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- rdf:value = " El señor GÓMEZ.- Señor Presidente , me parece importante mencionar que este es uno de los pocos proyectos que vamos a aprobar sin haber tenido un enfrentamiento público. Solo se produjeron diferencias en el inicio.
Esta iniciativa se presentó en el Gobierno de la Presidenta Bachelet . Luego se incorporó una indicación sustitutiva respecto de la cual algunos manifestamos discrepancias. Me refiero a los Senadores de Oposición señoras Allende y Rincón y el que habla. A raíz de eso se conversó con el Ministro y se generó una comisión de trabajo. Aprovecho de agradecer a Sara Larraín , al señor Astorquiza , a Neftalí Carabantes ...
La señora ALLENDE .- Marcelo Rojas.
El señor GÓMEZ.- ... y a Marcelo Rojas, como me indica la Senadora Allende, quienes nos representaron en la discusión interna que llevó finalmente a aprobar un proyecto de ley tan relevante como este, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.
Chile es un país minero y en una gran cantidad de sus Regiones y comunas ocurría que al terminarse los procesos sus pasivos quedaban para los habitantes de los lugares aledaños donde ellos se desarrollaban.
Por eso, finalmente acordamos establecer en el proyecto, por ejemplo, que el objeto del plan de cierre es "la ejecución de las medidas y acciones de la manera antes señalada" -se refiere a las normas técnicas-, las cuales "deberán otorgar el debido resguardo a la vida, salud, seguridad de las personas y medio ambiente, de acuerdo a la ley".
Se dispuso, además, que el "plan de cierre original deberá ser elaborado en conformidad con la resolución de calificación ambiental previamente aprobada, de forma tal de asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reparación, mitigación o compensación diversas a las prescritas por esta ley, respecto de los predios superficiales", etcétera.
En fin, hay una cantidad importante de normas que, conjuntamente con el establecimiento de garantías, aseguran que las empresas cumplirán con el objetivo de terminar bien una faena minera. Creo que es un gran paso desde el punto de vista del país.
Cabe agregar, señor Presidente , que gracias a la globalización nuestras opiniones son conocidas por mucha gente en el mundo. A mí me llegó el aporte de don Martin Elton , chileno que se encuentra profundizando sus estudios en estas materias en la Universidad de Cambridge, quien plantea algunos juicios que sería interesante abordar con el Ministro en algún momento y que podrían significar una ayuda.
Él dice lo siguiente:
"Si se quiere realmente buscar la sustentabilidad, es necesario no tan solo defender los aspectos económicos y medioambientales. También debemos incorporar variables sociales y buscar un equilibrio entre estas tres.
"1.- Reconocer el efecto social que se produce una vez que se cierra una mina. Lota es un claro ejemplo de cómo un cierre puede generar problemas sociales en nuestro país".
Y es cierto: acá nos hemos preocupado de lo que los cierres implican para el medioambiente, para las personas, pero en algún momento habría que preocuparse también de definir criterios y destinar recursos para lograr mitigar los efectos sociales que ellos producen.
Martin Elton agrega que un segundo punto que se debiera incluir -por supuesto, no en la ley en proyecto, cuya tramitación está concluyendo, sino en un perfeccionamiento posterior- es "una participación ciudadana del cierre tal como se hace para el SEIA (sistema de evaluación de impacto ambiental). No puede ser que solo tenga posibilidad de dar su opinión la ciudadanía al inicio del proyecto y luego 40 años después no pueda opinar de cómo se planea ir cerrando de forma paulatina una operación".
Enseguida, opina que se "debe detallar más exhaustivamente en la ley cómo pueden ser reutilizadas las instalaciones, como edificios, bodegas, pozos u otros para beneficio de la comunidad".
Estos son los aportes que desde Inglaterra hace don Martin Elton, interesado en este debate y en las decisiones que adoptamos en el Parlamento. Los pongo en conocimiento del señor Ministro, a ver si alguno de los planteamientos de este chileno en el extranjero pueden ser recogidos con posterioridad.
Un elemento relevante, señor Presidente -y también se lo hago presente al señor Ministro - es el rápido desarrollo de un plan de fortalecimiento del SERNAGEOMIN, al cual se le dan mayores responsabilidades. Conocemos algunas ideas y planteamientos públicos, pero entendemos que hasta la fecha no se ha realizado dicho reacondicionamiento, el trabajo de potenciación de que debe ser objeto el Servicio con motivo de las diversas actividades y responsabilidades que irá asumiendo no solo con esta ley, sino también con otras que se aprueben en el futuro.
Queda pendiente algo que hemos planteado varias veces y que volveré a repetir en la Sala aprovechando la presencia del Ministro Golborne. Se refiere, no al plan de cierre de faenas e instalaciones, sino a los pasivos mineros.
Sin duda, esta será una buena ley para el futuro. Ahora tendremos una normativa que permitirá cerrar bien las actuales faenas. Pero las antiguas, que constituyen los pasivos mineros, están afectando fuertemente a las Regiones: a la de Antofagasta, a la de...
La señora ALLENDE .- Atacama.
El señor GÓMEZ.-... Atacama , a la de Coquimbo. Hay un catastro muy importante elaborado por el Ministerio de Minería que, además, advierte acerca del peligro que significa mantener esos pasivos mineros sin solución.
Seguramente, el país tendría que asumir un costo enorme si debiera subsanar esos pasivos mineros solo con los recursos del Estado. Sin embargo, aún existen elementos que permiten identificar a los antiguos dueños. Por lo tanto, perfectamente se podría evitar hoy la contaminación de napas de agua y otros recursos medioambientales a consecuencia de los pasivos que están afectando a las comunidades de las Regiones mencionadas.
Por eso, señor Presidente , sería conveniente que se le diera curso rápido a la misma comisión que llevó a cabo, con mucho éxito, el estudio del proyecto sobre cierre de faenas e instalaciones mineras, cuya tramitación culminamos hoy en el Senado.
Y por último, aprovechando su presencia, deseo informarle al Ministro de Minería que en un rato más se va a votar un proyecto de acuerdo en que le solicitamos al Presidente de la República que proceda a ratificar el Convenio N° 176 de la OIT, sobre seguridad y salud en las minas.
Se trata de un instrumento internacional cuya ratificación hemos solicitado en varias oportunidades -ojalá que ahora se pueda concretar por la vía indicada-, con el objeto de establecer en Chile lo que las normas internacionales imponen a todos los países para garantizar la seguridad y la salud en las minas, sobre todo teniendo en consideración lo sucedido con los 33 mineros en el yacimiento San José, lo que hoy sigue ocurriendo y lo que pasará mañana con la seguridad minera.
Se han producido varios accidentes fatales, por lo que considero importante que, de una vez por todas, regularicemos lo relativo a las normas internacionales en nuestro país.
Según entiendo por lo que he leído y analizado en los documentos que me han llegado del Ministerio de Minería, no hay razón alguna para no concurrir a la ratificación de dicho Convenio.
Ojalá que el mensaje correspondiente sea enviado pronto al Parlamento.
Anuncio mi voto a favor, señor Presidente .
"
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