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- rdf:value = " Moción de los diputados señores Van Rysselberghe , Bauer , Recondo , Rojas , Uriarte , Urrutia , Sandoval , Ward , y de las diputadas señoras Nogueira , doña Claudia , y Zalaquett , doña Mónica . Modifica la ley general de Educación con el objeto de proteger los derechos de la futura madre universitaria. (boletín N° 7257-04)
“En Chile el embarazo aparece como una de las principales causales de deserción femenina en este nivel educativo. Pese a ello, si bien la no discriminación de las estudiantes embarazadas y la salvaguarda de su derecho a la educación están estipuladas en la ley general de Educación, esta prescripción no se traduce en medidas obligatorias para las instituciones de educación superior, sino que se implementan de modo individual y voluntario.
El problema de la deserción en la Educación Superior en Chile se aborda en distintos documentos de organismos internacionales, como el PNUD y la OCDE. Ellos han constituido fuente básica para este trabajo. También se consultaron las fuentes oficiales en materia de Educación (Consejo Superior de Educación, Divesup, entre otras) y de estadísticas vitales.
Asimismo, se relevan las experiencias de algunas universidades chilenas en la materia, además de fuentes oficiales de normativa en materia de género y no discriminación de diversos países.
La información disponible refiere mayoritariamente al sistema universitario, más que al conjunto del sistema de educación superior (que conforman también los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales). No obstante, dado lo expuesto, se puede sostener con validez general.
Cobertura de Educación Superior y Deserción.
Actualmente, en el sistema de educación superior de nuestro país existen 60 universidades, 44 institutos profesionales y 73 centros de formación técnica.
El total de matriculados en instituciones de educación superior (pregrado, postgrado y postítulo) es de 876.243 estudiantes. De éstos, 576.600 están matriculados en Universidades, 189.622 en Institutos Profesionales y 110.021 en Centros de Formación Técnica. La matrícula femenina, en relación a la masculina, es levemente mayor en Universidades y Centros de Formación Técnica (sobre el 51,4%), no así en Institutos Profesionales (47,5%).
En los tres tipos de institución, las mujeres presentan un porcentaje mayor de retención que los hombres, con una mayor diferencia en los Centros de Formación Técnica a nivel de causales de deserción, ya desde la educación secundaria -segmento de edades entre 14 y 17 años- el principal factor de deserción entre las mujeres es el embarazo.
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, en el año 2008 el total de nacidos vivos fue de 246.581, de los cuales 39.902 (un 16,2%) corresponden a madres entre los 15 y 19 años, y 166.644 corresponden a madres entre los 20 y 34 años (un 67,6%). Es decir, se trata de un tema de gran relevancia práctica y que preocupa a una buena parte de la población estudiantil de este país.
El fenómeno de la deserción en el ámbito universitario
De acuerdo a estimaciones basadas en estadísticas nacionales, la tasa de deserción global de pregrado en Chile, evaluada para el año 2004, es cercana al 53,7%.
Según cifras de la Unesco, en el año 2004, para el sistema universitario en su conjunto, el efecto de la deserción, en términos de costos, fue de 96,2 millones de dólares. De acuerdo a ese monto, el gasto por abandono es equivalente al 26% del gasto público en educación universitaria, mientras que representa el 10,2% del gasto total (público y privado) en el sector universitario.
En Chile la deserción universitaria no ha sido ampliamente investigada, ni se dispone de estadística consolidada por instituciones a nivel nacional, particularmente en lo que se refiere a las causas por las cuales un estudiante decide abandonar sus estudios superiores.
Los antecedentes expuestos adquieren mayor significancia al considerar la población estudiantil de menores ingresos, son ellos quienes presentan una menor retención o mayor deserción) relativa.
A pesar de no contar con datos precisos, la información presentada expone una problemática significativa. Tanto la estadística de la cobertura de educación superior (y la creciente participación femenina en ella), como la de natalidad en el segmento etáreo de interés, y las tasas de retención en el sistema, permiten visualizar una población afectada cuyos derechos a la educación y a no ser objeto de discriminación deben ser salvaguardados.
Marco legal actual
La Ley N° 20.370 (Ley General de Educación) establece la obligatoriedad de proveer las facilidades académicas y administrativas a las estudiantes embarazadas de los diversos niveles educativos:
“Artículo 11.- El embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos”
No obstante, aparecen dos aspectos relevantes: 1. No existen mecanismos específicos relativos a facilidades de carácter económico (como subsidios), que reduzcan la tasa de deserción de las estudiantes embarazadas, y 2. En el caso de las referidas facilidades administrativas y económicas, las instituciones no enfrentan sanciones explicitas por incumplimiento.
Experiencias en las Universidades Chilenas
En este contexto, las iniciativas de las universidades se dan de modo individual y voluntario por parte de las instituciones.
De manera referencial, se revisan algunas experiencias concretas:
a) La Universidad de Chile cuenta con una beca de apoyo preescolar que “consiste en una subvención a estudiantes con hijos en edad preescolar a su cargo con situación económica deficitaria y que no cuenten con alternativas de cuidado de sus hijos durante el horario en que deben desarrollar sus actividades académicas”. El criterio de asignación responde a la situación económica de los estudiantes.
b) Desde el año 2005 la Universidad de Concepción cuenta con el programa “Creciendo juntos”. Se trata de una red de apoyo integral para evitar la deserción de estudiantes embarazadas. Provee cuidado infantil (sala cuna y jardín infantil gratuito) y apoyo sicológico permanente para las madres estudiantes.
c) La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) cuenta con el Jardín Infantil Relmutrayén, al cual pueden acceder los hijos de estudiantes con segundo año cursado, buen rendimiento académico y condiciones de vulnerabilidad. Este beneficio se extiende hasta los niños de cuatro años.
En algunos casos, estas iniciativas cuentan con apoyo de actores privados como fundaciones u otros, con quienes las universidades establecen alianzas estratégicas para abordar el cuidado infantil de los hijos de las estudiantes.
PROYECTO DE LEY
Artículo único: Agrégase en el inciso primero del artículo 11 de la Ley General de Educación, después del punto aparte (.) que pasa a ser seguido, lo siguiente:
En el caso de los establecimientos de Educación Superior, el no cumplimiento de los mencionados objetivos constituirá para los efectos de su acreditación, que el Establecimiento no cumple con los requisitos señalados en la letra b) del artículo 16 de la ley N° 20.129”.
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