BFA qu\u00E9? \nY esa fue la engorda que financi\u00F3 el Estado. \nEn consecuencia, ese es el debate central del lucro, que con total elocuencia, claridad y convicci\u00F3n nos plantearon los estudiantes en la jornada de ayer. \nPor eso, se\u00F1or Presidente, si bien el Ministro Bulnes entreg\u00F3 hace algunos minutos un conjunto de propuestas, que por primera vez intentan satisfacer las demandas de los estudiantes que se han movilizado, tenemos que ser claros. Se ha avanzado con las propuestas anteriores del GANE (Gran Acuerdo Nacional por la Educaci\u00F3n), por cierto, y con las 21 que ha formulado el propio Secretario de Estado. Pero a los estudiantes que han sido parte de las movilizaciones, a los de las universidades estatales, de las universidades tradicionales, no se les da nada, ni un incremento para el Fondo Solidario, que es el que ellos utilizan. No se les da nada ahora. \nPor el contrario, se rigidiza el sistema, en el sentido de que no se pasa del tercer quintil. Hoy d\u00EDa el Ministro Bulnes dice textualmente: \"Ten\u00EDamos el compromiso de favorecer al 40 por ciento m\u00E1s vulnerable\". Por favor, dicho porcentaje qued\u00F3 establecido por ley el a\u00F1o 2006. El 40 por ciento que anunci\u00F3 el Gobierno era para las universidades privadas. Ahora se extiende el beneficio a un 60 por ciento, lo cual me parece bien, es un paso importante, porque va a permitir la entrega de ayuda a los estudiantes movilizados. No obstante, seamos claros: el concepto, el dise\u00F1o, la ingenier\u00EDa, no cambian. El modelo que nos plante\u00F3 Lav\u00EDn y aquel que nos entrega el Ministro Bulnes hacen que cada peso destinado a la educaci\u00F3n p\u00FAblica vaya a la educaci\u00F3n privada.\n \nYo espero que la rebaja de la tasa del inter\u00E9s del cr\u00E9dito con aval del Estado a un 2 por ciento permita que haya homologaci\u00F3n. Junto con el Senador Patricio Walker somos autores de un proyecto en el mismo sentido. Por lo tanto, el Gobierno no tiene para que mandar una iniciativa sobre el particular. \nSeamos claros: el 70 por ciento del cr\u00E9dito con aval del Estado -que hoy d\u00EDa se celebra que se homologue, que se rebaje su tasa de inter\u00E9s- lo ocupan cuatro instituciones privadas: dos prestigiosos institutos, que no lucran, que son muy grandes (INACAP y Duoc UC), y dos universidades, una de ellas con un lucro brutal, 14 por ciento de inter\u00E9s. Esa es la realidad.\n \n\u00A1El 70 por ciento del CAE, que hoy d\u00EDa destacamos como el principal triunfo de los anuncios, lo utilizan cuatro instituciones de educaci\u00F3n privada! \nPor eso, este debate no pod\u00EDa soslayar la existencia del lucro. \nEntonces, se\u00F1or Presidente , creo que hay aspectos importantes: se perfecciona el mecanismo para lograr la desmunicipalizaci\u00F3n...\n \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Ha concluido su tiempo, se\u00F1or Senador.\n \nLe vamos a conceder un minuto m\u00E1s para que pueda terminar. \nEl se\u00F1or QUINTANA.- Gracias, se\u00F1or Presidente. \nEn alg\u00FAn nivel, en las Regiones o en estas corporaciones, el Estado se har\u00E1 responsable. No va a ser algo centralizado. Probablemente se constituya una cosa h\u00EDbrida, con participaci\u00F3n de muchos estamentos.\n \nEn materia de becas se pasa de 40 a 60 por ciento. No se dijo ni una sola palabra respecto de los aranceles. Chile tiene los aranceles m\u00E1s caros del mundo, pr\u00E1cticamente, el m\u00E1s caro entre los pa\u00EDses de la OCDE. Reitero: nada se se\u00F1ala en tal sentido. \nPor \u00FAltimo, en relaci\u00F3n con la calidad de la educaci\u00F3n se manifest\u00F3 una buena disposici\u00F3n para dejarla establecida en la Constituci\u00F3n. Yo valoro eso. \nAqu\u00ED hay varios colegas que han presentado mociones tendientes a que la calidad de la educaci\u00F3n quede instaurada en la Carta Fundamental. Por ejemplo, los Senadores Larra\u00EDn y Zald\u00EDvar; la bancada Socialista completa, el Senador G\u00F3mez y quien les habla. Sin embargo, no sirve la calidad solamente en dos letras, porque si no esto va a ser como el tema de los mapuches, a quienes les venimos prometiendo reconocimiento constitucional desde hace 20 a\u00F1os. Pero si no la hacemos exigible, mediante recursos de protecci\u00F3n, a trav\u00E9s de un rol definido del Estado, puede ser letra muerta.\n \nA mi juicio, se\u00F1or Presidente , el Gobierno dio un paso, se avanza, y ojal\u00E1 se pueda facilitar el entendimiento y el di\u00E1logo para acercar posiciones. No obstante, no se mueve el dise\u00F1o original, que es privatizador, donde cada peso que se le da a lo p\u00FAblico tambi\u00E9n se le da a lo privado.\n \nCon todo, creo que lo importante hoy d\u00EDa era sostener este debate referido al lucro y a las \"sociedades espejo\". \nVamos a aprobar la iniciativa porque creo que es lo m\u00E1s trascendente que ha ocurrido en el Senado en muchos a\u00F1os. \nHe dicho. \n " . .