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El señor BECKER (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Pepe Auth.
El señor AUTH.-
Señor Presidente , la denominación del Museo Folklórico Araucano Juan Antonio Ríos es una metáfora de la manera en que Chile ha considerado a sus pueblos originarios.
Araucano es la denominación que entregó Alonso de Ercilla, una vez que el pueblo mapuche fue dominado. Por eso, bautizar al museo de su identidad con un nombre que lo desidentifica de sus raíces y de su origen, es la metáfora más precisa para reflejar el modo en que Chile ha reconocido a sus pueblos originarios.
Estudié en la escuela 55 y en el Internado Nacional Barros Arana, y cuando egresé, el fatídico año 1973, no conocía ni una sola palabra de mapudungún. Sólo diez años más tarde, en una ocasional candidatura en la provincia de Malleco, aprendí a saludar en esa lengua: mari mari pu peñi, mari mari pu lamien. Eso refleja la desconsideración y la falta de reconocimiento de la diversidad como fuente de la riqueza nacional de Chile. Claro, nos gusta más bien proyectarnos como los ingleses de América Latina, en lugar de reconocer que la diversidad de orígenes, de lenguas, de culturas y de identidades enriquece a una nación en lugar de empobrecerla.
Durante estos doscientos años hemos funcionado como sociedad con la estrategia de la asimilación, es decir, mientras más se parezcan a nosotros, mejor para ellos y para Chile. Pero, en verdad, esa estrategia se ha revelado completamente equivocada, tanto desde el punto de vista del interés de los pueblos originarios como del interés de la nación chilena. Ella debe asumir, de una vez por todas, su multiculturalidad. Por eso, el proyecto también podría ser una metáfora del cambio de relación del Estado de Chile y de su sociedad con los pueblos originarios.
Obviamente, darle al museo el nombre del cacique propietario de esas tierras antes de la expoliación que hicimos; antes de que pasara a manos, seguramente en un tercer o cuarto cambio, de las familias Larroulet, Leiva y Gajardo, es una cuestión de justicia. Reitero, es de justicia darle el nombre del lonco que fue propietario de esas tierras y llamarlo como casa de las raíces en la lengua con que se identifica ese pueblo.
El segundo elemento que quiero recalcar es que el mensaje recoge, aunque de manera muy lateral y marginal, una cuestión a mi juicio fundamental, porque ni el Gobierno de Chile ni el Congreso Nacional hemos asumido una cuestión gigantesca, del porte de una casa, para la arquitectura institucional del futuro: me refiero al convenio 169, que obliga a consultar a los pueblos originarios cuando alguna decisión gubernamental o legislativa los involucra.
El proyecto, aunque sea pequeño y simbólico, constituye la primera vez que dicho procedimiento opera en consecuencia.
Junto con la aprobación del proyecto, espero que el Gobierno se comprometa a entender que el convenio 169 fue ratificado para su aplicación y no para conservarlo en un clóset del ex Museo Folclórico Araucano.
Por último, quiero decir que esto nos debiera llamar a reflexionar sobre la necesidad de involucrar al conjunto de la nación en su aspecto más básico, que es el de la formación de los niños y de las niñas, para que la lengua, la historia y la identidad de los pueblos originarios sean parte constitutiva de la formación de los niños y niñas de Chile.
Quisiera que muy pronto discutamos aquí la norma que establezca por fin el mapudungún como segunda lengua oficial de Chile, obligatoria de ser enseñada en todos los colegios y escuelas del país.
He dicho.
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