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1.- La inquietud que ha generado en las autoridades y especialmente en las regiones del Bío Bío, Maule y O’Higgins, la información sobre eventual el eventual traslado de 200 mil toneladas de arsénico mensuales provenientes, en carácter de residuo industrial, desde la Mina de El Teniente, de Codelco Chile, depositadas en forma ilegal en el Cerro Minero próximas a la planta de gases Calefones, con destino a un recinto ubicado en la Comuna de Chillan Viejo, en la región del Bío Bío.
2.- Que dicha acción se enmarcaba en el proceso de licitación privada denominada "Servicio de manejo transporte y deposición final de residuos arsenicales y peligrosos, División El Teniente" a la cual postuló la empresa Hera Ecobio que administra un Centro Integral de Tratamiento Ambiental en la comuna de Chillan Viejo.
3.- Que, como es comprensible, dicho traslado se realizaría por la Ruta 5 Sur, vía de alto tráfico vehicular, incluso de vehículos menores, de personas que se desempeñan en las actividades agrícolas y de temporada existentes en las comunas que se emplazan en las tres regiones involucradas.
4.- Que la actual legislación contenida en el decreto N° 298, de 1994 del Ministerio de Transporte que "Reglamenta transporte de carga peligrosas por calles y caminos"; y en el decreto N° 209 del Ministerio de Salud que "fija los valores de toxicidad para efecto del Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos", es insuficiente para enfrentar situaciones de mayor complejidad.
5.- Que este es un tema que involucra prácticamente a todo el territorio nacional, pues en Diciembre de 2010, el Servicio de Evaluación Ambiental, entregó la calificación ambiental favorable del proyecto denominado "Transporte interregional de residuos peligrosos y no peligrosos entre Arica y Puerto Montt".
6.- Que el arsénico, particularmente el de tipo inorgánico ha sido reconocido como un veneno humano, y grandes dosis orales (por encima de los 600 ppb en el agua) pueden ocasionar incluso la muerte. Asimismo, dosis menores pueden provocar la disminución de la producción de glóbulos rojos y blancos, causar fatiga, alterar el ritmo cardiaco, dañar los vasos sanguíneos y la función nerviosa, así también como desarrollar cáncer a la piel, al hígado, a la vejiga y pulmones. De allí que especialistas y organismos internacionales coincidan que el arsénico inorgánico es conocido por ser un cancerígeno humano, es decir, una substancia química que causa cáncer.
7.- Que los sitios para desechos peligrosos, en particular de arsénico deben cumplir con una serie de elementos de la máxima seguridad, pues si esto no ocurre puede entrar en el agua, en el aire y en el suelo, lo que expone directamente a las familias y personas residentes del lugar donde se emplaza el centro o la planta de tratamiento con los consiguientes efectos en la salud de las personas y el medio ambiente.
8.- Que se hace urgente adoptar medidas de fondo para proteger la salud pública, entre las cuales destaca, previo estudio, el establecimiento de eventuales limites en cantidad de arsénico que las fuentes industriales pueden liberar en el medio ambiente, así como analizar los niveles que se presentan en los pesticidas en el agua potable.
9.- Que, es prioritario actualizar la reglamentación y las normas legales vigentes, en el sentido que sean capaces de garantizar la seguridad total de los centros o plantas de tratamiento, permitir la participación de la comunidad organizada en decisiones de esta naturaleza y sobre todo, incorporar como requisito básico que los desechos sean tratados y quedar en territorios, zonas, o lugares donde se realiza el proceso de extracción.
10.- Lo dispuesto en el capítulo 3, artículo 19, numerales 8 y 9 de la CPR que garantizan el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y a la protección de la salud.
11.- La experiencia positiva de la instalación de comisiones como aquella destinada a mejorar las condiciones laborales.
12.- Que nos parece necesario que el Ejecutivo, en virtud de sus atribuciones, declare las zonas que tengan vocación productiva vinculada al agro como zonas libre de desechos peligrosos sea cual fuere su procedencia, resguardando la calidad de vida de las personas, de los productos alimenticios y el potencial económico y exportador de aquellas zonas del país que han desarrollado una estrategia de posicionamiento nacional y en algunos casos internacional de calidad en la producción de alimentos libres de residuos industriales o peligrosos.
Por tanto el Senado de la República acuerda lo siguiente:
1.- Solicitar al Ministro de Salud tenga a bien disponer la creación de una mesa de trabajo integrada por especialistas del área de salud y salud ambiental, destinada a realizar una propuesta integral para mejorar la calidad de vida de la población, a través entre otros, los siguientes aspectos y temas:
a.- Actualización de la legislación vigente en materias de tratamientos de desechos tóxicos, asegurando que el proceso se realice con los estándares máximos que garanticen la seguridad para los trabajadores y personas que relacionan con los lugares donde emplazan los centros o plantas de tratamiento, los cuales deben cumplir con todas las exigencias que eviten la ocurrencia de accidentes.
b.- Incorporar una disposición que asegure que los derechos deberán ser tratados y quedar en territorios, zonas, o lugares donde se realice el proceso de extracción.
c.- Revisar el estado y calidad de los centros o plantas de tratamiento ambiental o vertederos existentes en el país.
d.- Estudiar el nivel de arsénico que las fuentes industriales liberan en el medio ambiente y establecer límites permitidos para la salud.
e.- Estudiar los niveles de arsénico que se presentan en los pesticidas y en el agua potable y, según sus resultados, establecer los límites que correspondan para evitar daños en la Salud de la población.
2.- Debido al riesgo que origina el traslado de residuos tóxicos de una región a otra, y dado el beneficio tributario y comercial se mantiene en la región en la que se produce el material que arroja dicho residuo, solicitar al Ejecutivo que, en lo sucesivo, impere la norma de que los residuos tóxicos se deban mantener en la región en la que han sido generados.
3.- Solicitar al Poder Ejecutivo que actualice la normativa que permite a empresas públicas como Codelco Chile realizar licitaciones privadas, en el sentido de impedir cualquier licitación que no tenga el carácter de publica, exigiendo además que las empresas que postules a tales licitaciones, cuando corresponda a tratamiento de desechos tóxicos, puedan acreditar su experiencia probada en tratamientos arsenicales y otros residuos tóxicos.
4.- Solicitar al Ejecutivo que declare las zonas que tengan vocación productiva vinculada al agro como zonas libre de desechos peligrosos, sea cual fuere su procedencia, resguardando la calidad de vida de las personas y de los productos alimenticios, el potencial económico y exportador de aquellas zonas del país que han desarrollado una estrategia je posicionamiento nacional y en algunos casos internacional de calidad en la producción de alimento libres de residuos industriales o peligrosos.
(Fdo.): Mariano Ruiz-Esquide Jara, Senador.- Isabel Allende Bussi, Senadora.- Soledad Alvear Valenzuela, Senadora.- Ximena Rincón González, Senadora.- Camilo Escalona Medina, Senador.- Guido Girardi Lavín, Senador.- Ricardo Lagos Weber, Senador.- Pedro Muñoz Aburto, Senador.- Víctor Pérez Varela, Senador.- Jorge Pizarro Soto, Senador.- Jaime Quintana Leal, Senador.- Fulvio Rossi Ciocca, Senador.- Hosaín Sabag Castillo, Senador.- Eugenio Tuma Zedán, Senador.- Andrés Zaldívar Larraín, Senador.
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