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El señor NOVOA .- Señor Presidente , no quiero repetir mi argumentación sobre por qué es conveniente aprobar la iniciativa que reajusta el salario mínimo en 10 mil pesos, o sea, en 5,8 por ciento. Ya manifesté las razones cuando la votamos aquí, en el Senado. Me remito, entonces, a lo que dije en ese momento.
Sin embargo, deseo señalar dos cosas que me parecen importantes.
En primer término, debo expresar mi gran decepción por el hecho de haber llegado a la instancia del veto para tratar de reajustar el salario mínimo.
Eso nunca ocurrió en los veinte años de gobierno de la Concertación. Nosotros muchas veces pensamos que se podía hacer un esfuerzo adicional; que a lo mejor era políticamente conveniente rechazar el aumento propuesto. Pero, en definitiva, siempre dimos los votos suficientes para que se acogiera lo sugerido por el Ejecutivo , pues entendíamos que, en último término, la responsabilidad recaía fundamentalmente en el Ministro de Hacienda , quien formulaba una proposición que cuidaba no tanto el erario como los equilibrios de la economía. Incluso, en varias ocasiones tuvimos que dar nuestros votos porque parlamentarios del bloque de Gobierno, en actitudes que francamente nos sorprendían, se manifestaban en contra del planteamiento presidencial.
No le hace bien al país que una materia como esta haya tenido que pasar a Comisión Mixta, y después de ahí, a la instancia de discusión de un veto.
En seguida, señor Presidente -esta es la segunda cosa que deseo exponer-, es del caso tener presente que, de aprobarse la observación del Ejecutivo , a contar del 1° de julio se reajusta el salario mínimo en 5,8 por ciento y que junto con eso entra a regir para las empresas de menos de cien trabajadores (porque las de sobre cien ya están sujetas al régimen) una norma que se aprobó al sancionarse la reforma previsional: la de que el seguro de invalidez y sobrevivencia pasa a ser de cargo del empleador y no del trabajador.
Es por ello que los trabajadores que perciben el salario mínimo, aparte el aumento de 5,8 por ciento, experimentarán un incremento remuneracional de 1,5 por ciento o algo más, dependiendo de la prima del seguro en comento.
Por lo tanto, estamos hablando de que a partir del 1° de julio los referidos trabajadores van a tener en sus remuneraciones un aumento de más de 7 por ciento.
Y hay alguien que paga dicho incremento, obviamente.
Quienes están contratados por el ingreso mínimo normalmente son empleados de pequeños o medianos empresarios. Es decir, a partir del 1° de julio la planilla de remuneraciones de estos emprendedores se elevará en 7 por ciento.
Entonces, también debemos tener en cuenta aquello cuando aprobamos un reajuste del salario mínimo o cuando pedimos una cantidad mayor que la propuesta.
No todas las pequeñas y medianas empresas se hallan en condiciones de aumentar su planilla mensual de remuneraciones en 7 por ciento.
Sabemos que los pequeños y medianos empresarios de nuestro país todavía enfrentan muchas dificultades para llevar adelante sus emprendimientos. Sabemos que existe bastante ineficiencia. Sabemos que hay una pesada burocracia estatal que afecta con más fuerza a ese sector.
Cuando Impuestos Internos se instala para hacer revisiones, la gran empresa tiene contadores, auditores y abogados que se hacen cargo de todos los requerimientos que plantea dicho Servicio. En cambio, el pequeño y el mediano emprendedores muchas veces deben parar la empresa y pasar días y horas atendiendo objeciones pequeñas (porque sabemos que en Chile hay una burocracia pesada).
En consecuencia, llamo a la reflexión en cuanto a la necesidad de considerar, en el momento de votar, las dos caras de la medalla.
Es probable que el salario mínimo sea bajo. Nadie duda de que una familia no puede vivir con 182 mil pesos mensuales. Pero también hay que tener en cuenta que en numerosos casos quienes pagan ese tipo de remuneración viven con tanta o más estrechez que sus trabajadores.
Debemos cuidar a los pequeños y medianos empresarios. Son, en definitiva, quienes dan mayor cantidad de fuentes laborales, aquellos que proporcionan trabajo más estable, más permanente.
El país puede crecer mucho por el alto precio del cobre. Pero me gustaría que el día en que el precio del metal rojo bajara hubiese cientos de miles de empresarios sólidos que mantuvieran la actividad nacional.
Me preocupa muchas veces que, por planteamientos quizás agradables al oído de la gente, estemos de alguna forma limitando las posibilidades de desarrollo verdadero para todos los chilenos.
Voto que sí.
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