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Considerando:
1. El derecho a la educación, proclamado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y garantizado por el Acuerdo Internacional sobre Derechos Sociales Económicos y Culturales -que ha sido firmado y ratificado por Irán- enfatiza el acceso igualitario a la educación superior, siendo el único criterio legítimo de admisión el cumplimiento de los estándares académicos de ingreso.
2. Desde 1979, el Gobierno de Irán ha buscado sistemáticamente privar de la educación superior a los jóvenes miembros de su minoría religiosa más grande no musulmana, la numerosa comunidad bahá’i de 300.000 adeptos. Dicho gobierno también ha buscado sofocar los esfuerzos bahá’is por establecer sus propias iniciativas, incluyendo el Instituto Bahá’i para Educación Superior (BIHE).
3. Que el gobierno iraní ha creado un plan denominado La Cuestión Bahá’i, el que concentra sus esfuerzos en un trabajo coordinado y sistemático para erradicar la comunidad bahá’i como un grupo viable dentro de la sociedad iraní.
4. Que durante los primeros años de la República Islámica más de 200 bahá’is, muchos de ellos ocupando posiciones de liderazgo, desaparecieron o fueron ejecutados públicamente. Un gran número de jóvenes bahá’is fueron expulsados de las universidades.
5. Que en diciembre de 1990, el Líder Ayatollah Ali Khamenei instruyó al Presidente Rafsanjani que se tratara “la cuestión bahá’i”, y el asunto fue referido al Consejo Supremo de la Revolución Cultural (SCCR).
De acuerdo con el texto del memorándum, el Ayatollah Khamenei deseaba propuestas de políticas “concebidas de tal manera que todos entenderían, qué se debería o no se debería hacer” respecto a los bahá'is. En respuesta a la solicitud del Ayatollah Khamenei, el Dr. Syyed Mohammad Reza Hashemi Golpaygani, Secretario de la SCCR, preparó un memorándum confidencial para delinear guías de política a la luz de la constitución y las leyes religiosas y civiles del país. (Firmado por algunos de los miembros más poderosos del Gobierno de Irán). El memorándum clarifica lo que se había convertido en una política de facto de Estado: los bahá’is deben ser tratados de manera tal que “su progreso y desarrollo sea bloqueado”. Dicho memorándum declara que los bahá'is pueden ganar un “sustento modesto”, pero "deben ser expulsados de las universidades” y el Estado debe “negarles empleo si se identifican como bahá’is, y negarles cualquier posición de influencia, como ser en el sector educacional entre otros. "Los niños, dice el memorándum, deben ser matriculados en colegios que tienen una ideología religiosa fuerte e imponente.”
Human Rights Watch concluyó que se contaba con evidencia concreta de “una política oficial de persecución”, luego que ese memorándum saliera a luz en 1993.
6. Inmediatamente después de la Revolución Islámica, docentes bahá’is trabajando en las universidades, fueron despedidos, y los estudiantes universitarios bahá’is fueron expulsados. En 1987, como iniciativa educacional, desarrollada por la comunidad bahá’i de Irán, y con el fin de proporcionar educación a jóvenes bahá’is, quienes, por una política oficial del Gobierno, estaban privados de acceso a una educación superior, se estableció el Instituto Bahá’i para Educación Superior.
Queda, cada vez mas claro que las autoridades no tenían la intención de cambiar esta situación. En vista de que la comunidad bahá’i reconoce el alto valor de la educación, algunos bahá’is con experiencia académica comenzaron a ofrecer sus servicios como voluntarios para dar clases a los jóvenes, dando lugar a que esta empresa evolucione llegando a ser conocida como el Instituto Bahá’i para Educación Superior.
Los cursos se llevan a cabo de acuerdo con las más altas normas académica y a los universitarios graduados se les otorga títulos de acuerdo a las normas establecidas en el mundo. Varias universidades de prestigio de Europa América del Norte, Australia e India, siendo testigos de la capacidad y profundos logros académicos de los estudiantes graduados, y considerando las circunstancias que les rodearon, han reconocido los títulos académicos admitiendo a varios de los egresados para estudios de postgrado. Una vez graduados, la mayoría de ellos regresó a Irán, ofreciéndose como voluntarios docentes y haciendo posible que el Instituto mantenga sus estándares académicos.
7 Que el 21 de mayo, 2011, agentes del Ministerio de Inteligencia, actuando simultáneamente en varias ciudades del país, como ser Gobardasht, lisfahan, Karaj, Sari, Shiraz, Tehran y Zabedan, allanaron las casas de personas que están involucradas estrechamente asistiendo a las operaciones del Instituto Bahá’i para Educación Superior. Informes iniciales indican que al menos treinta hogares fueron objeto de extensas búsquedas y que, inmediatamente o al día siguiente, dieciséis bahá’is fueron arrestados.
8 Que la Comunidad Bahá’i manifiesta su aprecio y reconocimiento al Gobierno de Chile por su apoyo en las Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de los bahá’is en Irán, y muy particularmente hace referencia a la Resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en la República de Irán, en su 16ava. Sesión celebrada en Ginebra del 28 de febrero al 25 de marzo de 2011, oportunidad en la que el Gobierno de Chile fue co-patrocinador de dicha Resolución, ya que por primera vez, el Consejo estableció un mecanismo internacional de vigilancia designando un Relator Especial que examine e informe sobre los derechos humanos en Irán, y cuyo mandato incluye violaciones contra los bahá’is de ese país.
Venimos a presentar el siguiente Proyecto de Acuerdo
PROYECTO DE ACUERDO
El Senado de la República de Chile acuerda solicitar a S.E. el Presidente de la República que:
1. Realice con urgencia las gestiones diplomáticas que sean necesarias para elevar la protesta del Gobierno y el pueblo chileno ante la Organización de las Naciones Unidas y otras instancias internacionales por la violación de los derechos humanos cometidas por la República de Irán contra todos aquellos que tienen o profesan diferentes religiones a la oficial del país.
2. Que se condene enérgicamente la persecución rigurosa y sistemática contra los bahá'is y, en este caso específico, la privación al derecho universal de la educación, allanando el Instituto Bahá’i para Educación Superior y la detención injusta de aquellas personas involucradas en su funcionamiento.
(Fdo.): Antonio Horvath Kiss, Senador.- Mariano Ruiz-Esquide Jara, Senador.- Carlos Ignacio Kuschel Silva, Senador.- Hernán Larraín Fernández, Senador.
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