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El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea juzgados de policía local en las comunas que indica, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (5906-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 73ª, en 7 de diciembre de 2010.
Informe de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 34ª, en 13 de julio de 2011.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- El objetivo principal de la iniciativa es crear juzgados de policía local en 75 comunas de las Regiones del país, y dos adicionales: uno en la Municipalidad de Talca y otro en la de Recoleta.
La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización discutió el proyecto solo en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Bianchi, Sabag y Zaldívar, don Andrés), en los mismos términos en que lo despachó la Cámara de Diputados.
El texto figura en la parte pertinente del primer informe del órgano técnico.
Corresponde señalar que los artículos 1°, 3°, 4° y 6° y el artículo primero transitorio tienen carácter de normas orgánicas constitucionales, por lo que requieren para su aprobación los votos conformes de 22 señores Senadores.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- En discusión general.
Se ha solicitado abrir la votación.
¿Habría acuerdo?
El señor PROKURICA.- Pero manteniendo los tiempos de las intervenciones.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Por cierto.
Acordado.
Queda cerrado el debate.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- En votación general el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el Honorable señor Pérez Varela.
El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente , la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó unánimemente esta iniciativa, cuyo objetivo fundamental es crear un juzgado de policía local en cada una de las 75 comunas donde hoy no existen.
Es importante que los señores Senadores sepan que, en virtud de la ley vigente, en aquellas municipalidades que no cuentan con juez de policía local letrado quienes cumplen las funciones respectivas son los alcaldes. Pero el mismo cuerpo legal establece diversas materias que necesariamente han de ser resueltas por jueces abogados. Por eso, en las comunas donde no los hay las causas correspondientes deben ser conocidas por el juzgado de policía local más cercano.
Lo anterior ya configura una primera situación compleja y difícil, porque obliga a los interesados a trasladarse hasta una comuna vecina para comparecer ante un tribunal letrado.
Asimismo, cuando este juzgado resuelve aplicar una multa, un porcentaje de ella queda a beneficio del municipio del lugar donde tiene su asiento. Y, por lo tanto, las municipalidades ven mermados sus ingresos por una circunstancia de esta naturaleza.
Por consiguiente, se ha estimado esencial dotar de jueces letrados a todas las comunas del país que no los tengan, que son muy pocas. Por eso la iniciativa establece la creación de tales juzgados de policía local.
Además, estoy seguro de que no escapa al entendimiento de la Sala el hecho de que cada día se les entregan mayores atribuciones a dichos tribunales, a fin de que resuelvan acerca de una serie de materias que van mucho más allá de las ordenanzas municipales. Por ejemplo, en todo cuanto dice relación con las normas de defensa de los derechos de los consumidores.
En la Comisión de Economía, que integran también los Senadores señores Tuma y Andrés Zaldívar , días atrás contamos con la presencia de jueces de policía local -si la memoria no me engaña- de la Novena Región, quienes manifestaron que a la gran cantidad de facultades que hoy día poseen respecto de distintas materias se suman las relativas a la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, que los obliga a desarrollar un intenso trabajo, para el cual se precisan vastos conocimientos técnicos.
En consecuencia, la defensa de los consumidores se debilita fuertemente en las localidades donde no existe un juzgado de policía local. Y es el típico caso en que los vecinos tienen que recurrir al tribunal de una comuna cercana.
Por ende, la creación de los 75 juzgados de policía local de que se trata nos parece extraordinariamente relevante, y fue uno de los motivos centrales por los que la Comisión de Gobierno aprobó por unanimidad este proyecto.
En el informe que Sus Señorías tienen a su disposición es posible observar que en el artículo 1° se establecen con claridad las municipalidades en cuyos territorios se crean los juzgados de policía local pertinentes. Ahí figura el listado de esas 75 comunas, la mayoría rurales, alejadas de los centros urbanos.
Por consiguiente, a través de esta iniciativa legal se acerca la administración de justicia a las personas, a los vecinos, a los ciudadanos.
Adicionalmente, se crean dos nuevos juzgados de policía local en municipalidades que ya cuentan con uno o más: en la de Talca (un tercer tribunal) y en la de Recoleta (un segundo). Ello, por cuanto los existentes se encuentran absolutamente colapsados a raíz del gran número de actividades que deben realizar.
Y, por supuesto, en las plantas de personal de cada uno de los municipios referidos se crean los cargos de "Juez de Policía Local" y "Secretario Abogado de Juzgado de Policía Local". Por ende, se establece, por el solo ministerio de la ley en análisis, la estructura legal que deben tener esos tribunales: un juez y un secretario, ambos abogados.
Entonces, señor Presidente, mediante este proyecto se da un paso muy significativo para lograr algo primordial: acercar la justicia a las personas.
Tal como señaló el señor Secretario General , el texto contiene algunas normas de quórum especial, por lo que ha de cuidarse su cumplimiento en cada una: el artículo 1°, que crea un juzgado de policía local en las comunas que indica; los artículos 3° y 4°, que crean uno adicional en los municipios de Talca y Recoleta , y los artículos 6° permanente y primero transitorio, que dicen relación con las plantas de personal.
La Comisión de Gobierno invita a Sus Señorías a aprobar la iniciativa, que viene a reforzar el trabajo de las municipalidades en un asunto tan trascendente como la administración de justicia.
Durante el estudio del proyecto muchos señores Senadores nos formularon consultas con respecto al financiamiento. Este será de cargo municipal. Y ello obedece a una lógica: los juzgados de policía local generan ingresos en su accionar y, por tanto, contribuyen de manera fundamental a financiar las plantas de personal y otros gastos de los municipios.
De otro lado, la propia Asociación de Municipalidades ha establecido que los aportes que los juzgados de policía local efectúan a esas corporaciones son, dependiendo del tamaño de ellas, verdaderamente significativos.
Por lo expuesto, se consideró innecesario consignar recursos complementarios en la iniciativa, pues estos se generarán por la propia actividad de los tribunales que se crean.
De hecho, la falta de juzgados de policía local en las 75 comunas en las cuales se crean ahora les ha significado a los respectivos municipios perder ingresos importantes; no tener la posibilidad de acceder a ellos a través de multas y otros cobros por casos generados en sus propias comunidades y territorios.
Por lo tanto, esa constituye una razón más para sostener que no son necesarios recursos adicionales o financiamiento del Estado para la creación de estos tribunales. En tal sentido, se sigue una doctrina que ha sido permanente durante los últimos veinte años: la implementación de juzgados de esa naturaleza y el financiamiento de ellos recaen en las municipalidades.
En consecuencia, teniendo presentes las normas de quórum especial que se hallan reseñadas en el informe rendido por el señor Secretario , la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización invita a la Sala a aprobar el proyecto de ley en debate -ojalá en forma unánime-, por cuanto es extraordinariamente indispensable para un conjunto de comunas pequeñas y medianas del país que hoy día carecen de tales juzgados.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.
El señor PROKURICA.- Señor Presidente , Honorable Senado, el proyecto en análisis crea juzgados de policía local en comunas ubicadas en zonas alejadas de los centros urbanos y, además, fortalece la institucionalidad de las alcaldías mediante la instalación de funcionarios públicos con calidad de abogados que conozcan de los asuntos y hechos que se susciten entre los vecinos y que sucedan dentro de la jurisdicción municipal, sin necesidad de delegar esta función en tribunales vecinos.
Le ley N° 15.231, sobre organización y atribuciones de los juzgados de policía local, dispone que en aquellas comunas en que no existe el cargo de juez de policía local las funciones correspondientes deberán ser desempeñadas por los respectivos alcaldes.
Asimismo, el citado cuerpo legal señala diversas materias de competencia de estos tribunales que solo pueden ser conocidas por jueces letrados. En el caso de las comunas que no cuentan con esta clase de magistrados, las causas serán conocidas y resueltas por el juzgado de policía local más inmediato al territorio de la comuna en que ellas se originaron y que esté servido por un juez abogado.
El proyecto responde a demandas históricas que han formulado municipalidades y autoridades regionales en aras de aumentar el número de juzgados de policía local en las comunas que así lo requieren, con especial énfasis en el mejoramiento de las condiciones de aquellas zonas apartadas de centros urbanos y aisladas, para lo cual resulta fundamental facilitar el acceso a la justicia local, ya que hoy día los vecinos están obligados a trasladarse a esos puntos soportando el costo económico y el tiempo que ello significa.
Entre las materias que los juzgados de policía local deben conocer figuran las relativas a las infracciones al tránsito -todos estamos al tanto de ellas muy bien- y transporte público; rentas municipales; urbanismo y construcciones; pago de dividendos de deudas habitacionales; ejercicio de acciones sobre protección de los consumidores; comercialización de combustibles; terrenos forestales; servicios de agua potable y alcantarillado; protección de recursos naturales renovables; áreas silvestres protegidas por el Estado; conservación de tierras con riesgo de erosión; copropiedad inmobiliaria; votaciones populares y escrutinios, entre otras.
Además, con el aumento de tales tribunales, la iniciativa beneficia a aquellas comunas en que estos se encontraban sobrepasados por el número de causas de que conocen, por lo cual la creación de dichos juzgados en esas jurisdicciones irá en beneficio de los vecinos, quienes deberán ver, de forma directa, una mejora en el tiempo en que se atienden sus juicios y en la dictación de resoluciones.
Uno de los efectos del proyecto en debate apunta a evitar que la municipalidad en cuyo territorio se cometió una infracción sancionada con multa perciba un ingreso menor, por cuanto -tal como indicó el Senador señor Pérez Varela - en la actualidad el 20 por ciento del monto recaudado va en beneficio del municipio al que pertenece el juez de policía local que la aplica. Por tal motivo, aquellas comunas que hoy día no cuentan con estos tribunales pierden ese porcentaje de los recursos.
Otro propósito del proyecto es adecuar las plantas de personal de las municipalidades, con el objeto de incorporar el cargo de Juez de Policía Local en el grado más alto de la planta de directivos y establecer que el de Secretario del Juzgado de Policía Local será de secretario abogado, por lo que la persona que lo desempeñe deberá contar con ese título profesional, a fin de uniformar la denominación y los requisitos para acceder al cargo y subrogar al juez en caso de impedimento o inhabilidad.
Finalmente, como Sus Señorías saben, una justicia lejana en la ruralidad o lenta no es justicia.
Por lo tanto, la creación de estos 75 nuevos juzgados de policía local en zonas alejadas y rurales del país redundará en un mejor y mayor acceso a la justicia que el que sus habitantes tienen hoy día.
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
Luego, el Senador señor Orpis.
El señor TUMA.- Inscríbame, señor Presidente .
El señor LETELIER ( Vicepresidente ).- Ya está anotado, Su Señoría.
Puede intervenir el Senador señor Sabag.
El señor SABAG.- Señor Presidente , accediendo a las peticiones de muchos Senadores aquí presentes y también de numerosas autoridades regionales y municipales, el Ejecutivo ha presentado este proyecto de ley con la finalidad de acercar la justicia hacia la ciudadanía y crear 75 nuevos juzgados de policía local en varias comunas del país, con lo cual casi todas ellas quedarán facultadas para instaurarlos.
Resulta evidente que los costos derivados de la creación de un juzgado de policía local, cuyo titular gana casi lo mismo que el alcalde, serán de cargo de los municipios, los cuales, además, deberán mantener en 35 por ciento el límite del gasto en personal municipal, incluido el del nuevo tribunal que se instala.
En todo caso, me parece que el proyecto es altamente conveniente, pues en muchas zonas apartadas la justicia debe trasladarse a comunas aledañas donde el cargo de juez de policía local lo ejerce el alcalde y, tratándose de causas de mayor envergadura, ha de concurrirse ante un juez letrado.
Naturalmente, con la aprobación de la ley en proyecto se va a solucionar este problema y la justicia quedará al alcance de todas las personas, sobre todo cuando se trate de eventos menores que muchas veces ocurren en los sectores rurales y en las comunas más pequeñas.
Asimismo, se crean juzgados de policía local adicionales en las comunas de Recoleta y Talca -segundo y tercero, respectivamente- y se faculta a las municipalidades para que, debido al recargo de trabajo que afecta a los ya existentes, puedan instaurar nuevos tribunales de esta índole, a través de una indicación que presentará el Ejecutivo .
En la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización hizo la presentación el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo don Miguel Flores, acompañado de su Jefe de Gabinete , don Pablo Terrazas , y del asesor jurídico de esa repartición, señor Arturo Villanueva .
Cabe recordar que el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los miembros del órgano técnico y, naturalmente, estamos pidiendo que la Sala lo acoja en general para abrir un plazo de formulación de indicaciones.
Existen muchas dudas con respecto al financiamiento de la creación de los juzgados de policía local, pues se dispone que sus secretarios deben ser también abogados, lo cual significa un gasto importante para los municipios. Sin embargo, tras la experiencia que hemos recogido en esta materia, cada vez que se crea un tribunal de estas características los ingresos que perciben las municipalidades son el doble o el triple de los gastos que genera su funcionamiento.
Por lo tanto, el alcalde y el concejo municipal -con la iniciativa estamos autorizándolos para ello- deben acordar la creación del juzgado de policía local y la contratación del personal necesario para ello. Y, por su parte, el jefe edilicio deberá nombrar posteriormente a los jueces, a través de una terna que propone la Corte de Apelaciones.
Por último, debo recalcar que la iniciativa es muy conveniente y dejará la puerta abierta para que todas las municipalidades, si así lo acuerdan y cuentan con los recursos suficientes, puedan crear sus juzgados de policía local.
No obstante, nosotros estamos haciendo las gestiones respectivas con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo para adicionarles, por lo menos en la primera instalación, los recursos correspondientes a aquellas municipalidades que carecen de ellos.
Es cuanto quería manifestar, señor Presidente , y naturalmente solicito a mis colegas que presten su aprobación al proyecto en la misma forma en que lo despachó la Comisión de Gobierno.
Muchas gracias.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Orpis.
El señor ORPIS.- Señor Presidente, para las dos Regiones que represento es muy trascendente este proyecto de ley, que sin lugar a dudas se va a aprobar aquí.
Tal como se ha señalado en el informe, a partir de ahora la totalidad de las comunas van a contar con juzgado de policía local, lo cual reviste enorme importancia para, en el caso particular de la Región de Arica y Parinacota, comunas como Putre, Camarones y General Lagos, ya que las dos últimas quedan distantes 4 o 5 horas del juzgado de policía local más cercano: el de Arica.
Y lo mismo ocurre, señor Presidente, con las comunas de Camiña, Colchane y Pica.
Quisiera destacar el caso de Alto Hospicio, comuna que hoy día tiene prácticamente 80 o 90 mil habitantes. El juzgado debió haberse creado junto con ella, porque ya sumaba una cantidad muy elevada de vecinos. No haberlo hecho ha significado traslado de personas y ha provocado un efecto económico en el patrimonio de la propia municipalidad en términos de ingresos.
Por eso, señor Presidente , valoro enormemente esta iniciativa legal, que va a cubrir la totalidad de las comunas del país, y en particular las rurales de la Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, con especial mención de Alto Hospicio, que requiere una cercanía de la justicia con los vecinos.
He dicho.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Tuma.
El señor TUMA.- Señor Presidente , este proyecto de ley, que nace en un mensaje de la Presidenta Bachelet , tuvimos la ocasión de aprobarlo por unanimidad en la Cámara de Diputados quienes la integrábamos en ese entonces, y ahora estamos en condiciones de refrendar esa votación en el Senado.
Lamento, sí, que nos hayamos tardado tanto en el despacho de una iniciativa que es tan útil y necesaria, si bien celebro la aprobación unánime de que fue objeto en la Comisión de Gobierno.
Creo que uno de los pilares básicos del Estado de Derecho es el acceso igualitario de todos los habitantes de la República a la tutela jurisdiccional cuando sus derechos son conculcados, sea por la acción de otros sujetos o del Estado.
Sin embargo, este principio, que está consagrado en nuestra Carta Fundamental, en los hechos se encuentra fuertemente limitado en cuanto a su eficacia, al no contar nuestro país con un sistema que permita asegurar a todos los ciudadanos, sin importar el lugar donde residan, el acceso oportuno a los órganos jurisdiccionales y, lo que es tanto o más importante, una acción expedita de estos para satisfacer las pretensiones procesales de las partes en litigio.
En el caso de la judicatura de policía local, la situación es aún más grave, toda vez que existen muchos lugares del país -el proyecto considera 75 comunas- que no disponen de tribunales de esa especie, por lo que, como aquí se ha dicho, en numerosas ocasiones es el alcalde el que ejerce estas funciones.
Con la iniciativa en votación se busca reparar la situación descrita y crear juzgados de policía local en decenas de comunas de Chile, en todas aquellas donde no existen. En el caso de mi Circunscripción, de La Araucanía sur, ello favorecerá a Cholchol, que tiene 10 mil 600 habitantes y que, al igual que Alto Hospicio, debió haber contado con un tribunal de policía local desde el momento en que se creó, hace algunos años; y a Curarrehue, donde hay más de 6 mil 700 residentes en su jurisdicción y que carece también de un tribunal de menor cuantía.
Esos tribunales, por su cercanía con la gente, son los llamados naturalmente a atender aquellos temas concernientes a las infracciones a ordenanzas municipales como las referidas a actividades en bienes nacionales de uso público; las relaciones vecinales; las infracciones a las leyes de tránsito, y casi todas las violaciones a la Ley del Consumidor.
Los derechos de los consumidores no han podido ser defendidos plenamente en las comunas donde hasta ahora no existen esos tribunales.
Estimados colegas, si bien el proyecto representa un adelanto en relación con lo actual, no es menos cierto que el hecho de que estos juzgados dependan administrativamente de los municipios genera un problema no menor, como es la falta de un estándar común de calidad de servicios. Mientras los juzgados de policía local de Las Condes, Santiago , Concepción o Viña del Mar disponen de personal idóneo, con actuarios preparados y recursos informáticos de apoyo de la más alta tecnología, en Regiones, y especialmente en comunas pobres con alta tasa de ruralidad y de aislamiento, vemos la cara opuesta: funcionarios sin mayor preparación, dependencias inhóspitas e inadecuadas, carencia de medios tecnológicos, etcétera.
En definitiva, se advierte una justicia diferente en las comunas que cuentan con recursos y en las que carecen de ellos, por lo que no les es posible financiar un mejor estándar en esta materia. Es decir, hay dos clases de ciudadanos: los que pueden acceder a una buena justicia y aquellos que, debido a la falta de fondos de sus municipios, no alcanzan a tener una justicia acorde con los tiempos, con las necesidades de la informática y la modernidad.
Una medida que deberíamos adoptar dice relación, precisamente, con crear programas que permitan generar un estándar mínimo de atención en los servicios judiciales de todas las judicaturas, a fin de ofrecer la misma calidad de profesionales y los mismos medios de funcionamiento de esos servicios. Solo de esta manera estaremos dando cumplimiento a lo previsto por nuestra Carta Fundamental en el sentido de asegurar el derecho a la igualdad de acceso a la justicia y a la tutela jurisdiccional de los derechos de todos los habitantes de la República por igual.
Este proyecto, que con certeza todos votaremos a favor, va a empezar a aplicarse una vez que, publicada la ley, los concejos de los respectivos municipios tomen acuerdo para aprobar la instalación de los tribunales. Pero, como es obvio, se requiere que se asignen los recursos necesarios, que, como alguien dijo, van a obtenerlos también por la vía de las multas.
Sin embargo, vuelvo sobre el tema de la falta de equidad, porque hay localidades bastante lejanas, apartadas, que no van a tener mucho rendimiento desde el punto de vista de los ingresos (a veces, ni siquiera para financiar al propio tribunal). De tal modo que en mi opinión los Ministerios de Hacienda y de Justicia deberían proveer de una forma distinta el financiamiento de los juzgados, a fin de homologar la justicia en todo el país, para todos los ciudadanos de la República, sean urbanos o rurales.
Con esas observaciones, señor Presidente, voy a aprobar el proyecto, porque sin duda significa un paso adelante en el tratamiento de los derechos de los ciudadanos.
He dicho.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Kuschel.
El señor KUSCHEL.- Señor Presidente , he escuchado con mucha atención a todos los señores Senadores que me han antecedido y le encuentro toda la razón a cada uno de ellos.
De las 75 comunas que van a contar con juzgado de policía local 8 pertenecen a la Región que represento: Cochamó , Curaco de Vélez , Dalcahue , Puqueldón, Queilén , Chaitén , Futaleufú, Palena . Y Lago Verde y Guaitecas, que son cercanas, enfrentan la misma realidad que quiero señalar: su conexión con el resto del país es escasa, porque aún no se termina -nos encontramos en el año 2011- el "camino a Chile". Están aisladas, tienen poca población, y, como la infraestructura es insuficiente, su actividad económica carece de relevancia.
Ojalá los juzgados de policía local que se creen puedan sustentarse en los recursos propios de las municipalidades y, tal vez, en los que generen esos mismos tribunales, cuyo cometido -dicho sea de paso- es bastante antipático para la ciudadanía.
Entonces, le solicito al Gobierno que considere en forma transitoria la destinación de fondos para la instalación de los juzgados en comento. De lo contrario, es factible que, por la reducida población, los pocos recursos, la alta dependencia del Fondo Común Municipal, al final los concejos decidan no tener tribunales de aquella índole y la ley en proyecto no lleve a ninguna parte.
En segundo término, le pido al Ejecutivo que estudie la posibilidad de crear juzgados de policía local en comunidades, o en localidades, o en ciudades. Por ejemplo, en Alerce, que no es comuna; que tiene una población que supera a la de Calbuco, a la de Puerto Varas y a la de diversas ciudades y comunas de mi Región, y cuyos asuntos de policía local deben tramitarse en la comuna de Puerto Montt (de la que es aledaña) o en la de Puerto Varas.
Voto a favor, con la preocupación señalada.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente , no voy a abundar en las argumentaciones dadas por diversos colegas en apoyo al proyecto que nos ocupa, que, como se indicó, aprobamos por unanimidad en la Comisión de Gobierno.
Sí, me parece del caso tener conciencia clara sobre ciertos aspectos.
En primer término, la justicia de policía local se halla establecida en algunos municipios, en la mayoría de los de comunas grandes o medianas, y esta iniciativa procura extenderla a los de 75 comunas de menor tamaño.
Sin embargo, debe quedar claro un punto. Porque aquí se dijo "Van a tener juzgados de policía local". No es así: se posibilitará que las municipalidades, de acuerdo a sus propios recursos, instalen tribunales de tal naturaleza; y la ley en proyecto fija el procedimiento.
Entonces, no se establecen obligatoriamente juzgados de policía local en cada una de las comunas individualizadas en la iniciativa, sino que se abre la posibilidad para su existencia.
Debemos ser realistas, señor Presidente : la mayoría de las comunas incluidas en el proyecto muchas veces ni siquiera tienen recursos para llevar a cabo sus tareas más esenciales. Por lo tanto, si no hay aporte de fondos adicionales para los municipios pertinentes, la ley en proyecto puede ser solo la enunciación de un deseo en cuanto a que exista justicia de policía local en las 75 comunas mencionadas en ella.
No es el caso, a mi entender, de las comunas de Recoleta, de Talca y, excepcionalmente, de otras, donde sí es factible la existencia de los dineros requeridos.
En segundo lugar, hemos de tener presente que, si el país quiere avanzar de verdad en la idea de consagrar como principio universal el de acceso a la justicia básica, debiera estudiarse en el Ministerio de Justicia (espero que se haga; se dice que se está trabajando en la materia) la instalación de la justicia vecinal. Hoy se intenta interpretarla mediante la justicia de policía local. En su tiempo, cuando nació, era para conflictos muy menores, muchas veces relacionados con asuntos del tránsito (partes), con incumplimientos en el pago de patentes o en otras obligaciones.
Empero, el ámbito de aplicación de la justicia de policía local se ha ido extendiendo a numerosas otras áreas. Hoy estamos trabajando, por ejemplo, en el SERNAC y en el SERNAC financiero. Y de nuevo vamos a otorgarles facultades a los juzgados de aquel ámbito, que se añadirán a las que les hemos dado en otro tipo de materias.
Creo que en este caso se debe proceder a una implementación más orgánica. Y espero que el nuevo Ministro de Justicia tome este tema -sé que se encuentra en estudio- a los efectos de instalar una justicia de policía local universal, que llegue a todas las comunas y no solo a las que dispongan de recursos para hacer funcionar los tribunales que podrán establecerse conforme al proyecto que nos ocupa.
Pienso también -y se lo planteé así al Ministro de entonces cuando discutimos la iniciativa en la Comisión- que, si no existen recursos para instalar juzgados de policía local y hacerlos funcionar, es factible facultar a una o más municipalidades de comunas pequeñas y adyacentes para asociarse y establecer un juez de policía local común que vaya a cada una de ellas uno o dos días a la semana (esto ya ha sucedido en muchos tribunales de tal índole: ante una gran carga de trabajo, el magistrado tenía audiencias una, dos o tres veces por semana).
De otra parte, para el establecimiento de un juzgado de policía local -y así sucedía en varios tribunales-, no necesariamente (sobre todo en los juzgados pequeños) tiene que haber un secretario abogado. El secretario del juzgado muchas veces puede ser un funcionario de la propia municipalidad apto para cumplir funciones de orden administrativo.
Ese es otro aspecto que deberemos analizar durante la discusión particular.
En consecuencia, siendo absolutamente partidario de este proyecto y de la idea de universalizar la justicia de policía local, estimo que en el próximo tiempo debería haber un esfuerzo mayor a los fines de darles a las municipalidades en cuestión los recursos necesarios para que los juzgados cuya instalación se plantea sean una realidad.
Por último, quiero hacer un planteamiento -y se lo dije al Ministro en su momento- con relación a los partes cursados por no uso del tag en las autopistas concesionadas.
En algunos casos se han acumulado miles de partes, lo que ha significado para numerosos juzgados una carga de trabajo muy grande; algunos todavía no resuelven los que datan de hace dos años. Creo, entonces, que de una vez por todas debe determinarse que el producto de ellos vaya en beneficio de los municipios respectivos a fin de darles financiamiento adicional para el mejoramiento de la justicia de policía local en las comunas correspondientes.
Esas son, señor Presidente, las razones por las que voy a votar a favor de la idea de legislar, sin perjuicio de reservarme la facultad de formular sobre las materias expuestas indicaciones que a mi parecer podrían enriquecer este proyecto.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Navarro.
El señor NAVARRO.- Señor Presidente , entre los juzgados de policía local que se propone establecer figuran algunos para comunas de la Región del Biobío (las de Hualpén y Tirúa, por ejemplo). Ello resulta muy positivo, por cuanto la ausencia de jueces en aquel ámbito hace recaer su función en los alcaldes, lo cual provoca tensiones innecesarias, pues estos son autoridades políticas más que judiciales.
Es una buena noticia.
La mala noticia para los municipios es que deberán financiar con sus recursos el establecimiento de los tribunales en comento.
Recuerdo, señor Presidente , la discusión que tuvimos cuando se trató de sacarles carga de trabajo a los juzgados de policía local porque, al final, todo concluía en ellos. Y lo demuestra el mensaje del Gobierno, que da cuenta de la competencia de esos tribunales en las materias más increíbles: votaciones, erosión y conservación de tierras, agua potable y alcantarillado, protección a los consumidores, calificación cinematográfica, cuestiones mineras, transporte público, urbanismo y construcciones. O sea, estamos hablando de jueces de policía local que deben estar preparados de verdad.
En esa oportunidad subimos los sueldos de los magistrados de aquel ámbito para que hubiera interés en ocupar los cargos pertinentes. Porque interés para hacer de juez de policía local en Tirúa o en San Fabián de Alico, en las comunas cordilleranas, habrá muy poco si las remuneraciones no son las más adecuadas. Y, si no recuerdo mal, buscamos una equivalencia muy cercana al sueldo de los alcaldes, por tratarse de funciones de igual responsabilidad.
Señor Presidente , una vez más reclamo que no podemos seguir asignándoles más facultades a los municipios si no les otorgamos mayor cantidad de recursos. De seguir esa línea, en este caso la tendencia será a que, llegado el juez de policía local, se incremente el número de partes, de todo tipo, pues de alguna manera el municipio deberá financiar los nuevos gastos (remuneración del secretario del nuevo tribunal, del magistrado, en fin), dado que el proyecto dispone cero peso para solventarlos. Es decir, damos la posibilidad de tener juzgados de policía local pero no proporcionamos recursos para su funcionamiento; entonces, habrá de generarlos la municipalidad.
Así las cosas, desde ya anticipo para los habitantes de las comunas respectivas una mala noticia: al final van a terminar pagando ellos el sueldo del juez a través de las multas, mecanismo de financiamiento que los municipios a veces usan indebidamente.
Señor Presidente , se plantea la creación de 75 juzgados de policía local; el informe señala que todas las comunas de Chile quedarían con magistrados en dicho ámbito. Y se establecen dos adicionales: uno en Talca y otro en Recoleta.
Yo quisiera saber -he leído el informe- cuál fue el criterio que se aplicó. Porque uno podría preguntarse: ¿Se requiere un juez de policía local adicional en Talcahuano, en Concepción o en San Carlos? ¿Por qué en Talca y Recoleta?
No sé si esto coincide con las circunscripciones de los señores Senadores miembros de la Comisión de Gobierno. Tiene que haber un fundamento. Pero en el informe no aparece ninguno.
¿Cuál fue -insisto- el criterio utilizado para crear, adicionalmente, el Segundo Juzgado de Policía Local en Recoleta y el Tercer Juzgado de Policía Local en Talca?
En tal sentido, voy a pedir un informe para que el ente que agrupa a los jueces de policía local o la Asociación Chilena de Municipalidades nos diga, con parámetros exactos de demanda, cuáles son las comunas que requieren la creación de juzgados de policía local.
Señor Presidente, el establecimiento de los nuevos tribunales va a llevar aparejada más responsabilidad para los municipios, pero -reitero- sin que estos cuenten con mayores ingresos.
Debemos evaluar el funcionamiento de los juzgados de policía local. Actualmente, por ejemplo, 20 por ciento de la multa queda en el tribunal que la cobra, no en aquel donde se cursa la infracción. Esa es una discriminación bastante odiosa, relacionada con el financiamiento.
Tal vez algún miembro de la Comisión nos puede señalar si la iniciativa cubre la necesidad de este tipo de juzgados en todas las comunas; el informe no lo aclara. Porque si algunas quedaran sin juez de policía local, el Senado debería suscribir un proyecto de acuerdo para solicitarle al Gobierno que nos explicara el porqué de su no inclusión, ya que los habitantes de los sectores no considerados nos van a preguntar: "¿Por qué no estamos nosotros?". Y, en definitiva, podría tratarse de un acto de discriminación.
Nosotros no podemos discriminar, señor Presidente . Y si no vamos a dotar de tribunales de aquella naturaleza a todas las comunas, por lo menos tengamos una línea argumental que nos permita determinar cuándo crearlos o fijar los requisitos habilitantes para disponer de ellos.
Señor Presidente, vamos a presentar indicaciones en diversos aspectos a fin de facilitar el trabajo de los nuevos juzgados.
Por ejemplo, formularemos una proposición para permitir que las personas, provistas de certificado social emitido por la municipalidad o por la corporación de asistencia judicial correspondiente, comparezcan con goce del privilegio de pobreza.
En los sectores rurales debe existir de manera nítida ese beneficio, porque facilita el acceso de la gente a la justicia.
Si a una persona le aplican una multa por transitar por un camino rural en su vehículo con un foco malo, por ejemplo, para solucionar el problema judicial debe ir a la ciudad, con el consiguiente gasto en bencina o en pasaje. En tal sentido, los jueces tienen que coordinarse. Debiera dar lo mismo pagar la multa en la comuna donde vive el infractor y luego remitir lo recaudado al juzgado que la aplicó. Ello facilitaría la recepción de los ingresos por el municipio; no complicaría la vida del infractor; posibilitaría mayor disposición al pago, y generaría menos morosidad.
En el caso de las comunas carentes de juzgado de policía local, los alcaldes deben oficiar de magistrados. Pero la verdad es que para este efecto se requiere una idoneidad profesional mínima que dé garantías a los habitantes.
Habría sido deseable que a ese respecto hubiéramos escuchado el parecer de quien preside el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local.
En todo caso, como habrá segundo informe, la Comisión podrá realizar audiencias públicas. Del mismo modo, será factible mejorar este proyecto, que no es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República . Y si lo fuera, no importaría, pues no hay involucrados recursos, pues -ya lo dije- no se les otorga ni un centavo a los municipios.
Señor Presidente , existen múltiples mecanismos para mejorar los ingresos municipales; las multas y los partes no son los únicos. Dicho elemento debe hallarse en la base de una propuesta como esta, que incorpora más funciones y más contrataciones sin aportar un peso.
Por último, creo que debiéramos apurar la tramitación de la iniciativa, escuchar a los actores involucrados (alcaldes, jueces de policía local), a fin de prever en ella no solo la creación de los juzgados en comento, sino también el mejoramiento de su funcionamiento. Creo que podríamos avanzar de manera sustantiva en pos de la agilidad, la transparencia y la oportunidad de los procesos en los tribunales de aquella naturaleza si en este proyecto, además de la creación de juzgados de policía local, diéramos cobertura a la optimización de las condiciones en materia de tramitación y gestión.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Uriarte.
El señor URIARTE.- Señor Presidente, no hay duda de que finalmente estamos avanzando. Y, además, nos encontramos frente a una buena idea, a un buen proyecto.
Hay que connotar que después de tres años esta iniciativa, que ingresó al Parlamento en junio de 2008, llega a la Sala del Senado.
Lo primero que no podemos dejar de decir es lo que ya se ha reiterado: este proyecto acerca la justicia a las personas. Y ese solo hecho ya es digno de ser destacado.
Acerca la justicia a las personas, especialmente en materias tan sensibles como la legislación de tránsito, donde hay un mundo de conflictos vecinales. También está presente la justicia local. Asimismo, cuanto se vincula a la propiedad horizontal, a la administración de bienes y espacios comunes, a condominios de viviendas sociales; todo lo relacionado con la Ley del Consumidor y, en general, con distintos asuntos vinculados a problemas de deslindes, de propiedad, rural o urbana.
Todo ese vasto cajón de sastre, que es manejado por el juez de policía local, ahora se podrá ver en cada una de las 75 comunas beneficiadas por el proyecto de ley que nos ocupa.
Lo segundo que hay que decir es que esta también es una manifestación de la descentralización.
Cuanto signifique quitarles poder a las grandes urbes y entregárselo o delegárselo a las pequeñas ciudades o a las localidades apartadas es asimismo una gran noticia porque va en la línea de lo que varios de quienes estamos acá buscamos: descentralizar la Administración del Estado. Y, sin duda, esta es una materia muy importante, en la que todavía queda mucho pendiente.
Tercero: esta iniciativa, obviamente, va a mejorar la recaudación de las municipalidades que ahora van a poder tener un juzgado de policía local.
¡Buena noticia!
Lo otro que no puedo dejar de decir es que este proyecto beneficia a tres de las quince comunas de la Cuarta Región que no tienen juzgado de policía local: La Higuera, Paihuano y Río Hurtado.
¡Gran noticia para todas las personas que hoy día deben trasladarse a otras ciudades (a La Serena, a Coquimbo, a Ovalle) para encontrar una respuesta de la justicia de policía local!
Sin embargo -ya lo dijo el Senador Zaldívar-, este proyecto está cojo.
Su artículo 7° expresa: "El mayor gasto que implique la aplicación de esta ley se financiará con cargo al presupuesto de la respectiva municipalidad.".
Eso hay que corregirlo por la vía de entregar enteramente la obligación a la Ley de Presupuestos de la Nación, para que mediante ella se traspasen los recursos a las respectivas municipalidades. De lo contrario, la ley en proyecto va a ser letra muerta. Y, como imagino que ninguno de los que estamos acá quiere concurrir con un voto que sirva de bien poco, creo que esta es la mejor oportunidad también para solicitarle al Poder Ejecutivo -por su intermedio, señor Presidente - que efectúe la corrección pertinente, en su momento, cuando ingrese a tramitación el proyecto de Ley de Presupuestos de la Nación.
He dicho.
El señor GIRARDI (Presidente).- Como el Senador señor Coloma no se encuentra presente, puede intervenir el Honorable señor Horvath.
El señor HORVATH.- En primer lugar, señor Presidente , cabe destacar la creación de los 75 juzgados de policía local.
Desde luego, ello resulta tremendamente significativo para las zonas retiradas. En el caso de la Región de Aysén, la medida dice relación con siete comunas de un total de diez: Lago Verde, Guaitecas, Cochrane, O` Higgins , Tortel , Chile Chico y Río Ibáñez. Y estamos haciendo referencia a un territorio cuyo recorrido, de punta a punta, equivale a un viaje de más de mil kilómetros, por la cordillera, entre Portillo y el volcán Osorno .
Implica un claro beneficio, en efecto, acercar la justicia y sus procedimientos a localidades y personas aisladas. Se ha destacado aquí la gran diversidad de asuntos de los cuales conocen estos tribunales y que les hemos ido agregando.
Me hago partícipe, por supuesto, de la petición de incluir en el Presupuesto del año en curso y en el del próximo la instalación de los juzgados en las 75 comunas, porque, si no, se podría dar hasta el sentido perverso de generarse una cantidad de situaciones y multas para lograr financiamiento. Obviamente, eso nadie lo desea.
Gracias.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Coloma.
El señor COLOMA.- Señor Presidente, ya se han expuesto algunas de las características centrales del proyecto.
Por mi parte, deseo destacar dos de carácter particular.
Primero, varios señores Senadores han precisado que la iniciativa permite -no obliga- que distintas comunas sin juzgado de policía local cuenten con uno de ellos. En la situación de aquellas de la circunscripción que represento contempladas dentro de las 75: Empedrado, Hualañé, Rauco y Vichuquén, esa es una aspiración muy sentida de la comunidad.
No es cuestión de considerar las cosas desde una perspectiva centralista y concluir: "Por último, si el tribunal no existe en una comuna, la persona va a la de al lado". Ello supone una dificultad para la gente que tiene que comparecer -a veces, obligatoriamente, producto de una sanción, pero, en otras, ante la necesidad de actuar en la vida civil o comercial-, de modo que es muy importante aproximarle los servicios.
A mi juicio, lo anterior es el mérito fundamental de la existencia de este tipo de juzgados. Cada vez que se acerca más la decisión a la persona, a la familia, se está creando una sociedad de mayores oportunidades. Es algo que tiene que ver con esto último, porque dice relación con la capacidad de ser más dueño de su futuro, y no con destinar dinero, tiempo, preocupación, para ir a lugares muy alejados, muchas veces, con el objeto de poder requerir un servicio que en cualquier otra condición se obtiene de forma muy fácil. Así que me parece que la inspiración del proyecto apunta en el sentido adecuado, evidentemente.
En algunas de las comunas consideradas ha sido materia de campaña permanente en las municipalidades, en particular, la necesidad de instalar los tribunales de que se trata. Lo que pasa es que la falta de un texto legal impedía que ello se concretara incluso con recursos propios, de los cuales no es fácil disponer.
Conozco, además, el caso de algunas que, con motivo de la ley anterior, decidieron invertir en establecerlos. Y créanme, Honorables colegas, que ello no solo fue bueno desde el punto de vista de las personas, sino que se autofinanció plenamente.
Me parece, entonces, que aquí también se abre un espacio para la creatividad comunal, sin perjuicio de que sería mejor contar con recursos públicos para tal efecto, naturalmente. Pero -ojo- esto también da una oportunidad de diferenciación entre aquellos alcaldes que quieren acercar la solución de problemas a sus comunas y los que prefieren otro tipo de decisiones.
En segundo término, como observé que un parlamentario hacía una referencia transversal al punto, cabe tener presente que el Tercer Juzgado de Policía Local de Talca corresponde efectivamente a una necesidad, porque los dos existentes atienden a una población de cerca de 400 mil personas -no sé exactamente cuál es la realidad de Talcahuano, que entiendo que era la preocupación del señor Senador que efectuó la mención- y se hallan colapsados. Además, por esas cosas del destino, atienden a algunas de las comunas que carecen hoy día de juez de policía local, lo que determina que sea un verdadero martirio tener que concurrir a sus instalaciones, a veces por obligación y a veces por la necesidad de iniciar una actividad.
En consecuencia, si hay un lugar que requiere un aumento del número de dichos juzgados -por lo menos, desde el punto de vista de la zona que represento-, ese es Talca, como es obvio, de manera que la medida se justifica en forma plena por la cantidad de habitantes y la tarea involucrados.
Si otras comunas se encuentran en una situación equivalente, dispongamos lo mismo, mas deseo ser claro en que, al leer el proyecto, uno inmediatamente dice: "Este es el tipo de cosas que necesitan comunas como Talca".
La facultad, entonces -porque lo es-, apunta en el sentido correcto, favorece a las personas, ayuda a la comunidad y nos hace a todos la vida más fácil, lo cual conforma la sociedad de oportunidades.
Por eso, vamos a votar a favor.
He dicho.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Quintana.
El señor QUINTANA.- Señor Presidente , este es un proyecto que, como lo expresó hace un momento el Senador señor Tuma , conocimos hace algunos años en la Cámara de Diputados, cuando fue presentado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet . Y voy a plantear lo mismo que en esa oportunidad: creo que nos hallamos ante una buena intención, pero no estamos poniendo en funcionamiento nuevos juzgados de policía local. Lo que nos ocupa es una facultad que estamos otorgando a los municipios, pero no la entrada en actividad de esos tribunales.
Estimo muy importante dejar ello claro, porque puede generarse la expectativa de que estamos resolviendo un problema de fondo, de acceso a la justicia, y a veces probablemente son otros los auxiliares de la administración de esta última cuya mayor proximidad a la gente resulta más necesaria que los tribunales de que se trata.
En efecto, aquí se están creando juzgados en comunas donde el nivel de las causas de su competencia será probablemente de escasa ocurrencia, en la medida en que durante el último tiempo se puede constatar que ella, si bien reviste amplitud, es al mismo tiempo residual. Son muchas las materias que están recayendo de alguna forma en dichos organismos, los cuales, como se ha expresado también, no forman parte del Poder Judicial . Existe una relación más bien disciplinaria, si se quiere. En la práctica, sus titulares son funcionarios municipales que imparten justicia en áreas como la vecinal, la de accidentes de tránsito, la de protección de los derechos de los consumidores -ello, desde que se dictó la ley respectiva, no así cuando se trata de demandas colectivas, que corresponden a otra competencia- y, en general, en relación con muchas materias civiles de menor cuantía.
Entonces, pienso que no estamos resolviendo una cuestión bastante de fondo, cual es revisar la competencia de estos tribunales y, por sobre todas las cosas, mejorar el acceso a ellos. Me parece que no estamos logrando acercar la justicia necesariamente con la facultad -insisto: facultad- de poder crearlos, porque este es un proyecto como muchos otros que se transforman en leyes respecto de las cuales los alcaldes a veces se quejan de que se les dictan no financiadas.
Claro, no mediará un imperativo para establecer los juzgados de policía local, pero muchas de las 75 comunas se van a ver ante la tentación de dar el paso, de poder hacerlo.
Y uno se pregunta también qué sucede con el principio territorial, el cual puede ser muy útil respecto de algunas áreas, como salud, educación, pero que no sé si corresponde al modelo que se precisa aplicar en justicia, porque vamos a dejar seguramente sin la posibilidad que nos ocupa a muchas localidades tal vez más extensas, con mayor población que las comunas a las que hoy día se les permitirá crear juzgados de policía local. Entonces, no estamos resolviendo la cuestión del acceso. Deseo hacer hincapié en eso.
Insisto, además, en que el hecho de no tener financiados los juzgados y de que se dé la posibilidad, por la vía de no sé qué gestión -ignoro si intervendrá la SUBDERE u otra entidad-, de dotar los cargos de juez titular y de secretario abogado, cuando se necesite, se traducirá, en definitiva, en que habrá municipalidades que dejarán de atender asuntos primordiales para crear los tribunales de que se trata, en circunstancias de que la ley les permite depender hoy día de los que funcionan en comunas vecinas. Y ello resulta bien.
En todo caso, me parece que se da un paso adelante.
Espero que, en el futuro, una medida de este tipo venga acompañada del presupuesto que se requiere, porque si bien el artículo 2º del proyecto expresa que los decretos con fuerza de ley que establecen las plantas se modifican para que los alcaldes puedan destinar los recursos pertinentes, repito que estos no se hallan hoy día disponibles.
El debate que estamos verificando en relación con muchos otros ámbitos es más bien distinto: cómo se "desmunicipaliza" -cabe recordar el ámbito de la educación-, y aquí observamos cómo se siguen radicando funciones en las municipalidades. Y no sé si impartir justicia sea una de las que les son propias.
Con todo, señor Presidente , considero un avance que por lo menos comunas de la circunscripción que represento, como Melipeuco -se encuentra con cerca de dos metros de nieve en estos días, al igual que Lonquimay-, Perquenco , Ercilla , Los Sauces y Renaico , dispongan de la facultad de crear juzgados de policía local.
Sin embargo, pienso que será importante que iniciativas de esta índole vengan acompañadas en lo sucesivo, no solo de un informe financiero, sino también de recursos para implementarlas.
Me parece extraño, además, que un proyecto como el que nos ocupa no haya pasado por la Comisión de Constitución. Me lo expusieron recién los Senadores señores Patricio Walker y Espina. Creo que ese órgano técnico asimismo debió darle una mirada.
Con todo, voto a favor de la idea de legislar.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Tiene la palabra el Honorable señor Hernán Larraín.
El señor LARRAÍN .- Señor Presidente , seré muy breve, porque lo fundamental de lo que quería manifestar ya ha sido dicho.
A mi juicio, se debe valorar el potenciamiento de la justicia de policía local a nivel de las comunas. Ello se ve favorecido, obviamente, tratándose de municipalidades que carecen de juzgados de esa índole, en la medida en que se van llenando vacíos. De lo contrario, las personas que sufren los efectos de la carencia tienen que desplazarse a otras comunas y no recibir en la propia las soluciones que proporcionan dichos organismos.
En tal sentido, no cabe la menor duda de que la descentralización no parte en la Región, sino en la comuna. El desarrollo comunal es la clave de cualquier proyecto que queramos en la materia. Y, por eso, la iniciativa viene a complementar ese propósito.
Ahora, me sumo a las inquietudes planteadas respecto del financiamiento.
Es cierto que se contempla una facultad, pero aquí se está dando lugar, sin presupuesto y con cargo al actual, a obligaciones que asumirán finalmente los municipios.
Algunos opinan que, con los ingresos que generan los juzgados de policía local por la vía de las infracciones y los partes que se cursan, ello probablemente termina siendo un buen negocio, y, a lo mejor, es un incentivo perverso para contar con uno de ellos y lograr financiarse en esa forma. Eso sería todavía más complejo. Pero juzgo que tal planteamiento debería estar fundado en antecedentes y no en supuestos o intuiciones acerca del resultado financiero de la iniciativa.
Creo que es positivo avanzar, por lo cual votaré favorablemente, pero siempre me surge una duda en la materia. Estamos acostumbrados a tomar decisiones que afectan a las municipalidades en sus gastos sin proveerlas de recursos. Si nos hallamos ante una fuente de estos que a lo mejor se autofinancia, debería acompañarse un estudio que lo justifique, para no generarles cargas a sabiendas de que están desfinanciadas. Por lo tanto, si no cuentan con medios suficientes para asumir nuevas tareas, difícilmente vamos a revertir la situación.
He dicho.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.
El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente , Honorable Sala, el proyecto de ley que se somete hoy a nuestra consideración es de suma importancia, en cuanto crea juzgados de policía local en diversas comunas en que las funciones jurisdiccionales respectivas son ejercidas actualmente por los alcaldes.
Sin embargo, la ley Nº 15.231, sobre organización y atribuciones de dichos tribunales, establece que diversas materias de su competencia solo pueden ser conocidas por jueces letrados, y, en el caso de que existan comunas que no cuenten con esta clase de magistrados, las causas deben corresponder al juzgado de policía local más inmediato al territorio de aquella en que se originaron.
Como bien se podrá comprender, tal situación encarece los costos de la justicia para quienes se encuentren involucrados en ese tipo de juicios. Es el caso de la comuna de Juan Fernández, perteneciente a la circunscripción que represento en el Hemiciclo, y que, gracias al proyecto en trámite, tendrá un juez letrado y un secretario abogado.
Por otra parte, al funcionar un juzgado de policía local, la municipalidad respectiva percibirá mayores ingresos si se considera que el 20 por ciento de las multas aplicadas debe quedar en aquella a la cual pertenece el tribunal que dispone la sanción, conforme lo determina la ley Nº 18.287, sobre procedimiento ante esos organismos jurisdiccionales.
Por todas estas razones, doy mi entusiasta aprobación a la iniciativa, que beneficiará a muchas comunas, incluidas aquellas donde se aumentará la cantidad de estos juzgados. Todo eso beneficia a los ciudadanos que, por diversos motivos, deben intervenir en las más diversas calidades ante ellos.
Del mismo modo, sumándome a los comentarios de quienes me precedieron en el uso de la palabra, destaco la importancia de proporcionar recursos para que los tribunales que nos ocupan cumplan cabalmente sus funciones.
Gracias.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Espina.
El señor ESPINA.- Señor Presidente , comparto, obviamente, todos los argumentos dados en la Sala respecto de lo útil y necesaria que resulta la creación de juzgados de policía local, porque la justicia vecinal concentra el mayor número de conflictos que se suscitan en una comunidad.
Ese juez es la autoridad de nuestra judicatura que se encuentra más cercana a la ciudadanía. Por tanto, puede resolver muchas disputas pequeñas, que son las que, a veces, por no solucionarse a tiempo, se transforman en grandes conflictos, e incluso, en delitos graves.
Me parece, entonces, que la creación de esta clase de tribunales es una muy buena noticia; pero es preciso advertir, con toda franqueza, que el proyecto vale cero si no se le otorga financiamiento.
En la circunscripción que represento -y agradezco la información que me proporcionó el Senador señor Quintana -, comunas como las de Melipeuco, Ercilla , Los Sauces y Renaico no tienen ninguna posibilidad de crear un juzgado de policía local con recursos propios. ¡Ninguna!
Considero, en consecuencia, que estamos aprobando una iniciativa que le carga la mano a los municipios, los cuales carecen de medios para implementarla.
Las comunas mencionadas se incluyen entre las más pobres del país y registran una alta población indígena. Sus alcaldes son de todos los colores políticos.
Al difundirse la ley, los jefes comunales sabrán que son los que tendrán que poner la plata para conseguir el local del juzgado y pagar la planta respectiva. En mi opinión, estamos legislando mal en esta materia. Y deseo decirlo directamente: no corresponde legislar así.
Además, encuentro que el argumento de que los juzgados de policía local tienen que financiarse, en parte, con las infracciones y multas que cursan a la gente -creo que lo mencionó el Senador señor Navarro - es un escándalo. ¡Un escándalo! Porque significa que si en una comunidad se registra un bajo porcentaje de infractores -aunque es difícil que así sea-, se encontrarán en la necesidad de empezar a inventar faltas.
Por lo tanto, señor Presidente , quiero ser muy franco. Les expongo, por su intermedio, a los miembros de la Comisión de Gobierno que aprobaré en general el proyecto, pero que si no se contempla el financiamiento inicial lo rechazaré derechamente. No estoy dispuesto a que los vecinos de estas comunas vean publicados en los medios de comunicación que tendrán un juzgado de policía local, lo que para ellos es muy importante, pero sin ninguna posibilidad de echarlo a andar.
Aclaro que no estoy pidiendo que los recursos sean permanentes, con carácter anual, pero sí que sirvan para el primer impulso, para conseguir un local, para cubrir la planta.
Asignamos y asignamos funciones a los municipios, y después somos nosotros mismos los que recorremos los distintos Ministerios para pedir que les renegocien las deudas.
Y hago referencia a alcaldes de todos los colores. Su gestión puede ser buena o mala, pero me toca ir habitualmente al Ministerio de Educación, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, al Ministerio de Salud, porque nos encontramos con que el sistema se halla en muchos aspectos desfinanciado. Es cierto que a veces lo está -vuelvo a insistir- por mala gestión, por populismo, por irresponsabilidad, por poner en funcionamiento servicios para la ciudadanía que no pueden financiarse. Pero también es verdad que las comunas pequeñas no tienen cómo ejecutarlo.
Entonces, está bien que Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea u otros municipios importantes, que cuentan con recursos, puedan establecer juzgados de policía local con sus propios fondos. Pero las comunas de mi circunscripción -quiero que quede constancia de ello en la Versión Oficial- no tienen ninguna posibilidad de instalarlos: ni Los Sauces, ni Renaico, ni Melipeuco, ni Ercilla. ¡Ninguna!
Por eso, señor Presidente , para aprobar en general este proyecto, quiero pedirles a usted y a los miembros de la Comisión de Gobierno, en forma transversal, que se paralice su tramitación hasta que se plantee un mecanismo de financiamiento que permita echarlo a andar. Porque el desprestigio le cae al Parlamento. Es al Congreso al que se le dirá después que despacha iniciativas legales desfinanciadas. Y nosotros mismos tendremos que estar yendo luego a los Ministerios (de Justicia, del Interior, etcétera) a ver si nos dan recursos para financiar leyes que aprobamos absolutamente desfinanciadas.
Por tal razón, votaré a favor en general, pero anuncio mi voto en contra de cada uno de los artículos si este proyecto no viene con un financiamiento mínimo, básico, para poner en marcha estos tribunales. En tal caso, prefiero que no los haya; prefiero decirle a la gente la verdad: "Lamentablemente, no habrá juzgados de policía local porque no existe plata". Pero expresarles que sí existirán y no poner los recursos constituye, a mi juicio, un profundo error.
Con esas consideraciones, y bajo la condición que señalo, apruebo la idea de legislar.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Escalona.
El señor ESCALONA.- Señor Presidente , quisiera incorporarme también a la valoración que una cantidad importante de Senadores ha hecho acerca de la trascendencia de este proyecto, que extiende los juzgados de policía local a un número relevante de comunas.
En tal sentido, destaco que un número significativo de ellas pertenece a la Región de Los Lagos, que enfrenta dificultades bastante serias, reflejadas, por ejemplo, en que hoy día un grupo de cesantes ha debido recurrir, por algunos minutos, a la toma de la Intendencia, dada la falta de un plan de la autoridad regional que aborde efectivamente el problema de la desocupación. De manera que todo lo que posibilite mejorar el ejercicio de la administración pública y, en este caso, todo lo que signifique facilitar las tareas correspondientes a las funciones de los juzgados de policía local, bienvenido sea.
Por ese motivo, valoro que a través de esta iniciativa de ley queden autorizadas para instalar tribunales de aquella índole las municipalidades de Cochamó, Curaco de Vélez , Dalcahue , Puqueldón, Queilén , Chaitén , Futaleufú y Palena .
Sin embargo, como se manifestó acá, si no existe una provisión de recursos, no podrá implementarse, especialmente en las comunas que acabo de citar, lo que la ley en proyecto establece.
En la Región de Los Lagos hemos experimentado una brusca disminución de la inversión pública, en particular en el área de las obras públicas. Se paralizó el Plan Chiloé, y esto, como acabo de indicar, tuvo un impacto en el empleo, que se agregó a la crisis generada por la industria del salmón y a las dificultades ya existentes en la industria de la mitilicultura. En consecuencia, hay ahí un gravísimo problema de desocupación. Y se trata de comunas cuyos ingresos son lo suficientemente escasos como para tener la completa seguridad de que, dependiendo de sus recursos propios, resulta virtualmente imposible aumentar los gastos que ya enfrentan.
En definitiva, señor Presidente , yo solicitaría de manera encarecida que la autoridad económica considerara que no es posible la implementación de nuevos juzgados de policía local si no es sobre la base del incremento de los recursos de los municipios señalados en el artículo 1° del proyecto de ley. De modo que, así como en abril el señor Ministro de Hacienda tomó la decisión de efectuar una reasignación de recursos que significó un recorte de la inversión pública en la Décima Región, pido que ahora, al revés, contemple -así lo esperamos- una reasignación que incremente los recursos de Los Lagos con el propósito de implementar las disposiciones que señala la iniciativa de ley que estamos despachando.
He dicho.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Patricio Walker.
El señor WALKER (don Patricio).- Señor Presidente , me sumo a las preocupaciones manifestadas acá en torno al tema del financiamiento.
Ciertamente, la creación de juzgados de policía local es una facultad que se entrega a los municipios. De lo contrario, el financiamiento debería estar asegurado. Pero tengo la sensación de que se generarán ciertas expectativas al respecto. Esto se informará por la prensa y la gente se va a hacer la ilusión de que en su comuna habrá uno de esos tribunales, que es posible que al final no llegue a instalarse si no existen los recursos necesarios. Y si se establecen, por acuerdo del concejo municipal, ocurrirá que, para financiarse, se empezará a sacar partes, lo cual terminará por ahuyentar al turismo, a la gente que va, y, en definitiva, se producirá un incentivo perverso.
Estoy mirando las comunas de la Región de Aysén -que represento en esta Corporación junto con el Senador Horvath- donde se podría crear un juzgado de policía local. Y efectivamente, en Lago Verde, Guaitecas, Cochrane, O'Higgins, Tortel , Chile Chico, Río Ibáñez, se va a originar una expectativa importante. Pero, si no hay financiamiento, la verdad es que ello, en la práctica, no será posible.
Un ejemplo: O'Higgins, con una densidad de 0,057 habitantes por kilómetro cuadrado, es una comuna que tiene una población de 463 personas. ¡463 personas! Allí, lo que más estamos tratando de fomentar es el turismo, que lleguen visitantes. Al otro lado, en Argentina, hay varios lugares con distintos incentivos estatales: El Chaltén y, si uno va más al sur, El Calafate, en fin. ¡Todos llenos de turistas argentinos! Y a nosotros nos cuesta mucho llevar turistas chilenos, más todavía extranjeros.
Entonces, si vamos a tener carabineros sacando partes para poder financiar la planta y todos los gastos asociados al funcionamiento de un juzgado de policía local, será bastante complicado.
Por eso, junto con votar a favor, me sumo a la exigencia planteada por otros Senadores en cuanto a que, antes de la discusión particular, la SUBDERE efectúe un compromiso formal para el financiamiento de los nuevos tribunales. Si no -insisto-, solo estaremos creando expectativas, sin encontrar una solución adecuada a la necesidad de que determinadas municipalidades cuenten con un juzgado de policía local en su territorio.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Allende.
La señora ALLENDE.- Señor Presidente , las expresiones del Senador señor Patricio Walker , así como las de otros Honorables colegas que me antecedieron en el uso de la palabra, grafican exactamente lo que creo que todos sentimos.
Qué duda cabe de que sería una muy buena noticia anunciar la instauración de un juzgado de policía local en Freirina o en Alto del Carmen. Esta última es una comuna bastante dispersa y debe ser la única completamente rural de la Región de Atacama. No sería fácil encontrar otra que lo sea ciento por ciento. Pero también coincido en que debemos ser bien claros en que no resulta posible imponer a los municipios una nueva obligación si en forma paralela no se especifica el financiamiento que garantice que serán capaces de responder a ella. Si no, vamos a generar expectativas y a crear la ilusión de que en todos los lugares se instalará un juzgado de policía local, sin que existan, en realidad, condiciones para que pueda operar como tal, con un juez y cuanto significa su normal funcionamiento.
Por lo tanto, me sumo a lo dicho en el sentido de que, en la discusión particular, nosotros deberíamos contar con un compromiso claro de la SUBDERE, del Ministerio de Hacienda, del Gobierno, al respecto. El Ministro Secretario General de la Presidencia , que se encuentra presente -aunque muy ocupado, imagino que todavía comentando el cambio o recambio de gabinete-, debería escuchar -lo veo difícil-, antes de abandonar la Sala, la opinión unánime del Senado.
Aquí ningún parlamentario ha dejado de compartir la idea de crear nuevos juzgados de policía local, que hacen mucha falta; pero, si ella no va acompañada del debido financiamiento, será solo música. Y nosotros no podemos prestarnos para ello, señor Presidente , por la dignidad y respeto que se merecen los habitantes de las comunas mencionadas.
He dicho.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Aburto.
El señor MUÑOZ ABURTO.- Señor Presidente , este proyecto, igual que los antecedentes de hecho que lo acompañan, da cuenta de una realidad: que las Regiones requieren, para resolver sus necesidades de justicia local, contar con mayor cantidad de juzgados de policía local.
Sin embargo, me gustaría saber cuál fue el criterio utilizado para determinar los numerosos municipios donde se ubicarán los respectivos tribunales.
Me parece que tendría que haberse actuado de forma totalmente distinta. Primero se debió analizar si su nivel de población, de movimiento o de conflicto local ameritaba tal decisión.
Señalo lo anterior porque en Magallanes y en muchas otras Regiones existen comunas que son producto de la fantasía imperante en los años ochenta, que no tienen un desarrollo poblacional ni un desarrollo económico social.
Por eso, me llama profundamente la atención que a municipalidades que ya están carentes de funcionarios y de profesionales no se les entreguen los recursos necesarios para contratar el personal que precisa el buen funcionamiento de un juzgado de policía local.
Yo espero que todas las inquietudes planteadas en esta sesión sean respondidas durante la discusión particular, ya sea por el Ejecutivo o por quienes han impulsado la iniciativa en debate, que resulta indispensable en grandes ciudades, donde, por el cúmulo de causas existentes, se requieren 2 o 3 juzgados de policía local, pero no -de ahí la explicación que he solicitado- en comunas en las cuales habría que reestudiar, a mi juicio, la conveniencia de su instalación.
He dicho.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Lagos.
El señor LAGOS.- Señor Presidente , quise intervenir solamente para señalar que, como ya lo han manifestado todos los Senadores que me han precedido en el uso de la palabra, estamos ante un proyecto bastante valorable, pues muchos municipios del país requieren contar con un juzgado de policía local.
Sin embargo, el tema del financiamiento aquí resaltado resulta esencial, porque, si la creación de dichos tribunales va a depender de la musculatura financiera, del tamaño económico, de la capacidad de recaudación de cada comuna, entonces claramente lo propuesto en la iniciativa tendrá un éxito limitado en algunas de ellas.
Se habla de la crisis de la política, de su alejamiento de los ciudadanos; se afirma que los legisladores no se hallan en sintonía con lo que piensan sus electores. Y, claro, yo me pregunto qué irán a decir los habitantes de Juan Fernández -comuna a la que represento- cuando se les comunique que en su municipio se podrá establecer un juzgado de policía local, pero que no se asignará un solo peso para su implementación.
¡Eso, al final del día, es letra muerta!
Es valorable, ciertamente, pero serán contados los lugares donde se podrá instalar uno de esos tribunales como corresponde.
Si lo que se busca es satisfacción política, para que no se siga efectuando esa demanda, pero al mismo tiempo no se otorgan los recursos necesarios, nuevamente se viene a envilecer la acción política y las decisiones que tomamos en esta Casa, señor Presidente .
Todos vamos a concurrir con nuestro voto a la aprobación de la idea de legislar, pero no hay ningún Senador que no haya amenazado con rechazar la iniciativa en particular si no viene acompañada de financiamiento. Y me atrevo a dar una visión de futuro: transcurrirá mucho tiempo antes de que se presente el segundo informe, pues no habrá recursos para la creación de los nuevos juzgados.
He dicho.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (32 votos).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), García, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Letelier, Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Ruiz-Esquide, Sabag, Tuma, Uriarte, Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
El señor GIRARDI (Presidente).- Corresponde fijar plazo para la presentación de indicaciones.
El señor NAVARRO.- Propongo la segunda semana de agosto, señor Presidente . Hay mucho que conversar todavía.
El señor GIRARDI (Presidente).- ¿Le parece a la Sala el 8 de agosto?
Es muy corto el plazo, dice el Senador Navarro.
Entonces, la Mesa sugiere el 19 de agosto.
El señor LARRAÍN.- ¡Para qué tanto tiempo, señor Presidente ! Se trata de un proyecto bastante simple.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- El Senador Navarro está pidiendo esa fecha, Su Señoría.
El señor LARRAÍN.- Es demasiado.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- ¿Habría acuerdo para fijar el 8 de agosto como plazo para formular indicaciones, según se propuso inicialmente?
El señor NAVARRO.- Sí, señor Presidente.
--Así se acuerda.
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