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- rdf:value = " PROTOCOLO ADICIONAL A ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N° 35, SOBRE COMERCIO DE SERVICIOS, ENTRE MERCOSUR Y CHILE
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
En seguida, corresponde ocuparse en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Quincuagésimo Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35, sobre Comercio de Servicios, celebrado entre los Gobiernos de los Estados Partes del MERCOSUR y el de Chile, con informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6690-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 52ª, en 14 de septiembre de 2010.
Informes de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 85ª, en 11 de enero de 2011.
Hacienda: sesión 85ª, en 11 de enero de 2011.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor ALLIENDE (Secretario General subrogante).-
El objetivo principal del Protocolo es liberalizar el comercio de servicios entre las Partes.
La Comisión aprobó la iniciativa por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Larraín, Kuschel y Tuma, en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
Por su parte, la Comisión de Hacienda adoptó igual resolución por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables señora Matthei y señores Escalona, Frei y García.
Cabe señalar que el proyecto de acuerdo requiere para su aprobación el voto conforme de 22 señores Senadores.
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
En discusión general y particular la iniciativa.
Ofrezco la palabra al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Honorable señor Larraín.
El señor LARRAÍN .-
Señor Presidente , en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, me corresponde informar este proyecto de acuerdo que, a nuestro juicio, reviste especial interés.
Si bien es cierto el funcionamiento del MERCOSUR no ha sido todo lo que se hubiese deseado o esperado, funciona. Y, quizás, uno de sus aspectos más interesantes para nuestro país es precisamente el que dice relación a esta iniciativa.
Como se recordará, el Acuerdo que Chile sostuvo con el MERCOSUR se limitaba fundamentalmente a promover la liberación, la expansión y la diversificación progresiva del comercio de bienes, pero no ponía especial énfasis en materia de servicios. Y este es, tal vez, el objetivo que, al procurarlo el proyecto de acuerdo en debate, concita un especial interés para nosotros.
Es sabido que el sector de servicios representa en nuestro país aproximadamente el 60 por ciento del producto interno bruto. La exportación de servicios en el 2008, por ejemplo, contribuyó con el 14 por ciento del total de las exportaciones chilenas, y creció entre los años 2005 y 2008 sobre 50 por ciento.
Por lo tanto, resulta de particular importancia potenciar ese aspecto, el cual, en el caso de la relación con el MERCOSUR, tiene también mucha relevancia ya, aun sin este Protocolo, cuyo propósito es justamente facilitar el comercio de servicios en nuestro territorio. De hecho, el MERCOSUR es el destino del 25 por ciento de las exportaciones chilenas registradas en el ámbito de los servicios no tradicionales.
Entre 1990 y junio de 2008, Chile efectuó inversiones directas en el sector de servicios de los países del MERCOSUR por un monto equivalente a 7 mil 238 millones de dólares, de los cuales el grueso de ellos (80 por ciento) se radica en Argentina y 16,5 por ciento en Brasil y 2,8 por ciento en Uruguay.
El instrumento que nos ocupa apunta precisamente a fortalecer un área donde Chile tiene especial fuerza y que constituye una de las prioridades para nuestro desarrollo económico. Y con este Acuerdo podemos incentivar un trabajo con los países que integran el MERCOSUR.
En el ámbito del MERCOSUR existe este Acuerdo entre los países que lo componen, pero este es el primero que se celebra con una nación asociada a dicho Convenio, como es Chile.
Cabe señalar que el Protocolo no incluye servicios financieros. Por razones obvias, ello requiere de un mecanismo de otra envergadura.
Y sus características son similares a las normas del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios de la OMC en la materia. Es decir, opera sobre la base de un sistema de listas positivas, conforme al cual cada país decide. Chile tendrá una, y los Estados se sumarán a esta; pero a su vez cada uno presentará una lista en la que podrá darse el proceso de apertura de servicios específicos que las naciones ofrecen.
Por todo lo anterior, señor Presiente , consideramos de la mayor conveniencia aprobar este Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35, sobre Comercio de Servicios, celebrado entre Chile y los países integrantes del MERCOSUR.
El señor PIZARRO (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Recuerdo a los señores Senadores que se necesitan, a lo menos, 22 votos para aprobar el proyecto.
En votación.
El señor ALLIENDE ( Secretario General subrogante ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo (25 votos favorables), y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Alvear, Matthei, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Cantero, Chahuán, Coloma Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), Girardi, Horvath, Kuschel, Larraín, Letelier, Longueira, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Ruiz-Esquide, Sabag, Tuma y Zaldívar (don Andrés).
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