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El señor SABAG.- Señor Presidente , no cabe duda de que todos vamos a aprobar la idea de legislar, porque es evidente que los trabajadores merecen recuperar lo que han perdido por la inflación y, también, participar del crecimiento del país.
Sin embargo, las veces que repetimos este ejercicio -dos al año: cuando tratamos el salario mínimo y cuando debatimos el reajuste fiscal en diciembre-, cada cual llega con sus argumentos.
Yo siempre he señalado -mis colegas lo recordarán- que el Ministro de Hacienda tiene su responsabilidad. Él es quien lleva el manejo de la situación económica del país y debe proponer lo que estima legítimo desde su punto de vista. Y los parlamentarios, que representamos a la ciudadanía, enfrentamos esta materia desde la realidad que estamos viendo en cada uno de nuestros sectores.
Comprendo que el ingreso mínimo no lo pagan las grandes empresas, sino las pequeñas y medianas, las mipymes. Y muchas veces a ellas no les es tan fácil hacerlo. A una mipyme de dos, tres trabajadores le cuesta juntar estos recursos.
Aquí se entregan una serie de cifras cada año. Hoy día el Ministro nos dice que el reajuste real es de 2,2 por ciento y que es superior al que se dio el año pasado, e incluso al de varios otros períodos. Por supuesto, excluyo la época en que fue Presidente el actual Senador señor Frei , ya que entonces se concedió un reajuste verdaderamente extraordinario, que llegó a alrededor de 9 por ciento real. Nunca más se ha otorgado una cifra de esa categoría.
El Ministro pidió la otra vez que se formara una Comisión de distintas personalidades para que imparcialmente se pronunciara sobre cuál era el reajuste que correspondía dar. La Comisión arribó a una cifra, pero ella no calza con la que él mismo propone en este momento, que es superior.
Sin perjuicio de ello, creo que todos estamos de acuerdo en buscar un parámetro y en que lo llevemos a ley, para que se aplique en cada uno de estos reajustes. ¿Qué porcentaje se dará? ¿Se considerará la inflación pasada o la que va a venir? Pongámonos de acuerdo. Y, si el país crece, ¿se dará el 50 o 60 por ciento del crecimiento? Y esa tabla se aplicará para el salario mínimo y para el reajuste fiscal. De esa manera, nadie va a estar discutiendo que más, que menos; que para allá, que para acá.
En mi opinión, si legislamos sobre esa materia nos vamos a ahorrar todas estas discusiones estériles. En esta oportunidad, a lo mejor se va a requerir un trámite más. Tendremos que volver dentro de una semana o de diez días a tratar de despachar esta iniciativa de ley.
Yo espero que podamos determinar los parámetros y establecer un sistema que se aplique en cada oportunidad, sea para el salario mínimo o para el reajuste fiscal.
Es evidente que el sueldo mínimo no es el adecuado para la gente más modesta. El Senador Longueira , hace ya tres o cuatro años, propuso un ingreso ético. Y el Gobierno ha aceptado legislar sobre esa materia. Entonces, veamos cuántas familias reciben el salario mínimo y definamos cuánto es el ingreso ético -¿250 mil pesos?-, para que el Estado vaya adicionando esa mayor cantidad que le permita a la gente vivir en la mejor forma posible.
Las cifras dependen de con quién nos comparemos. Si es con la OCDE, por supuesto, podemos estar bajos. Pero acabamos de ver un proceso electoral en Perú, y el Presidente Humala se comprometió a que al término de su Gobierno el salario mínimo iba a ser de 267 dólares, 120 mil pesos chilenos. Y el Presidente Lula anunció la otra vez que cuando concluyera su Administración el ingreso mínimo sería de 100 dólares, 47 mil pesos chilenos.
Bueno, ¿de qué estamos hablando? En nuestro caso, de 384 dólares al día de hoy, y a lo mejor podemos llegar a un poco más.
Por eso, veamos cómo está la región y cómo estamos nosotros. Evidentemente, nuestros trabajadores no pueden quedar sin reajuste. Y yo espero que de las conversaciones que deberán llevarse a cabo a continuación podamos llegar a un resultado satisfactorio para todos.
He dicho.
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