. . . . . . . . " REGULACI\u00D3N DE CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS.\u00A0 \nEl se\u00F1or LETELIER ( Vicepresidente ).- Proyecto de ley, en tercer tr\u00E1mite constitucional e iniciado en mensaje, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, con informe de la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (6415-08) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 2\u00AA, en 17 de marzo de 2009. \nEn tercer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 27\u00AA, en 21 de junio de 2011. \nInformes de Comisi\u00F3n: \nMiner\u00EDa y Energ\u00EDa: sesi\u00F3n 82\u00AA, en 13 de enero de 2010.\n \nMiner\u00EDa y Energ\u00EDa (segundo): sesi\u00F3n 1\u00AA, en 15 de marzo de 2011.\n \nHacienda: sesi\u00F3n 1\u00AA, en 15 de marzo de 2011. \nMiner\u00EDa y Energ\u00EDa (tercer tr\u00E1mite): sesi\u00F3n 32\u00AA, en 12 de julio de 2011.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesiones 84\u00AA, en 20 de enero de 2010 (queda para segunda discusi\u00F3n); 86\u00AA, en 9 de marzo de 2010 (se aprueba en general); 5\u00AA, en 23 de marzo de 2011 (se aprueba en particular).\n \nEl se\u00F1or LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- La iniciativa fue objeto de varias enmiendas en la C\u00E1mara de Diputados, las que Sus Se\u00F1or\u00EDas pueden consultar en el bolet\u00EDn comparado contenido en los computadores. Fueron todas aprobadas por la unanimidad de los miembros presentes en la Comisi\u00F3n, Honorables se\u00F1ora Allende y se\u00F1ores Cantero, G\u00F3mez y Orpis.\n \nCabe consignar que las correspondientes a los art\u00EDculos 4\u00B0, 13, 26, 33, 37, 44, 45, 48, 49, 50, 55 y cuarto trasitorio requieren para su aprobaci\u00F3n el voto conforme de 21 se\u00F1ores Senadores.\n \n \nEl se\u00F1or LETELIER ( Vicepresidente ).- En discusi\u00F3n.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Prokurica.\n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- Se\u00F1or Presidente , el proyecto apunta a regular el cierre de faenas e instalaciones mineras para prevenir, minimizar o controlar los riesgos o efectos negativos que pueden generarse para la salud y la seguridad de las personas o del medioambiente con ocasi\u00F3n del cese de operaciones o que contin\u00FAen present\u00E1ndose con posterioridad a este y como consecuencia.\n \nSe trata de evitar lo que sucede hoy d\u00EDa. Las Regiones mineras, en especial las del norte, han sido las que aportan importantes recursos al pa\u00EDs y se han ido quedando con todos los despojos de la actividad: los relaves, los desmontes, la contaminaci\u00F3n qu\u00EDmica y otros, con los cuales conviven. Ciudades completas, como Cha\u00F1aral, Arica, Antofagasta, al ir creciendo, han terminado con la gente viviendo encima de esos materiales, con la contaminaci\u00F3n que eso significa.\n \nLa iniciativa tiende a establecer un procedimiento a trav\u00E9s del cual, cuando se inicie una faena minera, ya est\u00E9 asegurado, en lo econ\u00F3mico y legal, un determinado cierre. A la autoridad respectiva se le entregan facultades con la finalidad de que pueda aplicar multas o cobrar las garant\u00EDas para el caso de que la empresa no cumpla. \nEs necesario aprobar las indicaciones al proyecto, que ha sido trabajado por ambas C\u00E1maras durante m\u00E1s de dos a\u00F1os. Ello ha contado con la participaci\u00F3n activa de los actores involucrados, con consensos y puntos de acuerdo logrados en la mayor\u00EDa de los aspectos. \nEsperamos poder contar en el corto plazo con la normativa que nos ocupa, la cual, especialmente para Regiones como la que represento, la de Atacama, es extraordinariamente importante, tanto para la salud como para el medioambiente.\n \nLas principales modificaciones que ser\u00E1n votadas hoy dicen relaci\u00F3n con agregar el concepto de protecci\u00F3n del medio ambiente en los art\u00EDculos 2\u00B0 y 3\u00B0; incorporar la coordinaci\u00F3n con las autoridades medioambientales para el plan de cierre, en el art\u00EDculo 5\u00B0; disponer el pago de multas dentro de los 10 d\u00EDas siguientes a aquel en que la resoluci\u00F3n se encuentre ejecutoriada, en el art\u00EDculo 43; contemplar una boleta de garant\u00EDa para su cumplimiento en los casos de construcci\u00F3n y plan de cierre de tranques de relave, en el art\u00EDculo 50, e incluir el resguardo de la vida, salud y seguridad de las personas en el art\u00EDculo 55, entre otras que no alteran en profundidad el texto, pues son de car\u00E1cter formal. Ello, con excepci\u00F3n de la relativa al art\u00EDculo 48, con la cual el Ejecutivo no concord\u00F3, referente al procedimiento de cierre para faenas en que la capacidad de extracci\u00F3n por yacimiento fuera superior a 600 metros c\u00FAbicos diarios de petr\u00F3leo o un mill\u00F3n de metros c\u00FAbicos diarios de gas natural.\n \nEn los \u00FAltimos 35 a\u00F1os, se\u00F1or Presidente , se ha construido en nuestro pa\u00EDs una industria de vanguardia mundial en tama\u00F1o y calidad, envergadura tecnol\u00F3gica y capital humano de gran nivel. Sin embargo, no se cuenta hoy con una legislaci\u00F3n que regule el cierre de faenas e instalaciones mineras a fin de prevenir, minimizar y controlar los riesgos o efectos negativos que se generan, como lo expres\u00E9 anteriormente, para la salud de las personas y su seguridad.\n \nLa iniciativa establece tambi\u00E9n que la aprobaci\u00F3n del plan de cierre, seg\u00FAn la capacidad de extracci\u00F3n de mineral de la faena o instalaciones, tendr\u00E1 que realizarse de acuerdo a un sistema de aplicaci\u00F3n general o a un procedimiento simplificado, donde la aplicaci\u00F3n de uno u otro depender\u00E1 del tonelaje involucrado en la obra respectiva. \nTodo plan de cierre de faenas o instalaciones mineras sometido al procedimiento de aplicaci\u00F3n general debe rendir una garant\u00EDa con el objeto de asegurar la disponibilidad de recursos financieros para cubrir en forma exclusiva los costos que ello involucra, ante el evento de que la empresa incumpla total o parcialmente las obligaciones contempladas en el proyecto. Para tal efecto se establecen el dinero efectivo, la boleta bancaria y tambi\u00E9n otros instrumentos financieros que en alg\u00FAn minuto fueron reclamados por las empresas medianas y grandes como alternativa a los anteriores. \nComo se desprende de la normativa, al momento de desarrollarse un plan de cierre no solo se consideran las normas relacionadas con el reglamento de seguridad minera, sino que tambi\u00E9n se deben incluir las de car\u00E1cter sectorial y asumirse los compromisos adquiridos durante la etapa de aprobaci\u00F3n ambiental, los cuales conforman el plan de cierre conceptual. \nEn relaci\u00F3n con los costos asociados a un programa de esa \u00EDndole, se impondr\u00E1 adem\u00E1s la necesidad de estimarlos de manera tal que sean auditables y aceptados por la autoridad competente. \nFinalmente, tambi\u00E9n se considera a las empresas mineras. Debido a los montos involucrados, las actividades de cierre deber\u00E1n ser planificadas con anticipaci\u00F3n para estimar costos precisos y reales, lo cual permitir\u00E1 evitar desviaciones que conlleven un riesgo financiero para la empresa y el cumplimiento de las obligaciones laborales, sociales y fiscales. \nCabe destacar, se\u00F1or Presidente , que la mayor\u00EDa de los pa\u00EDses mineros, como Australia, Estados Unidos y Per\u00FA, cuentan, seg\u00FAn la legislaci\u00F3n comparada, con normativas en la materia, a fin de evitar que una vez terminada la actividad minera extractiva queden abandonados elementos que puedan da\u00F1ar la salud de las personas o el medioambiente.\n \nEl proyecto contempla dos procedimientos de aprobaci\u00F3n: uno, de aplicaci\u00F3n general, que describ\u00ED anteriormente, para faenas e instalaciones cuya capacidad de extracci\u00F3n de mineral sea superior a 10 mil toneladas mensuales; y otro, simplificado, para aquellas cuya capacidad de extracci\u00F3n sea inferior. \nEl modelo que se plantea y que se ha mejorado con la introducci\u00F3n de las indicaciones mencionadas no afectar\u00E1 en caso alguno, en lo referente al plan de cierre de faenas previsto por la iniciativa, el cumplimiento de las medidas y condiciones contenidas en las resoluciones de calificaci\u00F3n ambiental. \nDesde fines de los a\u00F1os noventa, distintos gobiernos, junto con actores como asociaciones de peque\u00F1a y mediana miner\u00EDa, se hab\u00EDan propuesto analizar y estudiar diversos proyectos referidos a la necesidad de la existencia de una legislaci\u00F3n sobre cierre de faenas mineras, ya que con ello el pa\u00EDs se nivelar\u00EDa a la altura de naciones mineras modernas de primer orden que ya cuentan con una normativa regulatoria de dicho proceso, que adem\u00E1s constituye uno de los avances que en materia econ\u00F3mica deben considerar los pa\u00EDses que explotan sus recursos cupr\u00EDferos y mineros en general como parte de la competencia y est\u00E1ndares m\u00EDnimos que los productores tienen que cumplir para no caer en competencia desleal o en la adopci\u00F3n de medidas proteccionistas de la producci\u00F3n nacional. \nGracias. \nEl se\u00F1or LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Allende. \nLa se\u00F1ora ALLENDE.- Se\u00F1or Presidente , la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa un\u00E1nimemente aprob\u00F3 las modificaciones de la C\u00E1mara de Diputados a que ya ha hecho referencia el Honorable se\u00F1or Prokurica . Estamos hablando, por cierto, del proyecto de ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.\n \nEn forma breve, me parece importante recordar a la Sala que esta iniciativa es de antigua data -fue presentada durante el mandato de la Presidenta Bachelet - y que el actual Gobierno mand\u00F3 una indicaci\u00F3n sustitutiva que, en verdad, no nos dej\u00F3 satisfechos, ya que nosotros pensamos que era mucho m\u00E1s restrictiva. Por eso, se hizo algo que ojal\u00E1 siente un buen precedente: al final, concordamos con el Gobierno en poner a disposici\u00F3n sus asesores y los nuestros para efectuar un trabajo conjunto, gracias al cual se pudo realizar una magn\u00EDfica labor entre el equipo gubernativo y los de los integrantes de la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa, que concluy\u00F3 con el texto aprobado en el Hemiciclo durante el primer tr\u00E1mite constitucional.\n \nAhora han llegado las modificaciones introducidas por la C\u00E1mara de Diputados, consistentes en introducir el concepto de protecci\u00F3n del medio ambiente; especificar que la estabilidad qu\u00EDmica se refiere a agua, aire y suelo; precisar el \u00E1mbito de aplicaci\u00F3n de la ley en el caso de los hidrocarburos; eliminar la expresi\u00F3n \"refiner\u00EDas\" y agregar las de \"bater\u00EDas, equipamientos, ductos, oleoductos, gasoductos de hidrocarburos\", detall\u00E1ndose as\u00ED en mejor forma los aspectos t\u00E9cnicos y de infraestructura que pueden provocar impacto ambiental.\n \nEl concepto de protecci\u00F3n del medio ambiente es muy importante. Desde luego, se establece que el plan de cierre de las faenas mineras debe ser elaborado en conformidad con la resoluci\u00F3n de calificaci\u00F3n ambiental. De esta manera, se asegura que cada acci\u00F3n de reparaci\u00F3n, mitigaci\u00F3n o compensaci\u00F3n sea coherente con la aplicaci\u00F3n de la ley respecto de predios superficiales y, sobre todo, con toda la normativa medioambiental existente. \nA mi juicio, se\u00F1or Presidente, las enmiendas de la C\u00E1mara Baja, aprobadas por unanimidad en nuestra Comisi\u00F3n, son correctas. \nAunque ya se ha dicho y no quiero alargarme, no puedo dejar de mencionar cu\u00E1n relevante es para un pa\u00EDs minero como Chile una normativa de esta naturaleza. De una vez por todas, hemos regulado y legislado esta materia. Ahora el plan de cierre deber\u00E1 presentarse junto con el proyecto respectivo, de modo que durante la explotaci\u00F3n del yacimiento ya se sabr\u00E1 que a su conclusi\u00F3n habr\u00E1 un plan y un proceso para su cierre, lo cual permite hacer el seguimiento de dicho plan, a fin de evitar lo que hoy ocurre en Regiones mineras como la de Atacama, que tengo el honor de representar, las que, a pesar de entregar much\u00EDsimos recursos, no solo no reciben parte de la riqueza que generan, sino que adem\u00E1s deben convivir en forma dram\u00E1tica con los pasivos ambientales que quedan en ellas.\n \nHa llegado a la Sala el Ministro Golborne -aprovecho de saludarlo-, quien puede ratificar lo que he se\u00F1alado. El Parlamento y el Gobierno hicieron un excelente trabajo conjunto con el equipo que lograron armar, gracias al cual se pudo combinar una serie de criterios que dieron paso a una muy buena normativa, la cual -repito- fue aprobada por unanimidad en la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa. \nMi bancada est\u00E1 dispuesta a aprobarla, porque constituye un avance para el pa\u00EDs. Se necesitaba regular y legislar este aspecto, pues en un pa\u00EDs minero como el nuestro, donde existen numerosos proyectos de inversi\u00F3n, hay que proteger el medio ambiente. \nEn principio, se han anunciado varios de ellos y, en ese sentido, resulta bastante relevante contar con un instrumento de esta naturaleza, que de alguna manera prevenga, minimice o controle los riesgos o los efectos negativos que muchas veces se producen en materia de salud, seguridad y medio ambiente, sobre todo cuando las faenas terminan. Hasta ahora eso era \"territorio de nadie\", ya que las operaciones conclu\u00EDan y no pasaba nada; las empresas se retiraban sin ninguna obligaci\u00F3n legal de hacerse cargo de lo que implica el cierre. \nPor lo tanto, junto con celebrar que hayamos podido avanzar de esta manera y despachar un proyecto de estas caracter\u00EDsticas, mi recomendaci\u00F3n es que la Sala lo apruebe. \nSin embargo, deseo plantear una prevenci\u00F3n, que ya hice presente en el primer tr\u00E1mite constitucional: necesitamos un SERNAGEOMIN m\u00E1s potenciado. El Ministro sabe que eso es fundamental. No le podemos seguir entregando m\u00E1s responsabilidades. Debemos avanzar en seguridad laboral en las minas. Todos conocemos los accidentes que hemos tenido que lamentar, que generalmente son de mucha gravedad. Cuando se producen, sus consecuencias son muy serias. Por fortuna, parece que est\u00E1n disminuyendo.\n \nPero no le podemos seguir aumentando las atribuciones, las tareas y las responsabilidades al SERNAGEOMIN si a la par no le entregamos m\u00E1s personal, m\u00E1s recursos, m\u00E1s capacidad para que pueda cumplir a plenitud sus funciones. Porque no queremos que esta normativa se transforme en algo que quede muy bien en el papel, pero que solo constituya una mera declaraci\u00F3n de intenciones que en la pr\u00E1ctica no pueda llevarse a cabo por falta de recursos, por falta de personal especializado, por falta de una fiscalizaci\u00F3n que acompa\u00F1e este proceso de evaluaci\u00F3n -simplificado o no, dependiendo de la cantidad de mineral- que contiene el proyecto. \nPor lo tanto, deseo transmitir una vez m\u00E1s esa preocupaci\u00F3n, sobre todo considerando que el Ministro se halla presente. \u00C9l sabe muy bien que es tremendamente importante, fundamental, que dicho servicio disponga de las condiciones necesarias para cumplir bien sus funciones.\n \nPor cierto, hay que tener conciencia de que ser\u00E1 obligaci\u00F3n darle todas las facilidades cuando est\u00E9 evaluando un plan de cierre y entregarle toda la informaci\u00F3n que sea necesaria, ya sea que se trate de una persona natural o de una persona jur\u00EDdica. Esto, que antes no se contemplaba, significa un avance. Ahora ser\u00E1 indispensable proporcionar todos los antecedentes que existan al respecto. \nCon lo expresado, se\u00F1or Presidente, creo que queda claro que vale la pena aprobar el proyecto. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or G\u00F3mez. \nEl se\u00F1or WALKER (don Patricio).- \u00BFEs posible abrir la votaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or BIANCHI.- Yo quiero pedir votaci\u00F3n separada del art\u00EDculo 48.\n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ.- Se\u00F1or Presidente , me parece importante mencionar que este es uno de los pocos proyectos que vamos a aprobar sin haber tenido un enfrentamiento p\u00FAblico. Solo se produjeron diferencias en el inicio.\n \nEsta iniciativa se present\u00F3 en el Gobierno de la Presidenta Bachelet . Luego se incorpor\u00F3 una indicaci\u00F3n sustitutiva respecto de la cual algunos manifestamos discrepancias. Me refiero a los Senadores de Oposici\u00F3n se\u00F1oras Allende y Rinc\u00F3n y el que habla. A ra\u00EDz de eso se convers\u00F3 con el Ministro y se gener\u00F3 una comisi\u00F3n de trabajo. Aprovecho de agradecer a Sara Larra\u00EDn , al se\u00F1or Astorquiza , a Neftal\u00ED Carabantes ...\n \nLa se\u00F1ora ALLENDE .- Marcelo Rojas.\n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ.- ... y a Marcelo Rojas, como me indica la Senadora Allende, quienes nos representaron en la discusi\u00F3n interna que llev\u00F3 finalmente a aprobar un proyecto de ley tan relevante como este, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.\n \nChile es un pa\u00EDs minero y en una gran cantidad de sus Regiones y comunas ocurr\u00EDa que al terminarse los procesos sus pasivos quedaban para los habitantes de los lugares aleda\u00F1os donde ellos se desarrollaban. \nPor eso, finalmente acordamos establecer en el proyecto, por ejemplo, que el objeto del plan de cierre es \"la ejecuci\u00F3n de las medidas y acciones de la manera antes se\u00F1alada\" -se refiere a las normas t\u00E9cnicas-, las cuales \"deber\u00E1n otorgar el debido resguardo a la vida, salud, seguridad de las personas y medio ambiente, de acuerdo a la ley\". \nSe dispuso, adem\u00E1s, que el \"plan de cierre original deber\u00E1 ser elaborado en conformidad con la resoluci\u00F3n de calificaci\u00F3n ambiental previamente aprobada, de forma tal de asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reparaci\u00F3n, mitigaci\u00F3n o compensaci\u00F3n diversas a las prescritas por esta ley, respecto de los predios superficiales\", etc\u00E9tera. \nEn fin, hay una cantidad importante de normas que, conjuntamente con el establecimiento de garant\u00EDas, aseguran que las empresas cumplir\u00E1n con el objetivo de terminar bien una faena minera. Creo que es un gran paso desde el punto de vista del pa\u00EDs. \nCabe agregar, se\u00F1or Presidente , que gracias a la globalizaci\u00F3n nuestras opiniones son conocidas por mucha gente en el mundo. A m\u00ED me lleg\u00F3 el aporte de don Martin Elton , chileno que se encuentra profundizando sus estudios en estas materias en la Universidad de Cambridge, quien plantea algunos juicios que ser\u00EDa interesante abordar con el Ministro en alg\u00FAn momento y que podr\u00EDan significar una ayuda.\n \n\u00C9l dice lo siguiente: \n\"Si se quiere realmente buscar la sustentabilidad, es necesario no tan solo defender los aspectos econ\u00F3micos y medioambientales. Tambi\u00E9n debemos incorporar variables sociales y buscar un equilibrio entre estas tres. \n\"1.- Reconocer el efecto social que se produce una vez que se cierra una mina. Lota es un claro ejemplo de c\u00F3mo un cierre puede generar problemas sociales en nuestro pa\u00EDs\". \nY es cierto: ac\u00E1 nos hemos preocupado de lo que los cierres implican para el medioambiente, para las personas, pero en alg\u00FAn momento habr\u00EDa que preocuparse tambi\u00E9n de definir criterios y destinar recursos para lograr mitigar los efectos sociales que ellos producen. \n Martin Elton agrega que un segundo punto que se debiera incluir -por supuesto, no en la ley en proyecto, cuya tramitaci\u00F3n est\u00E1 concluyendo, sino en un perfeccionamiento posterior- es \"una participaci\u00F3n ciudadana del cierre tal como se hace para el SEIA (sistema de evaluaci\u00F3n de impacto ambiental). No puede ser que solo tenga posibilidad de dar su opini\u00F3n la ciudadan\u00EDa al inicio del proyecto y luego 40 a\u00F1os despu\u00E9s no pueda opinar de c\u00F3mo se planea ir cerrando de forma paulatina una operaci\u00F3n\".\n \nEnseguida, opina que se \"debe detallar m\u00E1s exhaustivamente en la ley c\u00F3mo pueden ser reutilizadas las instalaciones, como edificios, bodegas, pozos u otros para beneficio de la comunidad\". \nEstos son los aportes que desde Inglaterra hace don Martin Elton, interesado en este debate y en las decisiones que adoptamos en el Parlamento. Los pongo en conocimiento del se\u00F1or Ministro, a ver si alguno de los planteamientos de este chileno en el extranjero pueden ser recogidos con posterioridad. \nUn elemento relevante, se\u00F1or Presidente -y tambi\u00E9n se lo hago presente al se\u00F1or Ministro - es el r\u00E1pido desarrollo de un plan de fortalecimiento del SERNAGEOMIN, al cual se le dan mayores responsabilidades. Conocemos algunas ideas y planteamientos p\u00FAblicos, pero entendemos que hasta la fecha no se ha realizado dicho reacondicionamiento, el trabajo de potenciaci\u00F3n de que debe ser objeto el Servicio con motivo de las diversas actividades y responsabilidades que ir\u00E1 asumiendo no solo con esta ley, sino tambi\u00E9n con otras que se aprueben en el futuro.\n \nQueda pendiente algo que hemos planteado varias veces y que volver\u00E9 a repetir en la Sala aprovechando la presencia del Ministro Golborne. Se refiere, no al plan de cierre de faenas e instalaciones, sino a los pasivos mineros. \nSin duda, esta ser\u00E1 una buena ley para el futuro. Ahora tendremos una normativa que permitir\u00E1 cerrar bien las actuales faenas. Pero las antiguas, que constituyen los pasivos mineros, est\u00E1n afectando fuertemente a las Regiones: a la de Antofagasta, a la de... \nLa se\u00F1ora ALLENDE .- Atacama.\n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ.-... Atacama , a la de Coquimbo. Hay un catastro muy importante elaborado por el Ministerio de Miner\u00EDa que, adem\u00E1s, advierte acerca del peligro que significa mantener esos pasivos mineros sin soluci\u00F3n.\n \nSeguramente, el pa\u00EDs tendr\u00EDa que asumir un costo enorme si debiera subsanar esos pasivos mineros solo con los recursos del Estado. Sin embargo, a\u00FAn existen elementos que permiten identificar a los antiguos due\u00F1os. Por lo tanto, perfectamente se podr\u00EDa evitar hoy la contaminaci\u00F3n de napas de agua y otros recursos medioambientales a consecuencia de los pasivos que est\u00E1n afectando a las comunidades de las Regiones mencionadas.\n \nPor eso, se\u00F1or Presidente , ser\u00EDa conveniente que se le diera curso r\u00E1pido a la misma comisi\u00F3n que llev\u00F3 a cabo, con mucho \u00E9xito, el estudio del proyecto sobre cierre de faenas e instalaciones mineras, cuya tramitaci\u00F3n culminamos hoy en el Senado.\n \nY por \u00FAltimo, aprovechando su presencia, deseo informarle al Ministro de Miner\u00EDa que en un rato m\u00E1s se va a votar un proyecto de acuerdo en que le solicitamos al Presidente de la Rep\u00FAblica que proceda a ratificar el Convenio N\u00B0 176 de la OIT, sobre seguridad y salud en las minas.\n \nSe trata de un instrumento internacional cuya ratificaci\u00F3n hemos solicitado en varias oportunidades -ojal\u00E1 que ahora se pueda concretar por la v\u00EDa indicada-, con el objeto de establecer en Chile lo que las normas internacionales imponen a todos los pa\u00EDses para garantizar la seguridad y la salud en las minas, sobre todo teniendo en consideraci\u00F3n lo sucedido con los 33 mineros en el yacimiento San Jos\u00E9, lo que hoy sigue ocurriendo y lo que pasar\u00E1 ma\u00F1ana con la seguridad minera.\n \nSe han producido varios accidentes fatales, por lo que considero importante que, de una vez por todas, regularicemos lo relativo a las normas internacionales en nuestro pa\u00EDs. \nSeg\u00FAn entiendo por lo que he le\u00EDdo y analizado en los documentos que me han llegado del Ministerio de Miner\u00EDa, no hay raz\u00F3n alguna para no concurrir a la ratificaci\u00F3n de dicho Convenio.\n \nOjal\u00E1 que el mensaje correspondiente sea enviado pronto al Parlamento. \nAnuncio mi voto a favor, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Rinc\u00F3n. \nLa se\u00F1ora RINC\u00D3N.- Se\u00F1or Presidente , desde que asumi\u00F3 el Presidente Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era , se nos ha acusado de que somos una Oposici\u00F3n obstruccionista, que no ha permitido el despacho de proyectos de ley claves para el Gobierno,\n \nHoy estamos dando despacho definitivo a una iniciativa legal sobre cierre de faenas mineras -presentada por la Presidenta Bachelet en 2009-, lo que muestra de manera patente que, cuando hay disposici\u00F3n de las partes, se considera la opini\u00F3n de la Oposici\u00F3n y se trabaja en igualdad de condiciones, podemos avanzar decididamente en pro de la gente y de la soluci\u00F3n de sus necesidades m\u00E1s inmediatas.\n \nMe parece bueno hacer memoria de la tramitaci\u00F3n del proyecto en debate. \nDurante 2010, el Ejecutivo decidi\u00F3 darle urgencia y presentar una indicaci\u00F3n sustitutiva para eliminar aspectos claves de la iniciativa original de la Presidenta Bachelet , ante lo cual, junto con los colegas se\u00F1ora Allende y se\u00F1or G\u00F3mez , se\u00F1alamos no estar de acuerdo en esas modificaciones y que, por ello, no pod\u00EDamos aprobarla.\n \nFrente a lo anterior, el Ministro se\u00F1or Golborne -quiero agradecer el hecho- lleg\u00F3 a un acuerdo para trabajar con asesores especializados de los Senadores representados en la Comisi\u00F3n, con el objeto de destrabar aquellos asuntos que nos parec\u00EDan perjudiciales. As\u00ED lo resolvimos con los Senadores se\u00F1ora Allende y se\u00F1ores Orpis , Prokurica y G\u00F3mez .\n \nEl proyecto que hoy aprobaremos es fruto de ese acuerdo, el cual permiti\u00F3 que una iniciativa clave para el futuro de la miner\u00EDa de Chile pudiera ver la luz de manera definitiva y en un tiempo r\u00E9cord. \nSe\u00F1or Presidente , creemos que, siendo Chile una potencia minera y habiendo desarrollado una de las legislaciones m\u00E1s atractivas para la inversi\u00F3n en el sector, le falta todav\u00EDa contar con una normativa que permita evitar los efectos negativos que deja la actividad minera en el territorio.\n \nDurante los 200 a\u00F1os de vida independiente, nunca hemos contado con un instrumento que obligue a todas las empresas, p\u00FAblicas y privadas, a tomar alg\u00FAn tipo de medida para evitar que Chile se convierta en un pa\u00EDs semejante al queso suizo, con muchos hoyos, y sin que nadie se preocupe efectivamente de generar condiciones para que tal situaci\u00F3n no constituya un pasivo.\n \nCuando uno viaja en avi\u00F3n desde Santiago hacia el norte, se da cuenta de que hay cerros absolutamente escudri\u00F1ados por el hombre, sin que se hayan adoptado medidas destinadas a impedir las condiciones negativas generadas por el entusiasmo minero que se da en algunos lugares. \nComo muy bien saben los Senadores se\u00F1ora Allende y se\u00F1or Prokurica , en Atacama se generan graves da\u00F1os ambientales, provocados hace ya 50 a\u00F1os y que son dif\u00EDciles de revertir. Lo mismo ocurre en las Regiones que representan los Senadores se\u00F1ores G\u00F3mez , Orpis y Cantero , este \u00FAltimo Presidente de la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa .\n \nPor consiguiente, el proyecto que hoy aprobaremos constituye un paso muy importante, pues obliga a todas las empresas, p\u00FAblicas o privadas, a contar con planes de cierre. \nTodos sabemos que una faena minera puede durar 25, 30, 40 y hasta 50 a\u00F1os, y que las labores para su cierre pueden abarcar dos generaciones. Por eso, es necesario que las empresas tengan la obligaci\u00F3n de ir generando desde ya condiciones financieras para que, llegado el momento, sus actividades no produzcan impactos ambientales significativos en su entorno. \nLa iniciativa b\u00E1sicamente incorpora las mismas l\u00EDneas matrices de la del 2009; es decir, obliga a toda empresa minera, actual o futura, a desarrollar un plan que regule el cierre de sus faenas, el cual deber\u00E1 presentarse al SERNAGEOMIN o a la instituci\u00F3n que lo reemplace, con el objeto de desarrollarlo.\n \nAsimismo, se genera un modelo de garant\u00EDa de cumplimiento, de garant\u00EDa financiera, que establece primordialmente que el sector privado, las empresas mineras y las sociedades responsables de ellas ser\u00E1n los que deber\u00E1n garantizar en todo momento el financiamiento del cierre de las faenas. \nEl \u00E1mbito de aplicaci\u00F3n del proyecto se extiende a las actividades mineras que superan las 10 mil toneladas mensuales de extracci\u00F3n. \nIgualmente, se incorpor\u00F3 toda la cadena de valor de la industria asociada a explotaci\u00F3n, prospecci\u00F3n y explotaci\u00F3n mineras. \nEn el fondo, una norma de car\u00E1cter general que obliga a todas las faenas de m\u00E1s de 10 mil toneladas de extracci\u00F3n mensual de mineral a acogerse, en virtud de la ley, a un procedimiento general y a las auditor\u00EDas relacionadas. \nCada auditor\u00EDa vinculada a un plan de cierre, que no exist\u00EDa en el pasado, deber\u00E1 realizarse cada cinco a\u00F1os; tambi\u00E9n cada vez que se produzca una modificaci\u00F3n sustancial del proyecto y cuando el SERNAGEOMIN as\u00ED lo disponga. Las auditor\u00EDas deber\u00E1n ser efectuadas por personas competentes, con m\u00E1s de 10 a\u00F1os de experiencia en el rubro. \nOtro eje fundamental que tambi\u00E9n consider\u00F3 el Gobierno anterior es la garant\u00EDa financiera, que evitar\u00E1 en todo momento que el Estado tenga que recurrir a recursos p\u00FAblicos para solventar el plan de cierre de una faena minera, el cual ha de ser financiado \u00EDntegramente por el sector privado.\n \nLa garant\u00EDa tiene car\u00E1cter obligatorio, y su monto se determinar\u00E1 a partir de la estimaci\u00F3n peri\u00F3dica del valor presente de los costos del plan de cierre. Equivaldr\u00E1 a dos tercios de la vida \u00FAtil de la faena cuando el plazo sea menor a 20 a\u00F1os; y cuando lo exceda ser\u00E1 de 15 a\u00F1os como m\u00E1ximo. \nLos instrumentos elegibles como garant\u00EDa son de tres tipos: A1 (dep\u00F3sitos a la vista, boletas bancarias, etc\u00E9tera); A2 (instrumentos financieros representativos de captaci\u00F3n o deuda comprendidos en el decreto ley N\u00B0 3.500), y A3 (instrumentos de mayor riesgo).\n \nLa garant\u00EDa -reitero- asegura que en todo momento sea el sector privado el que lleve a cabo los procesos de cierre de las faenas. \nAgradezco que la iniciativa haya sido consensuada en las Comisiones de Miner\u00EDa y de Hacienda. Y, al respecto, hago un p\u00FAblico reconocimiento al aporte del Ministro se\u00F1or Golborne ; a los Senadores miembros de las Comisiones de Miner\u00EDa y de Hacienda del Senado y de la C\u00E1mara de Diputados, quienes participaron en la discusi\u00F3n del proyecto y facilitaron un consenso casi pleno en todo su articulado.\n \nDeseo reconocer tambi\u00E9n a quienes asesoraron a los integrantes de la Concertaci\u00F3n en la Comisi\u00F3n: Neftal\u00ED Carabantes , Sara Larra\u00EDn , Gonzalo Astorquiza y a los t\u00E9cnicos del Ministerio de Miner\u00EDa. Su aporte fue fundamental para despejar la iniciativa que hoy d\u00EDa tenemos a la vista y que debemos votar. Y me parece justo que sea parte de la historia de una ley tan importante para el desarrollo minero nacional.\n \nEn estas materias, se\u00F1or Presidente, estamos dando cumplimiento a una deuda del pa\u00EDs. \n\u00BFQuedan temas pendientes? Obviamente que s\u00ED. \nLos pasivos ambientales mineros actuales siguen creando graves perjuicios para las Regiones mineras, respecto de las cuales nadie se hace cargo. Seguimos esperando el proyecto de seguridad laboral en faenas mineras y la reestructuraci\u00F3n del SERNAGEOMIN, prometida por el Gobierno durante el rescate de los 33 mineros de Atacama el 2010. \nComo se observa, quedan tareas pendientes. Pero, junto con reconocer que las tenemos, justo es reconocer cu\u00E1ndo avanzamos. Y este proyecto me parece un paso muy significativo. \nEl se\u00F1or LETELIER ( Vicepresidente ).- Se\u00F1ores Senadores, se ha pedido abrir la votaci\u00F3n, para lo cual anteriormente hubo problema.\n \nEl se\u00F1or CANTERO.- Ya no, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or LETELIER ( Vicepresidente ).- Si le parece a la Sala, se acceder\u00E1 a lo solicitado.\n \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n. \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Orpis. \nEl se\u00F1or ORPIS.- Se\u00F1or Presidente , sin duda esta es una de las grandes iniciativas legales que le ha tocado abordar al Senado, en una etapa en que la cuesti\u00F3n medioambiental es cada vez m\u00E1s importante en el desarrollo de cualquier proyecto. Adicionalmente, por ser Chile un pa\u00EDs minero y con gran desarrollo en el sector, no solo en el pasado sino tambi\u00E9n en la actualidad -de acuerdo a todas las proyecciones, tambi\u00E9n lo ser\u00E1 en los pr\u00F3ximos a\u00F1os- era muy importante tratar lo relativo a los pasivos ambientales, a fin de evitar su existencia en el futuro.\n \nA mi juicio, este proyecto, que se encuentra en su tercer tr\u00E1mite, deb\u00EDa abordarse transversalmente, como pol\u00EDtica de Estado. Finalmente as\u00ED ocurri\u00F3.\n \nHoy d\u00EDa nos corresponde pronunciarnos en este tr\u00E1mite. Y aqu\u00ED me gustar\u00EDa profundizar en una materia analizada en la Comisi\u00F3n, la cual constituye la modificaci\u00F3n m\u00E1s sustancial en esta etapa de la tramitaci\u00F3n, y que fuera introducida por la C\u00E1mara de Diputados.\n \nEl proyecto sobre cierre de faenas mineras tiene dos tipos de procedimientos: uno general y otro simplificado. La gran diferencia entre ambos es que el primero de ellos debe garantizar el cierre de faenas mineras con una serie de instrumentos de car\u00E1cter financiero, establecidos en la iniciativa, y apunta a las grandes faenas; en cambio, el simplificado se enfoca b\u00E1sicamente en las medianas y peque\u00F1as. \nEn el caso de los hidrocarburos, no se hab\u00EDa hecho diferencia, por lo que el procedimiento general se aplicaba a las peque\u00F1as, medianas y grandes faenas. \nSin embargo, la C\u00E1mara de Diputados introdujo correcciones al respecto -de manera adecuada, a mi juicio-, y estipul\u00F3, en definitiva, que en materia de hidrocarburos se emplease el mismo criterio utilizado respecto del resto de las faenas mineras, en que solo se aplica el procedimiento general a los medianos y grandes proyectos. \nPara ello, se modifican en la iniciativa los art\u00EDculos 48 y 49, al se\u00F1alar que en los hidrocarburos, solo a partir de una extracci\u00F3n superior a un mill\u00F3n de metros c\u00FAbicos por d\u00EDa, se aplica el procedimiento general, al cual estar\u00E1 asociado el tema de las garant\u00EDas. Bajo ese umbral se usa el procedimiento simplificado, como ocurre en el resto de las faenas con capacidad de extracci\u00F3n igual o inferior a 10 mil toneladas. \nEn resumen, de esa cantidad hacia arriba rige el procedimiento de aplicaci\u00F3n general, con garant\u00EDas; y si la cifra es igual o inferior, el simplificado. \nNo obstante lo anterior, por lo menos para la historia de la ley, quiero referirme a una materia no menor, respecto de la cual el Senador se\u00F1or Bianchi ten\u00EDa una observaci\u00F3n acerca de lo que ocurrir\u00E1 con los contratos de explotaci\u00F3n, porque los CEOP, concretamente, en el caso de ENAP, en general producen 500 mil metros c\u00FAbicos, por lo tanto no ser\u00E1n asimilables a lo dispuesto en este proyecto de ley.\n \nLa exploraci\u00F3n y explotaci\u00F3n petroleras (de hidrocarburos) no son objeto de concesi\u00F3n. En consecuencia, solo las puede ejecutar directamente el Estado o los CEOP. Y el art\u00EDculo 19, n\u00FAmero 24, de la Constituci\u00F3n es tremendamente claro al se\u00F1alar que corresponde al Presidente de la Rep\u00FAblica fijar, para cada caso, mediante decreto supremo, en negociaci\u00F3n directa con la empresa, las condiciones a que deber\u00E1 sujetarse el contrato espec\u00EDfico.\n \nEn t\u00E9rminos pr\u00E1cticos, a los CEOP no se les aplica la disposici\u00F3n planteada en la iniciativa, porque su regulaci\u00F3n tiene car\u00E1cter constitucional. Por ende, deber\u00EDa haberse modificado la Carta Fundamental, porque es el Jefe de Estado el que debe, en cada caso, negociar las condiciones de los contratos.\n \nEn definitiva, o introducimos a futuro una enmienda constitucional que exija al Presidente de la Rep\u00FAblica someterse a la disposici\u00F3n relativa al cierre de faenas mineras, o en el intertanto, mientras se negocian los CEOP, se pide al actual Primer Mandatario -y a los que vendr\u00E1n- que establezca las condiciones de cierre de esas faenas. \nPorque nos puede suceder que el d\u00EDa de ma\u00F1ana, de acuerdo al texto constitucional, el resto de las faenas mineras se encuentren sometidas a las normas de este proyecto -ya en su \u00FAltima etapa de tramitaci\u00F3n-, incluidas las de las empresas del Estado que trabajan con hidrocarburos. Y resulta que a los contratantes de CEOP no se les aplicar\u00E1 ning\u00FAn tipo de exigencia en cuanto al cierre de faenas mineras.\n \nPor lo tanto, no descarto presentar una reforma constitucional para incorporar dentro de las facultades del Presidente de la Rep\u00FAblica la obligaci\u00F3n de establecer garant\u00EDas tambi\u00E9n respecto de los CEOP.\n \nLo anterior, se\u00F1or Presidente , quer\u00EDa dejarlo consagrado en la historia de la ley, porque, eventualmente, se puede producir un vac\u00EDo legal en la aplicaci\u00F3n de la norma de cierre de faenas mineras respecto de los contratos especiales de exploraci\u00F3n y de explotaci\u00F3n petroleras.\n \n \nEl se\u00F1or LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Cantero. \nEl se\u00F1or CANTERO.- Se\u00F1or Presidente , a estas alturas del an\u00E1lisis del proyecto, me ahorran entrar a su detalle la exposici\u00F3n clar\u00EDsima del Senador se\u00F1or Prokurica y las aclaraciones formuladas por el colega se\u00F1or Orpis .\n \nEn efecto, la iniciativa que nos ocupa significa un avance muy positivo en materia de protecci\u00F3n del medioambiente y de resguardo de las normas que permitan efectivamente cautelar las externalidades derivadas del cierre de faenas mineras. \nMe parece que el alto nivel de respaldo obtenido por esta normativa en la C\u00E1mara de Diputados y en la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa del Senado, que la aprob\u00F3 por unanimidad, da cuenta de un trabajo bien hecho.\n \nEn cuanto a las correcciones introducidas en la C\u00E1mara de Diputados -ya se\u00F1aladas por el Senador Orpis-, puedo se\u00F1alar que tuvieron por objeto distinguir entre el criterio general aplicado a las medianas y grandes faenas en el caso de la extracci\u00F3n superior a diez mil toneladas/mes por faena; a 600 metros c\u00FAbicos/d\u00EDa, trat\u00E1ndose de petr\u00F3leo; y a un mill\u00F3n de metros c\u00FAbicos/d\u00EDa, respecto de gas natural, y lo que deben incluir adicionalmente a la entrega de una garant\u00EDa en el plan de cierre de faenas.\n \n\u00BFQu\u00E9 significa en la pr\u00E1ctica lo sugerido? \u00BFPor qu\u00E9 llev\u00F3 tranquilidad a los se\u00F1ores parlamentarios que plantearon el asunto como prioritario? Porque se est\u00E1 cautelando la operaci\u00F3n de peque\u00F1as faenas, que no tendr\u00E1n que incurrir en un gasto mensual de intereses bancarios por la boleta de garant\u00EDa. \nQuiero valorar el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Miner\u00EDa y los parlamentarios. \nAdem\u00E1s, debo destacar que el clima logrado enaltece al Parlamento. He visto en tantos proyectos la confrontaci\u00F3n, la descalificaci\u00F3n, la tensi\u00F3n generada y la violencia verbal, incluso en declaraciones de prensa, todo lo cual no ha hecho otra cosa que generar un contexto tan inadecuado, que ha conducido a una evaluaci\u00F3n o percepci\u00F3n ciudadana muy negativa respecto a la gesti\u00F3n del Congreso.\n \nEsta iniciativa, altamente positiva para el pa\u00EDs, pese a que sufri\u00F3 tensiones y confrontaciones, la hemos podido sacar adelante en un clima muy positivo, en un ambiente de di\u00E1logo y entendimiento, abriendo espacio a la opini\u00F3n de nuestros t\u00E9cnicos, y cuenta, finalmente, con un amplio apoyo en el trabajo parlamentario. \nMe siento muy contento y optimista por el hecho de haberse podido crear las situaciones descritas. Ojal\u00E1 que en pr\u00F3ximas iniciativas legales -como la relativa a educaci\u00F3n, que se nos viene encima y que reviste tanta complejidad- seamos capaces de generar ese tipo de ambiente. \nEntiendo perfectamente que -no es una imputaci\u00F3n a ning\u00FAn sector- para lograr ese clima debe existir buena disposici\u00F3n de las partes involucradas. A veces, el Gobierno imputa mala voluntad a la Concertaci\u00F3n, y viceversa. Pero lo cierto es que, para que se produzca esa atm\u00F3sfera -que ha dejado contentos a todos los sectores-, debe haber buena actitud y \u00E1nimo de ambos interesados.\n \nEn consecuencia, anuncio mi voto a favor y expreso mis felicitaciones por el resultado logrado, que nos pone muy contentos. \nHay detalles que habr\u00E1 que corregir, pero vendr\u00E1n otras iniciativas que nos permitir\u00E1n hacerlo. \nEl trabajo, fruto de este encuentro de voluntades, result\u00F3 altamente positivo. \n \nEl se\u00F1or LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Lily P\u00E9rez. \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ (do\u00F1a Lily).- Se\u00F1or Presidente , me sumo a lo dicho por los Senadores se\u00F1ores Cantero y Orpis en el sentido de que se trata de un proyecto tremendamente convocante y positivo.\n \nTambi\u00E9n, debo hacer un reconocimiento a los autores de la moci\u00F3n, Senadores se\u00F1oras Rinc\u00F3n y Allende y se\u00F1or G\u00F3mez ; al Presidente de la Comisi\u00F3n , Honorable se\u00F1or Cantero , por haber efectuado un aporte enorme, y al Senador se\u00F1or Prokurica , que siempre ha trabajado intensamente en todo lo relacionado con la miner\u00EDa.\n \nAl respecto, solo quiero dar una breve mirada como Senadora de una Regi\u00F3n que muchas veces no es vista como minera, pero que s\u00ED lo es: la Quinta Regi\u00F3n Cordillera, que represento junto con el Senador se\u00F1or Ignacio Walker . Ella est\u00E1 constituida por 26 comunas. En las provincias de Petorca y de Marga Marga hay, sobre todo, peque\u00F1a miner\u00EDa, y en la de Los Andes, gran miner\u00EDa. De hecho, en esta \u00FAltima se encuentra CODELCO Andina .\n \nEste tipo de proyectos son muy positivos, convocantes, transversales y relevantes, como se ha dicho, porque obligan a las empresas, una vez cerradas las faenas, no solo a entregar los terrenos, sino tambi\u00E9n a dejarlos -usar\u00E9 las palabras del Senador se\u00F1or Garc\u00EDa - casi como una \"mesa de billar\", para devolver adecuadamente a la comunidad lo que aquellas han explotado durante muchos a\u00F1os.\n \nAdem\u00E1s, hago presente que la iniciativa dice relaci\u00F3n con la seguridad laboral. Tal aspecto es algo que recogi\u00F3 el Gobierno del Presidente Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era.\n \nUna de las cosas que he conversado con el Ministro Laurence Golborne , quien nos acompa\u00F1a esta tarde en la Sala, es que en la Regi\u00F3n que represento nunca ha habido un Seremi de Miner\u00EDa. Ello resulta ins\u00F3lito, existiendo una vasta zona minera. Ped\u00ED uno apenas asum\u00ED como Senadora. Y el nuevo Gobierno ha dispuesto la designaci\u00F3n de un coordinador regional para tal efecto, con el compromiso de establecer a futuro una Serem\u00EDa de Miner\u00EDa.\n \nAdem\u00E1s, a fines de 2010 se aprobaron fondos para contar con m\u00E1s fiscalizadores del SERNAGEOMIN. Porque, desgraciadamente, en nuestra zona murieron cuatro personas producto de accidentes laborales en faenas mineras, unas autorizadas y otras no. Claramente, la falta de fiscalizaci\u00F3n impide desarrollar con mayor propiedad una actividad tan relevante como la miner\u00EDa.\n \nPor lo tanto, una vez m\u00E1s felicito a los autores del proyecto y a quienes han trabajado en su estudio. Agradezco a nuestro Gobierno y al Ministro .\n \nLa iniciativa es muy positiva, no solo para los trabajadores y las trabajadoras -cada d\u00EDa son m\u00E1s las mujeres que laboran en miner\u00EDa-, sino tambi\u00E9n para las comunidades donde se desarrollan estas faenas, pues una zona que fue intervenida, muchas veces en forma muy dura, ahora ser\u00E1 devuelta a la comunidad en buenas condiciones y con todos los elementos que corresponden. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Girardi. \nEl se\u00F1or GIRARDI.- Se\u00F1or Presidente , yo tambi\u00E9n valoro el proyecto en debate.\n \nLa materia que aborda demor\u00F3 cerca de 17 a\u00F1os en aprobarse. Ello, porque operaron lobbys, y la discusi\u00F3n pol\u00EDtica fue reh\u00E9n de ellos durante mucho tiempo. Adem\u00E1s, estos se ejerc\u00EDan de manera transversal: sobre los Gobiernos, las autoridades. \nPor lo menos desde 1993 se viene madurando esta idea. Y es muy importante que finalmente la iniciativa se haya aprobado como un avance y un aporte.\n \nTal normativa ser\u00E1 muy relevante para el pa\u00EDs, porque uno de nuestros grandes problemas es que existen cierres absolutamente an\u00F3malos, riesgosos, de faenas mineras, en particular a lo largo de todo el norte y, en menor escala, tambi\u00E9n en el sur. Chile es un verdadero depositario de residuos t\u00F3xicos, de residuos mineros masivos abandonados. \nDe hecho, todas las tortas de tierra que rodean Copiap\u00F3 son residuos mineros masivos. La mayor\u00EDa de ellos, t\u00F3xicos. En algunos casos se ha aplicado an\u00E1lisis de lixiviaci\u00F3n, y se ha demostrado una toxicidad muy grave, que contamina napas de agua e, incluso, los vegetales que se cultivan en la zona, los que incorporan en su metabolismo ars\u00E9nico y metales pesados, generando graves da\u00F1os a la salud de las personas. \nLo mismo pasa en la Segunda Regi\u00F3n. Hace unos a\u00F1os tuve una controversia muy dura con CODELCO, a prop\u00F3sito de una grave contaminaci\u00F3n en el r\u00EDo Loa. Por desgracia, la empresa estatal en ese momento neg\u00F3 tal contaminaci\u00F3n, la que despu\u00E9s se comprob\u00F3.\n \nTodo ello se debe al dep\u00F3sito o vertimiento de residuos mineros t\u00F3xicos y, fundamentalmente, al cierre inadecuado de faenas mineras. \nChile tendr\u00E1 que pensar en tratar lo relativo a tales dep\u00F3sitos abandonados, pues constituyen un riesgo potencial no resuelto para las comunidades, por la contaminaci\u00F3n del agua y de los alimentos. Dado que la normativa se aplicar\u00E1 de aqu\u00ED en adelante, la deuda ambiental es enorme en este pa\u00EDs. Porque los residuos t\u00F3xicos se vienen acumulando por mal cierre de faenas mineras durante d\u00E9cadas. \nEste es un punto sumamente relevante. \nAprovechando la presencia del Ministro de Miner\u00EDa , le planteo la necesidad de efectuar un mapeo de todas las zonas donde existen residuos mineros t\u00F3xicos masivos, para saber d\u00F3nde se encuentran. As\u00ED, en esos sectores se podr\u00E1 impedir el desarrollo de asentamientos humanos y de cultivos. Adem\u00E1s, sirve para proteger napas de aguas superficiales y profundas que estar\u00EDan en riesgo de contaminaci\u00F3n.\n \nCreo que el pa\u00EDs necesita al menos saber d\u00F3nde se localizan tales dep\u00F3sitos. \nEn alg\u00FAn momento habr\u00E1 que enfrentar el tratamiento de los residuos. Con las t\u00E9cnicas tradicionales es casi imposible. Significa a veces sacar 50 cent\u00EDmetros de suelo para procesarlo, lo que implica un costo imposible de cubrir. Sin embargo, las tecnolog\u00EDas de uso de bacterias y de biorremediaci\u00F3n son mucho m\u00E1s eficientes. En un tiempo m\u00E1s estar\u00E1n a nuestro alcance. \nReitero: lo que s\u00ED cabe hacer desde ya es el levantamiento de la informaci\u00F3n, el mapeo de los residuos, los estudios anal\u00EDticos, para saber en qu\u00E9 zonas se ubican los dep\u00F3sitos con elementos t\u00F3xicos y d\u00F3nde los cierres inadecuados de faenas mineras dejaron situaciones complejas. \nAhora bien, hay una materia muy importante, se\u00F1or Ministro, que debiera considerarse. De hecho, se present\u00F3 un proyecto en el Congreso sobre el particular. Hablo del establecimiento del delito ambiental. \nTodas las sociedades modernas, todos los pa\u00EDses desarrollados, respecto de sustancias t\u00F3xicas y residuos masivos, han instaurado el delito ambiental. Por ejemplo, en Estados Unidos existe una ley llamada \"De la cuna a la muerte\", que persigue a quien deja un residuo peligroso desde que lo produce. Y aunque la empresa pertinente lo trate, sigue siendo responsable si el tratamiento fue inadecuado, as\u00ED pasen cien a\u00F1os. Y se establecen sanciones penales por el incumplimiento.\n \nLo anterior me parece muy importante. \nEstimo que los desincentivos contenidos en la ley en proyecto, que pueden ser razonables pero que son fundamentalmente multas, resultan del todo insuficientes. No basta una sanci\u00F3n penal solo cuando hay muerte o da\u00F1o evidente a la salud de las personas. Debemos castigar los riesgos. Es decir, el solo vertimiento de una sustancia t\u00F3xica al medioambiente (al agua o al aire) en forma inadecuada, ilegal, premeditada y no casual, debe constituir un delito ambiental. \nChile tiene que homologarse a los derechos y a las garant\u00EDas que posee la sociedad en todas las naciones del planeta y no ser una especie de para\u00EDso, como lo es, para la violaci\u00F3n y el incumplimiento de normas ambientales. \nEl presente proyecto es un avance. Pero se desarrolla en el contexto de una legislaci\u00F3n ambiental totalmente precaria. \nQuiero recordar que, en el \u00FAltimo tr\u00E1mite de mejoramiento de la normativa ambiental, con el Senador se\u00F1or Navarro presentamos mil indicaciones, que fueron rechazadas una por una. \u00A1Una por una! Hoy echamos de menos muchas de ellas. Y les aseguro que las extra\u00F1aremos m\u00E1s en el futuro. Tengo la convicci\u00F3n de que la mayor\u00EDa de esas indicaciones terminar\u00E1 transform\u00E1ndose en leyes de la Rep\u00FAblica, porque el pa\u00EDs as\u00ED lo va a demandar.\n \nPor lo tanto, valoro la iniciativa, se\u00F1or Ministro . Pero creo que nos queda todav\u00EDa mucho por hacer.\n \nNos encontramos ante un problema heredado. Hay una falta de conciencia hist\u00F3rica al respecto y una visi\u00F3n desarrollista transversal en Chile.\n \nDe una vez por todas se requiere que la sociedad entienda que aqu\u00ED se est\u00E1 jugando una parte del proyecto pa\u00EDs. \nSi Chile, entre otras cosas, desea ser una potencia alimentaria, no lo lograr\u00E1 si recursos como el agua y el suelo est\u00E1n llenos de ars\u00E9nico o metales pesados, o si tenemos la huella de carbono m\u00E1s alta del mundo. Naciones como Australia ya empezaron a gravar y a rotular los productos en esa direcci\u00F3n y a exigir que se indique la huella de carbono de ellos. Y se aplicar\u00E1n barreras paraarancelarias ligadas precisamente a la emisi\u00F3n per c\u00E1pita de carbono.\n \nLamentablemente, Chile, con esta pol\u00EDtica brutal donde solo priman los intereses econ\u00F3micos -estos definen las estrategias energ\u00E9ticas y no un proyecto o una apuesta pa\u00EDs-, se est\u00E1 convirtiendo en una naci\u00F3n tremendamente vulnerable.\n \nA mi juicio, m\u00E1s all\u00E1 de los colores pol\u00EDticos, es necesario cambiar la estrategia ambiental que ha regido en los \u00FAltimos 20 a\u00F1os y reflexionar sobre la materia. \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Letelier. \nEl se\u00F1or LETELIER.- Se\u00F1or Presidente , estimados colegas, quiero hacer algunos comentarios sobre el proyecto.\n \nEl primero es que, sin duda, constituye un avance. Para lograrlo, en el debate se pusieron en una balanza los distintos intereses en juego. \nEn un momento escuch\u00E9 decir que no era conveniente subir demasiado los requisitos en este \u00E1mbito, porque, de hacerlo, se generar\u00EDa una desventaja: habr\u00EDa que pagar mucho por cuidar el medio ambiente al obligar a las empresas a realizar un trabajo de calidad en el cierre de faenas mineras. \nHoy se ha llegado a consenso respecto del punto de equilibrio, lo cual indudablemente es un paso adelante. \nSin embargo, queda pendiente lo relativo a los pasivos ambientales. \nSe ha dicho que habr\u00E1 una ley sobre el particular. Cabe preguntarse: \u00BFPor qu\u00E9 siempre necesitamos una normativa legal para hacer cosas obvias? \u00BFPor qu\u00E9 la principal empresa del Estado, CODELCO, que acumula una enorme cantidad de residuos de diferente naturaleza, no comienza desde ya, aprovechando el alto precio del cobre, a tratar sus residuos y pasivos ambientales?\n \nSi solo se dedicara a procesar los diferentes relaves y no siguieran acumulando residuos, se ganar\u00EDa mucha plata. \u00A1Much\u00EDsima plata! Ello significar\u00EDa importantes ingresos para el pa\u00EDs. \nVarios nos preguntamos: \u00BFPor qu\u00E9 no se ataca el problema con mayor agresividad? \u00BFPor qu\u00E9 el Senado no logra enviarle una se\u00F1al clara -por su intermedio, se\u00F1or Presidente - al se\u00F1or Ministro de Miner\u00EDa para que transmita esta necesidad a CODELCO, m\u00E1s all\u00E1 de los conflictos y las discusiones habidas en la minera estatal?\n \nEn esto debiera haber consenso. Se precisa abordar con mayor celeridad el objetivo de tratar desde ya los pasivos ambientales, sin que sea necesaria una ley que lo imponga. \nHoy es m\u00E1s viable, precisamente por los altos precios del cobre, enfrentar tales asuntos. \nSe dice que existe acuerdo para dictar una ley sobre la materia. Yo no he escuchado nada oficial. Quiz\u00E1s estoy equivocado, o bien, no se ha se\u00F1alado con claridad en qu\u00E9 plazos se presentar\u00EDa la iniciativa pertinente para tratar los pasivos ambientales. \nPor \u00FAltimo, se\u00F1or Presidente, hay dos maneras de evaluar el impacto del proyecto en discusi\u00F3n. \nLa primera es sostener que, gracias a esta futura ley, ingresar\u00E1n al pa\u00EDs cerca de 10 mil millones de d\u00F3lares. Ese podr\u00EDa ser el costo estimativo de cerrar las faenas mineras de aqu\u00ED en adelante. \nLa otra forma de enfocar el impacto es se\u00F1alar que ese ha sido el costo -demasiado grande, a mi juicio- que Chile ha debido cargar durante muchos a\u00F1os, a causa de la acci\u00F3n de empresas privadas transnacionales que nos han dejado un pasivo ambiental tremendo, que ellas ahora no asumen ni abordan. Pese a ello, es importante que a futuro s\u00ED lo hagan.\n \nSe podr\u00E1 valorar positivamente, como algunos plantean, el ingreso al pa\u00EDs de esos 10 mil millones de d\u00F3lares y lo que ello significa para la generaci\u00F3n de empleos, por ejemplo. Esa es una forma de mirar la situaci\u00F3n. \nLa otra ser\u00EDa considerar que hacerse cargo de los pasivos ambientales es una obligaci\u00F3n m\u00EDnima para los que explotan recursos que son de todos los chilenos y que se entregan mediante un sistema de concesi\u00F3n que muchos de nosotros no compartimos o del que cuestionamos su modalidad actual. \nSe\u00F1or Presidente , espero que alg\u00FAn d\u00EDa se discuta sobre la institucionalidad minera en nuestro pa\u00EDs. Lo hemos hecho a veces; por ejemplo, cuando se trat\u00F3 el royalty, que termin\u00F3 convirti\u00E9ndose en un impuesto espec\u00EDfico; o cuando analizamos proyectos como el que nos ocupa.\n \nAsimismo, ojal\u00E1 en alg\u00FAn momento podamos generar un acuerdo sobre c\u00F3mo se deben explotar recursos que pertenecen a todos los chilenos. Porque el sistema de concesiones, pese a que algunos lo defienden mucho, no es compartido por todos en su actual modo de funcionamiento. Hay quienes pensamos que deber\u00EDa haber una presencia p\u00FAblica mucho m\u00E1s activa en la explotaci\u00F3n de nuestros recursos naturales. Parte de las tremendas utilidades -sin duda, son enormes riquezas- de las empresas mineras deber\u00EDa quedar en el pa\u00EDs, en lugar de salir a otros destinos. \nSe\u00F1or Presidente, vamos a votar a favor. \nNos gustar\u00EDa s\u00ED saber cu\u00E1ndo nos haremos cargo de los pasivos ambientales hist\u00F3ricos; en particular, cu\u00E1ndo lo har\u00E1 CODELCO.\n \nAdem\u00E1s, no perdemos la esperanza de que el sistema pol\u00EDtico sea capaz de escuchar lo que la gente dice en la calle, lo cual es un llamado de atenci\u00F3n a nuestro trabajo pendiente. \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- No hay m\u00E1s inscritos.\n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- El se\u00F1or Ministro ha solicitado hacer uso de la palabra. Se la conceder\u00E9 despu\u00E9s de concluir el procedimiento de votaci\u00F3n.\n \nTerminada la votaci\u00F3n. \n--Se aprueban las enmiendas introducidas por la C\u00E1mara de Diputados (33 votos a favor), dej\u00E1ndose constancia de que se reuni\u00F3 el qu\u00F3rum constitucional exigido, y queda despachado el proyecto.\n \nVotaron las se\u00F1oras Allende, Alvear, P\u00E9rez (do\u00F1a Lily) y Rinc\u00F3n y los se\u00F1ores Bianchi, Cantero, Chadwick, Chahu\u00E1n, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), Garc\u00EDa, Girardi, G\u00F3mez, Horvath, Kuschel, Lagos, Larra\u00EDn (don Carlos), Letelier, Mu\u00F1oz Aburto, Novoa, Orpis, Pizarro, Prokurica, Rossi, Ruiz-Esquide, Sabag, Tuma, Uriarte, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s).\n \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).-\t Tiene la palabra el se\u00F1or Ministro. \nEl se\u00F1or GOLBORNE ( Ministro de Miner\u00EDa ).- Se\u00F1or Presidente , por su intermedio, agradezco a los se\u00F1ores Senadores que, por unanimidad, han aprobado el proyecto. Y en especial, a los miembros de la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa de la C\u00E1mara Alta por su trabajo: a las se\u00F1oras Allende y Rinc\u00F3n y a los se\u00F1ores G\u00F3mez , Prokurica -la integr\u00F3 buena parte de la tramitaci\u00F3n de la iniciativa-, Orpis y, en particular, a su Presidente , se\u00F1or Cantero .\n \nEste proyecto se origin\u00F3 en mensaje enviado al Senado por el Gobierno anterior; pero el actual lo modific\u00F3 a trav\u00E9s de una indicaci\u00F3n sustitutiva que, como expres\u00F3 el Senador se\u00F1or G\u00F3mez , gener\u00F3 algunas diferencias de opini\u00F3n. Sin embargo, supimos avanzar por el camino del di\u00E1logo y del entendimiento, estableciendo comisiones t\u00E9cnicas que abordaron el tema en detalle, de manera seria, con mucha profundidad, y logramos concordar un texto que fue aprobado un\u00E1nimemente primero en la Comisi\u00F3n especializada y luego en la Sala.\n \nLa C\u00E1mara de Diputados introdujo algunas enmiendas y perfeccionamientos a la iniciativa y la aprob\u00F3 por ampl\u00EDsima mayor\u00EDa. Ahora ha sido ratificada por esta Corporaci\u00F3n.\n \nQuiero destacar y agradecer la forma en que hemos tramitado el proyecto, que, en mi concepto, muestra el camino adecuado para buscar consensos y, adem\u00E1s, la manera de resolver problemas en lugar de crear otros nuevos. \nTenemos muchas m\u00E1s cosas que nos unen, especialmente en estas materias, para avanzar. Y as\u00ED continuaremos adelante tambi\u00E9n -como se ha manifestado en algunas de las intervenciones- en otros t\u00F3picos: de seguridad minera, de cuidado del medio ambiente, en el tema energ\u00E9tico. \nEn t\u00E9rminos de seguridad minera -variable mencionada por dos o tres oradores-, se han adoptado medidas importantes, en el corto plazo, para evitar y mitigar la cantidad de accidentes fatales que ocurren en la miner\u00EDa. \nLas cifras nos avalan. En 2011 llevamos menos de la mitad de accidentes que el a\u00F1o pasado a la misma fecha, lo que constituye un avance. Pero no es un avance del cual podamos sentirnos orgullosos, porque el fallecimiento de cualquier persona, de cualquier compatriota, de cualquier trabajador en una faena minera debe avergonzarnos y preocuparnos.\n \nSin embargo, se est\u00E1 progresando y as\u00ED tenemos que seguir. \nEspero que pr\u00F3ximamente el Presidente de la Rep\u00FAblica , Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era , promulgue la ley en proyecto que se acaba de aprobar aqu\u00ED y env\u00EDe al Parlamento una iniciativa en materia de seguridad minera y que tambi\u00E9n cambie la institucionalidad del sector. Ojal\u00E1 entonces exista el mismo nivel de colaboraci\u00F3n y de capacidad de entendimiento que en esta ocasi\u00F3n, para transitar hacia una miner\u00EDa m\u00E1s sustentable, m\u00E1s amigable y, al mismo tiempo, m\u00E1s productiva, para beneficio del pa\u00EDs y de toda la comunidad nacional.\n \nLe expreso mis agradecimientos a usted, se\u00F1or Presidente, y, por su intermedio, a todos los se\u00F1ores Senadores. \nEsta iniciativa, que ahora se transformar\u00E1 en ley, debe enorgullecernos a todos los chilenos porque permite dar un paso significativo hacia una miner\u00EDa m\u00E1s segura y responsable. \n \n " . . . . . . . . "REGULACI\u00D3N DE CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS.\u00A0"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .