. . . . . . . . . . "REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE NEGOCIACI\u00D3N COLECTIVA Y DERECHO A HUELGA DE FUNCIONARIOS P\u00DABLICOS"^^ . . . " REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE NEGOCIACI\u00D3N COLECTIVA Y DERECHO A HUELGA DE FUNCIONARIOS P\u00DABLICOS\n \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Corresponde continuar la discusi\u00F3n en general del proyecto de reforma constitucional, iniciado en moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1ores Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Garc\u00EDa, Letelier, Sabag y P\u00E9rez Varela, en primer tr\u00E1mite constitucional, sobre negociaci\u00F3n colectiva y derecho a huelga de los funcionarios p\u00FAblicos, con informe de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento.\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (7293-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de reforma constitucional: (moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1ores Larra\u00EDn (don Hern\u00E1n), Garc\u00EDa, Letelier, Sabag y P\u00E9rez Varela).\n \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 65\u00AA, en 9 de noviembre de 2010. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nConstituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento: sesi\u00F3n 4\u00AA, en 22 de marzo de 2011.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesi\u00F3n 7\u00AA, en 6 de abril de 2011 (queda pendiente su discusi\u00F3n).\n \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- Los objetivos principales de esta reforma constitucional son extender el derecho a la negociaci\u00F3n colectiva de los funcionarios p\u00FAblicos y eliminar la prohibici\u00F3n que limita el derecho a huelga.\n \nLa Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento discuti\u00F3 la presente iniciativa en general y en particular por tratarse de aquellas de art\u00EDculo \u00FAnico y aprob\u00F3 la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores se\u00F1ora Alvear y se\u00F1ores Chadwick y Larra\u00EDn).\n \nEn cuanto al debate en particular, dicho \u00F3rgano t\u00E9cnico acord\u00F3 agregar una disposici\u00F3n transitoria que disponga la entrada en vigencia de esta reforma sobre negociaci\u00F3n colectiva y huelga para el momento en que comience a regir la ley org\u00E1nica constitucional que la regule. \nCabe se\u00F1alar que la Comisi\u00F3n, no obstante haber discutido el proyecto tanto en general como en particular, le propone a la Sala aprobarlo solo en general y fijar un plazo para presentar indicaciones.\t\tFinalmente, se debe indicar que la reforma constitucional en examen requiere para ser aprobada en general el voto conforme de 25 se\u00F1ores Senadores. \nEl se\u00F1or LETELIER ( Vicepresidente ).- Contin\u00FAa la discusi\u00F3n general del proyecto.\n \n \nTiene la palabra la Honorable se\u00F1ora Alvear. \n \nLa se\u00F1ora ALVEAR.- Se\u00F1or Presidente , tengo a honra informar esta iniciativa de reforma constitucional que persigue, como objetivo general, reconocer a los funcionarios p\u00FAblicos el derecho a negociar colectivamente y a declararse en huelga, con excepci\u00F3n de los casos que indica.\n \nLos autores de la moci\u00F3n explican que ante las restricciones constitucionales y legales al ejercicio del derecho a negociaci\u00F3n colectiva y la carencia de instancias institucionales de di\u00E1logo que canalicen y den respuesta a sus pretensiones, los trabajadores del sector p\u00FAblico han recurrido a pr\u00E1cticas de negociaci\u00F3n y paro al margen del Estado de Derecho, generando incertidumbre jur\u00EDdica, falta de comprensi\u00F3n y valoraci\u00F3n social a su labor y, en algunos casos, trastornos en la poblaci\u00F3n al afectar servicios y derechos b\u00E1sicos.\n \nTambi\u00E9n informan que, seg\u00FAn antecedentes proporcionados por la Direcci\u00F3n del Trabajo, las paralizaciones que afectaron a 10 empresas o sectores de la esfera p\u00FAblica involucraron a m\u00E1s de 450.000 trabajadores y profesionales durante el a\u00F1o 2008, cifra considerablemente mayor a las observadas en el sector privado en ese mismo per\u00EDodo en que solo participaron en huelgas unos 60.000 funcionarios.\n \nPor lo anterior, sostienen la urgente necesidad de regular tal situaci\u00F3n con el objeto de dar seguridad jur\u00EDdica y confianza a los empleados p\u00FAblicos y a sus asociaciones, mediante el reconocimiento de los derechos que les son propios en su calidad de trabajadores, y, en particular, la negociaci\u00F3n colectiva, como mecanismo institucional de di\u00E1logo y resoluci\u00F3n de diferencias. \nAsimismo, advierten que, a pesar del reconocimiento a los funcionarios del sector p\u00FAblico chileno del derecho a asociaci\u00F3n y sus objetivos espec\u00EDficos, entre los que se encuentra el mejoramiento econ\u00F3mico de sus afiliados, ello resulta insuficiente si no se otorga a dichas asociaciones y a los trabajadores el derecho a negociar colectivamente en resguardo de las referidas finalidades y se contemplan las respectivas modificaciones constitucionales y legales. \nSeguidamente, hacen presente que a contar del 2003, en forma reiterada, la OIT ha llamado la atenci\u00F3n al Estado de Chile en cuanto a que los art\u00EDculos 1\u00BA y 304 del C\u00F3digo del Trabajo no se ajustan a la normativa internacional suscrita por nuestro pa\u00EDs, y ha pedido al Gobierno que \"los trabajadores del Congreso Nacional y del Poder Judicial , as\u00ED como aqu\u00E9llos de las empresas o instituciones del Estado o de aqu\u00E9llas en que \u00E9ste tenga aportes, participaci\u00F3n o representaci\u00F3n, deber\u00EDan gozar del derecho de negociaci\u00F3n colectiva\". En el mismo sentido, ha precisado que \"los funcionarios municipales est\u00E1n cubiertos por el campo de aplicaci\u00F3n del Convenio y que, por ende, deben gozar del derecho de negociaci\u00F3n colectiva.\".\n \nSiendo as\u00ED, concluyen que el cumplimiento de dichas recomendaciones se encuentra pendiente y requiere de una pronta respuesta estatal. \nPara ese efecto, el primer paso necesario es adecuar el n\u00FAmero 16\u00B0 del art\u00EDculo 19 de la Carta Fundamental, a fin de incorporar, con rango constitucional, los compromisos emanados de los Convenios de la OIT, permitiendo a los funcionarios p\u00FAblicos negociar colectivamente.\n \nDurante la discusi\u00F3n en general de esta iniciativa, la Comisi\u00F3n escuch\u00F3 las opiniones de las principales organizaciones de trabajadores existentes en el pa\u00EDs, as\u00ED como de especialistas en los \u00E1mbitos de los Derechos Constitucional y Laboral. \nEn general, todos ellos se mostraron partidarios y entusiastas en cuanto a acoger el proyecto, sin perjuicio de efectuarle algunos perfeccionamientos a su texto. \nPor su parte, el Ejecutivo plante\u00F3 un conjunto de inquietudes y propuso, en s\u00EDntesis, realizar en forma previa a la aprobaci\u00F3n de esta reforma un an\u00E1lisis m\u00E1s detenido de las implicancias de distinta \u00EDndole que tendr\u00EDan lugar en los planos laboral y econ\u00F3mico para la funci\u00F3n p\u00FAblica.\n \nConsiderando los antecedentes referidos y los fundamentos expresados por los representantes del Ejecutivo , los dirigentes sindicales y los especialistas consultados, el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes en la Comisi\u00F3n. Votaron favorablemente los Senadores se\u00F1ores Chadwick y Larra\u00EDn y quien habla, como Presidenta de dicho organismo t\u00E9cnico.\n \nTal decisi\u00F3n contempl\u00F3 la incorporaci\u00F3n de una norma transitoria, complementaria del texto original de la moci\u00F3n, con el objeto de disponer que la reforma constitucional entrar\u00E1 en vigencia cuando se dicte la respectiva ley que regule el nuevo derecho que se reconoce a los funcionarios p\u00FAblicos. \nSe\u00F1or Presidente , quiero destacar la importancia de esta iniciativa legal, originada en una moci\u00F3n de car\u00E1cter transversal, que reconoce la necesidad de modificar la Constituci\u00F3n para establecer el derecho a negociar colectivamente.\n \nDeseo resaltar -como manifest\u00E9 con antelaci\u00F3n- lo se\u00F1alado por la OIT en varias ocasiones en el sentido de llamar la atenci\u00F3n al Gobierno chileno por no haber aprobado una enmienda sobre el particular.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Mu\u00F1oz Aburto. \n \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ ABURTO.- Se\u00F1or Presidente , Honorables colegas, el proyecto que analizamos esta tarde trata de una justa y antigua reivindicaci\u00F3n de los servidores p\u00FAblicos como la de poder ver consagrado su derecho a negociar colectivamente.\n \nResulta un derecho esencial para los trabajadores de cualquier \u00E1mbito buscar los mecanismos que permitan dialogar con su empleador a fin de mejorar sus remuneraciones y otras condiciones laborales. \nLa iniciativa, m\u00E1s que consagrar un derecho, viene a sincerar procesos de negociaci\u00F3n que ya se llevan adelante y que vemos peri\u00F3dicamente en tantos gremios, por ejemplo, de la salud, del profesorado, de los trabajadores municipales y de la propia ANEF, que representan el grueso del sector p\u00FAblico. \nAdem\u00E1s, dicho reconocimiento -como se\u00F1al\u00F3 la Presidenta de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n , Senadora se\u00F1ora Alvear - constituye el cumplimiento del Convenio N\u00BA 151 de la Organizaci\u00F3n Internacional del Trabajo.\n \nPor ello, me parece que el proyecto significa un gran avance y recibir\u00E1 el apoyo de nuestra bancada. \nEn cuanto a la t\u00E9cnica legislativa, llamo la atenci\u00F3n acerca de la necesidad de aprovechar esta ocasi\u00F3n para reconocer expresamente el derecho a la huelga -no se plantea en el proyecto en an\u00E1lisis-, materia en que la doctrina jur\u00EDdica ha hecho serias cr\u00EDticas a la actual Constituci\u00F3n. \nEn efecto, producto de la particular visi\u00F3n de sus redactores, ella se ocup\u00F3 mucho de negar el derecho, pero no de reconocerlo, lo que constituye una situaci\u00F3n an\u00F3mala. \nT\u00E9cnicamente, lo que corresponde es reconocer un derecho, para luego establecer las restricciones o limitaciones necesarias, como sucede con todas las otras garant\u00EDas, partiendo por la m\u00E1s esencial, la del derecho a la vida, que encuentra su excepci\u00F3n en la pena de muerte, por fortuna hoy abolida en nuestro pa\u00EDs. \nNo es habitual que no se mencione positivamente el derecho y solo se destaquen las excepciones. \nPor ello, ser\u00EDa bueno que el proyecto fuera analizado en una segunda oportunidad y que se abriera un plazo para formular indicaciones. \nPor \u00FAltimo, solicito refundir en la discusi\u00F3n particular la presente iniciativa con el proyecto de reforma constitucional que junto al Senador se\u00F1or Letelier presentamos en noviembre de 2008 (bolet\u00EDn No 6.218-13), que trata sustancialmente del mismo tema y que fue derivado a la Comisi\u00F3n de Trabajo, sin que haya sido analizado hasta hoy.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or LETELIER ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Hern\u00E1n Larra\u00EDn.\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- Se\u00F1or Presidente , el proyecto que hoy discutimos es de antiguo origen. Naci\u00F3 a prop\u00F3sito de la inquietud que en muchos de nosotros surgi\u00F3 cuando advert\u00EDamos a\u00F1os atr\u00E1s las dificultades que hab\u00EDa en la condici\u00F3n laboral de los empleados p\u00FAblicos.\n \nPor eso en 2006 fuimos a ver al entonces Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade. Despu\u00E9s repetimos la misma experiencia con la Ministra Claudia Serrano, con el prop\u00F3sito de plantearle una propuesta bastante general para atacar el problema de los derechos de los trabajadores del sector p\u00FAblico. \nUno de tales cap\u00EDtulos era precisamente la falta de negociaci\u00F3n colectiva y de derecho a huelga en dicho \u00E1mbito. Pero hab\u00EDa otros, como las pr\u00E1cticas antisindicales, las dificultades de los empleados a contrata y a honorarios, por mencionar algunos. \nLe formulamos diversas propuestas, las que, lamentablemente, no fueron acogidas ni tuvieron seguimiento. \nDurante este per\u00EDodo hemos intentado avanzar en la misma l\u00EDnea, y hasta la fecha no hemos encontrado todav\u00EDa el eco a estos planteamientos. \nPor ello, personalmente desarroll\u00E9 el proyecto en debate, para el cual ped\u00ED el apoyo a colegas de distintos sectores pol\u00EDticos: Senadores se\u00F1ores P\u00E9rez Varela , Garc\u00EDa , Letelier y Sabag . Porque me parec\u00EDa que una iniciativa de esta naturaleza, adem\u00E1s trat\u00E1ndose de una reforma constitucional, requiere un amplio consenso y apunta hacia una pol\u00EDtica de Estado en cuanto a qu\u00E9 queremos realmente respecto de nuestros trabajadores p\u00FAblicos, a qu\u00E9 derechos deseamos reconocerles y, por lo tanto, hacia d\u00F3nde debe caminar su organizaci\u00F3n jur\u00EDdica.\n \nLa situaci\u00F3n actual no puede ser peor. \nEn realidad, las restricciones -como se ha se\u00F1alado- hacen que estemos en la jungla jur\u00EDdica, porque no hay norma. La Constituci\u00F3n proh\u00EDbe el derecho a huelga. Sin embargo, existen paralizaciones constantemente. Al respecto se han recordado algunos de los antecedentes contenidos en la moci\u00F3n. Asimismo, la negociaci\u00F3n colectiva se encuentra entregada a la ley, y esta la proh\u00EDbe para los funcionarios de la Administraci\u00F3n del Estado. En consecuencia, vivimos una situaci\u00F3n donde hay negociaci\u00F3n colectiva y huelga, pero en la que no existe normativa que las regule.\n \nY nos encontramos, por consiguiente, en el peor de los mundos. \nSobre esta materia queremos llamar la atenci\u00F3n. Y no solo porque se trata de una doctrina que ha evolucionado en el mundo. Hace cuarenta o cincuenta a\u00F1os se entend\u00EDa que no hab\u00EDa negociaci\u00F3n colectiva, ni sindicalizaci\u00F3n ni huelga en el sector p\u00FAblico. Pero las cosas han cambiado, tanto a nivel doctrinario como respecto de la normativa internacional. La OIT ha celebrado varios convenios, y todos han sido suscritos por Chile. Y en particular el \u00FAltimo de ellos, el 151, aprobado por nuestro pa\u00EDs en 2000, establece espec\u00EDficamente que se trata de un derecho de los trabajadores, que deber\u00E1 ser regulado, pero al cual no se puede renunciar.\n \nEsa es la realidad que estamos viendo. Y creo que lleg\u00F3 el momento de poner a tono nuestra legislaci\u00F3n frente a conceptos doctrinales claros, a una legislaci\u00F3n internacional que nos obliga y, adem\u00E1s, a un hecho objetivo: hoy los trabajadores se ven conminados a negociar con las autoridades en forma discrecional, fuera de norma, y generan situaciones que no solo hacen dif\u00EDcil la defensa de los derechos de los funcionarios, sino que adem\u00E1s afectan a los usuarios de los servicios. Porque, precisamente por la forma en que se ha desarrollado este proceso, ante las paralizaciones -much\u00EDsimo mayores en el sector p\u00FAblico que en el privado-, son los usuarios, los alumnos, los pacientes, aquellos que van a buscar certificados o necesitan la atenci\u00F3n de Impuestos Internos, del Registro Civil o de cualquier otra repartici\u00F3n p\u00FAblica los que se ven perjudicados, dada la inexistencia de normas que regulen tal circunstancia.\n \nY hemos de definir si vamos a optar por la jungla, la selva, la ley del m\u00E1s fuerte en estas materias o por un sistema normativo, que regule los derechos de los trabajadores, que les permita expresarse normalmente, y donde la autoridad, el Estado -esto representa a todo Chile-, tenga tambi\u00E9n la posibilidad de negociar, intercambiar y resolver, para finalmente llegar a las disposiciones pertinentes. Y, por cierto, cada vez que sea necesaria la aprobaci\u00F3n legislativa de algunos de estos acuerdos -por ejemplo, los reajustes del sector p\u00FAblico-, deber\u00E1n ser resueltos por el Congreso Nacional, como lo establece nuestro ordenamiento jur\u00EDdico.\n \nEn consecuencia, por los trabajadores y por los usuarios, por el pa\u00EDs, y por un Estado moderno en donde se respetan los derechos laborales, creemos que resulta perentorio aprobar la reforma constitucional. \nEl debate habido en la Comisi\u00F3n nos ha permitido escuchar a muchos especialistas, a representantes de los trabajadores de todos los sectores. Y tengo la sensaci\u00F3n de que efectivamente existe el mayor acuerdo para que la iniciativa en an\u00E1lisis avance. Y me alegro de que ello sea as\u00ED. \nSin embargo, advierto que hay temor en algunos, quienes plantean: \"\u00BFQu\u00E9 va a pasar? Si se aprueban estos preceptos vamos a estar sujetos a una negociaci\u00F3n colectiva que ser\u00E1 utilizada pol\u00EDticamente, a paralizaciones antes de las elecciones\". Eso es lo que ocurre hoy sin norma. Con ella ordenaremos dicha situaci\u00F3n, los trabajadores participar\u00E1n en un proceso regulado expresando sus derechos, y la huelga, cuando corresponda, ser\u00E1 acotada. Esto \u00FAltimo, pensando sobre todo en los derechos de los usuarios. \nHay quienes derechamente est\u00E1n en contra de que haya negociaci\u00F3n colectiva en este sector. Me parece respetable su opini\u00F3n. Pero considero que ella es a\u00F1eja, que no corresponde a la realidad. Por lo tanto, respet\u00E1ndola, disiento profundamente. Los trabajadores, no solo en el sector privado sino tambi\u00E9n en el p\u00FAblico, merecen contar con mecanismos para hacer respetar sus derechos. \nAlgunos han planteado que no es conveniente avanzar en esta materia. Incluso... \nEl se\u00F1or LETELIER ( Vicepresidente ).- Ha concluido su tiempo, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- \u00BFMe concede dos minutos m\u00E1s, para terminar?\n \nEl se\u00F1or LETELIER ( Vicepresidente ).- Puede continuar, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN .- Muchas gracias.\n \nDec\u00EDa que incluso hay quienes se\u00F1alan que la reforma que se sugiere podr\u00EDa ocasionar problemas pol\u00EDticos de distinta naturaleza. \nQuiero manifestar que la iniciativa en discusi\u00F3n no es solo personal o de un grupo de Senadores. En dicha materia hemos trabajado mucho. Y en su momento fue nuestro sector pol\u00EDtico el que la propuso, sin perjuicio de lo que hayan hecho otros. Por consiguiente, para m\u00ED, aprobar el proyecto en debate constituye una se\u00F1al de coherencia pol\u00EDtica. Y en lo personal espero que seamos coherentes frente a lo que hemos manifestado en el pasado. \nM\u00E1s a\u00FAn, a quienes quieren que la iniciativa no siga en tramitaci\u00F3n o que se oponen a ella -algunos me lo han mencionado- les digo muy honestamente que no aprobarla ser\u00EDa para m\u00ED romper un c\u00F3digo de conducta \u00E9tica. Para m\u00ED constituye un problema de integridad moral, porque en esta materia no estoy actuando por conveniencias pol\u00EDticas de hoy o de ma\u00F1ana, o de las que pudimos haber tenido ayer, sino conforme a principios, a convicciones.\n \nPor lo expuesto, pido al Senado que de una vez por todas hagamos historia, que nos juguemos por algo importante para el Estado: contar con una buena regulaci\u00F3n de los derechos de los trabajadores, a fin de terminar con los abusos que se han cometido y, al mismo tiempo, respetar los derechos de los usuarios. Y todo ello, por cierto, dentro de lo que nuestro pa\u00EDs va a requerir: alcanzar acuerdos racionales, posibles, objetivos. Y con tal prop\u00F3sito necesitamos una norma adecuada. \nEspero que la reforma constitucional que proponemos, que facilita la negociaci\u00F3n colectiva y la huelga en el sector p\u00FAblico, sea seguida por un trabajo colectivo, en donde se junten las autoridades con los dirigentes y los especialistas, para disponer de una normativa objetiva, adecuada, como Chile merece. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or LETELIER (Vicepresidente).- En seguida, corresponde el uso de la palabra al Honorable se\u00F1or G\u00F3mez. \nAntes de que intervenga Su Se\u00F1or\u00EDa, quiero llamar la atenci\u00F3n de la Sala acerca de lo siguiente. \nEl Orden del D\u00EDa termina alrededor de la una y media. Debemos evaluar si conviene votar en general el proyecto ahora, en esta sesi\u00F3n, o si continuamos el debate en la de la tarde. \nLa se\u00F1ora RINC\u00D3N.- Ahora, se\u00F1or Presidente. \nLa se\u00F1ora ALLENDE.- Votemos en esta sesi\u00F3n. \nEl se\u00F1or WALKER (don Patricio) .- Abra la votaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or LETELIER (Vicepresidente).- Consulto a la Sala si existe voluntad para votar de inmediato la idea de legislar. \nLa se\u00F1ora RINC\u00D3N.- S\u00ED, se\u00F1or Presidente .\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE .- Para votar en general, s\u00ED.\n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- Conforme. Pero el proyecto es de qu\u00F3rum especial. \nEl se\u00F1or LETELIER ( Vicepresidente ).- Todos sabemos que requiere qu\u00F3rum especial. Y por eso pregunto si hay voluntad para votar ahora.\n \nEl se\u00F1or BIANCHI.- A quienes estamos inscritos se nos mantendr\u00EDa el tiempo normal de las intervenciones, \u00BFverdad? \nEl se\u00F1or PROKURICA.- Que conserven su derecho, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or LETELIER ( Vicepresidente ).- Se\u00F1ores Senadores, no voy a abrir la votaci\u00F3n, para asegurarme de que hay acuerdo para prorrogar la hora de t\u00E9rmino de esta sesi\u00F3n y de que se re\u00FAne el qu\u00F3rum exigido.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or G\u00F3mez.\n \n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ.- Se\u00F1or Presidente , primero, quiero felicitar al Senador Larra\u00EDn . Para \u00E9l, este proyecto, que present\u00F3 con otros colegas, no es -como lo dijo tan claramente- una cuesti\u00F3n coyuntural de hoy, sino la manera de ir modificando las normas pertinentes a los efectos de hacerlas igualitarias para todos.\n \nEso hay que valorarlo. Y debemos celebrar que hoy d\u00EDa tengamos la posibilidad cierta de sacar de la Carta Fundamental disposiciones que resultan muy complejas para los servidores p\u00FAblicos. Por ejemplo, aquello de que ni los funcionarios del Estado ni los de las municipalidades podr\u00E1n declararse en huelga, participar en negociaci\u00F3n colectiva, etc\u00E9tera (estaba en la Constituci\u00F3n de 1980), es discriminatorio.\n \nPor lo tanto, llevar adelante una reforma de esta naturaleza genera un efecto positivo en el \u00E1mbito de esos trabajadores. \nAtendido lo anterior, se\u00F1or Presidente , sin duda vamos a concurrir con nuestros votos a la aprobaci\u00F3n general del proyecto.\n \nS\u00ED, nos causa cierta preocupaci\u00F3n -y quiero manifestarla en esta Sala- la disposici\u00F3n vigesimosexta transitoria, nueva, que la Comisi\u00F3n propone agregar. \nEl texto primitivo, el presentado por el Honorable se\u00F1or Larra\u00EDn y otros se\u00F1ores Senadores, expresa en la letra b) del n\u00FAmero 1 del art\u00EDculo \u00FAnico: \"S\u00F3lo en virtud de una ley org\u00E1nica constitucional se podr\u00E1n establecer restricciones al ejercicio del derecho a negociar colectivamente de los funcionarios del Estado, fundadas en consideraciones de orden p\u00FAblico y seguridad nacional, debiendo contemplarse en esos casos mecanismos alternativos de consulta y participaci\u00F3n de las asociaciones que los representen. La misma norma regular\u00E1 el procedimiento de negociaci\u00F3n colectiva para los funcionarios del Estado y la forma de dar cumplimiento a los compromisos adoptados, incluidos aquellos que requieran de una norma legal que los implemente y sean de iniciativa exclusiva del Presidente de la Rep\u00FAblica .\".\n \nPor lo tanto, el texto original se basta por s\u00ED solo. \nLa citada disposici\u00F3n transitoria establece simplemente que la vigencia de las modificaciones introducidas queda sometida a la entrada en vigor de la ley org\u00E1nica constitucional que regular\u00E1 estas materias. \nEso, sin duda, implicar\u00E1 que, no obstante existir en la Carta una norma donde se consagra tal derecho, este no entre en vigencia mientras no se dicte la ley referida, lo que no es congruente con lo planteado por los autores de la iniciativa. \nEn consecuencia, apoyaremos el proyecto en la votaci\u00F3n general, pero en su discusi\u00F3n particular formularemos indicaciones tendientes a corregir la disposici\u00F3n transitoria. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or LETELIER ( Vicepresidente ).- Sugiero que, terminado el Orden del D\u00EDa, el proyecto se incluya en la tabla de la sesi\u00F3n ordinaria de esta tarde para proseguir el debate. Porque hay m\u00E1s de seis se\u00F1ores Senadores inscritos para hacer uso de la palabra, e imagino...\n \nEl se\u00F1or CHADWICK .- Propongo abrir la votaci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or WALKER (don Patricio) .- S\u00ED.\n \n\u00BFPor qu\u00E9 no se abre la votaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or LETELIER ( Vicepresidente ).- Porque se trata de una normativa de car\u00E1cter org\u00E1nico constitucional, motivo por el cual para su aprobaci\u00F3n se requieren, a lo menos, 25 votos favorables.\n \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Patricio Walker. \nEl se\u00F1or WALKER (don Patricio) .- Se\u00F1or Presidente , podemos acordar que intervengan los seis oradores inscritos y que se vote cerca de las 2 de la tarde, con el llamado de rigor para que los se\u00F1ores Senadores concurran a emitir su pronunciamiento. As\u00ED despachar\u00EDamos el proyecto en esta sesi\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or FREI (don Eduardo).- Que se abra la votaci\u00F3n. \nEl se\u00F1or LETELIER (Vicepresidente).- Debo manifestarles a Sus Se\u00F1or\u00EDas, con todo respeto, que voy a aplicar el Reglamento. \nEn este momento no existe el qu\u00F3rum exigido para aprobar un proyecto de esta naturaleza. \nAhora, si se abriera la votaci\u00F3n y a las 2 de la tarde tampoco lo hubiera, se generar\u00EDa una situaci\u00F3n delicada. \nPor consiguiente, si los oradores inscritos no alcanzan a hacer uso de la palabra en el Orden del D\u00EDa de esta sesi\u00F3n, el proyecto quedar\u00E1 pendiente para la tarde. \nTiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Allende. \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE.- Se\u00F1or Presidente , me parece mejor continuar tratando la iniciativa en la sesi\u00F3n ordinaria de esta tarde, para que cada Senador pueda manifestar su opini\u00F3n sobre ella.\n \nLa materia en debate es muy importante. Por eso, expreso mis felicitaciones a los Senadores Larra\u00EDn , Garc\u00EDa , Letelier , Sabag y P\u00E9rez Varela , autores de este proyecto de reforma constitucional sobre negociaci\u00F3n colectiva y derecho a huelga para los funcionarios p\u00FAblicos.\n \nSomos conscientes de que en las sociedades modernas y m\u00E1s desarrolladas el derecho a huelga se halla garantizado. \nLamentablemente, la Constituci\u00F3n de 1980 signific\u00F3 un enorme retroceso en cuanto a los derechos de los trabajadores. Y, al respecto, hasta el d\u00EDa de hoy no hemos podido lograr el equilibrio, pese al gran n\u00FAmero de instrumentos internacionales suscritos por Chile y ratificados por el Congreso. Por ejemplo, el Convenio 87 de la OIT, relativo a la libertad sindical y a la protecci\u00F3n del derecho de sindicaci\u00F3n; el Convenio 98 de esa misma Organizaci\u00F3n, donde se dispone que los trabajadores deber\u00E1n gozar de adecuada protecci\u00F3n contra todo acto discriminatorio que pueda menoscabar su libertad sindical.\n \nLa verdad, se\u00F1or Presidente , es que en nuestro pa\u00EDs a\u00FAn no hemos establecido el derecho a huelga -como muy bien lo expres\u00F3 el Senador Mu\u00F1oz Aburto - derechamente, sin cortapisas. Porque, en la medida que existan reemplazantes para los trabajadores en paro -lo sabemos perfectamente-, pasado cierto n\u00FAmero de d\u00EDas el derecho a huelga queda restringido, limitado. Y eso, en nuestro concepto, debiera modificarse.\n \nObviamente, esta reforma constitucional es m\u00E1s reducida, no tiene la amplitud que amerita lo que estoy exponiendo. Sin embargo, ser\u00EDa muy significativo que, como pa\u00EDs, nos pusi\u00E9ramos al d\u00EDa en ese y otros aspectos, pues aqu\u00ED no solo no est\u00E1 plenamente garantizado el derecho a huelga, sino que adem\u00E1s todav\u00EDa existen pr\u00E1cticas antisindicales y muchas veces no se respeta el fuero de los dirigentes. En mi Regi\u00F3n (la de Atacama) he recibido denuncias en ambos aspectos.\n \nMuchas veces hemos subrayado la importancia que revisten los di\u00E1logos entre empleadores y trabajadores, como tambi\u00E9n las negociaciones tripartitas, cuando se agrega a aquellos el Estado.\n \nEsa es la se\u00F1al que deber\u00EDa darse. Porque el di\u00E1logo permite la convergencia de posiciones y, probablemente, el logro de consensos conducentes al mejoramiento tanto de las remuneraciones cuanto de las condiciones de seguridad, de trabajo, etc\u00E9tera. \nNuestro pa\u00EDs todav\u00EDa no ratifica el Convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud en las minas, que es tremendamente relevante y constituye un anhelo de quienes laboran en ellas. \nNo s\u00E9 por qu\u00E9 este Congreso no lo ratifica -nos demoramos y nos demoramos-, en circunstancias de que ya lo han hecho los Parlamentos de muchas naciones. \nEse Convenio -repito- dice relaci\u00F3n con la salud y la seguridad de los mineros en las faenas, asunto este \u00FAltimo que tuvo gran difusi\u00F3n con motivo del accidente ocurrido en la mina San Jos\u00E9. \nSe\u00F1or Presidente , comparto del todo esta reforma constitucional. Y me alegro de su presentaci\u00F3n, pues a lo menos va a regular y transparentar algo que en cierto modo opera por la v\u00EDa de los hechos: la negociaci\u00F3n colectiva en el caso de los funcionarios del Estado. Adem\u00E1s, elimina la restricci\u00F3n que pesa actualmente sobre esos trabajadores y los funcionarios municipales al ved\u00E1rseles el derecho a huelga.\n \nNo obstante, en la l\u00EDnea del avance que estamos logrando, si bien estoy completamente de acuerdo con la iniciativa en debate, que por supuesto aprobar\u00E9 en general, me parecer\u00EDa adecuado que durante la discusi\u00F3n particular revis\u00E1ramos la disposici\u00F3n transitoria que se agrega, pues estimo que va a dilatar la concreci\u00F3n de lo que se obtiene con esta reforma constitucional: garantizar a los servidores del Estado y a los de las municipalidades, por la v\u00EDa legislativa, los derechos a negociar colectivamente y a declararse en huelga, que hasta hoy les est\u00E1n vedados.\n \nSe\u00F1or Presidente , aprovecho la oportunidad para hacerme eco de la inquietud que expres\u00F3 la Senadora Rinc\u00F3n a ra\u00EDz del proyecto sobre educaci\u00F3n, que despachamos hace algunos momentos.\n \nEs cierto: en ning\u00FAn servicio aplicamos el 80-20. Pero eso no puede ser excusa para dejar sin efecto en este caso -tal sucedi\u00F3 con la iniciativa que acabamos de despachar- la cifra de 80 por ciento de personal de planta y 20 por ciento a contrata. \nYa es hora de que en nuestro pa\u00EDs -lo hemos se\u00F1alado siempre durante la discusi\u00F3n del proyecto de Ley de Presupuestos- regularicemos tal situaci\u00F3n y, adem\u00E1s, no sigamos perseverando en la enorme injusticia de mantener personal a honorarios, pues esto significa no tener derecho a previsi\u00F3n, con todas las malas consecuencias derivadas de ello.\n \nLleg\u00F3 el momento, se\u00F1or Presidente , de que nuestro pa\u00EDs tenga instituciones aptas para realizar un seguimiento real. Porque, a decir verdad, se hace poco caso al concepto de \"trabajo decente\" propiciado por la OIT (la mayor\u00EDa de las naciones ya lo est\u00E1 aplicando), es decir, empleo con contrato regular, con previsi\u00F3n, con libertad de asociaci\u00F3n, con derecho a sindicalizaci\u00F3n, etc\u00E9tera.\n \nLamentablemente, en Chile todav\u00EDa aplicamos poco aquel concepto. Hay mucho trabajo precario. Y este se da particularmente en el caso de las trabajadoras, quienes, a ra\u00EDz de \u00E9l, son da\u00F1adas y perjudicadas cuando se incorporan al mundo laboral.\n \nEn consecuencia, estando plenamente de acuerdo con la reforma constitucional en debate, hago un llamado para que ojal\u00E1 elevemos la mirada a un concepto m\u00E1s general y seamos capaces de avanzar en una l\u00EDnea de mayor equidad, para garantizar de mejor manera los derechos de los trabajadores. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or LETELIER ( Vicepresidente ).- Dejamos hasta aqu\u00ED las intervenciones.\n \n \n--Queda pendiente la discusi\u00F3n general del proyecto hasta la pr\u00F3xima sesi\u00F3n ordinaria. \n \nEl se\u00F1or LETELIER (Vicepresidente).- Terminado el Orden del D\u00EDa. \n " . . . . . . . . . . . . .