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El señor COLOMA.- Señor Presidente, ya se han expuesto algunas de las características centrales del proyecto.
Por mi parte, deseo destacar dos de carácter particular.
Primero, varios señores Senadores han precisado que la iniciativa permite -no obliga- que distintas comunas sin juzgado de policía local cuenten con uno de ellos. En la situación de aquellas de la circunscripción que represento contempladas dentro de las 75: Empedrado, Hualañé, Rauco y Vichuquén, esa es una aspiración muy sentida de la comunidad.
No es cuestión de considerar las cosas desde una perspectiva centralista y concluir: "Por último, si el tribunal no existe en una comuna, la persona va a la de al lado". Ello supone una dificultad para la gente que tiene que comparecer -a veces, obligatoriamente, producto de una sanción, pero, en otras, ante la necesidad de actuar en la vida civil o comercial-, de modo que es muy importante aproximarle los servicios.
A mi juicio, lo anterior es el mérito fundamental de la existencia de este tipo de juzgados. Cada vez que se acerca más la decisión a la persona, a la familia, se está creando una sociedad de mayores oportunidades. Es algo que tiene que ver con esto último, porque dice relación con la capacidad de ser más dueño de su futuro, y no con destinar dinero, tiempo, preocupación, para ir a lugares muy alejados, muchas veces, con el objeto de poder requerir un servicio que en cualquier otra condición se obtiene de forma muy fácil. Así que me parece que la inspiración del proyecto apunta en el sentido adecuado, evidentemente.
En algunas de las comunas consideradas ha sido materia de campaña permanente en las municipalidades, en particular, la necesidad de instalar los tribunales de que se trata. Lo que pasa es que la falta de un texto legal impedía que ello se concretara incluso con recursos propios, de los cuales no es fácil disponer.
Conozco, además, el caso de algunas que, con motivo de la ley anterior, decidieron invertir en establecerlos. Y créanme, Honorables colegas, que ello no solo fue bueno desde el punto de vista de las personas, sino que se autofinanció plenamente.
Me parece, entonces, que aquí también se abre un espacio para la creatividad comunal, sin perjuicio de que sería mejor contar con recursos públicos para tal efecto, naturalmente. Pero -ojo- esto también da una oportunidad de diferenciación entre aquellos alcaldes que quieren acercar la solución de problemas a sus comunas y los que prefieren otro tipo de decisiones.
En segundo término, como observé que un parlamentario hacía una referencia transversal al punto, cabe tener presente que el Tercer Juzgado de Policía Local de Talca corresponde efectivamente a una necesidad, porque los dos existentes atienden a una población de cerca de 400 mil personas -no sé exactamente cuál es la realidad de Talcahuano, que entiendo que era la preocupación del señor Senador que efectuó la mención- y se hallan colapsados. Además, por esas cosas del destino, atienden a algunas de las comunas que carecen hoy día de juez de policía local, lo que determina que sea un verdadero martirio tener que concurrir a sus instalaciones, a veces por obligación y a veces por la necesidad de iniciar una actividad.
En consecuencia, si hay un lugar que requiere un aumento del número de dichos juzgados -por lo menos, desde el punto de vista de la zona que represento-, ese es Talca, como es obvio, de manera que la medida se justifica en forma plena por la cantidad de habitantes y la tarea involucrados.
Si otras comunas se encuentran en una situación equivalente, dispongamos lo mismo, mas deseo ser claro en que, al leer el proyecto, uno inmediatamente dice: "Este es el tipo de cosas que necesitan comunas como Talca".
La facultad, entonces -porque lo es-, apunta en el sentido correcto, favorece a las personas, ayuda a la comunidad y nos hace a todos la vida más fácil, lo cual conforma la sociedad de oportunidades.
Por eso, vamos a votar a favor.
He dicho.
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