. . . . . . . "MODERNIZACI\u00D3N Y FOMENTO DE COMPETENCIA DE SISTEMA FINANCIERO"^^ . . . . . . . . . . . . . . . " MODERNIZACI\u00D3N Y FOMENTO DE COMPETENCIA DE SISTEMA FINANCIERO\n \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- El primer asunto de la tabla es el proyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero, con informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda y urgencia calificada de \"suma\". \n--Los antecedentes sobre el proyecto (7440-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 16\u00AA, en 10 de mayo de 2011. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nHacienda: sesi\u00F3n 27\u00AA, en 21 de junio de 2011. \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- Los objetivos principales de la iniciativa son fomentar el ahorro previsional voluntario por medio de cambios institucionales y tributarios y ampliar la gama de inversiones de las compa\u00F1\u00EDas de seguros.\n \nLa Comisi\u00F3n de Hacienda discuti\u00F3 este proyecto solamente en general y le dio su aprobaci\u00F3n a la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se\u00F1ores Escalona, Lagos y Novoa. El texto es el mismo que despach\u00F3 la C\u00E1mara de Diputados.\n \nCabe hacer presente que la letra e) del n\u00FAmero 8) del art\u00EDculo 2\u00B0 y el n\u00FAmero 3) del art\u00EDculo 3\u00B0 tienen el car\u00E1cter de normas org\u00E1nicas constitucionales, por lo que requieren para su aprobaci\u00F3n el voto conforme de 21 se\u00F1ores Senadores.\n \nPor su parte, los n\u00FAmeros 3), 4) y 5) del art\u00EDculo 1\u00B0 y el n\u00FAmero 10) del art\u00EDculo 2\u00B0 tienen el car\u00E1cter de normas de qu\u00F3rum calificado y requieren para ser aprobadas el voto conforme de 19 se\u00F1ores Senadores.\n \n \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- En discusi\u00F3n general el proyecto.\n \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Tuma. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- Se\u00F1or Presidente , ante todo quiero manifestar mi alegr\u00EDa por el completo restablecimiento de nuestra compa\u00F1era Lily P\u00E9rez , presente hoy con nosotros. \u00A1Felicidades y muchas gracias por tus expresiones!\n \nEntrando en materia, debo se\u00F1alar que a partir de la semana pasada, cuando la clasificadora de riesgo Moody's rebaj\u00F3 la calificaci\u00F3n de los bonos de deuda p\u00FAblica de Portugal, dej\u00E1ndolos casi como papeles basura, se han venido sucediendo una serie de hechos que hoy tienen al borde de una crisis sist\u00E9mica a toda la denominada \"Zona Euro\".\n \nEspa\u00F1a e Italia han sufrido el colapso y Alemania, Holanda y B\u00E9lgica ahora se niegan a seguir comprando, con recursos de sus contribuyentes, bonos de deuda p\u00FAblica de pa\u00EDses en graves problemas y exigen que la banca privada comience a pagar parte de la factura por la crisis financiera europea. Los especuladores financieros han dicho que si eso se hace, lo considerar\u00E1n un default y la situaci\u00F3n arrastrar\u00E1 a toda Europa hacia una recesi\u00F3n nunca antes vista en el Viejo Continente.\n \nMoody's, Standard and Poor's y Fitch son las tres clasificadoras de riesgo m\u00E1s importantes; controlan el 90 por ciento del mercado de la clasificaci\u00F3n de riesgo de los papeles de las empresas y pa\u00EDses del mundo. Lo que sus ejecutivos decidan marca la pauta de los bancos centrales y de los organismos de cr\u00E9dito internacional, y con ello pueden llevar a la quiebra a empresas y familias de casi todo el planeta.\n \nPor las decisiones de estas entidades privadas, Grecia est\u00E1 en proceso de despedir a un tercio de todos sus funcionarios p\u00FAblicos; Espa\u00F1a pagar\u00E1 este a\u00F1o m\u00E1s de 12 mil 400 millones de euros solo en intereses por sus bonos, hoy considerados riesgosos, y Portugal e Irlanda, otrora los milagros del neodesarrollismo europeo, viven una crisis social y pol\u00EDtica que compromete el bienestar de al menos dos generaciones hacia el futuro.\n \nSin embargo, estas mismas tres clasificadoras de riesgo certificaban, hasta el d\u00EDa en que se derrumb\u00F3 la econom\u00EDa norteamericana por las hipotecas basura, que el principal responsable de la crisis, el banco de inversi\u00F3n Lehman Brothers , ten\u00EDa una s\u00F3lida posici\u00F3n financiera que daba seguridades a todas sus contrapartes en el mundo entero.\n \nSi hago este comentario, se\u00F1or Presidente , es a prop\u00F3sito del t\u00EDtulo de este proyecto de ley, en mi opini\u00F3n bastante pretencioso (\"moderniza y fomenta la competitividad del mercado financiero\"), y porque a nivel mundial el problema m\u00E1s relevante hoy en d\u00EDa es la regulaci\u00F3n de los mercados financieros, la posibilidad de dar una \"gobernanza global\" a los poderes financieros transnacionales, que literalmente se juegan empresas y pensiones en la ruleta rusa de la especulaci\u00F3n y que pueden llevar a la quiebra a los pa\u00EDses. El poder financiero nacional y transnacional se transform\u00F3 en un voraz e indomable monstruo que asfixia a las econom\u00EDas de las naciones.\n \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto de ley que conocemos se nos presenta como una iniciativa orientada a la modernizaci\u00F3n y fomento de la competitividad del mercado financiero. Pero las medidas que se nos proponen, \u00BFvan en esa direcci\u00F3n? \u00BFRealmente modernizan e introducen m\u00E1s competencia?\n \nYo, estimados colegas, pienso que no, primero, porque cuando se ingres\u00F3 el mensaje y se hizo el debate en la C\u00E1mara y en el Senado no estaban los antecedentes que hoy d\u00EDa conocemos respecto del fen\u00F3meno de La Polar y de las financieras que operan como ella; segundo, porque lo que ahora se nos presenta como modernizaci\u00F3n no es otra cosa que liberalizaci\u00F3n, y tercero, porque no veo ninguna medida que tienda a generar m\u00E1s competencia en el mercado.\n \nEste proyecto se orienta a asegurar mayores niveles de rentabilidad, que es un concepto diametralmente distinto, pues esa rentabilidad no se traduce de manera necesaria en mejoras en la situaci\u00F3n de los ahorrantes -muchos de ellos forzados, por cierto- que deben dejar sus recursos en manos de las entidades financieras de la m\u00E1s diversa \u00EDndole. \nUn caso especialmente grave es el de la banca. En Chile esta no es competitiva; no le interesa serlo, pues adopt\u00F3 una estrategia de nicho, o sea, va tras determinado tipo de target de clientes. Hay bancos para el sector ABC1 y bancos populares; hay bancos para gente de Santiago y otros para regiones. \nEn nuestro pa\u00EDs las entidades bancarias no compiten: se reparten el mercado. Y, como si esto no fuera grave, se las han ingeniado, a lo largo de los a\u00F1os, para crear un entramado econ\u00F3mico y jur\u00EDdico mediante las denominadas \"sociedades de apoyo al giro bancario\", cuya finalidad es externalizar servicios y capturar el mercado por la v\u00EDa de generar barreras de entrada, cuando no, derechamente, establecer peque\u00F1os carteles en base a una abierta colusi\u00F3n. As\u00ED, en materia de redes de transferencia electr\u00F3nica de fondos, el mercado se lo dividen dos empresas: Redbanc y la Sociedad Intercambiara de Dep\u00F3sitos y Valores; en emisi\u00F3n y operaci\u00F3n de tarjetas de cr\u00E9dito solo operan Transbank, Fic Card , Nexus y SMU, que se reparten a los bancos que usan sus servicios. Y los casos suman y siguen.\n \nLa gravedad de esta situaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente , estriba en que cuando los clientes de la banca, los cuentacorrentistas, firman sus contratos de adhesi\u00F3n, en forma paralela est\u00E1n contratando servicios con esas empresas, que hoy d\u00EDa se encuentran absolutamente desreguladas y cuyos cobros no se hallan sujetos a ninguna regla de competencia econ\u00F3mica.\n \nCuando se analiza el origen de las utilidades de la banca, que llegan hasta un 30 por ciento por sobre el capital al a\u00F1o, la explicaci\u00F3n hay que encontrarla, por una parte, en la falta de competencia y en el costo del cr\u00E9dito, que permite, a trav\u00E9s de la tasa m\u00E1xima convencional, alcanzar casi el 50 por ciento de los promedios que informan los bancos, m\u00E1s la debida capitalizaci\u00F3n de intereses. \nPor eso, se\u00F1or Presidente , creo que en algunos casos este proyecto est\u00E1 desfasado, no toma en cuenta el contexto. Y, en mi opini\u00F3n, la Comisi\u00F3n de Hacienda deber\u00EDa volver a revisarlo en este nuevo escenario, conforme al \u00E1nimo que ha surgido; introducir otras modificaciones que de verdad le den competencia al sistema financiero, y permitir que en definitiva se interprete lo que la mayor\u00EDa siente cuando se habla de un modelo econ\u00F3mico que solo garantiza la rentabilidad de los bancos y la inequidad en el trato hacia los deudores.\n \nEsta ma\u00F1ana escuch\u00E9 por la radio al economista y ex Diputado democratacristiano Andr\u00E9s Palma denunciando una situaci\u00F3n que merece ser investigada y que viene al caso de lo que estamos discutiendo esta tarde: el Banco BBVA ser\u00EDa uno de los principales acreedores de La Polar. En esa condici\u00F3n, y para generar recursos que permitieran a esta \u00FAltima pagar sus deudas, se habr\u00EDan puesto de acuerdo banco y empresa para que esta emitiera bonos, los que fueron comprados por la AFP Provida, que se encuentra ligada por propiedad con aquella entidad bancaria.\n \nAl final, en esta \"bicicleta financiera\", los trabajadores afiliados a Provida le pagaron las deudas a La Polar y su fondo de pensiones sufri\u00F3 las consecuencias. \nEntre varias medidas que se proponen en este proyecto de ley, hay una que particularmente establece que los fondos de las AFP ir\u00E1n en ayuda de las empresas que se hallan en reestructuraci\u00F3n. Es decir, con los recursos de los trabajadores se pretende salvar a las empresas que est\u00E1n mal administradas. \nSe\u00F1or Presidente , no me quiero extender en exceso, sino solo se\u00F1alar que esta iniciativa legal no apunta a una mayor competencia, no otorga m\u00E1s garant\u00EDas y, por cierto, deber\u00EDa ser analizada una vez m\u00E1s por la Comisi\u00F3n de Hacienda en base a la nueva perspectiva. Porque es otro el momento en que se est\u00E1 discutiendo y se han entregado diferentes antecedentes luego del esc\u00E1ndalo de La Polar.\n \nPor lo tanto, el referido \u00F3rgano t\u00E9cnico deber\u00EDa estudiar en detalle los impactos, las ventajas y los beneficios que respecto de los clientes -y en general, para el pa\u00EDs, no para la industria financiera- tendr\u00E1n cada una de las medidas planteadas, pues, de lo contrario, estaremos contribuyendo con nuestro voto a mejorar las utilidades de unos pocos y, lo que es peor, poniendo en riesgo el ahorro de millones de chilenos, incluyendo los m\u00E1s humildes, que mes a mes entregan sus recursos a las AFP para que parte de su sueldo se lo vayan a jugar, en definitiva, a la \"ruleta rusa\" o a los \"casinos financieros\". \nPor consiguiente, votar\u00E9 en contra de esta iniciativa legal, que espero que sea revisada por la Comisi\u00F3n de Hacienda si eventualmente es aprobada por la Sala. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Escalona. \n \nEl se\u00F1or ESCALONA.- Se\u00F1or Presidente , cuando uno concurre a votar la idea de legislar lo hace considerando que es una instancia en la que resulta oportuno fijar la atenci\u00F3n del quehacer parlamentario para proceder luego a estudiar las diferentes materias en particular. Pronunciarse en general, en consecuencia, no significa comprometer el voto con ning\u00FAn precepto espec\u00EDfico, sino, simplemente, la disposici\u00F3n a atender, analizar, evaluar aquellas normas puestas en conocimiento del Congreso Nacional.\n \nPor ese motivo, en la Comisi\u00F3n de Hacienda vot\u00E9 a favor de la idea de legislar. Sin embargo, ahora en la Sala har\u00E9 lo contrario, pues me parece una completa imprudencia que este proyecto siga su curso tomando en cuenta los hechos que han ocurrido. \nEl proyecto fue aprobado en general en dicho organismo antes del esc\u00E1ndalo de La Polar. Y ac\u00E1 no hay ning\u00FAn antecedente que indique si el Ejecutivo se ha percatado de las repercusiones que aquel ha tenido en el sistema financiero. Todo indica que reviste gran importancia para nuestro pa\u00EDs, pues el volumen de los recursos involucrados es realmente significativo. Hasta la fecha el Ejecutivo le ha bajado el perfil, pero las cantidades envueltas, en relaci\u00F3n con el producto nacional, son superiores a las observadas en el esc\u00E1ndalo Enron de Estados Unidos.\n \nEsa es la magnitud de lo sucedido aqu\u00ED. \nNo estoy hablando en relaci\u00F3n con el PIB, sino -repito- en relaci\u00F3n con el producto nacional. Claro, l\u00F3gicamente los fondos involucrados en el caso Enron son superiores a los de La Polar, pero, mirado el tama\u00F1o o las dimensiones del pa\u00EDs, los recursos perdidos en Enron son inferiores a los perdidos en la empresa chilena.\n \nSin embargo, el Ejecutivo insiste en legislar sobre la materia sin haber madurado una reflexi\u00F3n acerca de lo ocurrido; sin que se hayan expuesto puntos de vista que afirmen o nieguen los hechos que condujeron a la crisis; sin que, por ejemplo, se haya analizado una incongruencia a todas luces evidente, como es el hecho de que las grandes instituciones financieras decidan por s\u00ED mismas qu\u00E9 compa\u00F1\u00EDas las auditan y, en consecuencia, el auditor sea contratado por aquel a quien va a auditar, sin que se aplique ning\u00FAn tipo de sanci\u00F3n penal en caso de que se burle la ley y no se entreguen los antecedentes suficientes a los tribunales o al mercado, cuando las condiciones as\u00ED lo exijan, como s\u00ED acontece en otros sistemas financieros, entre ellos el de Estados Unidos despu\u00E9s de la gran crisis financiera de los a\u00F1os 2008-2009.\n \n\u00A1O sea, ac\u00E1 no se ha tomado en cuenta nada! \nEn otras palabras, se cay\u00F3 la estanter\u00EDa, pero se sigue actuando como si todos los libros estuvieran en su lugar, como si el se\u00F1or Ministro se pudiera poner de pie y retirar de ah\u00ED el Compendio de Teor\u00EDa Econ\u00F3mica. \u00A1Si ese ya se cay\u00F3, junto con la estanter\u00EDa! Es como si una persona tratara de mirarse al espejo y el espejo ya no estuviera, porque se vino abajo.\n \nAqu\u00ED tiene que haber un tiempo m\u00EDnimo de reflexi\u00F3n, de intercambio de opiniones, de estudio; esperar que la teor\u00EDa tambi\u00E9n emita alg\u00FAn juicio. \nA veces se dice, presuntuosamente, que en nuestro pa\u00EDs existen centros de estudio, la expertise necesaria para que de estos hechos se puedan sacar todo tipo de lecciones y, por consiguiente, corregir lo que corresponde. \nPues bien, aqu\u00ED se hizo caso omiso de todo. Y se sigue con la intenci\u00F3n de legislar a como d\u00E9 lugar, a pesar de que no ha habido tiempo suficiente para valorar y aquilatar en profundidad cu\u00E1l es el impacto que la crisis de La Polar tendr\u00E1 en nuestro sistema financiero y cu\u00E1les son las medidas que se debiesen tomar.\n \nEntonces, ante este apresuramiento, me resulta imposible hacerme parte del proyecto. Es decir, si ayer, antes del esc\u00E1ndalo, era conveniente legislar, ahora, en medio de este, ocurre exactamente lo contrario: es inoportuno hacerlo. \nCuando uno concurre a apoyar la idea de legislar respecto de una materia, es porque considera que existen las circunstancias necesarias para llevar a cabo dicha tarea. Sin embargo, en este caso no es as\u00ED, pues se da precisamente lo contrario. Resulta enteramente inadecuado proceder en tal sentido, porque no est\u00E1n dados las condiciones ni el m\u00EDnimo de masa cr\u00EDtica, de elaboraci\u00F3n, de opiniones, de debate acad\u00E9mico, te\u00F3rico y de lecciones pr\u00E1cticas en cuanto al impacto que ha tenido en nuestro pa\u00EDs la crisis de La Polar.\n \nEn consecuencia, quiero manifestar mi profunda disconformidad con este estilo. En mi opini\u00F3n, simplemente se sigue caminando hacia el precipicio sin capacidad de reflexi\u00F3n sobre lo que pas\u00F3 ni respecto de la adopci\u00F3n de las medidas que se deben tomar para que no vuelva a ocurrir. \nVoto en contra por el profundo malestar que siento por el hecho de que se pretende que legislemos cuando no hay raz\u00F3n alguna que justifique hacerlo en este momento. Tenemos tiempo m\u00E1s que suficiente, pero no conocemos a\u00FAn ninguna conclusi\u00F3n sobre el impacto severo que tuvo en el sistema financiero el esc\u00E1ndalo de La Polar.\n \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Novoa. \nEl se\u00F1or NAVARRO.- El se\u00F1or Ministro la hab\u00EDa pedido.\n \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Eso es correcto. De hecho, el se\u00F1or Ministro tiene prioridad; pero \u00E9l solicit\u00F3 -se lo informo a los se\u00F1ores Senadores que manifestaron inter\u00E9s en que dicho Secretario de Estado interviniera- hacerlo al final del debate, antes de la votaci\u00F3n.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Novoa. \n \nEl se\u00F1or NOVOA .- Se\u00F1or Presidente , la Comisi\u00F3n de Hacienda est\u00E1 citada para analizar el proyecto sobre salario m\u00EDnimo. Por lo tanto, no voy a hablar en este momento. No obstante, pido segunda discusi\u00F3n para la iniciativa en debate.\n \nComo quiero intervenir a su respecto, reservo mi derecho para esa instancia. \nPor su parte, el se\u00F1or Ministro podr\u00E1 hacer uso de la palabra ahora mientras concurrimos a ocuparnos del asunto que mencion\u00E9. \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- La Comisi\u00F3n de Hacienda se halla autorizada para sesionar en paralelo con la Sala. \nTiene la palabra el se\u00F1or Ministro. \n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN ( Ministro de Hacienda ).- Se\u00F1or Presidente , yo tambi\u00E9n tengo que asistir a la sesi\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Hacienda. Sin embargo, me gustar\u00EDa hacer algunas observaciones ahora sobre la iniciativa y acerca de lo que he escuchado.\n \nCuando o\u00ED al Senador se\u00F1or Tuma , me pareci\u00F3 que \u00E9l hablaba de otro proyecto de ley, porque el objeto de este no es mejorar la rentabilidad del sistema financiero. \u00A1No tiene nada que ver! Ni tampoco se relaciona -entiendo lo que plantea el Senador se\u00F1or Escalona - con el caso de La Polar. No obstante, hay otras iniciativas legales en que vamos a abordar los temas de regulaci\u00F3n y supervisi\u00F3n. Por ejemplo, la que crea el Consejo de Estabilidad Financiera, el cual va a estar integrado por el Presidente del Banco Central , los tres Superintendentes y el Ministro de Hacienda , a fin de tener una visi\u00F3n de los conglomerados financieros y del sistema como un todo, adem\u00E1s de coordinar y mejorar los aspectos regulatorios.\n \nTambi\u00E9n cabe mencionar el proyecto de ley relativo a la supervisi\u00F3n de los riesgos, que apunta en la misma direcci\u00F3n. \nIgualmente se puede citar la creaci\u00F3n de una nueva Comisi\u00F3n de Valores y el Reglamento de Cr\u00E9dito Universal, que se encuentra vigente, y que asimismo tiene la finalidad de generar mayor competencia en el sistema financiero. \nEntonces, son varias las iniciativas que tienen que ver con la materia. Pero este proyecto, se\u00F1or Presidente -lo digo responsablemente-, en particular, no guarda relaci\u00F3n con el caso de La Polar. Lo que hace, b\u00E1sicamente, son dos cosas: mejorar el acceso de cientos de miles de personas al mercado financiero (en realidad millones) y optimizar el mercado de seguros. Adicionalmente, permite mayor competencia en la licitaci\u00F3n del seguro asociado al cr\u00E9dito hipotecario.\n \nTomar\u00E9 algunos minutos para se\u00F1alar las materias centrales que aborda el proyecto. \nEn primer lugar busca el fomento del ahorro previsional voluntario (APV) y evitar, en particular, la doble tributaci\u00F3n que ocurre en los dep\u00F3sitos APV, en el APV colectivo y en las cuentas de ahorro voluntario. \nA su vez, se elimina la doble tributaci\u00F3n, lo que implica que una persona no sea gravada dos veces: cuando ingresa los fondos y cuando los retira. De esa forma habr\u00E1 una sola tributaci\u00F3n. \nSe flexibiliza lo referente a las cuentas de ahorro voluntario, para que se puedan abrir en m\u00E1s de una AFP. Hoy eso se halla limitado, porque la persona puede tener una sola en una Administradora de Fondos de Pensiones. \n\u00BFQu\u00E9 buscamos con esto? Aumentar el atractivo de la cuenta de ahorro voluntario y de los mecanismos vigentes, para que llegue a millones de personas de clase media. \nQuiero dar a conocer cu\u00E1nta gente hay involucrada: si se considera \u00FAnicamente a los que poseen cuenta de ahorro voluntario -conocida como \"Cuenta 2\"- son un mill\u00F3n 600 mil afiliados. Por su parte, el ahorro previsional voluntario incluye a 900 mil. Por lo tanto, hay 2 millones 500 mil personas que ser\u00E1n favorecidas por la primera parte del proyecto. \nAqu\u00ED se elimina la doble tributaci\u00F3n, se disminuyen costos y se mejoran las alternativas para un universo de 2 millones 500 mil personas. \nOtro tema central se relaciona con las inversiones de las compa\u00F1\u00EDas de seguros, cuesti\u00F3n en la que no me voy a extender. Sin embargo, a trav\u00E9s del proyecto, se establece la obligaci\u00F3n de licitar los seguros asociados a los cr\u00E9ditos hipotecarios. \nEn Chile, en este momento, hay un mill\u00F3n 250 mil deudores hipotecarios y un flujo de 40 mil cr\u00E9ditos hipotecarios anuales. O sea, contamos con un stock de un mill\u00F3n 250 mil deudores, siendo 40 mil los cr\u00E9ditos adicionales que se incorporan todos los a\u00F1os.\n \nAhora, \u00BFqu\u00E9 vamos a ofrecer a las personas? \nDebo advertir a los se\u00F1ores Senadores que todo va en beneficio directo de la gente. Y no es que a la banca no le guste la iniciativa. Al rev\u00E9s, porque ella implica un beneficio estricto para el consumidor y establece la obligaci\u00F3n de licitar el cr\u00E9dito. \nEn algunos casos, hemos visto que la comisi\u00F3n asociada a la licitaci\u00F3n del seguro en el cr\u00E9dito hipotecario constituye entre 30 y 50 por ciento del costo de aquel. Y nosotros creemos que lo podemos mejorar en forma significativa al reducirlo para los deudores. \nTenemos un proyecto que, por un lado, en lo que respecta al ahorro previsional, mejora las condiciones para cerca de 2 millones 500 mil personas. Y, por otro, en lo que dice relaci\u00F3n a la licitaci\u00F3n de seguros asociados a cr\u00E9ditos hipotecarios, estamos hablando del orden de un mill\u00F3n 250 mil deudores. \n\u00BFY a cu\u00E1ntos representa el mill\u00F3n 250 mil deudores de cr\u00E9dito hipotecario? Probablemente a cerca de 5 millones de chilenos, cuyo grupo familiar es de cuatro personas en promedio en Chile.\n \nEn consecuencia, esto es exactamente al rev\u00E9s. Lo que buscamos con esta iniciativa es mejorar las condiciones para los deudores de cr\u00E9dito hipotecario y para los ahorrantes de clase media. \nPor eso, en mi concepto, este proyecto es uno de los m\u00E1s significativos en t\u00E9rminos de mejorar las condiciones financieras para amplios sectores de la clase media chilena. \n \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- En la primera discusi\u00F3n, ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nTerminada la primera discusi\u00F3n. \n \n--El proyecto queda para segunda discusi\u00F3n. \n \n " . . .