. . . " PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA REP\u00DABLICA SOBRE EL TEMA DEL GAS EN MAGALLANES Y SOBRE POTENCIAMIENTO DE ENAP. Oficio. \nLa se\u00F1ora GOIC (Carolina).- Se\u00F1or Presidente, en segundo lugar, pido que se oficie al Presidente de la Rep\u00FAblica. \nTodos sabemos -por lo dem\u00E1s, as\u00ED lo ha planteado el propio intendente- que aqu\u00ED corresponde una decisi\u00F3n pol\u00EDtica. No se trata de tener m\u00E1s o menos discusiones t\u00E9cnicas o de presentar m\u00E1s o menos argumentos, sino que tiene relaci\u00F3n con un criterio geopol\u00EDtico de c\u00F3mo se va a tratar la zona de Magallanes en un tema tan relevante como el gas, un insumo que es b\u00E1sico para la poblaci\u00F3n. La determinaci\u00F3n de su precio no puede quedar al mero arbitrio del mercado. Eso se ha planteado por parte de la ciudadan\u00EDa con suficiente fuerza. \nPor lo tanto, pido que al oficio destinado al Presidente de la Rep\u00FAblica se adjunte la carta de la Asamblea Ciudadana, que se\u00F1ala que, ojal\u00E1, el 21 de Mayo el Primer Mandatario se refiera al tema del gas en Magallanes y que explicite que efectivamente no subir\u00E1 su precio y que el Estado asumir\u00E1 \u00EDntegramente y por ley una compensaci\u00F3n o subsidio al precio de ese combustible en la regi\u00F3n. \nAdem\u00E1s, se hace necesario que d\u00E9 se\u00F1ales de la voluntad del Gobierno de querer potenciar a la Empresa Nacional del Petr\u00F3leo, principal empresa p\u00FAblica encargada de conducir una pol\u00EDtica energ\u00E9tica, con una visi\u00F3n geopol\u00EDtica y prospectiva para la regi\u00F3n y para Chile. Pido un pronunciamiento de parte de la Primera Autoridad del pa\u00EDs sobre cu\u00E1l es su determinaci\u00F3n en esta materia. \nNo queremos volver a repetir movilizaciones en Magallanes. La ciudadan\u00EDa quiere participar en una soluci\u00F3n, pero eso tambi\u00E9n depende de que el Gobierno abra efectivamente los espacios y se allane a generar acuerdos y a escuchar. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or BERTOLINO (Vicepresidente).- Se enviar\u00E1 el oficio solicitado por su se\u00F1or\u00EDa, con la adhesi\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Walker , Saffirio , Ortiz , Rinc\u00F3n , Jaramillo y de la diputada se\u00F1ora Clemira Pacheco . \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .