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- rdf:value = " La señora ALLENDE.- Señor Presidente , la Comisión de Minería unánimemente aprobó las modificaciones de la Cámara de Diputados a que ya ha hecho referencia el Honorable señor Prokurica . Estamos hablando, por cierto, del proyecto de ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.
En forma breve, me parece importante recordar a la Sala que esta iniciativa es de antigua data -fue presentada durante el mandato de la Presidenta Bachelet - y que el actual Gobierno mandó una indicación sustitutiva que, en verdad, no nos dejó satisfechos, ya que nosotros pensamos que era mucho más restrictiva. Por eso, se hizo algo que ojalá siente un buen precedente: al final, concordamos con el Gobierno en poner a disposición sus asesores y los nuestros para efectuar un trabajo conjunto, gracias al cual se pudo realizar una magnífica labor entre el equipo gubernativo y los de los integrantes de la Comisión de Minería, que concluyó con el texto aprobado en el Hemiciclo durante el primer trámite constitucional.
Ahora han llegado las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, consistentes en introducir el concepto de protección del medio ambiente; especificar que la estabilidad química se refiere a agua, aire y suelo; precisar el ámbito de aplicación de la ley en el caso de los hidrocarburos; eliminar la expresión "refinerías" y agregar las de "baterías, equipamientos, ductos, oleoductos, gasoductos de hidrocarburos", detallándose así en mejor forma los aspectos técnicos y de infraestructura que pueden provocar impacto ambiental.
El concepto de protección del medio ambiente es muy importante. Desde luego, se establece que el plan de cierre de las faenas mineras debe ser elaborado en conformidad con la resolución de calificación ambiental. De esta manera, se asegura que cada acción de reparación, mitigación o compensación sea coherente con la aplicación de la ley respecto de predios superficiales y, sobre todo, con toda la normativa medioambiental existente.
A mi juicio, señor Presidente, las enmiendas de la Cámara Baja, aprobadas por unanimidad en nuestra Comisión, son correctas.
Aunque ya se ha dicho y no quiero alargarme, no puedo dejar de mencionar cuán relevante es para un país minero como Chile una normativa de esta naturaleza. De una vez por todas, hemos regulado y legislado esta materia. Ahora el plan de cierre deberá presentarse junto con el proyecto respectivo, de modo que durante la explotación del yacimiento ya se sabrá que a su conclusión habrá un plan y un proceso para su cierre, lo cual permite hacer el seguimiento de dicho plan, a fin de evitar lo que hoy ocurre en Regiones mineras como la de Atacama, que tengo el honor de representar, las que, a pesar de entregar muchísimos recursos, no solo no reciben parte de la riqueza que generan, sino que además deben convivir en forma dramática con los pasivos ambientales que quedan en ellas.
Ha llegado a la Sala el Ministro Golborne -aprovecho de saludarlo-, quien puede ratificar lo que he señalado. El Parlamento y el Gobierno hicieron un excelente trabajo conjunto con el equipo que lograron armar, gracias al cual se pudo combinar una serie de criterios que dieron paso a una muy buena normativa, la cual -repito- fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Minería.
Mi bancada está dispuesta a aprobarla, porque constituye un avance para el país. Se necesitaba regular y legislar este aspecto, pues en un país minero como el nuestro, donde existen numerosos proyectos de inversión, hay que proteger el medio ambiente.
En principio, se han anunciado varios de ellos y, en ese sentido, resulta bastante relevante contar con un instrumento de esta naturaleza, que de alguna manera prevenga, minimice o controle los riesgos o los efectos negativos que muchas veces se producen en materia de salud, seguridad y medio ambiente, sobre todo cuando las faenas terminan. Hasta ahora eso era "territorio de nadie", ya que las operaciones concluían y no pasaba nada; las empresas se retiraban sin ninguna obligación legal de hacerse cargo de lo que implica el cierre.
Por lo tanto, junto con celebrar que hayamos podido avanzar de esta manera y despachar un proyecto de estas características, mi recomendación es que la Sala lo apruebe.
Sin embargo, deseo plantear una prevención, que ya hice presente en el primer trámite constitucional: necesitamos un SERNAGEOMIN más potenciado. El Ministro sabe que eso es fundamental. No le podemos seguir entregando más responsabilidades. Debemos avanzar en seguridad laboral en las minas. Todos conocemos los accidentes que hemos tenido que lamentar, que generalmente son de mucha gravedad. Cuando se producen, sus consecuencias son muy serias. Por fortuna, parece que están disminuyendo.
Pero no le podemos seguir aumentando las atribuciones, las tareas y las responsabilidades al SERNAGEOMIN si a la par no le entregamos más personal, más recursos, más capacidad para que pueda cumplir a plenitud sus funciones. Porque no queremos que esta normativa se transforme en algo que quede muy bien en el papel, pero que solo constituya una mera declaración de intenciones que en la práctica no pueda llevarse a cabo por falta de recursos, por falta de personal especializado, por falta de una fiscalización que acompañe este proceso de evaluación -simplificado o no, dependiendo de la cantidad de mineral- que contiene el proyecto.
Por lo tanto, deseo transmitir una vez más esa preocupación, sobre todo considerando que el Ministro se halla presente. Él sabe muy bien que es tremendamente importante, fundamental, que dicho servicio disponga de las condiciones necesarias para cumplir bien sus funciones.
Por cierto, hay que tener conciencia de que será obligación darle todas las facilidades cuando esté evaluando un plan de cierre y entregarle toda la información que sea necesaria, ya sea que se trate de una persona natural o de una persona jurídica. Esto, que antes no se contemplaba, significa un avance. Ahora será indispensable proporcionar todos los antecedentes que existan al respecto.
Con lo expresado, señor Presidente, creo que queda claro que vale la pena aprobar el proyecto.
He dicho.
"
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