. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " MODIFICACI\u00D3N DE LA LEY N\u00B0 19.882, EN MATERIA DE DEDICACI\u00D3N EXCLUSIVA DEL CARGO DE SUBDIRECTOR M\u00C9DICO. Primer tr\u00E1mite constitucional. (Continuaci\u00F3n).\n \nEl se\u00F1or BECKER ( Presidente en ejercicio).- Corresponde continuar la discusi\u00F3n del proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional, iniciado en mensaje, con urgencia calificada de \u201Csuma\u201D, que modifica la ley N\u00B0 19.882, en materia de dedicaci\u00F3n exclusiva del cargo de subdirector m\u00E9dico.\n \n \nAntecedentes: \n-La discusi\u00F3n del proyecto de ley contenida en el bolet\u00EDn N\u00B0 7140-11, se inici\u00F3 en la sesi\u00F3n 93a, en 2 de noviembre de 2010.\n \n \n \nEl se\u00F1or BECKER ( Presidente en ejercicio).- Recuerdo que en la sesi\u00F3n de ayer, el diputado Alejandro Santana rindi\u00F3 el informe de la Comisi\u00F3n de Salud. Se dio inicio al debate y quedaron inscritos dos diputados.\n \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Gabriel Silber. \n \nEl se\u00F1or SILBER.- Se\u00F1or Presidente , estamos ad portas de aprobar o rechazar el proyecto de ley que elimina la obligaci\u00F3n de dedicaci\u00F3n exclusiva a quienes sirvan el cargo de subdirector m\u00E9dico. Como sabemos, tal cargo es absolutamente sensible al interior de un hospital o de un centro de referencia de salud, pues quienes lo ejercen son responsables de la gesti\u00F3n cl\u00EDnica, m\u00E9dica y profesional de dicho establecimiento.\n \nRespecto de este punto, escuchamos al ministro de Salud acerca de las enormes dificultades que han tenido la Direcci\u00F3n Nacional del Servicio Civil y el Consejo de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica para proveer ese cargo, pues los obst\u00E1culos se\u00F1alados por el Colegio M\u00E9dico y por la autoridad, son b\u00E1sicamente dos.\n \nUno, la asimetr\u00EDa de las remuneraciones respecto del sector privado, por lo cual profesionales deben optar, en consideraci\u00F3n a la dedicaci\u00F3n exclusiva que demanda el ejercicio de la titularidad del cargo de subdirector m\u00E9dico. \nDos, la dedicaci\u00F3n exclusiva exigida para desempe\u00F1ar el cargo de subdirector m\u00E9dico. \nEn ese orden de ideas, de manera muy simple, como Comisi\u00F3n, ten\u00EDamos que evaluar y ponderar los antecedentes sobre si existe m\u00E9rito para proveer estos cargos. Claramente, ac\u00E1 hay un nudo cr\u00EDtico. \nSi bien era discutible eliminar y alterar la regla general, que es la dedicaci\u00F3n exclusiva para un cargo que tiene que ver con la gesti\u00F3n y la direcci\u00F3n de un hospital o de otro establecimiento de salud, concurrimos de modo favorable a eliminar dicha barrera de entrada al sistema. Fue del todo discutible el planteamiento de si hay real vocaci\u00F3n de servicio cuando un m\u00E9dico opta, de manera conjunta, a tener un pie en el sector privado y, otro, en el p\u00FAblico. \nEntend\u00EDamos que se necesitaba proveer esos cargos con profesionales de excelencia. \nEl punto es que, junto con votar la idea de legislar, tenemos un disenso relevante que, a nuestro juicio, es central a la hora de comprender la mec\u00E1nica del proyecto presentado por el Ejecutivo. \nNos parece razonable robustecer el Sistema de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica y proveer esos cargos con los mejores profesionales del \u00E1rea m\u00E9dica para el desempe\u00F1o de tal funci\u00F3n cl\u00EDnica de gesti\u00F3n al interior del establecimiento. Pero, lo que busc\u00E1bamos era fortalecer el servicio civil y generar un incentivo para quienes participen en el proceso establecido por ese sistema.\n \nEl problema es que, de contrabando, se agrega otro asunto. Al final del inciso segundo del art\u00EDculo 1\u00BA, se se\u00F1ala: \n\u201CLo dispuesto en este inciso tambi\u00E9n ser\u00E1 aplicable a quienes se encuentren ejerciendo los mencionados cargos en virtud del art\u00EDculo quincuag\u00E9simo noveno de la ley N\u00BA 19.882.\u201D, que estableci\u00F3 el Sistema de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica.\n \n\u00BFQu\u00E9 plantea la remisi\u00F3n que, de contrabando, hace el Ejecutivo en este proyecto de ley? \nB\u00E1sicamente, la norma de excepci\u00F3n. Es decir, tambi\u00E9n gozar\u00E1n del beneficio de la eliminaci\u00F3n del requisito de la barrera de entrada, la dedicaci\u00F3n exclusiva, aquellos que se encuentren sirviendo el cargo bajo una condici\u00F3n provisoria o transitoria, cuya designaci\u00F3n tambi\u00E9n es facultad de la autoridad competente. \nAl final del d\u00EDa, se desdibuja el inter\u00E9s perseguido por la autoridad, cual era robustecer la concursabilidad y generar incentivos de excepci\u00F3n a quienes participaran en el proceso de selecci\u00F3n de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica, por lo tanto, del servicio civil. Si se aplica la excepci\u00F3n a aquellos que est\u00E9n sirviendo el cargo transitoria o interinamente, \u00BFde qu\u00E9 incentivo estamos hablando?\n \nFinalmente, la excepci\u00F3n terminar\u00E1 siendo la regla general. Es decir, al buscar robustecer la Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica, se va a terminar entregando el beneficio de la no dedicaci\u00F3n exclusiva a quienes hoy, interina o transitoriamente, de manera directa o a dedo, -porque es la autoridad facultada para hacer el nombramiento quien designa- ejercen el cargo.\n \nEn resumen, en este art\u00EDculo, respecto del cual el Ejecutivo , con bastante tozudez, a nuestro juicio, no se hizo cargo de eliminar lo se\u00F1alado, termina haciendo ilusorio y desdibujando el planteamiento que, como parlamentarios, est\u00E1bamos disponibles a aprobar. Es decir, a generar una norma de excepci\u00F3n a fin de que los m\u00E9dicos tuvieran un real incentivo para participar en el servicio p\u00FAblico.\n \nEn consecuencia, anunciamos nuestro rechazo al proyecto, en atenci\u00F3n a que, por falta de entendimiento, di\u00E1logo y comprensi\u00F3n sobre c\u00F3mo funciona la institucionalidad de nuestro pa\u00EDs, una norma de excepci\u00F3n va a terminar siendo la regla general y no habr\u00E1 incentivo alguno para participar en los concursos del Sistema de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica, por cuanto por la v\u00EDa de este resquicio legal, entregaremos iguales derechos; es decir, la eliminaci\u00F3n de la dedicaci\u00F3n exclusiva va a beneficiar a quienes sirvan el cargo a dedo y de manera transitoria y provisional.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or BECKER (Presidente en ejercicio).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo. \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- Se\u00F1or Presidente , mi \u00E1nimo no deja de ser optimista respecto del proyecto en discusi\u00F3n, a pesar del disenso relevante del diputado se\u00F1or Silber .\n \nFue gr\u00E1fica esa frase. Tambi\u00E9n me agrad\u00F3 la seguridad de su comentario. \nSin embargo, a\u00FAn creo que el proyecto podr\u00EDa llevarnos a lo que en esencia se busca con \u00E9l. \nRecuerdo c\u00F3mo aplaudimos la creaci\u00F3n del Sistema de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica, que estableci\u00F3 un procedimiento a fin de seleccionar a los mejores postulantes para ocupar los altos cargos p\u00FAblicos, sobre la base, principalmente, de la idoneidad profesional por sobre cualquier otro tipo de consideraciones, especialmente referidas al pensamiento y posici\u00F3n pol\u00EDtica del candidato. Eso hoy nos crea una interrogante que querr\u00EDamos dejar de lado.\n \nSin embargo, est\u00E1 latente lo sucedido en los \u00FAltimos meses cuando el Sistema de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica ha sido atropellado. Lo digo con conocimiento de causa. Por eso, me ha dado fuerza el comentario del diputado Gabriel Silber , aunque si tengo diferencias. Debo afirmar que todav\u00EDa creo en este sistema, puesto en entredicho por el actual Gobierno, ya que ha se\u00F1alado que prefiere directores que se identifiquen con una l\u00EDnea pol\u00EDtica, echando por tierra lo que opinaron anteriormente. All\u00ED est\u00E1 la dificultad y los conflictos que pueden venir con un proyecto que queremos aprobar, pero que genera dudas e interrogantes. Hay problemas como el que aborda el actual proyecto de ley.\n \nBusquemos c\u00F3mo entendernos para que no se siga atropellando el Sistema de la Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica, problema que se ha suscitado en los \u00FAltimos meses.\n \nPrincipalmente, se dice que el cargo de subdirector m\u00E9dico requiere de un profesional m\u00E9dico calificado que, pese a tener esp\u00EDritu de servicio p\u00FAblico, necesita constar con una mayor remuneraci\u00F3n y seguir ejerciendo la profesi\u00F3n y la especialidad m\u00E9dica en la cual se ha desarrollado durante su vida profesional. \nEsta situaci\u00F3n es doblemente complicada en las regiones, ya que all\u00ED cuesta mucho conseguir m\u00E9dicos y, m\u00E1s a\u00FAn, especialistas, los cuales prefieren asentarse en las grandes urbes o en el centro del pa\u00EDs, donde se les presenta la oportunidad de perfeccionarse y, por qu\u00E9 no decirlo, de mejorar sus ingresos. \nEste proyecto es importante, ya que flexibiliza la exigencia de dedicaci\u00F3n exclusiva a los subdirectores m\u00E9dicos, en el sentido de permitirles ejercer el cargo de subdirector durante 33 horas semanales y el tiempo restante al ejercicio libre de su profesi\u00F3n. As\u00ED se podr\u00E1 contar con un buen subdirector y, a su vez, con un buen profesional. Y, como se ha se\u00F1alado, ellos son muy escasos en algunos puntos del pa\u00EDs. \nTambi\u00E9n me parece importante que a trav\u00E9s del proyecto se flexibilice la posibilidad de que los directores de hospitales y de servicios de salud puedan tambi\u00E9n dedicar aquellas doce horas de docencia que les autoriza la ley a ejercer la profesi\u00F3n m\u00E9dica en sus respectivos servicios. O sea, ah\u00ED hay un beneficio. Con ello se logra un efecto similar a lo se\u00F1alado para los subdirectores m\u00E9dicos, cual es ejercer la profesi\u00F3n, por algunas horas, y cubrir esa necesidad cierta en los servicios p\u00FAblicos de salud. \nEstoy por la aprobaci\u00F3n de este proyecto, porque creo en el sentido de la iniciativa y porque tambi\u00E9n se entra a paliar la falta de m\u00E9dicos en los servicios de salud, lo que permitir\u00E1 que m\u00E1s personas postulen a estos cargos y que se solucione en parte el problema que existe en regiones. \nEstoy muy de acuerdo con el comentario de mi colega Gabriel Silber , cuando habla de \u201Cdisenso relevante\u201D, que nos lleva a complicarnos un poquito respecto de la aprobaci\u00F3n, pero sigo creyendo que un proyecto de esta envergadura nos puede llevar, tarde o temprano, a Gobierno y Oposici\u00F3n, a entender lo que queremos en cuanto a la Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica.\n \nPor lo tanto, voy a aprobar el proyecto. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or BECKER (Presidente en ejercicio).- Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre el proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or BECKER ( Presidente en ejercicio).- En votaci\u00F3n general el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la ley N\u00B0 19.882, en materia de dedicaci\u00F3n exclusiva respecto de cargos de subdirector m\u00E9dico, con excepci\u00F3n del art\u00EDculo 1\u00B0, que tiene el car\u00E1cter de norma org\u00E1nica constitucional.\n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 61 votos; por la negativa, 22 votos. Hubo 3 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or BECKER (Presidente en ejercicio).- Aprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; \u00C1lvarez-Salamanca Ram\u00EDrez Pedro Pablo; Araya Guerrero Pedro; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ram\u00F3n; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Campos Jara Cristi\u00E1n; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Guti\u00E9rrez Pino Romilio; Hales Dib Patricio; Hasb\u00FAn Selume Gustavo; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Lobos Krause Juan; Macaya Dan\u00FAs Javier; Marinovic Solo De Zald\u00EDvar Miodrag; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Montes Cisternas Carlos; Morales Mu\u00F1oz Celso; Moreira Barros Iv\u00E1n; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; Recondo Lavanderos Carlos; Rivas S\u00E1nchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Silva M\u00E9ndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Torres Jeldes V\u00EDctor; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Urrutia Bonilla Ignacio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said M\u00F3nica.\n \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAguil\u00F3 Melo Sergio; Ascencio Mansilla Gabriel; Burgos Varela Jorge; CornejoGonz\u00E1lez Aldo; De Urresti Longton Alfonso; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Girardi Lav\u00EDn Cristina; Goic Boroevic Carolina; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez Hugo; Latorre Carmona Juan Carlos; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pascal Allende Denise; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Silber Romo Gabriel; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Venegas C\u00E1rdenas Mario.\n \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nFar\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Harboe Bascu\u00F1\u00E1n Felipe; Vidal L\u00E1zaro Ximena.\n \n \nEl se\u00F1or BECKER ( Presidente en ejercicio).- En votaci\u00F3n el art\u00EDculo 1\u00B0, que tiene el car\u00E1cter de norma org\u00E1nica constitucional, para cuya aprobaci\u00F3n se requiere el voto afirmativo de 69 se\u00F1oras diputadas y se\u00F1ores diputados.\n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 59 votos; por la negativa, 23 votos. Hubo 3 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or BECKER (Presidente en ejercicio).- Rechazado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; \u00C1lvarez-Salamanca Ram\u00EDrez Pedro Pablo; Araya Guerrero Pedro; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ram\u00F3n; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Campos Jara Cristi\u00E1n; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Guti\u00E9rrez Pino Romilio; Hasb\u00FAn Selume Gustavo; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Lobos Krause Juan; Macaya Dan\u00FAs Javier; Marinovic Solo De Zald\u00EDvar Miodrag; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Morales Mu\u00F1oz Celso; Moreira Barros Iv\u00E1n; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Recondo Lavanderos Carlos; Rivas S\u00E1nchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Silva M\u00E9ndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Torres Jeldes V\u00EDctor; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Urrutia Bonilla Ignacio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said M\u00F3nica.\n \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAguil\u00F3 Melo Sergio; Ascencio Mansilla Gabriel; Burgos Varela Jorge; Cornejo Gonz\u00E1lez Aldo; De Urresti Longton Alfonso; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Girardi Lav\u00EDn Cristina; Goic Boroevic Carolina; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez Hugo; Harboe Bascu\u00F1\u00E1n Felipe; Latorre Carmona Juan Carlos; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Silber Romo Gabriel; Teillier Del Valle Guillermo; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Venegas C\u00E1rdenas Mario.\n \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nFar\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Hales Dib Patricio; Vidal L\u00E1zaro Ximena.\n \nEl se\u00F1or BECKER ( Presidente en ejercicio).- En votaci\u00F3n particular el resto del articulado, con excepci\u00F3n del art\u00EDculo 2\u00B0, respecto del cual se pidi\u00F3 votaci\u00F3n separada.\n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 58 votos; por la negativa, 25 votos. Hubo 4 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or BECKER (Presidente en ejercicio).- Aprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; \u00C1lvarez-Salamanca Ram\u00EDrez Pedro Pablo; Araya Guerrero Pedro; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ram\u00F3n; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Campos Jara Cristi\u00E1n; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Delmastro Naso Roberto; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Guti\u00E9rrez Pino Romilio; Hasb\u00FAn Selume Gustavo; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Lobos Krause Juan; Macaya Dan\u00FAs Javier; Marinovic Solo De Zald\u00EDvar Miodrag; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Morales Mu\u00F1oz Celso; Moreira Barros Iv\u00E1n; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Recondo Lavanderos Carlos; Rivas S\u00E1nchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Silva M\u00E9ndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Torres Jeldes V\u00EDctor; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Urrutia Bonilla Ignacio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said M\u00F3nica.\n \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAguil\u00F3 Melo Sergio; Ascencio Mansilla Gabriel; Burgos Varela Jorge; Cornejo Gonz\u00E1lez Aldo; De Urresti Longton Alfonso; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Girardi Lav\u00EDn Cristina; Goic Boroevic Carolina; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez Hugo; Latorre Carmona Juan Carlos; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Silber Romo Gabriel; Teillier Del Valle Guillermo; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Walker Prieto Mat\u00EDas.\n \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nFar\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Hales Dib Patricio; Harboe Bascu\u00F1\u00E1n Felipe; Vidal L\u00E1zaro Ximena.\n \n \nEl se\u00F1or BECKER ( Presidente en ejercicio).- En votaci\u00F3n particular el art\u00EDculo 2\u00B0, mediante el cual se reemplaza el art\u00EDculo 4\u00B0 de la ley N\u00B0 20.261, para cuya aprobaci\u00F3n se requiere qu\u00F3rum de ley simple o com\u00FAn.\n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 61 votos; por la negativa, 21 votos. Hubo 4 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or BECKER (Presidente en ejercicio).- Aprobado. \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; \u00C1lvarez-Salamanca Ram\u00EDrez Pedro Pablo; Araya Guerrero Pedro; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ram\u00F3n; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Campos Jara Cristi\u00E1n; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Delmastro Naso Roberto; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Guti\u00E9rrez Pino Romilio; Hasb\u00FAn Selume Gustavo; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Lobos Krause Juan; Macaya Dan\u00FAs Javier; Marinovic Solo De Zald\u00EDvar Miodrag; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Morales Mu\u00F1oz Celso; Moreira Barros Iv\u00E1n; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; Recondo Lavanderos Carlos; Rivas S\u00E1nchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Silva M\u00E9ndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Torres Jeldes V\u00EDctor; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Urrutia Bonilla Ignacio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said M\u00F3nica.\n \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAguil\u00F3 Melo Sergio; Ascencio Mansilla Gabriel; Burgos Varela Jorge; Cornejo Gonz\u00E1lez Aldo; De Urresti Longton Alfonso; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Goic Boroevic Carolina; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez Hugo; Latorre Carmona Juan Carlos; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Silber Romo Gabriel; Teillier Del Valle Guillermo; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Venegas C\u00E1rdenas Mario.\n \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nFar\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Hales Dib Patricio; Harboe Bascu\u00F1\u00E1n Felipe; Vidal L\u00E1zaro Ximena.\n \n \nEl se\u00F1or BECKER (Presidente en ejercicio).- Despachado el proyecto. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "MODIFICACI\u00D3N DE LA LEY N\u00B0 19.882, EN MATERIA DE DEDICACI\u00D3N EXCLUSIVA DEL CARGO DE SUBDIRECTOR M\u00C9DICO. Primer tr\u00E1mite constitucional. (Continuaci\u00F3n)."^^ . . . . . .