. . . . . . . . . . . . . . . . . . " NORMATIVA SOBRE PARTICIPACI\u00D3N CIUDADANA EN LA GESTI\u00D3N P\u00DABLICA. Proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta. \nLa se\u00F1ora SEP\u00DALVEDA, do\u00F1a Alejandra ( Presidenta ).- Corresponde considerar la propuesta de la Comisi\u00F3n Mixta, constituida para resolver las divergencias suscitadas entre las dos ramas del Congreso Nacional durante la tramitaci\u00F3n del proyecto, iniciado en mensaje, sobre asociaciones y participaci\u00F3n ciudadana en la gesti\u00F3n p\u00FAblica.\n \n \nAntecedentes: \n-Informe de la Comisi\u00F3n Mixta, bolet\u00EDn N\u00B0 3562-06, sesi\u00F3n 86\u00AA, en 7 de octubre de 2010. Documentos de la Cuenta N\u00B0 5.\n \n \n \nLa se\u00F1ora SEP\u00DALVEDA , do\u00F1a Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra, por tres minutos, el diputado se\u00F1or Fuad Chah\u00EDn.\n \n \nEl se\u00F1or CHAH\u00CDN.- Se\u00F1ora Presidenta , este proyecto, que est\u00E1 en su etapa final para ser aprobado por el honorable Congreso Nacional, tuvo sus inicios en el a\u00F1o 2003 \u00F3 2004, respecto del cual se desarroll\u00F3, en la etapa previa a ser enviado al Congreso, un intenso debate -es parte de su riqueza- a lo largo de todo Chile, en todas las regiones, en m\u00E1s de 75 comunas, en el que participaron m\u00E1s de 9 mil dirigentes sociales que aportaron sus ideas, propuestas y observaciones. El proyecto avanza en la agenda de profundizaci\u00F3n democr\u00E1tica.\n \nTuve el honor de participar en su elaboraci\u00F3n cuando era el director de la Divisi\u00F3n de Organizaciones Sociales, durante el Gobierno del Presidente Lagos. \n\u00BFCu\u00E1les son los principales puntos? \nEn primer lugar, este proyecto de ley busca fortalecer realmente el derecho de asociaci\u00F3n, eliminando barreras para constituir asociaciones sin fines de lucro, facilitando ese tr\u00E1mite y, sobre todo, eliminando el hecho de que la personalidad jur\u00EDdica sea una concesi\u00F3n graciosa de la autoridad pol\u00EDtica administrativa, porque pasa a ser un derecho de quienes se asocian con estatutos, de acuerdo con la legalidad vigente. \nOtro aspecto importante es que permitir\u00E1 a las asociaciones federarse, organizarse, confederarse, con personalidad jur\u00EDdica. \nTambi\u00E9n crea un nuevo tipo de organizaciones de inter\u00E9s p\u00FAblico, haciendo una distinci\u00F3n entre las asociaciones sin fines de lucro y de inter\u00E9s mutuo y las que buscan el inter\u00E9s p\u00FAblico. \nIgualmente, se crea un registro y un Fondo de Fortalecimiento de las Asociaciones y Organizaciones de Inter\u00E9s P\u00FAblico o Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil, que busca establecer un mecanismo de financiamiento para el fortalecimiento de las organizaciones sociales, a trav\u00E9s de un proceso democr\u00E1tico de asignaci\u00F3n de recursos, transparente, participativo, creando un consejo nacional y consejos regionales de composici\u00F3n mixta, es decir, con representantes del gobierno y de las propias organizaciones de la sociedad civil. Esto es un avance important\u00EDsimo en transparentar y democratizar la transferencia de recursos del Estado a las organizaciones sociales.\n \nOtro aspecto relevante es que crea un estatuto del voluntariado, estableciendo un cat\u00E1logo de derechos y obligaciones de los voluntarios y el deber del Estado en la promoci\u00F3n del voluntariado como una forma de promover el compromiso social, la responsabilidad social y la solidaridad. \nNo s\u00F3lo se busca fortalecer a la sociedad civil, sino tambi\u00E9n promover la participaci\u00F3n ciudadana en la gesti\u00F3n p\u00FAblica, estableciendo como derecho de las personas el poder \nparticipar en el dise\u00F1o, ejecuci\u00F3n, implementaci\u00F3n, evaluaci\u00F3n, control social y redise\u00F1o de las pol\u00EDticas, programas y acciones del Estado.\n \n \nLa se\u00F1ora SEP\u00DALVEDA , do\u00F1a Alejandra ( Presidenta ).- Se\u00F1or diputado , su tiempo ha terminado.\n \n \nEl se\u00F1or CHAH\u00CDN.- Se\u00F1ora Presidenta , termino de inmediato.\n \nSe genera la obligaci\u00F3n de los ministerios y de los servicios p\u00FAblicos de establecer consejos consultivos de la sociedad civil y, finalmente, se fortalece la participaci\u00F3n en el nivel local, creando mecanismos eficientes y eficaces para poder promover la participaci\u00F3n ante los municipios y facilitando los procesos de plebiscito y consulta. \nPor eso, solicito la aprobaci\u00F3n de este proyecto de ley. \nHe dicho. \n \n \nLa se\u00F1ora SEP\u00DALVEDA , do\u00F1a Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra, por tres minutos, la diputada se\u00F1ora Denise Pascal.\n \n \nLa se\u00F1ora PASCAL (do\u00F1a Denise).- Se\u00F1ora Presidenta , en este proyecto, tuvimos mucha discusi\u00F3n durante dos a\u00F1os, hasta llegar a la Comisi\u00F3n Mixta el presente a\u00F1o. Realmente, es una alegr\u00EDa verlo en la Sala para ser aprobado.\n \nComo se dijo, la participaci\u00F3n ciudadana es el eje del desarrollo de nuestra sociedad. Cuando tenemos participaci\u00F3n, realmente podemos lograr avances importantes en el desarrollo integral de las comunidades y ciudades de nuestro pa\u00EDs. \nEl proyecto desarrolla el derecho a asociarse libremente, tema que hemos discutido abiertamente, buscando profundizar la democracia. Creo que uno de sus pilares es el hecho de que la ciudadan\u00EDa pueda participar libremente. \nEl prop\u00F3sito fundamental es fijar un marco legal com\u00FAn para todas las asociaciones que no se rigen por los estatutos jur\u00EDdicos especiales e incentivar la creaci\u00F3n de asociaciones de inter\u00E9s p\u00FAblico, concebidas como un instrumento dinamizador de la realizaci\u00F3n de actividades de inter\u00E9s general, posibilitando su acceso a recursos p\u00FAblicos -lo que es muy importante- para el financiamiento de los proyectos y programas que emprenden. \u00C9ste es un punto esencial que constantemente hab\u00EDan solicitado las organizaciones sociales, para acceder en forma continua y fija a un financiamiento para desarrollar sus actividades. Este proyecto lo establece. \nAdem\u00E1s, dispone una regulaci\u00F3n b\u00E1sica para el trabajo voluntario. Creo que es importante que exista una ley en la cual puedan basarse todas las organizaciones comunitarias de nuestra zona. \nTambi\u00E9n establece regulaciones con respecto a la participaci\u00F3n en el consejo que se conformar\u00E1. \nPor \u00FAltimo, modifica diversos cuerpos legales, como la ley org\u00E1nica constitucional de municipalidades, la ley de Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado y la ley de juntas de vecinos, con el prop\u00F3sito de fortalecer la participaci\u00F3n de la ciudadan\u00EDa.\n \nHubiese querido que se avanzara m\u00E1s en la participaci\u00F3n ciudadana, pero el proyecto da la base para la asociaci\u00F3n de las personas, que es libre, personal y voluntaria, a trav\u00E9s de la creaci\u00F3n de sus propios estatutos. \nLo esencial es el Fondo de Fortalecimiento de las Asociaciones y Organizaciones de Inter\u00E9s P\u00FAblico, el cual se constituir\u00E1 con los aportes ordinarios y extraordinarios de la ley de Presupuestos -va a quedar instituido en esa norma- y, de ese modo, anualmente, dispondr\u00E1n de la forma de financiarse.\n \nTambi\u00E9n pueden recibir aportes de cooperaci\u00F3n internacional a cualquier t\u00EDtulo. \nPor lo tanto, a las organizaciones sociales y comunitarias de nuestras comunas se les est\u00E1 dando una herramienta para que puedan financiarse y desarrollarse como corresponde. \nHe dicho. \n \nLa se\u00F1ora SEP\u00DALVEDA, do\u00F1a Alejandra ( Presidenta ).- Ofrezco la palabra.\n \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre el proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nLa se\u00F1ora SEP\u00DALVEDA, do\u00F1a Alejandra ( Presidenta ).-Corresponde votar las proposiciones de la Comisi\u00F3n Mixta reca\u00EDda en el proyecto de ley, iniciado en mensaje, sobre asociaciones y participaci\u00F3n ciudadana en gesti\u00F3n p\u00FAblica.\n \nSe deja constancia de que los art\u00EDculos 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32 y 33, n\u00FAmeros 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11, y art\u00EDculo 38, n\u00FAmeros 3\u00B0, 9\u00B0, (letra a), y 11\u00B0 revisten el car\u00E1cter de ley org\u00E1nica constitucional, pues afectan o constituyen normas de esa jerarqu\u00EDa, como son la ley org\u00E1nica constitucional sobre Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado, org\u00E1nica constitucional de Municipalidades y org\u00E1nica constitucional sobre Organizaci\u00F3n y Atribuciones de los Tribunales de Justicia.\n \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 98 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstenci\u00F3n. \n \nLa se\u00F1ora SEP\u00DALVEDA, do\u00F1a Alejandra ( Presidenta ).- Aprobadas.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Aguil\u00F3 Melo Sergio; Alinco Bustos Ren\u00E9; \u00C1lvarez-Salamanca Ram\u00EDrez Pedro Pablo; Andrade Lara Osvaldo; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ram\u00F3n; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Campos Jara Cristi\u00E1n; Cardemil Herrera Alberto; Cerda Garc\u00EDa Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo Gonz\u00E1lez Aldo; Chah\u00EDn Valenzuela Fuad; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Girardi Lav\u00EDn Cristina; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Goic Boroevic Carolina; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez Hugo; Guti\u00E9rrez Pino Romilio; Hasb\u00FAn Selume Gustavo; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Dan\u00FAs Javier; Marinovic Solo De Zald\u00EDvar Miodrag; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Mu\u00F1oz Celso; Moreira Barros Iv\u00E1n; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo; Rojas Molina Manuel; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva M\u00E9ndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes V\u00EDctor; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Vel\u00E1squez Seguel Pedro; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said M\u00F3nica.\n \n \n-Se abstuvo la diputada se\u00F1ora Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica.\n \n \n-Aplausos. \n \n " . . . . . . "NORMATIVA SOBRE PARTICIPACI\u00D3N CIUDADANA EN LA GESTI\u00D3N P\u00DABLICA. Proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .