. . . . . . . " \nEl se\u00F1or QUINTANA.- Se\u00F1or Presidente , por su intermedio, quiero recordarle al Senador Navarro que la ley tambi\u00E9n proh\u00EDbe el lucro en la educaci\u00F3n superior. No obstante, llevamos 30 a\u00F1os...\n \nEl se\u00F1or NAVARRO .- \u00A1Le vamos a echar la culpa solo a Lav\u00EDn...!\n \nEl se\u00F1or QUINTANA.-... sin que eso haya sido modificado, y se sigue lucrando.\n \nY, probablemente, los anuncios que se realizar\u00E1n en poco rato m\u00E1s se van a hacer cargo de esta situaci\u00F3n -as\u00ED lo espero- y sugerir\u00E1n alguna modificaci\u00F3n en ese sentido, la que, por supuesto, no puede consistir en un blanqueo para un asunto claramente ilegal. O sea, no es posible que el resultado para quienes transgreden la ley por 30 a\u00F1os sea levantar esa prohibici\u00F3n y que sigan actuando ahora de manera legal. Eso, en verdad, no ocurre en ninguna actividad econ\u00F3mica ni en otra sujeta a un r\u00E9gimen sancionatorio. \nTampoco uno puede dejar de relacionar el proyecto presentado por el Honorable se\u00F1or Letelier con lo que se\u00F1al\u00F3 la Senadora Allende respecto del esc\u00E1ndalo de La Polar. Porque efectivamente aqu\u00ED nos estamos dando cuenta de una serie de abusos que est\u00E1n ocurriendo en este caso en contra de los adultos mayores.\n \nCreo que mediante esta iniciativa de ley, de alguna forma, estamos haciendo, una vez m\u00E1s, la pega al SERNAC. Porque tal entidad debi\u00F3 advertir la situaci\u00F3n, m\u00E1s all\u00E1 de constatar las denuncias que se formulen y de tomar acciones. Pero esto no lo manifiesto yo. Lo expresaron en un programa de televisi\u00F3n los Superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras y de Valores y Seguros, quienes no fueron informados ni alertados en su oportunidad de los antecedentes que el se\u00F1or Peribonio ten\u00EDa en su poder. Y, como dijo el Senador se\u00F1or Navarro , esa falta de informaci\u00F3n en esas principales Superintendencias motiv\u00F3 que en la Bolsa se siguieran transando las acciones de La Polar por 700 millones de d\u00F3lares. De otra forma, tal situaci\u00F3n no se hubiese ocasionado, como tampoco el drama que muchos chilenos est\u00E1n viviendo hoy d\u00EDa por haber comprado acciones o que continuaron endeud\u00E1ndose en esa casa comercial.\n \nPor lo tanto, en buena hora surge este proyecto de ley, con las prevenciones aqu\u00ED planteadas en orden a que en la actualidad ello estar\u00EDa prohibido. Sin embargo, cuando se trata de frenar abusos, lo que abunda no da\u00F1a. \nPienso que esta materia forma parte del debate que sostendremos ma\u00F1ana con mayor plenitud a prop\u00F3sito de la iniciativa legal que el Ejecutivo est\u00E1 planteando, para que de alguna manera se ordene por lo menos un poco la integraci\u00F3n vertical que existe en los bancos -no digo terminar-, por cuanto en un mismo grupo econ\u00F3mico figuran una entidad bancaria, el corredor y la empresa de seguros. Y, finalmente, nadie sabe cu\u00E1nto cuestan los seguros.\n \nA mi juicio, lo que tenemos hoy d\u00EDa en Chile es un mercado crediticio tremendamente oscuro, donde lo que campea es la desinformaci\u00F3n hacia los usuarios y los consumidores. Y en este caso -entiendo que esto motiva el proyecto del Senador Letelier- se trata de adultos mayores. \nNo se puede dejar de comparar lo anterior con la situaci\u00F3n relacionada con el 7 por ciento de los pensionados. \nO sea, nuestro sistema en general no est\u00E1 bien. Y esto no es responsabilidad pol\u00EDtica de alg\u00FAn sector, porque abusos hacia los adultos mayores, los jubilados, han ocurrido por much\u00EDsimos a\u00F1os, desde cuando se les quit\u00F3 el reajuste del 10,4 por ciento. \nEntonces, tal aspecto es comparable, por cierto, con lo que ocurre con el 7 por ciento, por cuanto se da la paradoja de que se les pide a ellos que financien licencias m\u00E9dicas, en circunstancias de que hace rato que no trabajan. \nAc\u00E1 nos estamos poniendo en el caso de que alguien pierda el empleo por distintas razones, pero no del pensionado o jubilado, que ya se acogi\u00F3 a retiro. \nEn consecuencia, me parece que el proyecto en an\u00E1lisis permite ordenar algo que no tocar\u00E1 la iniciativa que analizaremos ma\u00F1ana: lo relativo a las casas comerciales, que act\u00FAan en la m\u00E1s absoluta discrecionalidad y en total desregulaci\u00F3n. Lo que abordaremos en ella ser\u00E1n m\u00E1s bien los cr\u00E9ditos hipotecarios; y aqu\u00ED estamos hablando de cr\u00E9ditos de consumo, lo que afecta a los adultos mayores. \nPor tal raz\u00F3n, considero que debemos sacar adelante esta normativa legal, con las prevenciones que hizo ac\u00E1 el Senador se\u00F1or Tuma , en el sentido de que podr\u00EDa considerarse la existencia de un seguro en aquellos casos donde el pensionado o la persona de que se trate tenga alg\u00FAn contrato vigente y, en definitiva, se encuentre activo. Podr\u00EDa ser una situaci\u00F3n excepcional que no deber\u00EDamos cerrar con ocasi\u00F3n de esta iniciativa.\n \nEn lo concreto, aqu\u00ED estamos iniciando un debate de fondo respecto de lo que ocurre con los seguros en general, los cuales no se encuentran regulados por ley y, en el marco de los cr\u00E9ditos hipotecarios, durante todos estos a\u00F1os bajo las Superintendencias, como la de Bancos e Instituciones Financieras, no se est\u00E1 protegiendo al consumidor. Y si vemos que ac\u00E1 tampoco lo est\u00E1 resguardando el SERNAC, bueno, \u00BFqui\u00E9n lo protege?\n \nClaramente lo que busca la Superintendencia de Valores y Seguros es resguardar lo relativo al cr\u00E9dito conforme a una garant\u00EDa real y que, finalmente, se pague a todo evento. \nPor lo tanto, los seguros de que se trata deber\u00EDan ser de cargo no de quien los contrata ni del que est\u00E1 pagando -cuya obligaci\u00F3n en materia de dividendos se extender\u00E1 por muchos a\u00F1os-, sino del acreedor, lo que constituye parte esencial de su negocio. \nCabe se\u00F1alar que la descomposici\u00F3n del asunto para saber exactamente el valor real del seguro ser\u00E1 materia de los debates que deberemos seguir realizando. Y espero que, a prop\u00F3sito de la iniciativa que permitir\u00E1 la licitaci\u00F3n de los seguros en relaci\u00F3n con los cr\u00E9ditos hipotecarios, podamos avanzar de manera efectiva m\u00E1s que con motivo de este proyecto de ley. \nCon todo, estimo que \u00E9l es conveniente. Y lo votar\u00E9 a favor en general, insistiendo en que, en el debate particular, debemos hacernos cargo de las indicaciones que se planteen. \n " . .