-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639680/seccion/akn639680-ds3-ds10
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1827
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:value = "
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).- Tiene la palabra el diputado Monsalve.
El señor MONSALVE.- Señora Presidenta, saludo a los ministros presentes en la Sala.
¡Qué bueno que el diputado Verdugo recordara -es positivo tener memoria en relación con la materia que se discute- que efectivamente aquí hubo debate respecto de la educación en dos grandes proyectos, uno de los cuales ya es ley de la República y el otro todavía está en tramitación!
En el caso de la ley general de Educación, también quiero recordar que, lamentablemente, ese proyecto no consideró una preocupación preferente del Estado por la educación pública, porque los parlamentarios de Derecha lo impidieron con sus votos.
Como esas iniciativas fueron consecuencia de una negociación, también cabe recordar que por la presencia de la Derecha se buscó incorporar conceptos de mercado, entre ellos, la clasificación de los establecimientos.
Es bueno traer a colación el tema, porque reafirma la voluntad de muchos parlamentarios de la Concertación, entre los que me cuento, de revisar el proyecto sobre el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación, porque no podemos aprobarlo tal como está.
Por ello, permítanme decir que el semáforo educacional -la discusión actual- es una mala política pública. Ésa es mi opinión y parece ser la de varios expertos que no necesariamente son de determinada orientación política. Hay que aclarar ese punto
Por lo tanto, por su intermedio, señora Presidenta , pido al ministro que dilucide qué se espera con esto, porque cuando uno implementa una nueva política, tiene cierta evidencia que la avala como eficaz, que efectivamente permitirá cambiar la realidad y contribuirá a mejorar la calidad de la educación.
Hasta ahora, no he visto evidencia suficientemente contundente de ello, porque una cosa es informar a los padres respecto del resultado obtenido por el colegio en el Simce y otra, construir mapas de colores que clasifican a los colegios y, por lo tanto, establecen una nueva segmentación en el ámbito educacional.
Quiero saber si hay evidencia internacional de una experiencia de esta naturaleza en otro país y sus resultados. Asimismo, si existen estudios académicos de alguna universidad chilena que avale una política de esta naturaleza.
También, deseo saber qué resultado se espera. Debo suponer que, como los resultados Simce ya eran conocidos, la construcción de mapas busca lo que se ha expresado aquí, es decir, que los padres puedan elegir. Por lo tanto, si tengo a mi hijo en un colegio en rojo, lo natural es que trate de llevarlo a uno en verde.
A mi juicio, en esto subyace una suposición falsa: que existe capacidad de elegir.
Luego, no sé si a partir de esta premisa el Ministerio tiene una evaluación acerca de cuántos alumnos se podrían movilizar y si existe la posibilidad real de cambiar a los hijos de una escuela a otra. La escuela eficaz -que, en definitiva, es lo que debería estar detrás de esta discusión- significaría que los establecimientos que hoy están en rojo deberían avanzar hacia las condiciones que permitan que lo sea.
Entre los conceptos que hacen que una escuela sea eficaz, está la alianza entre la familia y el establecimiento. No sé si una política de esta naturaleza ayudará, porque si la familia va a estar pensando en sacar a su hijo del colegio en rojo, difícilmente se comprometerá con el proyecto educativo y su mejoramiento.
Me parece que esta política va más bien en contra de lo que uno debería buscar en una escuela eficaz y de lo que realmente se tendría que hacer.
Se habla mucho de la revolución educativa, y hasta ahora hay medidas que, desde mi punto de vista de lo que entiendo por revolución, no permiten un cambio radical. Algunas son parciales y otras conllevan un largo tiempo.
Por eso, insisto en que el ministro nos precise con exactitud la evidencia que permite considerar que ésta es una buena política educativa. Mi evidencia me dice que ésta es una mala política.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639680
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639680/seccion/akn639680-ds1-ds2