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- dc:title = "PERFECCIONAMIENTO DE LA LEY DE MATRIMONIO CIVIL Y OTRAS NORMAS AFINES. Primer trámite constitucional."^^xsd:string
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- rdf:value = " El señor MOREIRA ( Vicepresidente ).- Corresponde votar el proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas, que modifica normas contenidas en la ley de Matrimonio Civil, en el Código Civil, en la ley de Registro Civil, en el Código Penal y en el Código Tributario.
Dado que son varias las votaciones que vamos a efectuar, les pido a los señores diputados y señoras diputadas la mayor atención.
El señor BURGOS.- Pido la palabra, señor Presidente.
El señor MOREIRA (Vicepresidente).- Tiene la palabra su señoría.
El señor BURGOS.- Señor Presidente , sólo para un seguimiento exacto de las votaciones, ¿la votación se hará sobre la base del texto propuesto por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia?
El señor MOREIRA ( Vicepresidente ).- Sí, señor diputado .
El señor SCHILLING.- Pido la palabra, señor Presidente.
El señor MOREIRA (Vicepresidente).- Tiene la palabra su señoría.
El señor SCHILLING.- Señor Presidente , en varios casos, en un mismo artículo ha sido objeto de modificaciones, unas propuestas por la Comisión de Familia y otras, por la de Constitución, Legislación y Justicia.
Si las proposiciones de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia fueran rechazadas, ¿habría que remitirse a las de la Comisión de Familia?
Gracias, señor Presidente.
El señor MOREIRA ( Vicepresidente ).- Así es. El señor Secretario va a dar lectura a una indicación, respecto de la cual se pedirá la unanimidad para votarla de inmediato.
El señor ÁLVAREZ ( Secretario accidental ).- Indicación del diputado señor Rincón, nueva, para reemplazar en el nuevo artículo 55, inciso tercero, la palabra “pudiendo” por “debiendo”.
El señor MOREIRA ( Vicepresidente ).- ¿Habría acuerdo unánime para votar esta indicación?
Tiene la palabra el diputado señor Kast.
El señor KAST.- Señor Presidente , sólo para pedirle que se lea todo el artículo completo, para ver el contexto en el cual se enmarca el cambio del vocablo.
Gracias, señor Presidente.
El señor MOREIRA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Ricardo Rincón.
El señor RINCÓN.- Señor Presidente , en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia hubo consenso, en cuanto a que la excepción para oponer a la demanda de divorcio podía ser que hubiera alimentos pendientes.
Siempre entendimos que la redacción tenía que incluir el vocablo “debiendo”, porque, por lo menos, tenía que existir una acción para pedir una pensión de alimentos, de lo contrario, ¿cuál sería el título de la excepción relacionada con alimentos pendientes? Lo mínimo sería una sentencia de alimentos provisoria.
Por eso, repito, hubo consenso -lo puede ratificar el Presidente de la Comisión -, en cuanto a que el vocablo a utilizar debe ser “debiendo”, que es imperativo, y no “pudiendo”, que es facultativo.
Gracias, señor Presidente.
El señor MOREIRA (Vicepresidente).- El señor Secretario va a dar lectura al texto de la disposición.
El señor ÁLVAREZ ( Secretario accidental ).- “5. Sustitúyese el inciso tercero del artículo 55 por el siguiente:
“Habrá lugar también al divorcio cuando se verifique un cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de, a lo menos, tres años, salvo que, a solicitud de la parte demandada, el juez verifique que el demandante, durante el cese de la convivencia, no ha dado cumplimiento íntegro a su obligación de alimentos respecto del cónyuge demandado y de los hijos comunes, pudiendo hacerlo.” La indicación es para reemplazar la palabra “pudiendo” por “debiendo”.
“Para oponer la excepción, el cónyuge demandado sólo deberá informar al juez el monto y la naturaleza de los alimentos adeudados, sin necesidad de haber solicitado su ejecución. El cónyuge demandante deberá acreditar el pago íntegro de dichos alimentos.”
El señor MOREIRA ( Vicepresidente ).- ¿Habría acuerdo para votar esta indicación?
Acordado.
Dada la complejidad de la votación, les pido a los señores diputados que se guíen por el comparado y pongan la mayor atención posible, a fin de que no se equivoquen al emitir sus votos.
Asimismo, les recuerdo que este proyecto de ley tiene un segundo informe de la Comisión de Familia, y otro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
Por no haber sido objeto de indicaciones durante el primer informe, ni de modificaciones durante el segundo, se declaran aprobadas ipso jure, las siguientes disposiciones: artículo 1°, numerales 2, 7, letra a; numeral 10, letras a, b y d; numerales 14 y 15; artículo 2°; artículo 3°, numeral 3, y artículo 4°.
Procederemos a votar, según el orden del articulado contenido en el texto comparado que figura a continuación de la página 60 del informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, en el cual aparecen la normativa vigente, el texto propuesto por la Comisión de Familia y el aprobado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
En votación la modificación propuesta por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, para sustituir el número 1, por el cual se modifica el artículo 20 de la Ley de Matrimonio Civil.
El señor ROBLES.- Señor Presidente , ¿es de quórum especial esta disposición?
El señor MOREIRA ( Vicepresidente ).- No, señor diputado . Sólo hay una disposición de quórum especial y lo vamos a informar oportunamente.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 66 votos; por la negativa, 29 votos. No hubo abstenciones.
El señor MOREIRA ( Vicepresidente ).- Aprobada.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Álvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Cardemil Herrera Alberto; Cornejo González Aldo; Cristi Marfil María Angélica; Chahín Valenzuela Fuad; Delmastro Naso Roberto; Edwards Silva José Manuel; García García René Manuel; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Godoy Ibáñez Joaquín; Goic Boroevic Carolina; Hales Dib Patricio; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Kast Rist José Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; León Ramírez Roberto; Lobos Krause Juan; Marinovic Solo De Zaldívar Miodrag; Martínez Labbé Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Monckeberg Bruner Cristián; Monckeberg Díaz Nicolás; Morales Muñoz Celso; Moreira Barros Iván; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pérez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rincón González Ricardo; Rivas Sánchez Gaspar; Rojas Molina Manuel; Sabat Fernández Marcela; Saffirio Espinoza René; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Silber Romo Gabriel; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Torres Jeldes Víctor; TurresFigueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Velásquez Seguel Pedro; Verdugo Soto Germán; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said Mónica.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Alinco Bustos René; Andrade Lara Osvaldo; Carmona Soto Lautaro; Castro González Juan Luis; Ceroni Fuentes Guillermo; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Díaz Marcelo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Farías Ponce Ramón; Girardi Lavín Cristina; Gutiérrez Gálvez Hugo; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Lemus Aracena Luis; Meza Moncada Fernando; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Muñoz D’Albora Adriana; Núñez Lozano Marco Antonio; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Robles Pantoja Alberto; Schilling Rodríguez Marcelo; Teillier Del Valle Guillermo; Vidal Lázaro Ximena.
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