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El señor PIZARRO ( Presidente ).- Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 20.248, sobre subvención escolar preferencial, con informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (7187-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 73ª, en 7 de diciembre de 2010.
Informe de Comisión:
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: sesión 87ª, en 18 de enero de 2011.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor ( Secretario General subrogante ).- El proyecto persigue como objetivo principal aumentar la subvención escolar preferencial y perfeccionar algunos mecanismos relativos a su implementación.
La Comisión discutió esta iniciativa solamente en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Chadwick, Navarro, Quintana e Ignacio Walker.
El texto que se somete a la consideración del Senado se puede consultar en la parte pertinente del boletín comparado.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- En discusión general.
Tiene la palabra el Senador señor Ignacio Walker.
El señor WALKER (don Ignacio).- Señor Presidente , deseo recalcar que nos hallamos ante una iniciativa muy importante.
Como todos sabemos, en el año 2008, bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet , el Congreso Nacional aprobó un proyecto sobre subvención escolar preferencial complementario de la subvención general, que constituye el mecanismo de financiamiento de la educación chilena.
La subvención escolar preferencial va dirigida a los alumnos más vulnerables de las escuelas públicas y también de las particulares subvencionadas.
Por lo tanto, implica mayor cantidad de plata para atender a los alumnos más pobres.
Eso es lo que significa el proyecto: destinar anualmente 180 mil millones de pesos (360 millones de dólares) a financiar la Subvención Escolar Preferencial.
En su aplicación, desde el año 2008, la ley N° 20.248 ha presentado bastantes problemas, deficiencias y limitaciones desde el punto de vista de su implementación. Doy un solo ejemplo. Hoy se encuentran prácticamente empozados -término que uno escucha en estos días- en los municipios, porque no pueden gastarlos, alrededor de 40 mil millones de pesos (más o menos 80 millones de dólares). ¿Por qué? Porque la aplicación de esos fondos, que tienen una finalidad muy loable e importante desde la perspectiva de la equidad y la justicia social, es muy rígida. Entonces, el departamento jurídico de la respectiva Contraloría Regional plantea objeciones que impiden usar esa gran cantidad de dinero.
Por eso, esta iniciativa, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y acogida en general, en la misma forma, en la Comisión de Educación del Senado, aspira a incrementar los recursos destinados a la Subvención Escolar Preferencial en aproximadamente 20 por ciento, lo que arroja 38 mil millones de pesos adicionales para el 40 por ciento de los educandos prioritarios, distinguiendo entre el primer quintil más pobre, para el cual el alza propuesta corresponderá a 28 por ciento, y el segundo quintil, donde el aumento será de 14 por ciento.
El costo financiero total del proyecto alcanza a la cifra indicada: 38 mil millones de pesos.
Alguien podría preguntarse por qué se incrementa la SEP si ya existen problemas para gastar lo aprobado en 2008.
Por eso durante el debate de la iniciativa en el segundo trámite legislativo, junto con aumentar los montos de la Subvención Escolar Preferencial procuraremos flexibilizar y regular mejor la manera de gastar esos recursos, por ejemplo, contratando profesionales -psicólogos, orientadores familiares, neurólogos- para hacer frente a todo el cúmulo de problemas asociados a la educación vulnerable, ya sea pública o particular subvencionada, y, eventualmente, aumentando las remuneraciones de los profesores u otros profesionales.
Eso otorgará mayor margen al sostenedor, ya sea en la educación pública (el municipio) o en la particular subvencionada, para utilizar en forma más eficiente y flexible los recursos que estamos aprobando.
Por las razones anotadas, se justifica plenamente que el Senado apruebe en general el proyecto. Y en la discusión en particular esperamos perfeccionar los mecanismos de aplicación de la ley que se modifica, a partir de la experiencia de estos dos primeros años.
Antes de concluir, quiero señalar que los fondos de que se trata son adicionales a los consignados en la iniciativa que aprobamos ayer, sobre mejoramiento de la calidad y equidad de la educación escolar, y en el Protocolo suscrito con el Gobierno por parlamentarios de la Coalición por el Cambio y de la Concertación.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Escalona.
El señor ESCALONA.- Señor Presidente , en mi opinión, esta iniciativa es relevante debido a que, en el año 2008, la Subvención Escolar Preferencial se creó en el contexto de fuertes desconfianzas. Al final se logró vencerlas mediante la aprobación de la normativa pertinente; pero ellas se reflejaron en diversos mecanismos que, como hoy se demuestra, hicieron difícil la aplicación de la ley.
Es indudable que la Subvención Escolar Preferencial determinó el criterio de atender, por la vía de la definición de la vulnerabilidad, a un sector de los alumnos más carenciados y con mayores dificultades. Sin embargo, cierta desconfianza ancestral acerca de la utilización adecuada de los recursos conllevó establecer en el articulado rigideces que ahora me parece enteramente razonable corregir, pues a corto andar se demostró la necesidad de rectificarlas.
De todas maneras, pienso que en la discusión en particular debería abrirse la posibilidad, sobre todo por parte del Ejecutivo, de estudiar enmiendas -para incluirlas en el texto que nos ocupa o en otro misceláneo- que apunten a corregir problemas graves que afecten el financiamiento de la educación en Regiones, en especial en aquellas que usualmente enfrentan dificultades climáticas mayores, como la de Los Lagos. Pero no es la única.
Cuando fui Diputado por un distrito de la Octava Región, allí también existía un problema muy serio con el sistema de entrega de la subvención escolar sobre la base del promedio de asistencia a clases.
Ese criterio afecta de modo determinante el financiamiento de los colegios ubicados en zonas muy lluviosas, las cuales son numerosas en nuestro país.
En invierno, los fenómenos climáticos perjudican enormemente a los municipios de esos lugares, ya que los recursos que reciben disminuyen por la fuerte merma de asistencia a clases que aquellos originan. Y, en verdad, el asunto es muy sensible.
Conozco municipalidades que, en época de temporales, en un mes pueden ver reducidos sus ingresos en más de la mitad. Y este es un problema crónico, que ha sido planteado por los alcaldes a través de la Asociación Chilena de Municipalidades y que no se ha resuelto.
En el caso de la Región que tan brillantemente representa aquí el Senador Ruiz-Esquide, en cierta oportunidad, a raíz de un temporal, el municipio de Lebu vio afectados sus recursos en dos terceras partes. Y tal hecho no tuvo ninguna solución.
Alguien podría decir que esas circunstancias no corresponden exactamente a la idea matriz del proyecto. En realidad, ello es discutible. Todas estas situaciones son opinables desde el punto de vista de la técnica legislativa. Pero permítaseme exponer lo siguiente.
En mi Región (de Los Lagos), la Agrupación de Municipios del Borde Costero, que reúne a un conjunto de entidades edilicias donde hay alcaldes de Gobierno y de Oposición -independiente de que un año atrás los entonces de Gobierno ahora son de Oposición; y, al revés, los otrora de Oposición hoy son de Gobierno-, solicitó resolver el problema del financiamiento, que experimenta una fuerte merma en los meses en que las municipalidades necesitan más recursos para enfrentar las dificultades que les provoca el invierno. Paradójicamente, cuando precisan más ingresos, menos reciben, por la modalidad de pago de la subvención escolar.
En vista de esa importante cuestión por resolver, señor Presidente , desearía que el Ejecutivo pusiera especial atención al respecto en el trámite de segundo informe de la iniciativa.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente).- En votación la idea de legislar.
El señor PROKURICA.- Se encuentran funcionando dos Comisiones, señor Presidente. Hay que pedir a sus integrantes que acudan a votar.
El señor CANTERO.- Existe quórum suficiente.
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Sí. Hay quórum, salvo que no todos Sus Señorías se pronuncien.
El señor ALLIENDE ( Secretario General subrogante ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (20 votos a favor y un pareo).
Votaron por la afirmativa las señoras Alvear y Pérez (doña Lily) y los señores Cantero, Chadwick, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), García, Horvath, Kuschel, Larraín, Longueira, Muñoz Aburto, Orpis, Prokurica, Ruiz-Esquide, Walker (don Ignacio) y Zaldívar (don Andrés).
No votó, por estar pareado, el señor Pizarro.
El señor PIZARRO (Presidente).- Se debe fijar plazo para formular indicaciones.
Sugiero hasta el 14 de marzo, a las 13.
El señor CANTERO.- Bien.
El señor WALKER (don Ignacio).- Conforme.
--Así se acuerda.
"
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