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El señor LARRAÍN .-
Señor Presidente , en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, me corresponde informar este proyecto de acuerdo que, a nuestro juicio, reviste especial interés.
Si bien es cierto el funcionamiento del MERCOSUR no ha sido todo lo que se hubiese deseado o esperado, funciona. Y, quizás, uno de sus aspectos más interesantes para nuestro país es precisamente el que dice relación a esta iniciativa.
Como se recordará, el Acuerdo que Chile sostuvo con el MERCOSUR se limitaba fundamentalmente a promover la liberación, la expansión y la diversificación progresiva del comercio de bienes, pero no ponía especial énfasis en materia de servicios. Y este es, tal vez, el objetivo que, al procurarlo el proyecto de acuerdo en debate, concita un especial interés para nosotros.
Es sabido que el sector de servicios representa en nuestro país aproximadamente el 60 por ciento del producto interno bruto. La exportación de servicios en el 2008, por ejemplo, contribuyó con el 14 por ciento del total de las exportaciones chilenas, y creció entre los años 2005 y 2008 sobre 50 por ciento.
Por lo tanto, resulta de particular importancia potenciar ese aspecto, el cual, en el caso de la relación con el MERCOSUR, tiene también mucha relevancia ya, aun sin este Protocolo, cuyo propósito es justamente facilitar el comercio de servicios en nuestro territorio. De hecho, el MERCOSUR es el destino del 25 por ciento de las exportaciones chilenas registradas en el ámbito de los servicios no tradicionales.
Entre 1990 y junio de 2008, Chile efectuó inversiones directas en el sector de servicios de los países del MERCOSUR por un monto equivalente a 7 mil 238 millones de dólares, de los cuales el grueso de ellos (80 por ciento) se radica en Argentina y 16,5 por ciento en Brasil y 2,8 por ciento en Uruguay.
El instrumento que nos ocupa apunta precisamente a fortalecer un área donde Chile tiene especial fuerza y que constituye una de las prioridades para nuestro desarrollo económico. Y con este Acuerdo podemos incentivar un trabajo con los países que integran el MERCOSUR.
En el ámbito del MERCOSUR existe este Acuerdo entre los países que lo componen, pero este es el primero que se celebra con una nación asociada a dicho Convenio, como es Chile.
Cabe señalar que el Protocolo no incluye servicios financieros. Por razones obvias, ello requiere de un mecanismo de otra envergadura.
Y sus características son similares a las normas del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios de la OMC en la materia. Es decir, opera sobre la base de un sistema de listas positivas, conforme al cual cada país decide. Chile tendrá una, y los Estados se sumarán a esta; pero a su vez cada uno presentará una lista en la que podrá darse el proceso de apertura de servicios específicos que las naciones ofrecen.
Por todo lo anterior, señor Presiente , consideramos de la mayor conveniencia aprobar este Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35, sobre Comercio de Servicios, celebrado entre Chile y los países integrantes del MERCOSUR.
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