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El señor FREI (don Eduardo).- Señor Presidente , lógicamente, no hay informe escrito, pues acabamos de terminar la sesión de la Comisión de Hacienda.
En dicho órgano técnico el proyecto fue aprobado por cuatro votos a favor.
El señor Ministro hizo una breve descripción de los cambios efectuados en la Cámara de Diputados, a través de nuevas indicaciones, en cuanto al universo de personas favorecidas con la rebaja y la reducción del plazo para la entrada en vigencia del beneficio. A continuación entregó una relación de todas las cifras, lo que seguramente hará también en la Sala.
Se discutió, asimismo, en torno a las dudas planteadas ayer en la Comisión de Salud.
En primer término, en qué situación quedan los exonerados.
Probablemente el señor Ministro la explique en detalle durante su exposición.
En segundo lugar, los pensionados de las cajas de previsión de las Fuerzas Armadas y de Carabineros tendrán un proyecto diferente, según nos expresó el Ministro de Hacienda .
Por último, se usará una ficha -entre comillas- diferente para determinar la pertenencia a los distintos quintiles.
Esas fueron, básicamente, las tres interrogantes planteadas en la Comisión de Hacienda.
Con posterioridad se analizó el problema de los ingresos fiscales transitorios versus los beneficios sociales permanentes.
Yo diría que, más bien, esa conversación se llevó a cabo en función del debate que va a haber próximamente respecto a los fondos para el sistema de educación.
En la discusión estuvo presente también el Ministro de Salud , quien explicó aspectos técnicos de la iniciativa.
Es cuanto puedo informar, sucintamente, en nombre del referido órgano técnico.
A continuación daré mi opinión personal.
Yo siempre fui partidario de la eliminación universal del descuento de 7 por ciento para salud, y especialmente, de la supresión total del 2 por ciento para el pago de licencias médicas.
Lo relativo a los beneficios sociales permanentes versus los ingresos fiscales, que fue largamente discutido con el Ministro, seguramente será explicitado por los señores parlamentarios en sus intervenciones.
El proyecto llegó a la Cámara de Diputados con una cantidad de beneficios bastante menor que la aprobada finalmente. En la práctica, se duplicó. Y así puede verse al comparar los informes financieros de la primera y segunda etapas legislativas, tras acogerse diversas indicaciones.
Hubo una serie de debates, durante los cuales se expusieron los distintos puntos de vista de los señores Senadores. No soy vocero de ellos. Cada uno explicará su opinión al intervenir en la discusión o al fundamentar el voto.
Reitero: en la Comisión de Hacienda la iniciativa fue aprobada en general y en particular por 4 votos a favor. No hubo oposición.
Si la ley es promulgada y se publica antes del 30 de agosto del año en curso, los pensionados comenzarán a recibir el beneficio a partir del 1º de noviembre. De hecho, el Ministro de Hacienda dijo que ello genera un pequeño ahorro fiscal, porque en el último Presupuesto el pago está calculado para el último trimestre de 2011.
Es cuanto puedo informar.
Sugiero, señor Presidente , que haga sonar los timbres desde ya para reunir el quórum necesario. Y ojalá se abra la votación de inmediato a fin de que todos los Senadores se pronuncien antes de retirarse de la Sala.
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