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El señor BECKER (Presidente en ejercicio).- Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO.- Señor Presidente , mi ánimo no deja de ser optimista respecto del proyecto en discusión, a pesar del disenso relevante del diputado señor Silber .
Fue gráfica esa frase. También me agradó la seguridad de su comentario.
Sin embargo, aún creo que el proyecto podría llevarnos a lo que en esencia se busca con él.
Recuerdo cómo aplaudimos la creación del Sistema de Alta Dirección Pública, que estableció un procedimiento a fin de seleccionar a los mejores postulantes para ocupar los altos cargos públicos, sobre la base, principalmente, de la idoneidad profesional por sobre cualquier otro tipo de consideraciones, especialmente referidas al pensamiento y posición política del candidato. Eso hoy nos crea una interrogante que querríamos dejar de lado.
Sin embargo, está latente lo sucedido en los últimos meses cuando el Sistema de Alta Dirección Pública ha sido atropellado. Lo digo con conocimiento de causa. Por eso, me ha dado fuerza el comentario del diputado Gabriel Silber , aunque si tengo diferencias. Debo afirmar que todavía creo en este sistema, puesto en entredicho por el actual Gobierno, ya que ha señalado que prefiere directores que se identifiquen con una línea política, echando por tierra lo que opinaron anteriormente. Allí está la dificultad y los conflictos que pueden venir con un proyecto que queremos aprobar, pero que genera dudas e interrogantes. Hay problemas como el que aborda el actual proyecto de ley.
Busquemos cómo entendernos para que no se siga atropellando el Sistema de la Alta Dirección Pública, problema que se ha suscitado en los últimos meses.
Principalmente, se dice que el cargo de subdirector médico requiere de un profesional médico calificado que, pese a tener espíritu de servicio público, necesita constar con una mayor remuneración y seguir ejerciendo la profesión y la especialidad médica en la cual se ha desarrollado durante su vida profesional.
Esta situación es doblemente complicada en las regiones, ya que allí cuesta mucho conseguir médicos y, más aún, especialistas, los cuales prefieren asentarse en las grandes urbes o en el centro del país, donde se les presenta la oportunidad de perfeccionarse y, por qué no decirlo, de mejorar sus ingresos.
Este proyecto es importante, ya que flexibiliza la exigencia de dedicación exclusiva a los subdirectores médicos, en el sentido de permitirles ejercer el cargo de subdirector durante 33 horas semanales y el tiempo restante al ejercicio libre de su profesión. Así se podrá contar con un buen subdirector y, a su vez, con un buen profesional. Y, como se ha señalado, ellos son muy escasos en algunos puntos del país.
También me parece importante que a través del proyecto se flexibilice la posibilidad de que los directores de hospitales y de servicios de salud puedan también dedicar aquellas doce horas de docencia que les autoriza la ley a ejercer la profesión médica en sus respectivos servicios. O sea, ahí hay un beneficio. Con ello se logra un efecto similar a lo señalado para los subdirectores médicos, cual es ejercer la profesión, por algunas horas, y cubrir esa necesidad cierta en los servicios públicos de salud.
Estoy por la aprobación de este proyecto, porque creo en el sentido de la iniciativa y porque también se entra a paliar la falta de médicos en los servicios de salud, lo que permitirá que más personas postulen a estos cargos y que se solucione en parte el problema que existe en regiones.
Estoy muy de acuerdo con el comentario de mi colega Gabriel Silber , cuando habla de “disenso relevante”, que nos lleva a complicarnos un poquito respecto de la aprobación, pero sigo creyendo que un proyecto de esta envergadura nos puede llevar, tarde o temprano, a Gobierno y Oposición, a entender lo que queremos en cuanto a la Alta Dirección Pública.
Por lo tanto, voy a aprobar el proyecto.
He dicho.
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