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El señor BERTOLINO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO.- Señor Presidente, mi intervención obedece al hecho de que presenté varias indicaciones al proyecto en discusión. Con el jurista y diputado René Saffirio , presentamos indicaciones a los números 2, 3 y 4 del artículo único. Hay algunas dificultades en cuanto al rechazo que hizo la Comisión sobre una de ellas. Con toda seguridad, el colega Saffirio se referirá a esa situación.
No discuto el trabajo de la Comisión, que dio lugar a su segundo informe, pues las modificaciones a la ley N° 19.857, sobre empresas individuales de responsabilidad limitada, son pertinentes. Me deja tranquilo la responsabilidad con que se legisla en nuestra Cámara. Incluso más, en este trámite podemos diferir o llegar a un entendimiento sobre algunas interrogantes.
Sin duda, el proyecto, de origen en moción de los colegas que integran la Comisión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y el informe que hemos escuchado de parte de la diputada Denise Pascal , nos dan la razón a quienes señalamos que el derecho, especialmente el Comercial, debe ir evolucionando con la sociedad y adaptándose cada vez más a las circunstancias cambiantes que ella presenta.
Recuerdo que hace varios años, en esta misma Sala nos felicitábamos por el despacho de la iniciativa que se convirtió en la ley N° 19.857, sobre empresas individuales de responsabilidad limitada, por medio de la cual los emprendedores podían crear una sociedad de una sola persona y con patrimonio distinto del creador. Eso es lo que hoy rige. De esa manera, se facilitó la constitución de pequeñas empresas por parte de emprendedores y emprendedoras de nuestro país.
En ese momento, nos colocamos a la altura de una tendencia que se vivía en los países de la Unión Europea. Recuerdo haber estudiado el ejemplo de la legislación española en materia de pequeñas empresas.
La legislación que hoy se modifica adquirió real importancia para el segmento de los pequeños empresarios. Pero como toda creación humana, mostró la existencia de falencias. Por lo tanto, es necesario modificar sus puntos débiles, a fin de facilitar la constitución de las empresas individuales de responsabilidad limitada y, con ello, favorecer el emprendimiento.
Entre esas falencias, se encuentra la complejidad y el costo de los trámites nota-riales que deben realizarse para poner en funcionamiento pymes. Existe una limitante relacionada con el único de la empresa, con lo cual sí se dificultaban nuevos emprendimientos a partir de la misma empresa. Asimismo, existía un impedimento para que personas jurídicas pudieran establecer empresas individuales de responsabilidad limitada.
Aquí surge una dificultad a la que, con toda seguridad, se referirán los diputados Chahín y Saffirio .
Otras falencias dicen relación con las dificultades para su administración por parte de mandatarios o gerentes, y la necesidad de autorización del marido, en el caso de mujeres casadas bajo el régimen de sociedad conyugal, que hoy constituyen una buena parte de las emprendedoras del país.
El proyecto pretende solucionar algunos de los tópicos que hemos señalado como dificultades, a fin de contar con un instrumento más liviano y eficiente para facilitar el emprendimiento y la formalización de las empresas, de manera que puedan crearse más.
Por medio de las modificaciones propuestas, hoy se plantea la posibilidad de que estas empresas puedan contar con más de un giro u objeto, y que puedan constituirse por personas jurídicas.
Se permite la formalización por medio de instrumento privado protocolizado ante notario. Asimismo, se posibilita nombrar mandatarios o gerentes de dichas empresas y se simplifica la redacción del documento de constitución y del extracto que se publica.
En el caso de la mujer casada bajo el régimen de sociedad conyugal, se elimina la necesidad de autorización marital para aportar bienes propios. Además, se expresa que los frutos de ese trabajo pasan a formar parte de un patrimonio reservado.
El proyecto tendrá un efecto tremendamente positivo una vez que se convierta en ley. Pero para ello se necesita la difusión pertinente, porque vamos a encontrarnos con dificultades; no será tan fácil. Con mucho respeto por nuestros colegas abogados, creo que allí tendremos ciertos impedimentos. De ahí la necesidad de simplificar aspectos como el costo y la tramitación.
Por lo tanto, sin perjuicio de expresar algunos reparos, creo que vamos por el camino correcto. Aún tenemos tiempo para hacer algunas sugerencias, porque ya se cumplió el plazo para presentar indicaciones. A lo mejor, se deberá pedir votación separada respecto de algunos artículos, pero eso lo tendrán que ratificar otros colegas.
He dicho.
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